ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Jaguar C-X16, cerca de recibir la luz verde para su producción

Desde que Tata se hizo con el control de Jaguar y Land Rover, ambas marcas han iniciado un ambicioso proyecto de expansión, debido en buena parte al flujo de dinero procedente de sus nuevos dueños indios. En el caso de Jaguar, su futuro a medio plazo pasa por lanzar nuevos productos que ayuden a desplegar en el mercado un catálogo de modelos similar al de las marcas premium con las que pretende rivalizar, véase BMW, Audi, Mercedes o Lexus. Los pasos para tal fin son lentos por el momento, pero firmes.

Una de las claves de esta expansión es el lanzamiento de un deportivo que rivalice con modelos como el Porsche Cayman, el Audi TT RS o el Nissan 370 Z, que ayudaría a aumentar las ventas de la marca pero también a reflotar su olvidado espíritu deportivo. En el Salón de Frankfurt de 2011 presentaron el Jaguar C-X16 Concept, un atractivo deportivo con motor delantero y propulsión trasera desvelado en forma de prototipo, pero cuya diseño y tecnología dejaban claro que estaba cerca de llegar a producción. Ahora, la confirmación de su fabricación está más cerca que nunca después de las palabras pronunciadas por el director de Jaguar.

Jaguar C-X16

El directivo fue preguntado por el medio estadounidense Inside Line acerca de esa necesaria recuperación de la deportividad, y su respuesta fue muy clarificante: Jaguar sin un deportivo es como Porsche sin su 911. Ha asegurado que han realizado un profundo estudio de mercado y se han dado cuenta de que un Jaguar C-X16 de producción tendría muy buena cabida en el mercado a pesar de que su segmento representa un volumen de ventas muy bajo a nivel europeo, que es donde se vendería exclusivamente el modelo en un principio.

La entrevista ha dado para saber que el coche está a punto de ser confirmado para su fabricación en serie, pero también para conocer más detalles acerca de cuál sería su hueco en el mercado. Su posicionamiento estará situado entre el Porsche Cayman R y el Porsche 911 Carrera en cuanto a precio y a comportamiento, y además se espera que refuerce las condiciones dinámicas del Jaguar XKR-S, el Jaguar más radical que existe actualmente. Para ello, el modelo partirá de la base del actual XK pero con una plataforma más recortada, un peso más reducido y unos motores más eficientes.

Jaguar C-X16

Por si esto fuera poco, posteriormente a su lanzamiento se lanzará una versión más radical que rivalice con el Porsche 911 GT3, aunque esto ya son palabras mayores. Viendo lo claras que tienen las ideas en Jaguar, es obvio que la decisión está prácticamente tomada, aunque aún queda lo más difícil: preparar todo para la fabricación del modelo y crear realmente un producto que puede realizar de tú a tú con modelos tan reputados como los Porsche que persigue.

El lanzamiento del Jaguar C-X16 definitivo sería un adelanto a la llegada de una berlina premium de tamaño medio que compita con el BMW Serie 3 o el Audi A4. La razón por la cual quieren posicionar antes el deportivo es para crear una imagen de marca más fuerte y demostrar a los consumidores que pueden hacer productos brillantes, sobre todo en aras de la deportividad, que es una de las tendencias actuales a la hora de comprar una berlina premium.

Visto lo visto, todo apunta a que ésta será la ocasión definitiva para el reflote de Jaguar, que poco a poco sigue recuperando el prestigio perdido bajo el amparo de Ford. Por el momento no se sabe la fecha definitiva en la que llegaría el C-X16 de producción pero es especula con que aterrice finalmente en el mercado en 2014.

Fuente: Inside Line
En Diariomotor: Jaguar C-X16 Concept, el eficiente E-Type del Siglo XXI es híbrido | Deportivos con emisiones de utilitario, ¿dónde está el truco?

Cargando...