A partir de primavera se reducirá la velocidad máxima en carreteras convencionales

 |  @davidvillarreal  | 

La decisión de llevar a cabo una revisión a la baja de los límites de velocidad máxima en carreteras convencionales ya se ha tomado. La medida se hará efectiva la próxima primavera, formando parte de una de las cuatro modificaciones de importancia que se practicarán sobre la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

El último verano ya os recordábamos que María Seguí, en la Dirección General de Tráfico, había propuesto reducir el límite de 100 a 90 km/h en este tipo de carreteras que durante todo el año 2012, y como revela el último balance de siniestralidad, causaron un 77% de las víctimas mortales. De momento no está confirmado hasta qué velocidad se reducirán los límites en convencionales, pero lo más probable es que estos se reduzcan a unos 90 km/h, o menos, según el tramo.

Límites más elevados y variables para autovías y autopistas

Tan importante como el debate de reducir la velocidad en carreteras convencionales, el debate para aumentar los límites en autovía y autopista.

El segundo debate abierto y el que casi siempre llega a colación cuando de lo que se trata es de hablar de la velocidad máxima en nuestras carreteras, es el del aumento de los límites en autovía y autopista. Existe unanimidad para ver que no es coherente una diferencia de tan sólo 20 km/h entre una carretera convencional, por sus características más peligrosa en términos generales, y una autopista.

Sin que de momento se haya asegurado la posibilidad de un aumento del límite máximo de 120 km/h existente actualmente en las carreteras españolas, parece estar confirmado que se impondrán nuevos tramos con límites variables en función de las características del tramo, las condiciones del tráfico y las circunstancias meteorológicas.

No habría que descartar tampoco que el aumento de los límites de velocidad a 140 km/h se produzca únicamente en autopistas de peaje. Y es que aún existe una razón más a las ya esgrimidas durante estos últimos años, las vías de peaje tienen problemas de rentabilidad por la falta de usuarios y esta medida podría ayudar a que aumentasen los conductores que prefieren pagar por viajar más rápido y por ende llegar antes a su destino.

Cronología de los límites de velocidad máxima – generales – en España

Fuente: ABC
En Diariomotor: El Partido Popular plantea una subida a 140 km/h en las autovías de peaje | El límite de velocidad máxima en carreteras convencionales se reduce de 100 a 90 km/h

Lee a continuación: El Partido Popular plantea una subida a 140 km/h en las autovías de peaje

  • grandissim

    PP FORA DE CATALUNYA!!! LA NOSTRA TERRA NO ÉS VOSTRA!!!

    • ddp

      En primer lugar ese comentario esta totalmente fuera de lugar y en segundo te deseo lo mejor y espero que seáis independientes cuanto antes: así nos dejáis en paz y os daréis cuenta de lo mucho que os vais a empobrecer, de lo cual me alegrare mas todavía

    • javier

      No creo que tu respuesta sea la más idónea para este foro,ya que aqui no se habla de política, sino del mundo del motor.
      Podrías haber planteado tu respuesta con una crítica constructiva en materia de seguridad vial, ah por cierto, todo esto te lo dice un catalán.

    • humberto

      Eres el típico catalán paleto. Estoy de acuerdo con ddp, ojalá os concedan la posibilidad de independizaros para que luego volváis con el rabo entre las piernas y os digamos que no. Como dice javier, esto es un blog de motor, no de política. Encima piden un rescate de 5.400 millones de euros a España y luego quieren separarse de ella. Cállate la boca hipócrita.

    • invitated

      Me extraña dejen entrar a trolls del 3% en una web de coches. Los límites están bien en carreteras convencionales pero en autovias y autopistas deberían subir a 145 km/h, excepto camiones, camionetas y furgonetas..

  • Elque_Tefoca

    La verdad… a veces dan ganas de emigrar. No sé que clase obsesión están desarrollando con la velocidad, es cierto que es un factor de riesgo pero pasar de 100km/h a 90km/h, no le acabo de ver sentido. Puede que en la teoria y en las estadísticas tenga todo el sentido del mundo pero tambien creo que las estadísticas las hacen un poco a la “brava” porque seguro que hay muchos condicionantes y agravantes como para decir “que todos vamos deprisa” ¿Qué opinais?

  • Jvi

    En todas las carreteras me parece incorrecto. Los accidentes que ocurren en este tipo de vías no son porque alguien circula a 101 km/h. Cansancio, falta de atención, locos haciendo el gilipollas, alcohol, y coches que circulan en dirección contraria. Hay carreteras de doble sentido en las que según las circunstancias se puede ir a 120 km/h sin ser un peligro público

  • ivan

    soy catalan y tambien pienso que ese comentario está más que fuera de lugar, y no deseo para nada la independencia, en cuanto a lo que toca escribir aqui, lo veo una estupidez, fijaos en alemania que no tienen control de velocidad en la autopista y apenas hay accidentes, aqui y en otros lugares del mundo donde si hay restringiones de velocidad hay muchisimos accidentes.