Desafiando al régimen y la Policía: a historia del “Fantasma de Belgrado” y su Porsche 911

 |  @sergioalvarez88  | 

Imaginad por un momento la vida en la Yugoslavia de finales de los años 70, concretamente en el lejano 1979. Plena integración en la órbita soviética, un gobierno autoritario, una economía planificada sin posibilidad de crecimiento profesional o personal… una vida aburrida y sin aspiraciones. Imaginad que un misterioso personaje se dedicase a desafiar día tras día a las fuerzas del orden. Imaginad que lo hiciese en la plaza principal de Belgrado, a bordo de un Porsche blanco y dejando en ridículo a los Lada de la Policía.

No imaginéis mucho más, porque así comienza la historia del llamado “Fantasma de Belgrado”, o “Beogradski Fantom”. Antes de nada, hay que decir que en Internet corren muchas versiones diferentes sobre la historia, e incluso se han llegado a rodar varias películas, que no coinciden exactamente en los hechos clave. Nosotros recogemos todas las versiones, os contamos los detalles comunes y os explicaremos los diferentes hechos en los que las historias difieren.

Desafiando al régimen y la Policía: a historia del

Lo que es cierto es que “El Fantasma del Belgrado” fue un personaje real, y también fueron reales las persecuciones policiales en Belgrado, hay documentos gráficos que lo pruebas. El nombre real del fantasma era Vlada Vasiljevic, y el coche en el que durante 10 días burló a las fuerzas del orden era un Porsche 911 S Targa, de color blanco. Su origen es uno de los puntos en los que las historias difieren. La mayor parte de versiones sostienen que era robado y tenía placas alemanas.

Otros dicen que era uno de los varios coches de Vasiljevic, otros que pertenecía al compositor Goran Bregovic y otros incluso creen que fue sustraido en la embajada de Dinamarca en Yugoslavia. Sea como fuere, Vlada se dedicaba a provocar a la Policía con una conducción temeraria, derrapando alrededor de la Plaza Slavia, donde miles de curiosos llegaron a agolparse para verlo cruzar de lado la plaza durante unos segundos, mientras los cansados Lada de la Policía eran incapaces de cerrarle el paso.

Desafiando al régimen y la Policía: a historia del

El motivo por el que Vlada hacía esto nunca se llegó a saber. Unos dicen que era su odio hacia el régimen de Josip Broz Tito, otros dicen que lo hacía por amor, recogiendo una rosa en cada incursión nocturna y otros dicen que simplemente lo hacía para divertirse. No todo fueron rosas y victorias, ya que en una de sus salidas terminó por perder el control del Porsche y se estampó contra un trolebús. El accidente no fue grave, pero al intentar huir fue capturado.

No se saben más detalles de la vida del “Fantasma de Belgrado”, salvo que murió años después en un accidente de tráfico, a bordo de un Lada robado. El mito ha servido de inspiración para varias películas y pseudo-documentales, siendo la más reciente “The Belgrade Phantom”, de 2009. En Diariomotor hemos querido transmitiros este pequeño pedazo de historia automovilística, o algo interesante para leer en esta tarde de domingo, mientras se espera a que comience la final de la Eurocopa.

Fuente: Belgraded | Jalopnik
En Diariomotor: La truculenta historia de un valioso Mercedes 500K de 1935 | La historia del Plymouth Superbird de la EPA que terminó con los muscle car | La historia de Quique y el Trabant que cruzó Europa

Lee a continuación: El Aston Martin diseñado por los fans de Facebook, ¿de verdad era necesario destrozar un DB9?

  • Anónimo

    Un Pera al estilo yugoslavo… Pero después acaban siendo los mejores pilotos…

  • Un poco “peliculero” el tema, pero todo puede ser en un pais muy deprimido

  • ramon

    muy interesante historia,me sonaba de algo pero no la conocia con detalles,buen articulo diariomotor! la verdad es que es gracioso como se reia de la policia,hubiera estado mas gracioso aun si se hubiera hecho llamar “señor x´´ jajajajaja