Las ventas de coches eléctricos tampoco despegan en España: sólo 314 unidades matriculadas en 2011

 | 

Si hace poco os contábamos que las ventas de los coches eléctricos en Europa continúan siendo bastante escasas, el panorama en el mercado español no es muy distinto. En lo que llevamos del año 2011, sólo se han vendido 314 coches eléctricos en España, y de hecho la mayoría de estas ventas pertenecen a flotas de empresas o a organismos públicos. Las ventas a particulares continúan siendo totalmente anecdóticas, y es que mucho me temo que la apuesta por los vehículos eléctricos a corto plazo tiene pocos visos de triunfar.

Los conductores particulares todavía continuamos viendo tres principales desventajas en el uso de un coche totalmente eléctrico. La primera de ellas, la tecnología actual. Y es que con autonomías que generalmente rondan o superan por muy poco los 100 km, su uso para kilometraje intensivo es todavía una utopía. Tampoco las prestaciones suelen estar al nivel de un asequible utilitario con motor de combustión, y por contra la recarga de las baterías sigue necesitando de un enchufe y unas cuantas horas de carga.

La segunda desventaja de los coches eléctricos con respecto a los tradicionales de combustión interna es la escasa apuesta que se hace desde el estado. Para que un coche eléctrico sea totalmente usable en el día a día, sin importar las condiciones de este uso, son necesarios más puntos de recarga de uso totalmente público. Y, por último, uno de los factores clave: sus precios, por el momento bastante elevados (y ello a pesar de las subvenciones), de tal forma que es muy difícil que veamos uno de ellos a la venta por menos de 30.000 euros. Todos estos inconvenientes hacen que, a día de hoy, ver un coche eléctrico por nuestras carreteras sea toda una rareza.

Si hablamos de las ventas totales en este 2011, desde Enero hasta Noviembre se matricularon un total de 741.600 unidades. Estas 314 unidades matriculadas de coches eléctricos tan sólo suponen una gota de agua en medio de un océano, aunque un caso bastante distinto es el de los híbridos, de los que se vendieron un total de 9.427 unidades en España en el mismo periodo. Esto supone apenas un 1,27% del total del mercado, pero no cabe duda que están comenzando a despegar. Y por el momento apenas Toyota y Honda apuestan decididamente por ellos: cuando más fabricantes se sumen con nuevos modelos híbridos, no cabe duda que el segmento irá ganando más cuota.

¿Tienen futuro los coches eléctricos? Sin duda, aunque probablemente todavía tengamos que esperar unos cuantos años para ello. Y precisamente una de las claves será su popularización. A medida que los fabricantes apuesten más por este tipo de vehículos y su tecnología vaya un paso más allá, se vencerán el desconocimiento y las reticencias entre la gran masa potencial de conductores, aumentarán sus ventas y esto también debería hacer que los precios se vayan reduciendo poco a poco. Todo está relacionado entre sí…

Fuente: El Mundo Motor
En Diariomotor: Renault Fluence Z.E. y el presente de los eléctricos | Peugeot iOn a prueba, ¿cumple el eléctrico con el test del día a día? | Nos ponemos al volante del Nissan Leaf | Las ventas de coches eléctricos no despegan en Europa

Lee a continuación: Impuesto especial para coches de más de 250 CV y subida del gravamen de carburantes en Italia

  • Anónimo

    Es que el precio, quieras o no, es un factor determinante. Lo que digo siempre, mi novia hace todos los días 30 Km al coche para ir al trabajo, 15 de ida y 15 de vuelta, por lo que tendría que enchufar el coche cada dos o tres días. Un eléctrico para ella (y para mi también, que coño!) estaría de lujo: poco consumo y poco coste de recarga. Facilidad para moverse por ciudad y (creo que) exención de pagar la ora.

    Inconvenientes, sólo tiene dos, pero determinantes: compramos un Aygo, que es el que compramos, precio: menos de 9000. El eléctrico cuesta más del triple. Y este ya es un factor muy a tener en cuenta. El segundo, pues también es importante, aunque, viéndolo desde el punto de vista económico, es irrelevante, y es que no hay muchos puntos donde poderlo recargar en la ciudad donde vivimos.

    El día que se popularicen un poco los precios, otro gallo cantará, pero de momento, son prohibitivos.

  • JJ

    Normal. Aún no es una alternativa real. Hasta que al menos, la autonomia sea similar, lejos estarán de realizar muchas ventas.
    Los que los compran ahora, son al fin y al cabo los bancos de pruebas del producto.
    1. Es caro
    2. Poca autonomía
    3. Tiempo de carga excesivo
    4. Falta de puntos de abastecimiento
    5. Las baterias, no creo que duren siempre lo mismo.
    ….

    Por que tanto electrico y no vemos hidrógeno??? Hemos visto muchos post hablando de sus grandes ventajas. Intereses de algún tipo habrán.

  • CARISIMO

    Pero como va a despegar..No es caro es CARISIMO.
    poca autonomia, ni te digo si enganchas remolque y te vas de vacacion con la familia, para el dia a dia peor aun, y en fin de semana no te puedes hacer 300 km, no hay sitios de recarga, en Renault te cobran un mensualidad aparte de las recargas, sin recargas de 50 a 90 euros mensuales que eso es lo que gasto yo por ejemplo con el de combustion.     Hasta 6.000 euros de ayudas jajajajaja..para los que ya son inalcanzables 35000 euros un vehiculo de la gran masa de nosotros los currantes y encima bajando los sueldos y sangrandonos en impuestos por doquier. A un mileurista, lo que le queda es la bicicleta o el sevicio publico.
    Y luego de los SOFWARE y HARDWARE de estos vanguardistas vehiculos NADIE DICE NADA, Y TE MACHACARAN EN LOS CONCECIONARIOS..CON FACTURITAS DE ESPANTO.
    A si que a ver como quieren que se vendan…sale mas a cuento un caballito y una carreta.

    • Wagoner

      Si señor,…bien hablao,….y además,de economicos,…nada de nada,pués en cuanto el gobierno deje de recaudar impuestos a través de la gasolina,pondrán el kilowatio a precio de oro,…

  • vehiculo mileurista

    Tienen futuro los electricos..?  Si, para que se popularizen y se vendan..me tienen que sangrar a mi..lo llevan claro ..pues a un mileurista creo que no lo convenzeran…y si me compro uno y me voy de Madrid a Valencia que hago engancho un remolque y tres baterias…digo yo..porque la infraestructura es nula. tendrian que poner placas solares en todos los parkings de centros comerciales, y postes de recarga donde estaciones digo yo…. no se soy inculto…electrolineras de baterias quita y pon no hay….y de la tecnologia hibrida son guays..pero cuando empiece a fallar veremos lo guay que sera… pero para el mecanico…el usuario se tirara de los pelos cuando vea la factura…el Chevrolet Volt por cierto carisimo iba a salir al mercado..pero a uno le exploto la bateria..si EXPLOTO…imaginate que susto.  En fin prefiero mi antigüo utilitario de 20 años, que no tengo problemas con el solo es un 1000 cm3 y me sobra. el electrico derrocha tecnologia cara y no contrastada..y ademas carisima…mala union para un currante con sueldo cada vez mas pauperrimo..horas a saco y poco sueldo en fin…vehiculos solo para politicos, empresarios y deportistas.

  • Electrona

    De momento el coche eléctrico tiene dos problemas gordos (precio aparte) no resueltos:
    1. Autonomía: de unos 100 ó 150 Km a lo sumo. Vale, a lo mejor nos da para un par de días de conducción, pero, . . . . aquí llega el segundo problemón.

    2. Tiempo de carga: Que para cargar la batería y poder andar un par de días, necesitamos 8 horas de carga.

    Mientras estos dos problemas no estén resueltos, no hay nada que hacer, seguiremos utilizando motores de combustión. 

    Yo soy el primero que estoy deseando cambiarme a la conducción eléctrica y sustituir mi coche “normal” por un electríco, pero lo haré cuando el eléctrico pueda sustituir realmente al coche de combustión y ofrezca una autonomía de 700 o más Km y un tiempo de carga de 5 minutos máx. Hasta entonces, el coche electrico será una teoría muy bonita pero nada realista. Y respecto a las subvenciones, harían mejor los gobiernos en subvencionar la investigación en este terreno y no estos coches eléctricos inviables (pérdida de dinero).

    Aún y todo soy optimista y creo que en 10-15 años los problemas de carga y autonomía se solucionarán, . . . y el coche de combustión poco a poco desaparecerá.

  • Antonio

    Esta muy bueno que las grandes marcas inviertan en V.E. de todos modos no es muy ecológico producir vehículos nuevos. Me gusta mas el concepto de reutilizar y ademas bajar los costos para que todos podamos acceder al transporte eléctrico, aqui se explica como llegar a eléctricos de 5000 dolares:  http://autolibre.redtienda.net

  • La adquisición de forma masiva de los coches electricos pasa porque las instituciones fomenten medidas que les apoyen como es el caso del ayuntamiento de Valladolid que a las medidas que ya habia adoptado para apoyar a los coches electricos le suma una que ha sido muy bien recibida: los coches electricos no pagaran x aparcar en zona azul (ORA)

    Fuente: http://www.infococheselectricos.es/noticias/los-coches-electricos-no-pagan-ora-en-valladolid/

    • Wagoner

      …..el caso del ayuntamiento de Valladolid que a las medidas que ya habia adoptado para apoyar a los coches electricos le suma una que ha sido muy bien recibida: los coches electricos no pagaran x aparcar en zona azul (ORA),…..

      Pero,…¿como?,…¿todavía hay quien cree en los reyes magos?,…..¡Ayyy,…..ayyyyy!,….¡que me entra la risa flojaaaa!,….ja,ja,…ji,ji,…jo,jo,……ju,ju,….

      Tambien decían maravillas de los diesel hace 40 años,y mira,……cuando nos hemos pasao la mayoria al diesel,…..lo estamos pagando practicamente a precio de gasolina,…..

      Por cierto,…que yo soy de los de “diesel-forever”,….aunque valga igual que la gasofa,….

      • Electrovehiculos

        Parece claro que algunas de las claves de la implantación de los coches eléctricos deben ser las ayudas y las facilidades para los futuros compradores de coches eléctricos.
        Fuente:http://www.electrovehiculos.es

        • Wagoner

          Pués no se,…pero el unico sistema que se me ocurre así de pronto para fomentar las ventas,sería el “SISTEMA IMPRESORA”,…..Me explico:

          -Como bien sabeís,las impresoras estan tiradas de precio en comparación a la tecnologia que albergan en sus entrañas,pués yo alucino con los precios de estos artilugios y de lo que son capaces de hacer con tanta perfeccón,…pero ¡ay amigo!,….a la hora de “repostarlas” de tinta,….pagas esta a  precio de oro,pués vá incluido parte del precio que te faltó pagar en su dia al comprar la impresora,y durante toda su vida util al recargarla de tinta,te dá la sensación que has pagado 10,o 15 impresoras por lo menos,cuando en realidad has pagado SOLO UNA  a plazos. 

          RESUMIENDO:

          -Siguiendo la misma tecnica de marketing,habría que vender el cochecito electrico a un precio irrisorio,….que digo irrisorio,…..¡casi regalao,diría yo!,….y luego yá se encargarían las compañias electricas a la hora de cobrarnos la corriente de la recarga,de cobrarnos tambien los “plazos” pendientes.De esto se encargarían los contadores estos inteligentes que estan poniendo ahora en las casas,llegando incluso a distinguir si enchufas la cafetera al enchufe,….o el cargador del coche electrico.Y por supuesto que el precio kilowatio/hora sería diferente en un caso u otro,puesto que lo que el gobierno deje de recaudar por los hidrocarburos,….lo ha de recuperar por otro lado,¿o no?,…..

          Caso parecido fué el del ¡BOOMM! de los moviles allá por el 95,….¿Os acordaís que practicamente hubo un momento en que para introducir el movil en la vida cotidiana te lo regalaban comprando el pan,o cualquier otra pijada?,….Eso si,….luego en la factura mensual,”pagabas bien pagao” el presunto regalito envenenado que era el movil.De ahí viene que muchos de esos aparatos fueran a parar al cajón indefinidamente después de ponersele  cara de horror a sus dueños al ver semejantes facturas,….pero hubo alguien que fué listo,e inventó la tarjeta prepago,y solo pagabas sí hablabas.Al menos yá no tenías un gasto fijo cada mes estando “callado”,….Algo és algo,….(aunque luego te la claven por otro lado),….

          …..Y de esta manera,muchos moviles olvidados en el cajón,volvieron a despertar del eterno letargo,…y volvieron a la circulación llenando las arcas de sus compañias patrocinadoras,….que era de lo que se trataba al fin y al cabo,¿no?,…..

          Con esto quiero decir,que con una buena campaña de marketing,y “apariencia” de regalo,…¡se vende lo que sea!,…

          Nos engañan con tantas cosas,…que yá no nos viene de una más,….

  • Felix garcia nazco

    estoy de acuerdo con casi todos ,caro no carisimo un coche electrico al no tener ni pistones,cilindros,catalizador,tubo escape,y mil cosas mas debe ser como mucho 10000 euros, claro que no se venden,,que esperen sentados

  • Pingback: Coches eléctricos: en 2011 tampoco han despegado las ventas en España | Catálogo Motor()