Las últimas pruebas LatinNCAP evidencian el grave problema de la seguridad en América Latina

 |  @vfdezd  | 

Chevrolet Corsa Classic, sólo una estrella LatinNCAP

Hace algo más de un año vimos el pistoletazo de salida de LatinNCAP, un organismo escindido de la institución europea EuroNCAP que busca replicar las reputadas pruebas de seguridad llevadas a cabo en los vehículos de la Unión Europea en el subcontinenta sudamericano y en el Caribe. Nació con el mismo baremo de clasificación que en Europa, por lo que los resultados registrados por LatinNCAP son directamente comparables con los de EuroNCAP.

Por aquel entonces ya vimos las grandes diferencias existentes a ambos lados del charco. LatinNCAP realizó una primera prueba con nueve modelos diferentes, de los cuales ni uno solo logró alcanzar la máxima puntuación de cinco estrellas, algo que por contra es muy habitual en Europa. Si aquellos resultados fueron descorazonadores, más aún lo son los de la segunda tanda de pruebas realizadas hace unos días en Brasil, puesto que los resultados globales de los ocho modelos analizados son peores que los de la primera tanda. Por supuesto, ningún vehículo logró alcanzar las cinco estrellas.

Para darnos cuenta de la diferencia entre ambos continentes, tan sólo vale con decir que el más seguro de los probados es el Ford Focus de cinco puertas, correspondiente con la anterior generación del Focus Europeo. Se debe sobre todo a que incorpora doble airbag de serie, el único de los ocho que se ofrece así. Cuatro estrellas también tienen el Chevrolet Cruze y el Nissan Tiida equipado con doble airbag, aunque ambos tienen un prorrateo ligeramente inferior al Focus.

En el escalón de las tres estrellas sólo nos encontramos al Nissan Tiida equipado con un único airbag para el conductor. Si nos rebajamos al escalón de las dos estrellas, nos damos cuenta de la injusticia que estos países sufren por parte de los fabricantes, ya que el único portador del dudoso honor de tener dos estrellas es el Nissan March, una versión más económica del Nissan Micra que actualmente se comercializa en Europa. Cuenta con doble airbag pero provoca serios daños a conductor y pasajero en caso de colisión frontal a 64 km/h.

Todavía falta por hablar de cuatro modelos, que lamentablemente han ido a parar al baúl de una estrella. Hablamos del Chevrolet Celta (vídeo superior), el Chevrolet Corsa Classic, el Ford Ka Fly Viral (diferente del comercializado en Europa) y el nuevo Fiat Uno. En los cuatro casos se trata de productos desarrollados en especial para América Latina, fabricados de forma económica y que apenas ofrecen protección para los ocupantes puesto que ni siquiera cuentan con airbags de serie.

Así pues, parece que la llegada de EuroNCAP a América Latina y Caribe no ha servido para asustar a los fabricantes, puesto que la llegada de algunos de estos modelos de una estrella se produjo cuando ya existía LatinNCAP. Al menos servirá para que los usuarios de los coches a ambos lados del charco conozcamos las diferencias y para que, poco a poco, las marcas comiencen a apostar por la seguridad en Latinoamérica, una asignatura superada hace tiempo en Europa.

Fuente: LatinNCAP
En Diariomotor: EuroNCAP se expande a Latinoamérica, ya se conocen los primeros resultados

Lee a continuación: La DGT estrena tres nuevos radares de tramo en las provincias de Madrid, Zaragoza y A Coruña

  • Hondacivicex

    a ustedes que les molesta yo vivo en argentina y ando con un 128 todo preparado con escape al medio sin silenciador ni catalizador ni nada ustedes no pueden ni bajarle la suspension sin que sea homologado

  • Hondacivicex

    a ustedes que les molesta yo vivo en argentina y ando con un 128 todo preparado con escape al medio sin silenciador ni catalizador ni nada ustedes no pueden ni bajarle la suspension sin que sea homologado

    • Gazpacho

       Pero hijo de Dios, ¿A qué viene ese tono de reproche? A nosotros no nos molesta en absoluto, sólo se está dando un dato que es, a ojos de muchos, un dato triste. Y respecto a lo de que haya que homologar las cosas aquí, sinceramente, no sólo lo veo bien, si no que me parece muy necesario.

    • Argentino

      Yo soy argentino
      y si me molesta tu comentario. Por ignorantes como vos, es que no se homologa
      nada y todos andan como quieren, sin seguridad, sin respetar al medio ambiente
      y así pasan las cosas. Vos que andas “con un 128 todo preparado”seguramente rápido sin ningún elemento de
      seguridad, son los que hacen a los consumidores y a los conductores de la
      Argentina.

    • Makakolopez

      No si a nosotros no nos molesta vuestros coches los nuestros pasan pruebas y con mas o menor nota pero las pasan y todos los accesorios tambien y como te dicen no se a que viene ese reproche.

    • Fabris

      A sos un imbécil importante!!, por tipos como vos es que me doy cuenta que este país no cambia mas, es mas estoy seguro que sos porteño. Gracias a eso que vos criticas en europa tienen las tasas tan bajas de siniestralidad que tienen y nosotros por el contrario seguimos batiendo record, pero bueno difícil que lo entiendas dada tu capacidad de raciocinio.

    • Alfredo_chies

      De qué estás orgulloso?

    • Alberto Piqueras Ramos

      Lamentable comentario de alguien frustrado y lleno de resentimiento. Como ciudadano LEGAL de un país sudamericano y muy cercano a Argentina, pido las disculpas del caso a todos los lectores.

      Saludos.

    • Bruno343_

      Yo tambien soy argentino y es un desastre q los autos 0km sean tan inseguros. Y claramente por tu opinion al respecto sos un ignorante, quisiera ver como quedas despues de un accidente de frente con tu 128, y ver si vivis para contarlo.l ;)

    • Bruno343_

      Yo tambien soy argentino y es un desastre q los autos 0km sean tan inseguros. Y claramente por tu opinion al respecto sos un ignorante, quisiera ver como quedas despues de un accidente de frente con tu 128, y ver si vivis para contarlo.l ;)

    • Augusto_river96

      Yo tambien soy de Argentina y la mayoria de la  culpa es nuestra xqe seguimos comprando Okm que ni siquiera traen abs doble airbag frenos a disco trasero y hasta algunos no tiene tercera luz de stop apoyacabezas traseros ni cinturones inerciales traseros (caso Volkswagen gol) habria qe dejar de comprar esos autos por un tiempo y las marcas recapacitarian pero somos tan egoistas qe nos bonifican el patentamiento de un auto inseguro que vale 60mil pesos y salimos corriendo a un concesionario.Vos hondacivicex si qeres matate sos un gil ensima lo contas orgulloso hacele lo qe qieras a a tu auto a mi me encantan los autos al piso..pero no comprometas la seguridad de los demas pa.

  • EL MAS INCOGNITO

    oh dios ! como se manejan las cosas en toda latino america dudo que eso sea confiable mejor les recomiendo que sigan tomando como referencia las pruebas europeas o americanas!

  • EL MAS INCOGNITO

    oh dios ! como se manejan las cosas en toda latino america dudo que eso sea confiable mejor les recomiendo que sigan tomando como referencia las pruebas europeas o americanas!

  • sarinho

    Totalmente injusto lo que sucede en America Latina, yo soy de la Ciudad de México y estos resultados eran de esperarse, nos siguen vendiendo coches con plataformas y carrocerías de los 80´s y 90´s; para decirles que se siguen vendiendo el Corsa de primera generación, conocido aquí como Chevy, el Nissan Tsuru (desde 1992 es el mismo modelo, sin abs y mucho menos airbags), el Jetta “Classico” que en realidad es un Jetta de generación 4 que debutó a mediados de los 90’s y está carísimo para lo que ofrece, y por ejemplo Dodge que remarca modelos Hyundai y prefiere equiparlos con quemacocos y sensores de reversa en lugar de abs y airbags.. imperdonable.. un mercado donde introducir una nueva generación no sigrnifica sustituir a la anterior sino ponerla un escalón por arriba y seguir vendiendo la anterior, pero el cliente tiene la culpa por no exigir a estas marcas que nos ven como mercado de segunda, y por dejarse llevar por marketing o “grandes promociones” (estos autos que menciono están en los pimeros lugares de venta del país, muy triste). Nos ven como un mercado de gente pobre a la que hay que ofrecerle lo menos posible por su dinero.. hace falta mucha cultura de este lado del “charco” y la LatinNCAP debe ayudar mucho. Saludos a todos.

    • Yo tengo un chevy ” del año” jajaja. lo de dodge y hyundai ya esta mejorando, solo mira el nuevo i10 y el attitude, bonitos y bien equipados

      • equipamento¡¡¡¡….., y la seguridad???

      • sarinho

        Están muy bonitos Mille Miglia pero solo traen equipamiento de confort, no te has dado cuenta que el i10 no tiene abs ni airbags aún en su versión mas equipada?

      • sarinho

        Están muy bonitos Mille Miglia pero solo traen equipamiento de confort, no te has dado cuenta que el i10 no tiene abs ni airbags aún en su versión mas equipada?

    • Mytek

      No se como es el mercado en Mexico, pero teniendo a USA al lado con sus vehiculos modernos, lo teneis mejor que en suramerica, ?no?

      • sarinho

        Lo que sucede aquí es que se vende de todo, tenemos modelos muy equipados y de primer mundo, tanto americanos como europeos, pero también se vende mucha basura descontinuada, como la que comenté. El problema es la gran desigualdad de la sociedad, hay quienes se compran Audi, Mercedes, Cadillac pero hay muchísimos (a los que bien les va y no andan en transporte público, aclaro: por necesidad no por estrategia) que solo pueden comprar de esos coches..

      • sarinho

        Lo que sucede aquí es que se vende de todo, tenemos modelos muy equipados y de primer mundo, tanto americanos como europeos, pero también se vende mucha basura descontinuada, como la que comenté. El problema es la gran desigualdad de la sociedad, hay quienes se compran Audi, Mercedes, Cadillac pero hay muchísimos (a los que bien les va y no andan en transporte público, aclaro: por necesidad no por estrategia) que solo pueden comprar de esos coches..

  • Argentino

    ¿Saben que es lo peor? Que estas noticias no se divulgan en América Latina,
    por lo menos no en Argentina. Pregúntale a cualquier argentino si escucho o
    sabe algo sobre la LatinNCAP y la mayoría te responderá que no. ¿Qué hace
    el gobierno? Nada, recién para el 2014 va a ser obligatorio que todos los autos
    traigan de serie ABS y airbag, es una locura (¿RECIEN 2014? ¿y el control
    de estabilidad? ¿un mínimo de estrellas requeridas según la LatinNCAP para
    circular?).

    Y los
    consumidores tienen parte de la culpa, además de las empresas. En lugar de
    elementos de seguridad como ABS o airbag en autos baratos, se pide que traigan
    bluetooth, MP3 y conexión al iPod. Las empresas, en el caso de Renault, en el
    año 2000 ofrecían airbag en alguna versión de cualquiera de sus modelos,
    incluso el Clio (que les comento nos quedamos en el tiempo, nos siguen
    vendiendo el Clio segunda generación), pero más tarde entraron autos que no ofrecían
    ni como opcional. La VW Amarok se fabrica en Argentina, aca se ofrece el ESP y
    el airbag lateral COMO OPCIONAL en la versión más cara, mientras que en Europa
    (a pesar de que es la misma camioneta salida de la misma planta) se ofrece de
    serie en todas sus versiones (no importa si lo hace por respetar alguna ley, me
    hace sentir estúpido igual), Creo que el único auto que dio buenos resultados
    en choques fue el Focus fabricado en Argentina. Lo que pasa también es que nos
    venden autos de hace 15 años (como el “Classic” de la foto, que es el mismo
    Corsa de siempre, mismo interior, mismo motor (nos hace falta más normas para modernización
    de motorizaciones, como la Euro V, que pocos cumplen en Argentina)) que ellos
    venden como “igual de confiable que siempre” y lo peor es que se venden bien.

    Disculpen
    tanta escritura, pero pocos acá nos damos cuenta de la situación.

  • Lo peor es que luego que esos segundos resultados fueron publicados en internet y la prensa tradicional (y no ampliamente, solo en algunos cículos), varias asociaciones de concesionarias en varios países vecinos empezaron a protestar restándole importancia a tan preocupante información ¿La avaricia es tanta que no importa si se trata como ganando a la clientela latinoamericana?

  • Jose

    estos resultados eran de esperarce, yo soy de colombia y veo como los compradores de mente en el spark que no tiene nada a duras penas aire, pero con tal de tener exploradoras o  sensores de reversa, eso es el colmo, pero el consumidor no dice nada, da pesar que adquirir un auto con todos los jugeutes cueste un ojo de la cara, pero asi es, somos paises emergentes y parace que la vida en este lado ddel mundo es mas barata o tiene menos valor que en las economias del primer mundo,

  • Sdfdsf

    es logico que todavia las marcas que no hayan sacado coches mejores con la llegada del latincap, porque los coches que salen ahora se desarrollaron hace 4 años.

    • Hidal005

      o hace 15 años, dependiendo del modelo :D

  • jlMx.

    A mi lo que mas me molesta es que, por ejemplo, aqui en Mexico se producen coches de muy alta tecnologia es todos los aspectos y no los venden aqui, todos los coches de tecnologia de punta van a exportaciones a eua, canada y europa, aqui nos venden los mismos modelos, pero nos cambian el ESP, el ABS y los airbags por MP3, equipo electrico y un aleron trasero, y claro a precios desorbitados.

  • AndresR52

    DIOS! yo soy de latinoamerica y  apoyo el tuning pero madre santa no sabia que todavia se vendian coches sin airbags! (sin contar los de 2da mano)…es algo vergonzoso

  • Anónimo

    Impresionante lo del “Corsa” se pliega como un acordeón y la última vez que vi un crash test en el que el conductor se quedaba sin cara por culpa de la columna de dirección fue en un coche chino; y pensaba que eso ya no pasaba.
    Y a ese que pregunta que que nos molesta, no se si se habrá dado cuenta de que el objetivo del artículo es mostrarnos lo inseguros que son los coches allá, no quejarnos porque les puedan hacer cualquier cosa…….

    • Argentino

      De hecho el Classic se vendio originalmente en China bajo el nombre de “Sail”, y fue como restyling del Corsa en China. Como en China dejaron de vender ese vehiculo y lo reemplazaron por el nuevo Sail (http://www.cosasdeautos.com.ar/2009/12/china-asi-es-el-nuevo-chevrolet-corsa-classic-%C2%BFargentina-adoptara-este-diseno/) GM aprovecho para “renovar” el Corsa de Latino America (apenas le alargaron las luces, mismo motor, misma tecnologia e interior desde mediadods de los ’90) ya que tenia las matrices del Sail, y asi no tuvo que gastar en crear un vehiculo nuevo, a pesar de que lo presentaron como tal

      • Argentino

        Aunque ahora que veo, creo que te referias al Celta.

      • Anónimo

        Si, hablaba del Celta, (del del vídeo vamos jajaja) aunque también se parece al Corsa, al Opel no al de arriba. Por cierto a que os referís cuando decís “indicadores de reversa”?

        Un saludo ;)

        • txuy

          Yo me estaba haciendo la misma pregunta.. creo que es la luz de marcha atrás. De ser así me parecería terrorifico que fuese opcional

  • EL MAS INCOGNITO

    en lo personal creo que el mayoe problema de latino america son el precio de los coches nuevos son tan inacequibles que en toda latino america solo algunos consumen coches nuevos pues los sueldos son tan bajo que poco pueden costearse un coche nuevo y por eso se aceptan todas estas irregularidades para permitir la fluides del transporte para los que conocemos latino america en la mayoria de los paises latino solo con que tu coche ruede y paresca un coche ya solo por eso te da placa seguro y todo lo demas

  • Argen-TO

    LO PEOR DE TODO SABEN QUE ES???? QUE EN ARGENTINA LOS AUTOS NO SON MAS BARATOS POR ESTAR MENOS EQUIPADOS O POR SER INSEGUROS…. TODO LO CONTRARIO, PAGAMOS PRECIOS EXORBITANTES POR AUTOS OBSOLETOS Y SUPER PELIGROSOS. PAGAMOS EN ALGUNOS CASOS, MAS QUE LO EUROPEOS.

  • Focarfa

    es verdad, en latinoamerica no hay muchas leyes de seguridad, con tal de que se vendan no importa que maten gente. pueden creer que hasta el año pasado se seguia vendiendo el nissan v16!! NI SIQUIERA TENIA BARRAS DE REFUERZO LATERALES. los precios de los automoviles nuevos son exorbitantes , a menos que mejoren la calidad de vida no podemos tolerar precios tan altos solo para mejorar a empresarios privados.

    pd: no somos un subcontinente, solo somos un continente con una gran desigualdad social, pero no todos los sudamericanos vivimos mal como algunos ignorantes piensan ¬¬.

    • Focarfa

      otra cosa, alguien me dice si el hyundai elantra 2010 tiene buena puntuación en pruebas de seguridad?, tiene airbags laterales? que equipamiento trae? tengo curiosidad de saber si mi automóvil es seguro. esta con todo el equipamiento disponible en la versión 1.6 con 122 cv.

  • Latenesadentro

    aguante el 128 preparado!!!
    Los demas fisuras comprense el hyundai  por la modica suma de 35K dolares.
    Misma seguridad que en Europa o EEUU pero por la misma palatita??
    Todos tienen el mismo derecho, mientras tengas dinero para pagarlo***
    La tiene adentro

  • Latenesadentro

    Ratas son unas ratas sucias
    Aguante la crisis economica Europea y yanki , loco!!! sigan mamando
    Que España sufra y todos anden el Fiat Dunas y 147, sufran ratas 

    • AB

      De lo mejor que he leido hace tiempo… La Boca…

    • AB

      De lo mejor que he leido hace tiempo… La Boca…

    • Alberto Piqueras Ramos

      Solicito al Sr. Redactor Víctor Fernández, que elimine los dos últimos comentarios por incluir ordinarieces y palabras soeces, que lo único que harán si quedan registradas es hacer caer el nivel de los demás Comentaristas y de los propios Redactores.

      Saludos.

  • La Chele

    lamentablemente es asi, las personas de americalatina prefieren un radio con mp3 y usb a un par de bolsas de aire o sinturones pretensores o un quemacocos a unos frenos de disco con abs. desgraciadamente aqui en Mexico los accidentes estan a la orden del dia ya que no existe un plan de cultura vial.

  • EDUCACION VIAL

    Pues en Venezuela, se viaja en las plataformas de los camiones medianos con lo menos 20 personas, sin ninguna medida de proteccion e igualmente en las pick-up, en las cajas van hasta niños, a ver quien me lo niega, si se llegase a hacer una maniobra de esquive salen volando de las cajas y ni te digo en vuelco. eso lo vi en Maracaibo…y en vias hacia las playas..con su respectivas neveras de cerveza hasta los topes.. NEVERAS no neveritas… el cinturon los llevan los vehiculos pero es simbolico..Entonces para que se quiere tanta seguridad en los vehiculos SI NO LE HACEN NI CASO. Si al ciudadano se le inculcase educacion vial y sus respectivas sanciones..cambiaria el panorama. En Europa..desde el vehiculo, autoridades y usuarios, tienen la cultura de la protección de accidentabilidad en todos los escalones. si en America latina implementasen el carnet por puntos, y conducir ebrio supusiera la carcel y los vehiculos pasasen ITV (LA INSPECCION TECNICA OBLIGATORIA DEL VEHICULO). Y radares en las vias…seguro que cambiaba el tema…pero alla parece ser que es TABU. Cuando les vienen los problemas vienen las lamentaciones.

  • peteco

    si en .ar es así.. bueno.. en .uy es peor.. y si a eso agregamos las vías en condiciones deplorables y mal señalizadas; venta de coches a 3 o 4 veces el precio que en europa, conductores imprudentes (no por la velocidad) sino por las maniobras que realizan.. y un estado corrupto omiso en todo en donde sus legisladores les preocupa mas las comisiones que obtienen que la población… lindo desatre.

  • el que tiene plata

    alto negro deves ser!!!