ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Las últimas pruebas LatinNCAP evidencian el grave problema de la seguridad en América Latina

Chevrolet Corsa Classic, sólo una estrella LatinNCAP

Hace algo más de un año vimos el pistoletazo de salida de LatinNCAP, un organismo escindido de la institución europea EuroNCAP que busca replicar las reputadas pruebas de seguridad llevadas a cabo en los vehículos de la Unión Europea en el subcontinenta sudamericano y en el Caribe. Nació con el mismo baremo de clasificación que en Europa, por lo que los resultados registrados por LatinNCAP son directamente comparables con los de EuroNCAP.

Por aquel entonces ya vimos las grandes diferencias existentes a ambos lados del charco. LatinNCAP realizó una primera prueba con nueve modelos diferentes, de los cuales ni uno solo logró alcanzar la máxima puntuación de cinco estrellas, algo que por contra es muy habitual en Europa. Si aquellos resultados fueron descorazonadores, más aún lo son los de la segunda tanda de pruebas realizadas hace unos días en Brasil, puesto que los resultados globales de los ocho modelos analizados son peores que los de la primera tanda. Por supuesto, ningún vehículo logró alcanzar las cinco estrellas.

Para darnos cuenta de la diferencia entre ambos continentes, tan sólo vale con decir que el más seguro de los probados es el Ford Focus de cinco puertas, correspondiente con la anterior generación del Focus Europeo. Se debe sobre todo a que incorpora doble airbag de serie, el único de los ocho que se ofrece así. Cuatro estrellas también tienen el Chevrolet Cruze y el Nissan Tiida equipado con doble airbag, aunque ambos tienen un prorrateo ligeramente inferior al Focus.

En el escalón de las tres estrellas sólo nos encontramos al Nissan Tiida equipado con un único airbag para el conductor. Si nos rebajamos al escalón de las dos estrellas, nos damos cuenta de la injusticia que estos países sufren por parte de los fabricantes, ya que el único portador del dudoso honor de tener dos estrellas es el Nissan March, una versión más económica del Nissan Micra que actualmente se comercializa en Europa. Cuenta con doble airbag pero provoca serios daños a conductor y pasajero en caso de colisión frontal a 64 km/h.

Todavía falta por hablar de cuatro modelos, que lamentablemente han ido a parar al baúl de una estrella. Hablamos del Chevrolet Celta (vídeo superior), el Chevrolet Corsa Classic, el Ford Ka Fly Viral (diferente del comercializado en Europa) y el nuevo Fiat Uno. En los cuatro casos se trata de productos desarrollados en especial para América Latina, fabricados de forma económica y que apenas ofrecen protección para los ocupantes puesto que ni siquiera cuentan con airbags de serie.

Así pues, parece que la llegada de EuroNCAP a América Latina y Caribe no ha servido para asustar a los fabricantes, puesto que la llegada de algunos de estos modelos de una estrella se produjo cuando ya existía LatinNCAP. Al menos servirá para que los usuarios de los coches a ambos lados del charco conozcamos las diferencias y para que, poco a poco, las marcas comiencen a apostar por la seguridad en Latinoamérica, una asignatura superada hace tiempo en Europa.

Fuente: LatinNCAP
En Diariomotor: EuroNCAP se expande a Latinoamérica, ya se conocen los primeros resultados

Cargando...