ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Pre-temporada de Fórmula 1 en Jerez: mi visión como invitado

Durante los días 7 a 10 de febrero se han estado celebrando en el circuito de Jerez los tests de pre-temporada de Fórmula 1, en los que las escuderías hacen sus primeras pruebas sobre el circuito poco antes – este año a poco más de un mes – de que comience la temporada 2012 (18 de marzo en Melbourne).

He podido estar presente en las pruebas de la mañana del día 7 y debo confesar que jamás había estado en ninguna carrera de F1 ni en ninguna prueba de este tipo. Así que puedo asegurar que he tratado de “beber” de todo lo visto y oído, especialmente de esto último aunque obviamente no traigo ningún secreto mágico de ninguna escudería porque no me dejaron entrar a las zonas “sensibles” de las mismas. Mi pase como invitado desgraciadamente no permitía acceder a boxes ni tomar fotografías.

Las pruebas vistas desde la grada

No es nada recomendable permanecer cerca de la pista sin unos tapones para los oídos, el ruido es ensordecedor.

La F1 no es precisamente un deporte silencioso así que lo más fácilmente apreciable, mientras uno se va acercando más y más a la pista, es el ruido ensordecedor que hacen los monoplazas. Seguro que no os cuento nada nuevo con esto pero una cosa es escucharlos por televisión y otra en directo. No tardé en pedir unos tapones para los oídos así que con eso queda todo dicho.

Las pruebas se realizan de forma escalonada con varios monoplazas en la pista a la vez – conté hasta un máximo de 4 – y la ecuación es sencilla: salida de boxes, una breve parada antes de dejar el pit lane, cuatro o cinco vueltas en pista y de vuelta a boxes. En concreto este día se pudo ver rodando en pista a Felipe Massa con su Ferrari F1 F2012, a Mark Webber con su Red Bull RB8, a Jenson Button con su McLaren MP4-27 o a Kimi Raikkonen Lotus E20 entre otros.

Estos son los momentos apropiados para realizar los ajustes del monoplaza en cuanto a suspensión, dirección, electrónica del motor,etc y para que los pilotos vayan acostumbrándose a todos los comportamientos del monoplaza. Para no destapar demasiado la situación al resto de escuderías los pilotos no forzaron más de la cuenta, es decir que dentro de lo que cabe los tiempos por vuelta fueron bastante modestos. Obviamente la competición está más que viva incluso antes de empezar y no es conveniente darle demasiadas pistas al adversario.

Ferrari F1 monoplaza Jerez 2012

Lujo y ostentación en el paddock

El paddock se podría definir como esa zona en la que las diversas escuderías estacionan sus grandes camiones o autobuses y montan las “tiendas de campaña” en las que organizan la vivienda temporal de pilotos, mecánicos y estrategas. Por decirlo de alguna manera las escuderías no escatiman demasiado a la hora de presentarse con grandes y extensibles camiones que conforman, una vez instalados, pabellones bastante grandes para lo aparentemente necesario.

El paddock se asemeja a la típica calle llena de restaurantes si se mira con un poco de mala uva

En esta parte del circuito no se respira precisamente el olor de la gasolina o de las gomas quemadas sino el olor de las comidas en las que los cocineros trabajan dentro de cada equipo. Se respira esa tranquilidad que por supuesto no hay dentro de los boxes. Al final, ¿se trata de aparentar? ¿de mostrar el poderío económico? ¿o solamente representa la capacidad de inversión de cada equipo?

Sea cual sea mi opinión es que la Fórmula 1, además de un deporte, es un espectáculo y este tipo de “excesos” forman parte de él. Pronto arrancará la temporada y volveremos a las tensiones en la parrilla, a las carreras vibrantes y a comentar en Diariomotor lo más importante de la F1.

El circuito de Jerez, un poquito de historia

Mapa del circuito de Jerez

Los circuitos españoles tienen una gran tradición en cuanto a albergar las pruebas de F1, con Barcelona, Valencia y Jerez a la cabeza. El circuito de Montmeló y el de Valencia mostrarán todo su esplendor este año en sendos grandes premios: GP de España y GP de Europa.

El circuito de Jerez, situado en Jeréz de la Frontera (Cádiz) desde el año 1986, albergó en su momento un Grand Prix, de forma interrumpida desde su nacimiento hasta el año 1997, con las dos citadas denominaciones. En este circuito, entre otras muchas cosas, se contempló la meteórica carrera de Michael Schumacher haciasu primer Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1. Fue en el aquel fatídico año de 1994 nos dejó el gran piloto brasileño Ayrton Senna.

Más información: Wikipedia, Circuito de Jerez
Imágenes: Pirelli | Wikipedia, imagen del Circuito de Jerez
En Diariomotor: Fórmula 1: Tests de pretemporada de Jerez 2011 

Cargando...