Sebastian Vettel está de vuelta: pole position en la calificación del GP de Bahrein 2012

 | 

Ya casi dábamos por desaparecidos a los Red Bull en este comienzo de temporada, sobre todo después de una temporada pasada en la que monopolizaron absolutamente las calificaciones y las pole position. En los tres primeros Grandes Premios, Sebastian Vettel no logró colocar su coche entre las posiciones de cabeza, pero a la cuarta fue a la vencida. Parece que Red Bull han recuperado el buen rendimiento en calificación, aunque todo sea dicho, pasando más apuros y con diferencias más apretadas que en la temporada anterior.

Después de unos meses sin apenas noticias de él, hoy vimos de nuevo al dedo índice de Sebastian Vettel tomar protagonismo tras la finalización de la sesión. El bicampeón alemán de Red Bull le arrebató a Lewis Hamilton la pole position en su segundo y último intento en la Q3, tras una vuelta prácticamente perfecta. Hamilton se tuvo que conformar así con la segunda plaza en parrilla, mientras que Mark Webber también completó una buena sesión con su tercer mejor tiempo final.

La segunda vuelta lanzada de Hamilton en la Q3 no fue del todo perfecta, lo que le impidió rebajar el tiempo de Vettel. Aún así, queda por resolver la incógnita de si esta mejoría de Red Bull no será un espejismo, o si bien realmente la mejora estará ahí también en la carrera de mañana y en las próximas sesiones de calificación. Por lo pronto se avecina una carrera interesante, y ojalá podamos ver un bonito duelo entre Hamilton y Vettel por el triunfo, quién sabe si con algún convidado más, como Button (que saldrá desde la cuarta plaza en parrilla o Rosberg (quinto).

Precisamente de Rosberg se esperaba mucho hoy. Después de haber conseguido pole y victoria indiscutible en el GP de China y de haber marcado el mejor tiempo en las dos últimas sesiones de entrenamientos libres, hoy no estuvo a la misma altura. Marcó el quinto mejor tiempo en la Q3 con una única vuelta, hacia el final de la sesión, pero mañana puede dar mucha guerra si la suerte y los neumáticos acompañan, ya que el Mercedes está a la altura de los más rápidos.

Tampoco tuvo hoy Michael Schumacher su día. El heptacampeón alemán no pudo ni pasar de la Q1 debido a un fallo en su DRS y a que el equipo dio por bueno su tiempo de vuelta marcado, deseando que fuese suficiente para entrar en la Q2, y en el último momento fue superado por Kovalainen. Schumi tendrá que remontar si quiere sumar algún punto (sólo lleva uno hasta el momento) y saldrá decimoctavo, por tanto, dos puestos por detrás del propio Kovalainen. El finlandés está siendo rápido en Bahrein con su Caterham, y esto le valió para entrar en la Q2 contra todo pronóstico.

Y si va la cosa de finlandeses, también hay que reseñar el undécimo puesto en parrilla de Kimi Raikkonen, que se quedó in extremis a las puertas de entrar en la Q3, siendo superado con el cronómetro ya detenido por Ricciardo y por Sergio Pérez. Se espera una buena carrera mañana del mexicano, que saldrá octavo. Grosjean, por el contrario, saldrá séptimo. Los restantes eliminados en esta Q2 fueron Kobayashi, Hulkenberg, Felipe Massa y los dos Williams. Pastor Maldonado se verá penalizado con el retraso de cinco posiciones en parrilla, debido a haber tenido que reemplazar su caja de cambios.

Por la parte de Ferrari, Massa continúa sin rendir al nivel esperado. Un decimocuarto mejor tiempo en la Q2, quedándose fuera de la Q3, fue lo mejor que pudo conseguir. El brasileño todavía no ha puntuado en las tres carreras anteriores, así que mañana tendrá ante sí una nueva prueba de fuego.

Fernando Alonso sí entró en la Q3, no sin apuros y tras haber gastado todos sus juegos nuevos de neumáticos blandos. Ya en la Q3, y ante la imposibilidad de ser tan rápido como los de arriba, no marcó tiempo, saliendo noveno en parrilla. Eso sí, el asturiano tendrá la ventaja de elegir neumáticos para la salida, por lo que no sería de extrañar que lo viésemos con los duros para potenciar su estrategia de carrera.

Las últimas posiciones estarán copadas por los equipos de costumbre. Es decir, con la excepción de Kovalainen, ahí están el Caterham de Petrov, el Toro Rosso de Vergne y los dos Marussia y HRT. La escudería española sí realizó un buen papel, ya que además de haber entrado dentro del 107%, pudiendo disputar la carrera, Pedro de la Rosa calificó 22º, por delante del Marussia de Timo Glock. Mañana el objetivo de los HRT será finalizar la carrera: si además pudiesen batir en la línea de meta a los Marussia sería ya una buena noticia.

Las estrategias de neumáticos y las paradas en boxes también serán claves mañana. Se espera una alta degradación de neumáticos, debido a los compuestos que ha traído Pirelli a Bahrein, bastante blandos, y a las altas temperaturas del asfalto. Se supone que la mayoría de pilotos irán a tres o a cuatro paradas en boxes, por lo que esto debería darnos una amplia diversidad de estrategias, y si a esto le sumamos la igualdad en pista de muchos equipos, el GP de Bahrein 2012 se plantea sobre el papel muy emocionante. Mañana lo descubriremos.

Calificación GP de Bahrein 2012 – Tabla de tiempos y parrilla de salida

Tabla de tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Primera victoria de Nico Rosberg en un entretenido e igualado GP de China 2012

Lee a continuación: Aquellos maravillosos años: el Gran Premio de España en el Jarama en 1970

  • the stig

    ¿Para cuando ferrari le va hacer un coche competitivo a alonso ? Así cuando acabe el mundial y se haya copiado de los demás . Es increible teniendo un de los presupuestos mas altos (si no el q más ) y con el mejor piloto y no aspire a nada

    • ale

       Lo de mejor piloto aclará que es una opinión personal sobretodo estando shumi, Vettel, Raikonen…

      • Jose

         evidentemente es una opinión y igual que tu hablando de Raikonen….pufff.

      • the stig

        me refiero a la época actual, pq vettel a ganado con un supercoche y raikkonen pq alonso y hamilton estaban enfrentados en mclaren 

      • Kaiten

         A raicoñen le falta mucho para ser lo que era (sobre todo un buen coche), chumi jamas sera lo que fue, y vettel si no tiene un coche un seg mas rapido no hace nada. Los mejores segun mi criterio son Alonso, hamilton y button (y kubica si no estuviese out)

      • No quiero entrar en polémica,pero Fernando Alonso es de los mejores de todos los tiempos. te lo dice alguien que a visto desde el año 63 los mejores desde Jim Clark a Vettel.