ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Volkswagen Passat, presentación y prueba en Barcelona (II)

Ayer comenzamos con la primera parte de la prueba del nuevo Volkswagen Passat 2011 durante la presentación internacional en Barcelona. Estuvimos haciendo un repaso al nuevo diseño exterior e interior. Pero, aunque no lo parezca, el punto fuerte del nuevo Passat es la inclusión de nuevos sistemas de asistencia al conductor.

En total, debutan 19 sistemas en el Passat. Pudimos probar muchos de ellos y quedamos sorprendidos de un funcionamiento soberbio, perfeccionado hasta el extremo. La mayoría se pueden solicitar de forma opcional, por lo que podríamos ver un aumento vertiginoso del precio del Passat. Los más destacados son los que siguen.

Dispositivo de alerta por cansancio

Detecta la fatiga del conductor y cuando percibe que la atención disminuye activa una alerta acústica y visual en el cuadro de instrumentos que recomienda realizar una parada. Es el primer vehículo del segmento que monta este sistema. Para detectar la fatiga, el sistema analiza el movimiento del volante y evalúa el uso de los pedales, la aceleración transversal o el ángulo de viraje. Así, cuando observa que las maniobras difieren del comportamiento previo registrado activa la alerta. Además y de forma independiente, cada cuatro horas emite una indicación recomendando hacer un alto en el camino.

Volkswagen Passat

Keyless Access

Permite acceder al vehículo y poner el motor en marcha sin utilizar la llave, sólo llevándola consigo. Se ha introducido una nueva función que permite abrir el maletero pasando el pie bajo el parachoques trasero. Esta interesante función está pensada para cuando volvemos de la compra con las manos llenas de bolsas.

Park Assist de 2ª generación

Permite no sólo aparcar automáticamente en línea, sino que también lo hace en batería. Además, el sistema incluye cámara de visión trasera para facilitar las maniobras de aparcamiento. Además, por vez primera, el sistema puede frenar el automóvil de forma autónoma si existe peligro de colisión. Como novedad, el sistema también puede efectuar maniobras de aparcamiento en curvas, sobre bordillos o entre árboles.

Volkswagen Passat

ACC (Adaptive Cruise Control)

Mediante un sensor de radar situado en el frontal mantiene la velocidad de forma constante y disminuye la marcha si detecta que los vehículos que preceden reducen su velocidad.

Asistente de frenada de emergencia en ciudad

Es un componente del anterior que frena automáticamente el vehículo cuando, circulando por ciudad a menos de 30 km/h, prevé una colisión por alcance con un vehículo que está detenido delante nuestra.

Dynamic Light Assist

Enmascara el haz de luz en zonas concretas gracias a una cámara que detecta los vehículos que circulan delante o en sentido contrario y, ofrece así, la mayor intensidad lumínica posible en cada momento. Actúa a velocidades superiores a 60 km/h y puede ir en combinación con el sistema Light Assist que cambia automáticamente entre luces largas y cortas, atendiendo a otros vehículos que circulen por la vía.

<a href=Volkswagen Passat, presentación y prueba en Barcelona» title=»Volkswagen Passat, presentación y prueba en Barcelona» src=»https://www.diariomotor.com/imagenes/2010/10/volkswagen-passat-2011-presentacion-prueba-p9.jpg»/>

Lane Assist

Efectúa pequeñas correcciones en el volante y mantiene el vehículo en el carril por el que se circula. Lo hace gracias a otra cámara que detecta las líneas divisorias de los distintos carriles de la vía. Ya lo podía equipar el anterior Passat.

Start-Stop

Desconecta el motor cuando nos detenemos en un semáforo y lo vuelve a activar cuando vayamos a reanudar la marcha y pisemos el embrague (con cambio manual) o soltemos el freno (con el cambio DSG)

Sistema de recuperación de energía

Para todos los motores turbodiésel.

Volkswagen Passat

DCC (Dynamic Chasis Control)

Permite optar por una respuesta más confortable o deportiva modificando el tacto de la dirección, la respuesta del motor y la dureza de la suspensión.

XDS

Sólo para las versiones de tracción delantera con el motor 2.0 TSI de 211 CV y el 2.0 TDI de 170 CV. Actúa como una especie de bloqueo diferencial electrónico, frenando la rueda interior a la curva para optimizar la tracción. El primer vehículo Volkswagen en montarlo fue el Volkswagen Golf GTI.

Volkswagen Passat

Lector de señales de tráfico

Este sistema detecta las señales de velocidad de la vía por la que circulemos y las de prohibido adelantar mediante una cámara ubicada en el frontal. Ambas las muestra en la pantalla del navegador. Funciona a la perfección y no pudimos encontrarle ningún pequeño fallo.

Side Assist

Detecta vehículos que se aproximan por el ángulo muerto, mediante un radar que vigila el área trasera y lateral, avisando al conductor de su presencia mediante una indicación visual junto al espejo retrovisor para evitar una posible colisión.

Aunque hay vehículos del segmento B que incorporan alguna de estas funciones, no recuerdo que haya ninguno que atesore tantas exceptuando, lógicamente, vehículos de clase superior.

Volkswagen Passat, presentación y prueba en Barcelona

En definitiva, las asistencias al conductor son tantas que pudimos probar a circular en autopista olvidándonos de todo: el sistema Lane Assist giraba la dirección automáticamente en las pequeñas curvas de la vía para no invadir otros carriles y el Adaptive Cruise Control mantenía la velocidad y se encargaba de frenar cuando algún vehículo que circulase delante nuestra aminorase su marcha, hasta detenerse al llegar a un atasco.

Mañana finalizamos la prueba viendo las motorizaciones que incorpora el nuevo Passat y comentando cómo se comporta en carretera y cuáles son sus rivales.

Volkswagen Passat, presentación y prueba en Barcelona

En Diariomotor: Volkswagen Passat 2011 | Nuevo Volkswagen Passat, precios y equipamiento | Volkswagen Passat 2011 en el Salón de París

Logo de la marca volkswagen Volkswagen Passat Variant
Ahorra 5.597 €  39.583 €

El Volkswagen Passat Variant es un familiar grande con 5 plazas y un enorme maletero. Acaba de ser actualizado por completo apostando por la eficiencia de sus nuevos motores y la llegada de numerosas tecnologías.

Ficha Passat Variant
Solicita tu oferta
Cargando...