ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Adrian Sutil. El don de la oportunidad en Fórmula 1

La revelación de esta temporada es un piloto de 30 años que va sentado en el interior del habitáculo de unos de los dos VJM06 que defienden los colores de Sahara Force India. Nacido en Starnberg (Alemania) el 11 de enero de 1983, no es precisamente un rookie pues desde 2007 lleva disputando el Mundial de Fórmula 1, y aunque el año pasado nadie daba un euro por él, tras su sutitución en la escudería india de Vijay Mallya a finales de 2011 por el también alemán Nico Hulkenberg y ser condenado en firme a 18 meses de prisión condicional que nunca llegó a cumplir, por considerarse probada su agresión a Éric Lux, socio de Gerard Lopez en The Genii Group, empresa patrocinadora y accionista en Lotus, Adrian Sutil sorprendía a propios y extraños durante la disputa del último Gran Premio de Australia, para convencer de nuevo en la segunda prueba del calendario 2013, el Gran Premio de Malasia, esta vez hasta que su vehículo, al igual que el de su compañero escocés Paul Di Resta, dijo basta gracias a un fatal tratamiento en los pit-stops por parte de Force India.

Sutil se bautizó como piloto oficial a bordo de un Spyker en la temporada 2007, compartiendo escuadra con el holandés Christijan Albers, a quien superó durante toda la sesión, lo que le hizo acreedor a mantener el asiento para el año siguiente aunque esta vez bajo el pabellón de Force India, equipo que se iniciaba en la máxima categoría a partir de la infraestructura de Spyker, de manera que podríamos decir que el alemán es hoy por hoy, el único conductor de la parrilla que ha militado en la misma escudería desde su estreno en F1, y además, que si no fuera por el ya mencionado episodio de 2012, lo habría hecho de forma ininterrumpida.

2008 supuso una temporada sumamente interesante para el de Starnberg en la escuadra de Silverstone. Force India pretendía sustituir a Ferrari por Mercedes-Benz en los propulsores del VJM02 de 2009, de forma que el VJM01 (el Spyker F8-VII de 2007 también iba motorizado por la italiana) tenía la obligación de escalar algunos puestos en el campeonato de constructores y Sutil iba a ser el encargado de liderar el incipiente proyecto, toda vez que su compañero Giancarlo Fisichella, aunque más renombrado, recorría en apariencia sus últimos pasos en F1 (terminaría como probador en la de Maranello).

Al final no pudo ser. Force India quedaba delante de Super Aguri en 2008, pero con un saldo de 0 puntos, debido entre otras cosas a que el Ferrari de Kimi Raikkonen destrozaba en Mónaco las aspiraciones de Sutil de alcanzar un más que merecido 4º puesto, que quedó en nada cuando el finlandés, a la salida del túnel, perdía el control de su vehículo y golpeaba la trasera del coche indio.

Los dos años siguientes fueron complicados. El acoplamiento del VJM02 y 03 al FO108 V8 de Mercedes-Benz (denominados W y X respectivamente), si bien permitió a Force India ganar enteros y consistencia en pista, no logró despegarla de las últimas posiciones de la parrilla en la temporada 2009, aunque en 2010, con el inestimable concurso de Lotus (hoy Caterham), Virgin e Hispania HRT haciendo de colchón, la india superaba a Toro Rosso y Sauber quedando 7ª en la tabla de marcas, con Adrian terminando en la 11ª de la de pilotos.

2011 fue diferente. Regularmente en la zona de puntos, el VJM04 permitió al alemán ascender a la 9ª posición al final de la temporada, aunque sumando 5 menos que en 2010. Force India lograba consolidarse en la mitad de la parrilla, por delante de Sauber, Toro Rosso y una Williams literalmente desconocida. Pero llamaban a la puerta el deshaucio y los problemas.

Adrian Sutil reconocía hace poco que su sustitución por Nico Hulkenberg a finales de 2011 se debió a no poder contar con sufiente apoyo económico. Luego vino el desastre del affaire Lux.

El 17 de abril de 2011, en la celebración posterior al Gran Premio de China, un Adrian algo alegre, por decirlo en asimilable para el horario infantil, atacaba con una copa rota en un local nocturno de Shanghai a Éric Lux, socio de Lopez en Genii, a resultas de lo cual, el empresario luxemburgués interponía una demanda por daños al alemán que derivó en una condena a comienzos de 2012, en la que un tribunal de Munich sentenciaba al de Starnberg a 18 meses de prisión condicional y a pagar una multa de 200.000 euros que parecían enterrar definitivamente la carrera profesional del piloto alemán.

Si bien la multa impuesta fue abonada, las sucesivas apelaciones dejaron en suspenso la pena de prisión menor, lo que permitiría a Sutil disputar el asiento que pretendía Jules Bianchi (se sospecha que también estaba por medio el español Jaime Alguersuari) al lado de Paul Di Resta, y conseguirlo definitivamente, de manera que Adrian Sutil era confirmado como piloto oficial de Sahara Force India para 2013 a finales de febrero pasado.

Contra todo pronóstico, el VJM06 está resultando un vehículo sumamente eficiente a pesar de las fragilidades mostradas en Sepang. Consecuente con el VJM05 del año pasado, en Siverstone parecen haber resuelto las carencias mostradas por su monoplaza de hace unos meses, de forma que Adrian Sutil se ha encontrado esta temporada con un coche capaz de cumplir con sus expectativas como piloto.

Dicho y hecho. Con una estrategia que rompía las estimaciones, el alemán lideraba con absoluta solvencia la primera prueba del calendario, el Gran Premio de Australia, para ceder posteriormente al empuje de Kimi Raikkonen, los Red Bull y los Ferrari, y terminar 7º sumando 6 puntos. En Malasia, sin embargo, no pudo ser por problemas en los pasos por garajes, lo que no impide que como comentábamos al inicio, Adrian Sutil, a pesar de sus 30 años y sus 6 temporadas en F1, puede ser considerado de pleno derecho, como la auténtica revelación de este 2013 que con el Gran Premio de China, continuaremos desgranando en breve .

 

En Diariomotor: No peligra la celebración del Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1

Cargando...