Peugeot-Citroën despide a 8.000 trabajadores y cierra una fábrica en Francia

 |  @vfdezd  | 

En España somos plenamente conscientes de la delicadísima situación económica que está sufriendo nuestro mercado automovilístico, pero no somos los únicos que atraviesan problemas en Europa. Otros países del Viejo Continente también experimentan retrocesos en sus volúmenes de ventas, lo cual provoca que muchas empresas sufran las consecuencias económicas de ello. En concreto, el grupo PSA, que aglomera a las firmas francesas Peugeot y Citroën, ha acumulado en los últimos meses unas pérdidas millonarias.

Desde hace unas semanas con los posibles recortes de empleos y reajustes de costes que el grupo galo estaba preparando, pero hasta esta semana no se ha confirmado definitivamente el plan definitivo que llevarán a cabo. La situación debe ser tan delicada que han decidido cerrar la fábrica de Aulnay (Francia). La producción pondrá su punto y final en 2014, dejando atrás un pasado de 39 años fabricando vehículos para ambas marcas. Hacía 20 años que no se cerraba ninguna fábrica de automóviles en Francia.

En la actualidad, la planta era la encargada de absorber la producción del Citroën C3. A lo largo del año 2011 salieron de su línea de montaje un total de 135.787 unidades del utilitario francés, cuya fabricación será ahora trasladada a Poissy (Francia), donde se ensambla el nuevo Peugeot 208. No se trata de la única fábrica afectada, puesto que PSA ha decidido reducir el ritmo de producción en su planta de Rennes, también en tierras francesas, donde se producen varios modelos el Citroën C5, el Cïtroën C6 o el Peugeot 508.

Aunque esta es la medida más efectista, debido a la impopularidad que ha generado en Francia, la triste realidad es que es sólo la punta del iceberg. Los directivos del grupo han anunciado que van a despedir a cerca de 8.000 trabajadores en los próximos meses, como medida necesaria para eliminar la sangría económica que han sufrido últimamente. Sólo en el primer semestre de 2012 han registrado 700 millones de euros de pérdidas, debido sobre todo a unos millonarios costes de operación que ascienden a cerca de 200 millones de euros mensuales.

Según varios analistas, PSA no ha sabido mantener su porción de ventas en el segmento de los vehículos utilitarios en Europa, razón por la cual no generan tantos ingresos como antes. Datos como el hecho de que su capacidad de producción esté ocupada al 76% (frente al 86% de hace sólo un año) ratifican esta situación. Los responsables de la decisión se defienden asegurando que es la única medida posible para intentar arreglar la situación, aunque los políticos franceses les recriminan que no hace tantos años que presentaron miles de millones de euros en beneficios.

Las medidas tomadas por la cúpula de PSA no serán inmediatas sino que se irán implantando paulatinamente. Los efectos ya se hacen notar en la percepción de público y accionistas ya que, por ejemplo, las acciones de la empresa se han situado en el valor más bajo desde hace 23 años. Por ahora, PSA intentará reflotar la delicada situación económica, aunque no sabemos qué otras medidas tomarán aparte de los citados recortes económicos.

Fuente: Autonews
En Diariomotor: El Grupo PSA y Mitsubishi acercan sus posiciones, posible fusión | BMW y PSA extienden su acuerdo de colaboración

Lee a continuación: ¿Cómo afectará la subida del IVA al 21% a la venta de coches?

  • Anónimo

    Hombre, siempre es una putada que se pierdan puestos de trabajo, más viendo cómo está la cosa. Pero aunque Citroen conserva una buena relación calidad/precio, no se puede obviar que Peugeot se ha subido un poco a la parra en cuanto a precios se refiere.

    • Adelaida

      Y la castaña de coches que fabrica, menuda cagada, tuvimos un 206 y hubo que darle puerta a los 6 años aburridos de averias y gilitonteces.

    • 7788

      Peugeot vende bastante más que Citroën tanto en Europa como a nivel mundial, no creo que se deba a que son más caros los Peugeot que los Citroën.

  • Demoledor

    No me extraña que tengan que cerrar fabricas, con la porqueria de coches que fabrican y ese tacto pastoso de la palanca de cambios, es que da asco tener que cambiar de marchas en un Peugeot, lo mejor que podian hacer echar el cierre completo a la empresa y hacian un favor a los amantes de los coches.

    • AB

      Si, un favor sobre todo a las decenas de miles de trabajadores que se quedarían en la calle, muchos de ellos en España. ¡Pues nos ha jodío Mayo con las flores…!

    • Sete lol

      Varias veces he llevado un 207 GT y el cambio va muy bien, de 6 velocidades. Creo que estás opinando sobre cambios de hace más años y de 5 marchas, muchas marcas tenían mal tacto.

  • Este es el momento de la criba. En USA las marcas que no pudieron salir adelante solas quedaron intervenidas por el gobierno, pero me da que en Europa no va a pasar tal cosa, necesitan el dinero para rescatar países.

    Con lo que, si hay alguna marca que toma malas decisiones respecto a sus modelos, la producción, el precio… vamos, toda la estructura del negocio, puede correr el mismo destino que Saab. Hay grupos que les va muy bien y a otros no, con lo que esto no es más que el dictamen del mercado.

    • Sete lol

      Sólo hay que ver la lista de las más vendidas en Europa en 2011 y hacerse una idea. La salud de VW, Peugeot, Ford, Renault, BMW, Audi, Mercedes es muy buena, pero en la parte media y baja hay marcas en grave peligro, como las suecas y Alfa por ejemplo. Alguna japonesa como Mitsubishi debería replantearse tambien su política de ventas.

      1º – Volkswagen – 12,4 %

      2º – Ford – 8,0 %

      3º – Renault – 7,8 %

      4º – Opel – 7,4 %

      5º – Peugeot – 6,8 %

      6º – Citröen – 5,8 %

      7º – Fiat – 5,1 %

      8º – Audi – 5 %

      9º – BMW – 4,7 %

      10º – Mercedes – 4,4 %

      11º – Toyota – 4,0 %

      12º – Skoda – 3,6 %

      13º – Nissan – 3,4 %

      14º – Hyundai – 2,9 %

      15º – Seat – 2,3 %

      16º – Kia – 2,2 %

      17º – Dacia – 1,9 %

      18º – Volvo – 1,8 %

      19º – Chevrolet – 1,3 %

      19º – Suzuki – 1,3 %

      21º – Mini – 1,2 %

      22º – Honda – 1,1 %

      23º – Alfa Romeo – 1,0 %

      23º – Mazda – 1,0 %

      25º – Lancia – 0,8 %

      25º – Mitsubishi – 0,8%

      Fuente: European Automobile Manufacturers’ Association

  • .Motorhome.

    Es una pena que lo pasen tan mal. Dudo que como dice el compañero, corra el mismo futuro que SAAB, porque es un gran grupo y tienen una gran cuota de mercado en muchos paises. Lo que pasa es que todas las empresas, tienen que volver a la realidad de un mercado que cada dia se desinfla mas, no se puede tener los mismo trabajadores que en epoca de bonanzas, no hay otra.
    Lo que si creo, es que se debe comprar mas de la industria europea. Ultimamente se habla de los coreanos (no digo que tengan la culpa) y su “excelente…” dar trabajo, no dan a nadie. Y es cierto que quitan cuota de trabajo a marca como Peugeot, Citroen…

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado Motorhome: No creo que lleguen a los problemas de SAAB, pero lo que está pasando con PSA, puede pasar con otras empresas, de hecho ya han pasado con las grades americanas, por lo cual las europeas no están vacunadas del gran problema económico que embarga a todo el mundo, incluyendo a los asiáticos. Lamentablemente la recuperación será muy lenta, después que empiece lo cual aún no ha empezado, y es difícil pensar que después de 4 0 5 años se volverá al nivel que existía antes. Los automóviles son bienes POSTERGABLES, por el hecho de que hay otras prioridades, y recordemos que hace menos de 40 años a los zapatos se les ponían medias suelas para seguir usándolos.
      No quiero pecar de Pesimista, todo lo contrario, me considero un Optimista medianamente bien informado, nada más.

      Saludos.

    • X 2.0

      Hay una cosa en la que no estoy contigo Motorhome, dices que hay que comprar producto Europeo y no te lo niego, también hablas de que el producto korenano no da trabajo y eso no es cierto, Kia fabrica unos cuantos modelos en Europa, y si muchos clientes se están yendo a estas marcas, es porque sobre todo, las marcas francesas, hasta hace bien poco nos estaban tomando el pelo tanto con los diseños, como los equipamientos y los precios, y la gente que puede comprarse un coche todavia, inevitablmente mira el euro de reojo y quiere una inversión lo mas amortizada y rentable posible.
      Ahora todas las marcas francesas, salvo Citroën, se están poniendo algo las pilas, yo de hecho, he empezado a ver la luz en la industria francesa con el 508 y el nuevo 208.

      • .Motorhome.

        Que yo sepa las marcas coreanas solo diseñan sus coches en Alemania. Creo que no fabrican, pero ahora que lo dices… En mi opinion solo Peugeot, es la que ha ido mal en los diseños, aparte de sus casos de falta de fiabilidad y mala calidad.

        • X 2.0

          El Kia ceed te puedo decir de fijo que si se hace en europa.

  • Diego

    “PSA no ha sabido mantener su porción de ventas en el segmento de los vehículos utilitarios”

    Tendrá que ver que abandonaron, tanto Peugeot como Citroën, las versiones más radicales de sus utilitrarios?? Quieras que no esas versiones dan imagen que tiran del carro de las demás. Esos ZX 16v, saxo VTS, 205 GTI, 106 rallye….En cambio 307 y 308 nada, C4 nada destacable tampoco, 207 un RC que pasó sin pena ni gloria…

    Es que me da rabia cuando las marcas entierran su pasado solo por cuestiones económicas (estas dos marcas se tiraron de cabeza a la conquista diésel como si no hubiera otra cosa). Lo mismo creo que está haciendo Honda últimamente también y alguna más. Por no hablar de Lancia…Sin embargo las marcas alemanas creo que saben jugar mucho mejor con ese factor psicológico del “prestigio” y lo basan en eso, en no traicionar una forma de hacer las cosas.

    • 7788

      Es que ésa frase es falsa… el 207 fué el coche más vendido en Europa durante bastante tiempo y Citroën es una marca que no ha tenido nunca tradición de versiones deportivas excepto cuando sacaban los derivados de Peugeot. Eso sí, estoy deacuerdo en que deben sacar el 208 GTi que parece que será un buen pepinillo, para hacer compañía s los RCZ, 308 GTi etc.

  • redbird

    PSA como grupo tiene una extraña política comercial en Europa: únicamente dos marcas y que además tienen el mismo cliente objetivo. Sólo Hyundai/Kia comparten dicha estrategia.
    El cliente de un Ibiza no es el mismo que el de un A1, aunque los coches tengan tanto en común como pueden tener el C3 y el 207/8, que a pesar de las diferencias sí compiten por el mismo comprador.
    Además, PSA pretende tener en cada marca un vehículo adecuado a cada cliente, y eso posiblemente tampoco sea bueno, porque tal vez un posible cliente para un DS5 o C6 no se le ocurra entrar en un concesionario que tiene en exposición un C1 acompañado de un C4 Picasso.
    Y lo peor de todo es que parece que no aprenden: me gusta que saquen coches como el C-Elysée o el 301, pero tal vez se venderían mejor bajo marca Simca, y resucitándola tal vez podrían hacer toda una gama low cost como es Dacia.
    Asimismo, podrían separar la gama DS de Citroën y apostar por Talbot como marca premium independiente. Con unas zonas separadas en las exposiciones de los concesionarios sería suficiente para empezar, y si todo va bien, dentro de unos cuantos años podrían poner concesiones independientes.

  • eso es asi

    POLITICA EMPREARIAL: a la marca se le pide ganar 10 y gana 3 porque hay crisis y tol mundo tiene coche nuevo.

    conclusion: pérdidas
    manera de conseguir el dinero que falta antes de cerrar el año: no pagar x sueldos.

  • sete

    El grupo no tiene problemas, sólo que por desgracia si las fábricas de Europa fabrican menos tienen que despedir. Con la crisis venden menos en Europa, pero no olvidemos que están abriéndose a mercados como el Chino y otros países.

  • Sete lol

    El grupo no tiene problemas, sólo que por desgracia si las fábricas de Europa fabrican menos tienen que despedir. Con la crisis venden menos en Europa, pero no olvidemos que están abriéndose a mercados como el Chino y otros países.

  • En América hubieran tenido un buen respiro si no fuera que venden carísimo y ya estas dos marcas las vemos por aquí a nivel casi premium.

  • kalin

    Saturación: veinte modelos en las mismas categorías(psa), y otros veinte fabricantes haciendo lo mismo, han dejado solas a tres (audi-bmw-mercedes) para que se coman lo mas caro…, el resto, se matan para vender barato en segmentos en los que no dejan de entrar nuevas marcas, así, no extraña que no cumplan la más mínima expectativa y con descuentos cada vez mas cuantiosos en coches ya de por si baratos pues no se puede ganar nada, y encima la crisis; si solo vendes en europa es por que hace tiempo que te están quitando mercado en el resto del mundo, ahora toca remontar, y hay que invertir para invertir la situación.., si lo haces bien sale bien, si no estas seguro de si lo harás bien mejor deja que otros se lleven ese mercado, pero recuerda que está ahí y que siempre habrá quién quiera meterle mano y hacerse con él (bmw-audi-mercedes), en ésta vída sólo se huye hacia adelante..