Valencia y Montmeló alternarán su circuito de F1 a partir de 2013

 |  @vfdezd  | 

España es actualmente el único país que mantiene más de un Gran Premio de Fórmula 1 en su territorio, un hecho que resulta enorgullecedor para los intereses comerciales y turísticos de nuestro país, pero también supone tener que enfrentarse a enormes inversiones de dinero para ofrecer todo lo que Bernie Ecclestone exige a las regiones que alberguen Grandes Premios. En un clima de convulsión económica como en el que vivimos, resulta cada vez más difícil conseguir las grandes sumas de dinero necesarias.

Los nombres propios de esta problemática son el Gran Premio de España y el Gran Premio de Europa, que tienen lugar en Montmeló y Valencia respectivamente. Desde hace tiempo se sabe que los organizadores de ambos campeonatos tienen problemas para hacer frente a las inversiones exigidas, de ahí que se especulara incluso con la desaparición de alguno de los dos Grandes Premios. Finalmente esto no va a ocurrir, puesto que Bernie Ecclestone ha anunciado que ambos circuitos alternarán su presencia en el Mundial de Fórmula 1 a partir de 2013.

El patrón de la Fórmula 1 ha confirmado este acuerdo en una entrevista a la emisora de radio Cadena SER. Al parecer, ya existe un preacuerdo entre las tres partes para comenzar a alternarse a partir del año que viene, aunque aún no se han redefinido los contratos existentes entre circuito y organización. Por tanto, no se sabe a ciencia cierta por cuánto tiempo va a mantenerse este régimen. La idea es extender la alternancia al menos hasta 2016, pero ello se confirmará cuando se rubriquen los nuevos contratos.

Como el circuito de Montmeló es un trazado de renombre internacional y con gran historia, la principal duda sobre la continuidad más allá de 2016 planea sobre el Gran Premio de Europa, ya que es un circuito urbano establecido en las calles de Valencia y creado hace sólo cuatro años. Además, el hecho de que su creación provenga de un acuerdo personal entre Bernie Ecclestone y Francisco Camps hace que su futuro se vea nublado, más aún cuando el político valenciano ya ha abandonado la presidencia de la Comunitat Valenciana.

En la entrevista, el propio Ecclestone ha comentado que aún no puede decir nada del futuro de este GP ya que no ha hablado con Camps desde hace mucho tiempo. Recordemos que la presidencia valencia firmó un contrato de exclusividad por el cual mantendría la organización del Gran Premio de Europa al menos hasta 2021. El cánon a pagar a cambio es de unos 20 millones de euros anuales, algo prácticamente inasumible con las cuentas actuales, por lo que probablemente se proceda a una renegociación de dicho contrato. Por el momento, la Comunitat se libra de pagar esa cuota en los años que Montmeló tome la alternativa.

Así pues, a partir de 2013 en España sólo aterrizará el Gran Circo de la Fórmula 1 una vez al año. Probablemente no sea el único cambio que nos encontremos en el calendario, ya que hay varios circuitos tradicionales que están perdiendo influencia en favor de las pujantes ciudades asiáticas interesadas en acoger una prueba del Mundial.

No obstante, en España también tenemos motivos para alegrarnos acerca de la Fórmula 1, puesto que esta misma semana se ha anunciado que la piloto María de Villota será piloto de pruebas de Marussia F1 en 2012. La escudería rusa ha optado por contratar a Villota para incorporarla al equipo de pruebas, aunque hasta finales de temporada no tendrá la posibilidad de ponerse al volante del F1. Así pues, enhorabuena a María haber conseguido esta meta, que la convierte en la única mujer piloto presente en la Fórmula 1.

Fuente: El País | Marca
Fotografías: emiliodelprado | sgmendez
En Diariomotor: Calendario F1 2012, todas las citas de la temporada | Pre-temporada de Fórmula 1 en Jerez: mi visión como invitado

Lee a continuación: Calendario F1 2012, todas las citas de la temporada

  • Jose

    Pues vaya apaño… Así sin tener mucho conocimiento del tema (inversiones, recaudaciones) por mi que quiten el de Valencia que lo veo como un quiero y no puedo al lado de Mónaco y quede únicamente el de Montmeló en España, nada de ir alternando porque el año que no toque en Montmeló a Valencia irá mucha menos gente de la que hubiera ido al circuito catalán aparte de los conceptos de circuito, Montmeló lo tengo como templo, Valencia es circuito urbano mas rollo marketing y esas cosas de vendidos, como lo es la clase política que dirige la Comunitat Valenciana, no voy a entrar mas al trapo…

    Un saludo para los aficionados al automóvil.

    • X 2.0

      No te falta nada de razón, saludos ;)

  • Osoblanco

    Si es por dinero que cierren el caprichito de Camps. Montmeló estava antes, esta diseñado para eso y tiene ya bastantes años a las espaldas como para que un año se tenga que quedar sin uno de sus mayores atractivos…Solo en españa podía pasar…

  • EL MAS INCOGNITO

    que cierren el de valencia y dejen el de montmelo  , valencia es un circuito muy bonito pero no brinda ningun tipo de emocion con muy pocos adelantamientos y situaciones de carrera , seria una exelente solucion. 

  • el circuito de montmeló tiene mas historia y no me gustaría ni a mi ni a nadie del mundo relacionado con la f1 que se dejara de competir en este circuito