Mercedes fabrica un remolque más aerodinámico y eficiente

 |  @sergioalvarez88  | 

En Diariomotor somos eclécticos, y os hablamos tanto de coches como de vehículos comerciales. Los camiones no son nuestro fuerte, pero en ocasiones hemos recogido noticias del sector, como consejos aerodinámicos para mejorar la eficiencia del transporte, cortesía de una asociación europea llamada PART. Mercedes acaba de presentar un prototipo de remolque, que mediante mejoras aerodinámicas, podría suponer un ahorro de hasta 2.000 litros de gasóil al año, sobre un total de 150.000 km recorridos.

Su presentación al público de sector será en la feria “Trailer 2011”, que se celebra la semana que viene en Bélgica. Un detalle interesante es que los ejes del remolque están fabricados por TruckWorks, una filial de Mercedes-Benz: el mantenimiento de cabeza tractora y remolque está por tanto, unificado. En cualquier caso, dejando a un lado este detalle, el remolque tiene las mismas capacidades de carga y medidas internas que todos los vendidos en la Unión Europea, pero ahí terminan las similitudes.

El remolque está más cercano a la cabeza tractora, reduciendo un espacio que es fuente de numerosas turbulencias. Uno de los elementos más interesantes es un panel cubre ruedas de formas aerodinámicas. En sí el concepto no es novedoso, pero su forma redirige el flujo de aire hacia un difusor trasero. Esta vuelta de tuerca reduce el consumo hasta en un 8%. Por último, el remolque tiene una “cola de barco”, que mejora el coeficiente aerodinámico, pero aumenta en 400 mm la longitud del remolque.

La “cola de barco” reduce el consumo en un 7% adicional, pero el problema es que hace que el conjunto exceda la longitud máxima permitida por normativa comunitaria. Mercedes querría modificar dichas normativas, que no prohíben por ejemplo transportar una carretilla elevadora en la parte exterior trasera del remolque. Con pequeños retoques como un techo curvo o pequeños estabilizadores de vórtica, el nuevo remolque permite una reducción de los consumos de hasta el 18% en conjunto.

Lo dicho, 2.000 litros de gasóil en cómputo anual y cinco toneladas de CO2 que se dejan de emitir anualmente a la artmósfera. Aunque el remolque al completo no sea legal, sólo instalar los paneles cubreruedas ahorraría 750 litros de gasóil al año, y en tests efectuados por Mercedes con su nuevo Actros, ha permitido lograr un consumo medio de sólo 25,7 l/100 km en un recorrido de 10.000 km con una carga de 40 toneladas. Realmente, la aerodinámica es clave en la operación de un camión de transporte.

Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor: PART, consejos aerodinámicos para el transporte de carretera | El Volvo FH16 vuelve a ser el camión más potente con 750 CV | El terrorífico crash-test de un camión a 70 km/h contra dos vehículos parados

Lee a continuación: El Volvo FH16 vuelve a ser el camión más potente con 750 CV

  • Pinchaplatense

    Sin duda 2000 litros al año es un ahorro de combustible interesante, sobre todo si se traslada a una flota de camiones, pero no creo que la modificación se amortice en un período relativamente corto. Tal vez los paneles cubreruedas sean más accesibles. Habría que evaluar si estas modificaciónes contemplaría alguna ayuda del estado por el ahorro energético y de CO2, pero tendrían que empezar a implementarse ahora

  • .Motorhome.

    Todos los remolques se deberian estandarizar asi. Aunque sea con el cubre ruedas. Aunque va a ser dificil, que esto se vea de forma común.

  • EL MAS INCOGNITO

    por estan comenzando a usar la cabeza con los camiones!

  • Anónimo

    Llevo tiempo esperando que implementen estos proyectos en la vida real. Deberían estar en las carreteras hace muchísimo tiempo.

  • Luis

    Deberían empezar a hacer cabinas más aerodinámicas también, aunque tengan un poco de morro…

  • tokiskilatoca

    Es muy difícil mejorar la aerodinámica de las cabinas ya que esto implica perder espacio interior, y lo que es peor, perder metros cúbicos de carga útil que es dinero que se deja de ganar. 
    Aun así, bienvenidas todas las medidas para mejorar la eficiencia dentro de las limitaciones que tienen los fabricantes.

  • Si excede el tamaño permitido la cola de barco, no se les ha ocurrido diseñar un remolque mas corto de lo habitual?

    Por ejemplo, pongamos que un remolque estándar son 8 metros. Que diseñen un remolque de 7,5 metros, y el medio metro restante para la cola de barco, o no?

    • Amarito2707

      claro y dejas de cargar 2 pales

  • Es un concepto realmente interesante, pero hay cosas que habría que valorar.

    En primer lugar, si excede las medidas no podrá ser usado en Europa, pero si Mercedes reduce la capacidad de carga del remolque para reducir su longitud, también reducirá drásticamente su número de compradores.

    Hablando de la normativa, si se modifca esta normativa pasaría como en USA, donde “no hay longitud máxima” en remolque, y eso sería un problema en las ciudades y carreteras del viejo continente.

    Y el problema final, el precio del remolque. Dependiendo de su diferencia de precio respecto a uno convencional, además de los 40cm menos de carga tendremos una peor amortización del producto, y eso sin contar con que no sucedan problemas de conducción al tener el remolque mas cerca de la cabina reduciendo el ángulo de maniobrabilidad.

    Llama la atención, pero no lo veo como un producto comerciable a primera vista.

  • Si el remolque es mas corto, su carga también, y eso representa tener que sacar a ruta “x” camiones mas al año para poder llevar la carga que se han dejado el resto por tener un remolque mas pequeño.

    Eso o ganar menos dinero con cada viaje, lo cual no acaba resultando rentable.

  • Pinchaplatense

    sacando un poco de cuentas, con el consumo de 25.7l/100 km, los 2000 litros sobre los 150000 km recorridos representan un poco más del 5 % de combustible, y casi el 2 % de los 750 del ahorro de los cubreruedas.. Es considerable pero no es nada de otro mundo, pero en caso de que el consumo se reduzca en un 18% como se dice con los retoques mencionados, y en caso de que el precio del remolque no sea lo suficientemente caro como para no amortizar esos casi 7000 litros de combustible cada esos 150000 kilómetros tendría que ser una medida imprescindible y tendría que modificarse la ley sí o sí, las medidas exceden mínimamente las establecidas…

  • Aisanve

    ¿Alguien ha pensado en como acular a los muelles con esa parte trasera?

  • Aisanve

    ¿Y las puertas como abren?¿Alas de gaviota cono el SLS?

  • Aisanve

    ¿Y las puertas como abren?¿Alas de gaviota cono el SLS?

  • FX

    y como se abren las puertas con esa cola de barco jaja.

  • Gonza

    eso vale mas que mi casa

  • Perikrogue

    llamarme tikismikis pero eso es un semiremolque no un remolque…..