ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

G.P. de Hungría: Raikkonen da la sorpresa bajo el dominio de Hamilton, y la F1 se va de vacaciones

En un circuito donde siempre es complicado adelantar, con una zona de DRS inevitablemente escasa y cuyas características se ajustan como un guante de gamuza al motor Renault RS27 (la del rombo ha colocado 5 vehículos propulsados por ella en las 10 primeras posiciones), lo lógico es que hubiera ganado Kimi Raikkonen, cosa que no ha podido ser porque Lewis Hamilton en conjunción con las Pirelli, se lo han impedido.

No obstante, la carrera, propuesta inicialmente a 70 giros aunque un problema sufrido por Michael Schumacher sobre la parrilla de salida la reducía en uno, daba comienzo con el campeón mundial de 2008 dominándola, mientras a sus espaldas los demás pilotos trataban de sobrevivir en unas primeras vueltas dominadas por el tráfico. Tras él, un Grosjean sobresaliente comandaba el grupo de perseguidores, con Button a su cola e inmediatamente detrás, Vettel. Alonso salía mal pero se recuperaba pronto adelantando al finlandés de Lotus en una zona inaccesible, situándose 5º, mientras Shumacher arrancaba por fin de la zona de garajes, aunque tan velozmente que se hacía acreedor de un drive through que fulminaba sus aspiraciones de hacer algo durante la carrera.

Las primeras vueltas transcurrían con unos y otros participantes intentando por todos los medios no perder demasiado terreno a la espera de que los primeros pit-stops obraran el milagro de abrir huecos. La ronda de pasos por garajes del grupo de cabeza la iniciaba Sebastian Vettel, en el giro 14, superando a Jenson Button a la salida de los mismos. Tras él, en el 16, lo hacía Alonso, quien se veía superado por Raikkonen… Hamilton entraba en la vuelta 17 dejando que Grosjean liderara la prueba durante dos giros más, para ser sustituido brevemente en la cabeza por Iceman, quien cambiaba gomas en la 20…

Lejos de definir la prueba, los respectivos cambios de neumáticos sólo habían conseguido que a partir del giro 21 todo se mantuviera igual que al principio, salvo porque Fernando y Kimi habían intercambiado sus posiciones (el finlandés 5º y el español 6º), de manera que hasta el giro 34 no ocurría nada reseñable salvo algunas escaramuzas en la zona media y trasera de la parrilla.

A partir de ese momento, un error de estimaciones en el muro de McLaren imposibilitaba a Jenson Button neutralizar a Vettel, al colocar al británico en mitad de tráfico, inmediatamente detrás de un duro Bruno Senna que no estaba por la labor de ceder su defensa. Tal circunstancia permitía a Alonso y Webber, y sobre todo a Raikkonen, escalar un puesto que a la larga resultaría vital, sobre todo para este último, pues situaba al finlandés de Lotus a las puertas de arrebatar a Grosjean el segundo puesto, cosa que ocurría en la vuelta 45 en una electrizante maniobra, instante tras el cual, Iceman iba a poner su objetivo sobre el líder de la prueba, Lewis Hamilton, a quien se acercaba vertiginosamente hasta que el estado de sus sus gomas le recomendaron bajar el ritmo.

Lewis Hamilton ganaba el G.P. de Hungría tras desenvolverse bastante cómodo hasta que tuvo que defender su posición con uñas y dientes a partir del último tercio de la carrera. Kimi tenía que conformarse con volver a quedar segundo (ya lo hizo en Shakyr y en Valencia); Grosjean, tercero, cada vez resulta una promesa más firme; y Vettel y Webber salían de la cita magiar como grandes derrotados mientras Alonso afianza su liderato en la tabla de pilotos.

En líneas generales, el G.P. de Hungría ha cumplido las expectativas. Última cita antes de que El Circo se tome un mes de vacaciones, Hungaroring ha servido para que McLaren coja de nuevo el tren que había perdido hace tiempo, para que Hamilton presente sus credenciales en un campeonato que por avatares diversos se le había puesto muy cuesta arriba, y para que Button reivindique que no quiere quedarse al margen. De igual manera, Lotus, sus pilotos y el E20 que conducen, han hecho gala de su gran estado de forma y de su evolución constante.

Ferrari, sobre un circuito a priori poco adecuado a las características del F2012, ha minimizado los daños permitiendo que Alonso lidere holgadamente la general de pilotos. Por contra, Red Bull cada vez manifiesta más feacientemente que no pasa por un gran momento y que debe recapacitar sobre el camino tomado, toda vez que Webber, siendo segundo en el mundial, cada vez defiende más débilmente sus posibilidades, y Vettel se está viendo cada vez más asediado por los demás rivales que aspiran al título, sin conseguir, ni de lejos, inquietar a su compañero.

 

Lo mejor

— Raikkonen, quien tras su retorno no ha perdido ni un ápice de su savoir faire sobre el asfalto, ni un gramo de competitividad.

— Hamilton, sencillamente impecable.

— Grosjean, un valor en alza.

— Senna. ¡Así sí, Bruno, así sí!

 

Lo peor

— Mercedes AMG, nadie apostaría un euro por ellos tal cual se muestran.

— Red Bull. No tiene un pase cómo están gestionando a sus pilotos.

— Charlie Whiting por su sanción a Maldonado, desproporcionada se mire como se mire.

— La realización del Gran Premio, simplemente nefasta.

 

Clasificación

  • 1.- Lewis Hamilton, McLaren-Mercedes [1h 41’ 05.503”]
  • 2.- Kimi Raikkonen, Lotus-Renault [1h 41’ 06.535“]
  • 3.- Romain Grosjean, Lotus-Renault [1h 41’ 16.021“]
  • 4.- Sebastian Vettel, Red Bull-Renault [1h 41’ 17.117“]
  • 5.- Fernando Alonso, Ferrari [1h 41’ 32.156“]
  • 6.- Jenson Button, McLaren-Mercedes [1h 41’ 35.746“]
  • 7.- Bruno Senna, Williams-Renault [1h 41’ 39.402“]
  • 8.- Mark Webber, Red Bull-Renault [1h 41’ 39.961“]
  • 9.- Felipe Massa, Ferrari [1h 41’ 43.853“]
  • 10.- Nico Rosberg, Mercedes AMG-Mercedes [1h 41’ 56.737“]
  •  

    Fuente: Statsf1.com
    En Diariomotor: Clasificación G.P. de Hungría 2012: Hamilton endosa un correctivo a sus rivales y Alonso queda sexto

    Cargando...