El Ford Focus estrena el motor 1.0 EcoBoost con potencias de 100 y 125 CV

 |  @vfdezd  | 

Poco a poco se va materializando la importante apuesta de Ford por los motores turboalimentados de inyección directa de gasolina. La gama EcoBoost se ha ampliado en Europa con la introducción del ya anunciado motor 1.0 Turbo EcoBoost en el Ford Focus, uno de los modelos más importantes de la marca a nivel global, puesto que su generación se comercializa en decenas de países de todo el mundo. Este nuevo propulsor se ofrecerá en dos potenciaciones diferentes, presentado en los dos casos unos consumos sorprendentes.

Los principales entresijos del motor ya nos los contó mi compañero Sergio en Tecmovia, en un detallado artículo sobre las últimas tecnología eficientes de Ford. A modo de resumen, recordemos que se trata de un bloque tricilíndrico de un litro de cilindrada, equipado con intercooler y un turbo de geometría variable, así como con un sistema de inyección directa de gasolina. Llega para sustituir al motor 1.6 atmosférico Ti-VCT que se ofrece desde el lanzamiento del modelo; el nuevo EcoBoost es más pequeño, ligero y ahorrador.


El primer escalón tendrá una potencia de 100 CV, y vendrá para sustituir al 1.6 de 105 CV. Su consumo medio de gasolina es de 4,8 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 109 g/km, una gran diferencia frente a los 5,9 l/100 km y 136 g/km del motor al que reemplaza. Se sitúa como uno de los compactos de gasolina más eficientes del mercado europeo, lo cual permite que en España quede exento del Impuesto de Matriculación por tener unas emisiones de dióxido de carbono inferiores a 120 g/km.

La segunda variante tendrá una potencia de 125 CV, con un par motor máximo de 170 Nm. Necesita 5,0 l/100 km y emite 114 g/km de CO2, 0,9 l/100 km y 22 g/km menos que el motor 1.6 de 125 CV al que sustituye. Las cifras son ligeramente peores que en el anterior caso, pero plenamente justificadas por el incremento de potencia, y además sigue quedando exento del impuesto de matriculación español. Ford no ha comunicado qué tipo de caja de cambios montarán las dos variantes, pero lo lógico es que incorpore una caja de cambios manual.


El nuevo Ford Focus 1.0 EcoBoost comenzará a ofrecerse en los principales mercados europeos a partir de febrero, aunque aún no conocemos las tarifas para España. Con esta introducción, el Ford Focus queda propulsado exclusivamente por motores turboalimentados, tanto en gasolina como en diésel, aunque se ofrece la posibilidad de adquirir el coche con el motor 1.6 Flexifuel de 120 CV, muy minoritario en nuestro país.

Fuente: Ford | CarScoop
En Diariomotor: Ford Focus 2011: equipamientos y precios de arranque para España | Nuevo Ford Focus, presentación y prueba en Segovia | Ford Focus Sportbreak 1.6 TDCi 115 CV, presentación y prueba en París

Lee a continuación: Prindiville pone a punto al Lamborghini Aventador con un buen catálogo de extras

  • Anónimo

    Y para cuándo la nueva generación? Es que este me parece horrible :)
    Yo no sé, pero me parece que estos motorcitos(como los del grupo VAG) no se harán sempiternos. Mucha potencia, poco consumo y poco peso, pero ¿de fiabilidad a largo plazo?

    • Fjimsol

      Me imagino que este tipo de pensamiento es el mismo que hasta hace poco tenían los americanos acostumbrados a sus V8 cuando veían motores europeos que llegaban a potencias similares con la mitad de cubicaje…. ¡¡y a veces eran diesel!!

  • escorpio67

    Esta claro que la tendencia de los motores en los próximos años va a ser una disminución drástica del tamaño incorporando “perifericos”, entiéndase, turbos, compresores, intercolers, etc… y eso favorecerá los consumos desde luego, contaminarán menos, pesarán menos, pero me pregunto, igual que lo hace el compañero del comentario anterior, si serán tan fiables como los vehículos atmosféricos que hemos disfrutado estos años, pues esa mayor complejidad desde mi punto vista los tiene que hacer más propensos a sufrir averías.

    Por cierto, ese motorcito sería la bomba en un ford fiesta… aunque tal vez no lo monten hasta la nueva generación, los motores del pequeño de ford se están, a mi parecer, quedando algo desfasados.

  • Juanca

    No creo que tengan grandes problemas de fiabilidad, por ejemplo en competición se utilizan cilindradas bajas y potencias muy superiores a las que marca este motor. La tecnología actual lo permite.

    En la f1 se implantarán los 1.6 con potencias cercanas a los 800cv.

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado Juanca: Como bien dice en la F1 Implantarán, futuro ¿perfecto?, habrá que ver el resultado, además los coches de turismo no son vehículos de formula 1, están pensado para otros
      usos que pueden llegar a ser más extremos que el de la F1, pues estos deberán demostrar por lo menos 200.000 kms, usados en condiciones pésimas para un turbo en un motor tricilíndrico de 1 litro.
      Vuelve a pesar lo que estamos leyendo y fíjate si te atreves a comprar uno.

      Saludos.

      • Perikrogue

        Por poner un ejemplo, los procesadores de los ordenadores cada vez son mas pequeños trabajan mas rapido y tienen varios nucleos, y no decirte los discos duros!!… la cuestion que reducir el tamaño manteniendo la potencia no tiene porque afectar a la calidad, siempre que este bien hecho…

        • Spidyy26

          Wa choradas los procesadores no tiene nada qe ver con los motores . Io tengo el ford focus 3 1.6 gasolina tu me qeres desir qe uno de 1.0 va igual qe el de 1.6 ? Ir a 120 kh por lo menos 1000 rot mas revolucionado . I mas lo pisas mas uzuras .

        • Spidyy26

          Wa choradas los procesadores no tiene nada qe ver con los motores . Io tengo el ford focus 3 1.6 gasolina tu me qeres desir qe uno de 1.0 va igual qe el de 1.6 ? Ir a 120 kh por lo menos 1000 rot mas revolucionado . I mas lo pisas mas uzuras .

  • Pepepotamo

    La fiabilidad no deberi sufrir, ya que supongamos que los tecnicos han tenido en cuenta los esfuerzos a los que seran sometidas las piezas internas del motor y han sido dimensionadas acorde con dichos esfuerzos. Que tendran averias que los atmosfericos no tienen, evidentemente, el atmosferico no tiene turbo que estropear, ni tubos de interculer ni nada parecido, pero por lo demas han mas kilometros de los que el primer propietario estaria dispuesto a aguantar el coche antes de cambiarlo por otro.

  • Albinus

    Hmmmmm… no me acaban de convencer este tipo de motores, que van más apretados que las tuercas de un submarino, puede ser muy tecnológico y todo lo que tú quieras, Juanca, pero, cuantas más cosas lleva un coche más posibilidades hay de que se rompa alguna, además, los turbos suelen ser piezas muy frágiles de un motor.

  • Prexades

    me parece muy bien, ahora, yo jamas me compraría un coche con un 1.0 de motor…eso te dura dos dias, por muy fiable que lo quieran hacer

  • Anónimo

    Estoy con Rafael, el actual Focus la verdad es que no me gusta nada. Sólo estéticamente, por todo lo demás, me parece un gran coche.

    El motor este tan chiquitín y apretadito….la verdad es que me llama mucho la atención, de una cosa así sacar ese rendimiento en un coche de las dimensiones del Focus, en casa tenemos un Aygo, 1.0 de 69cv y un consumo medio homologado de 4.6 a los 100. Teniendo en cuenta el peso de uno y otro, me parece que este nuevo motor está muy bien logrado.

    Una cosa, los tricilíndricos tienen ciertas vibraciones molestas, principalmente al ralentí, luego ni se nota. Se ha dicho algo al respecto de esto por parte de Ford?

  • David

    Bueno pero turbos también se rompen en motores 3.0 xddd Más posibilidades tendrá de romper un turbo el que se compre un BMW M diesel (que creo recordar eran triturbos…). Otra cosa será no tener manchas de aceite en el suelo a los pocos años con estos motorcitos tan apretados….

  • Rs

    El opel Corsa OPC en la edición nurburgrin tiene 210cv y1.6 cc y si haces cuentas te sale a unos 105cv cada 800cc. Y que yo sepa de fiabilidad no anda mal.

  • Pingback: Ford Focus 1.0 Ecoboost, presentación y prueba en Barcelona (I)()

  • Diego Vega

    La tecnologia avanza y quedarse atras es mas o menos que morir en el intento, hace unos años no mas de diez, llegaron los motores diesel turbo de iny directa common rail etc y mas de uno decia que eso iba en contra de  la durabilidad, al final y a dia de hoy ya no existen motores atmosfericos en diesel, cojes un atomsf de hace 10 años y lo pruebas con un tdci de hoy y te quedas alucinado de la diferencia. Pues lo mismo con estos motores de 3 cilindros de 1000cc. solo y que cuando los tengamos aqui (ya mismo) veremos como seran un paso adelante y mejoraran el comportamiento, rendimiento y longevidad de los que hasta ahora conocemos.
     Puedo deciros que tenemos un ecobost (ford) 1.6 de 150cv y de 180cv desde hace ya un año en funcionamiento y van de escandalo, tanto en consumo como en rendimiento son extraordinarios (podeis probarlos en cualquier casa ford), y no plantean el mas minimo problema. si los nuevos 1000 llevan la misma tecnologia pues lo dicho, a disfrutarlos.

  • Si no lo veo, no lo creo

    3 cilindros…….¿que sonido puede hacer ese coche despues de 150.000Km? no se si tuvisteis la oportunidad de escuchar el Ibiza SC – 1.4 – 16V – 85CV  es el momento, mi peugeot 106 1.5D tiene 278.000Km. Si el focus llega a esos kilómetros, me lo compro. De momento estaré viendo quejas de los compradores tras los problemas con el turbo y derivados referente a su pequeña cilindrada.

  • tete11

    hola por casualidad eh leido vuestros comentarios y decir que yo acavo de comprar un focus 1.0 ecoboost por recomendacion de un amigo yo personalmente estoy acostumbrado a grandes motores mi ultimo un honda civic type s 140cv y un x-trail 2.2 dci y como todo el mundo estava cagao……antes de comprarlo y asta la fecha solo puedo deciros que es una delicia y estoy asombrado con este motorcillo que podria ponerlo en una moto………..consumo contar entre los 6l 100km aun asi muy economico,la conduccion muy dinamica y confortble a nivel interior nada que decir excelente mire un gol 1.4 tsi 120 y un seat leon 110cv tdci y ni punto de comparacion,de momento!!chapeau ford