ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Ssangyong Korando G20D, presentación y prueba: ¿por qué no un SUV compacto de gasolina?

Viendo las estadísticas queda clarísimo que la mayoría de los SUVs compactos se venden con motor diésel, en una relación de 9 a 1 con respecto a la gasolina. Nissan Qashqai, Mitsubishi ASX, Ford Kuga, etc son buenos ejemplos.

Casi todos ellos cuentan con una versión poco potente en gasolina como entry model, en el abanico de los 100-130 CV. El Ssangyong Korando incorpora ahora esta característica con el motor 2.0 gasolina de 149 CV, con cambio manual y tracción delantera sin mayor opción. Es más asequible económicamente que el diésel de 175 CV pero, ¿realmente su consumo es mucho más elevado?

Ssangyong Korando a prueba

El motor en pocas palabras

En pocas palabras el motor del que hablamos es un 2 litros gasolina atmosférico lo cual ya nos adelanta mucho de su comportamiento. Es un motor clásico en el sentido de que cuenta con inyección indirecta y un par relativamente bajo (197 Nm a 4.000 rpm). Con su pico de potencia en las 6.000 rpm nos dice directamente que su aporte en bajas vueltas será bajo.

Asociado a él va una transmisión manual de seis marchas que desemboca en las ruedas del eje delantero. Es un cambio muy alargado desde la tercera marcha que está pensado directamente para contener los consumos (a falta de otras ayudas como el Start&Stop que no está disponible). De media homologa un consumo 7,5 litros cada 100 Km que, como contaré más adelante, se puede conseguir e incluso rebajar con cierta facilidad.

Ssangyong Korando a prueba

¿Cómo se comporta el gasolina cuando practicas un reto de consumo?

En la presentación de este Korando gasolina Ssangyong nos propuso el reto de realizar un recorrido mixto por los alrededores de Madrid, con mezcla de tramos de ciudad, carretera nacional y autopista, que debíamos recorrer en el mínimo tiempo y manteniendo el consumo por debajo de la media legal.

Conclusión rápida: válido para cualquier situación, más asequible y con un consumo razonable.

Tras el arranque el consumo medio se sitúa en los 15 litros de media que bajan progresivamente en el recorrido por ciudad aunque este no fue demasiado extenso. Ajustando bien las aceleraciones, dentro de las velocidades permitidas, y no cambiando de marcha por encima de las 2.000-2.200 rpm no fue difícil alcanzar los 6.2 litros/100 Km. La autopista no es la parte difícil pero este resultado se consigue sin hacer nada especialmente raro, solamente una conducción cuidada.

En carretera, con más curvas y altibajos, se aprecia más que las bajas revoluciones no son para él pero se desenvuelve con relativa soltura e incluso se puede rebajar la media por debajo de los 6 litros con algo más de trabajo. Esto es la media homologada de la versión diésel (175 CV 4×2) que ya no parece tan distante a pesar de que, en el mundo real, el consumo del D20T baje de media de esos 6 litros.

El motor es fuerte en altas revoluciones pero está dispuesto esencialmente para acercarse sus consumos a los de la versión diésel

Más allá del consumo, si se quiere correr con el gasolina solamente hace falta llevar el motor por encima de las 4.000 rpm aunque eso no asegura aceleraciones de vértigo, las relaciones del cambio no están configuradas para tal. Un adelantamiento o una aceleración rápida puntual en arranque se hacen sin problemas con una marcha inferior.

Y, de paso, un restyling menor del Korando

Presentación y prueba del Ssangyong Korando G20d gasolina

Aprovechando el lanzamiento del Ssangyong Korando G20D hay una serie de modificaciones en el coche que podríamos catalogar de “mini lavado de cara”. Por fuera es justamente eso, mini, porque únicamente se añade un leve cambio en la calandra delantera que acoge un borde cromado.

Nuevos detalles estéticos en el interior y un navegador actualizado destacan entre las novedades

Dentro se comprueba que el Korando cuenta con más detalles cromados – los aireadores por ejemplo – y unos apliques “estilo carbono” en el salpicadero que mejoran levemente la impresión del interior. Entre los asientos delanteros se ubica una guantera central amplia y dos huecos posavasos también cromados.

La otra gran novedad es el nuevo navegador GPS integrado con pantalla táctil, Bluetooth, USB, etc. Un sistema muy completo y bien encajado en el salpicadero que luce con pocos botones pero peca de ser excesivamente lento en su manejo. No es el típico navegador de las marcas más conocidas por lo que cuesta un poco adaptarse a sus menús, a pesar de que no son demasiado complicados.

Presentación y prueba del Ssangyong Korando G20d gasolina, el navegador GPS

Precios del Ssangyong Korando G20D: desde 17.900 euros

El Korando gasolina tiene un precio, incluyendo IVA y un descuento promocional atemporal, que arranca en los 17.900 euros del acabado Line. Este acabado incorpora de serie lo básico en seguridad (ESP, seis airbags, etc) además de radio CD MP3 con USB / Bluetooth, ordenador de a bordo, cierre centralizado, control de velocidad y llantas de aleación de 16” entre otras cosas (precios y acabados del Korando G20D).

¿Y el equivalente en diésel? Sería el Korando D20T Line 4×2 con motor de 175 CV. Cuesta exactamente 3.000 euros más (20.900 euros) que pueden dar para muchos litros de gasolina si pensamos que el resto de factores es equivalente. Es decir, el G20T puede ser una buena compra si uno no hace 30.000 Km al año (por poner un ejemplo, a ojo).

Si queréis saber más cosas del Korando os recomiendo que leáis la prueba a fondo del Ssangyong Korando D20T diésel 4×4 Premium.

(*) Nota: las fotos exteriores corresponden a los Korando diésel.

En Diariomotor: Ssangyong Korando D20T 4×4 Premium a prueba | Ssangyong Korando: equipamiento, motor y precios

Vídeo destacado del SsangYong Korando

Imagen para el vídeo destacado del SsangYong Korando Botón de play
Ssangyong Korando 2019 02
Logo de la marca ssangyong SsangYong Korando
Ahorra 8.900 €  17.700 €

El Korando es una opción asequible de entre los SUV compactos. Llevan mucho equipamiento y su precio es tentador especialmente comparando con rivales que ofrecen por lo mismo mucho menos motor. El nuevo bloque diésel de 136 CV estrena además caja automática con seis velocidades.

Ficha Korando
Solicita tu oferta
Cargando...