Kia pro_cee’d 2013: presentación de la gama y análisis de acabados y equipamiento

 |  @davidvillarreal  | 

Con buen sabor de boca me deja este nuevo Kia pro_cee’d en nuestro primer contacto con el compacto de tres puertas de los coreanos. No esperaba menos tras nuestra prueba del Kia cee’d de cinco puertas y el contacto con el Sportswagon. Incluso en una versión modesta, como es el 1.4 CVVT de 100 CV y nivel de acabado básico, denominado Concept. Con esta carrocería de tres puertas, más atractiva y deportiva, no se ha perdido espacio de carga ni – en apariencia – en el habitáculo. El pro_cee’d será 450 euros más barato que el cee’d de cinco puertas equivalente. Lo único que podríamos lamentar es que el acceso a las plazas traseras se complica, pero evidentemente eso es algo natural de un tres puertas y quien opte por esta carrocería ya estará dispuesto a “sufrir” esta pega (el acceso se realiza abatiendo los respaldos delanteros [foto], que por supuesto tienen “memoria”).

El Kia pro_cee’d con 100 CV es perezoso, por algo este motor se ha dispuesto para la apertura de la gama, no obstante su rendimiento es satisfactorio asociado a un cambio manual de seis velocidades. Dinámicamente a priori no aprecie diferencias notables con un Kia cee’d, el tacto de la dirección es agradable (incluso en este modelo que carece de Flex Steer, con asistencia variable) y suficientemente directo e incluso me recuerda a cierto compacto alemán. No obstante, y para ser honestos, en esta primera toma de contacto no tuvimos ocasión de realizar suficientes pruebas como para ofreceros un análisis al uso. Para eso tendremos que esperar a una prueba definitiva más adelante.

Pero aprovechando que el Kia pro_cee’d acaba de llegar a los concesionarios, quise subirme a bordo de los tres acabados disponibles, que son Concept, Drive y Emotion, así como recordar nuestro análisis en Ginebra del pro_cee’d GT, para contaros nuestras impresiones sobre cada uno de ellos.

Concept: una gama de acceso a un precio muy económico

Concept responde a la necesidad de tener una gama de acceso con precios muy ventajosos respecto a sus rivales. No será el más demandado pero sí una opción interesante para quien no busque demasiados extras ni un aspecto llamativo. El Kia pro_cee’d de las fotografías exteriores “viste” un acabado Concept.

Aunque el tapacubos [foto] del modelo de la entrada de la gama Kia pro_cee’d sea realmente bonito, no deja de ser un detalle pobre que no podremos subsanar ni tan siquiera con unas llantas como extra opcional. El acabado Concept solo está disponible con los motores más básicos, el 1.4 CVVT de 100 CV (que solo puede optar a este acabado) y el 1.6 CRDi de 110 CV que con acabado Drive cuesta aproximadamente 1.500 euros más. Los materiales empleados, desde este modelo más básico, son muy aceptables, y el habitáculo, aunque sencillo, está bien rematado. Cuenta con unos asientos de tela bastante sencillos y ni el volante [foto] ni el pomo del cambio están revestidos con piel. Lo bueno es que desde el Concept, salvo por los sensores de presión de neumáticos y la ayuda de mantenimiento de carril, ya contamos con toda la dotación de seguridad existente.

Entre su equipamiento no falta el radio-CD con Mp3, toma auxiliar y USB compatible con iPod. También dispone de aire acondicionado. El volante es multifunción, pero bastante sencillo. No soy muy fan de los volantes con multitud de botones, salvo los imprescindibles, pero sin duda alguna en los niveles de equipamiento superiores el volante es mucho más práctico y útil.

Lo bueno del Kia pro_cee’d Concept, es que se pueda adquirir por tan solo 11.900 euros (o 10.900 euros con PIVE 2), un precio prácticamente de acoso y derribo frente a sus rivales. Evidentemente su equipamiento es limitado, pero para ello ya tenemos dos líneas de equipamiento superiores que lo solucionan.

Drive: el mínimo indispensable para un pro_cee’d bien equipado

La mayoría de Kia pro_cee’d que veas por la calle estarán equipados con acabado Drive, que será el más demandado junto con el motor 1.6 CRDi de 110 CV.

Con el diseño de este compacto de tres puertas, la llanta de 16″ [foto] se agradece, sinceramente. En el habitáculo ya nos encontramos con detalles más agradables, como el revestimiento de piel de la palanca de cambios y el volante, que es multifunción y cuenta con suficientes botones para controlar todas las opciones disponibles en el equipo de sonido y el ordenador de a bordo.

Entre el equipamiento de serie ya disponemos de Bluetooth, control de crucero y limitador de velocidad, Flex Steer para el ajuste variable de la dirección y climatizador bizona automático. Opcionalmente disponemos del Pack Comfort con techo solar panorámico y sensores de aparcamiento traseros.

Este acabado sí que es mucho más interesante para quien busque un Kia pro_cee’d bien equipado. Está disponible con los motores 1.6 GDi 135 CV y 1.6 CRDi de 110 CV y 128 CV.

Emotion: el más alto de gama con bastante calidad y un correcto de equipamiento

El único problema del acabado Emotion será que tan solo podremos optar a este con el motor diésel más potente.

El Kia pro_cee’d con acabado Emotion ya destaca en el primer vistazo exterior por sus llantas de 17″, los LED de los grupos ópticos traseros y sus lunas ligeramente oscurecidas. El tope de gama ya incluye sistema de parada y arranque Intelligent Stop&Go y freno de estacionamiento eléctrico, también sistema de control de presión de neumáticos. El arranque se practica por botón y llave inteligente inalámbrica. Cuenta con sensores de lluvia y luces y de aparcamiento en el parachoques trasero. La apariencia del salpicadero mejora, sobre todo con la presencia de un navegador con pantalla táctil, también de serie.

El Pack Luxury es opcional y añade faros de xenon, tapicería en piel [foto], pedales de aleación, embellecedores interiores, sistemas de asistencia al aparcamiento y mantenimiento de carril.

El acabado Emotion solo está disponible para el diésel más potente, es decir, el 1.6 CRDi VGT de 128 CV.

GT: deportividad por sus prestaciones, pero también por acabado y equipamiento

Los Kia cee’d GT y pro_cee’d GT no están llamados a competir con los compactos más deportivos del mercado, pero sí ofrecer un ápice de deportividad y distinción propio de un GTI, incluido el Volkswagen Golf.

Por si no fuera poco, a partir del verano la gama Kia cee’d y Kia pro_cee’d recibirá el lanzamiento de las versiones GT. Estas han recibido un diseño exterior mucho más deportivo y llamativo, y un motor potente y digno de un GTI compacto, como es el 1.6 GDI de 204 CV. A bordo, asientos Recaro de piel y Alcantara, un volante cubierto de piel y resaltado con costuras rojas, el emblema GT.

De momento no se ha especificado el equipamiento con que vendrá de serie en España, ni tampoco su precio de tarifa. Podemos imaginarnos que de serie u opcionalmente, podrá contar con todo el equipamiento posible para un Kia pro_cee’d Emotion. El modelo exhibido en el Salón de Ginebra ya contaba con equipo de navegación y cuadro de mandos con ordenador de a bordo con pantalla LCD.

Lo que sí está claro es que por fin la gama Kia cee’d y pro_cee’d 2013 contarán con la versión deportiva que merecían.

Precios de la gama Kia pro_cee’d 2013

Ya decíamos al comienzo que el kia pro_cee’d es 450 euros más barato a igualdad de potencia y equipamiento que el Kia cee’d equivalente. El precio de partida es de 11.900 euros. No obstante, a los precios finales mencionados (con descuentos incluidos) habría que restarle 1.000 euros más si somos beneficiarios del Plan PIVE 2. Toda la gama Kia pro_cee’d, salvo el 1.6 CRDi VGT EMOTION Automático, pueden adherirse al Plan PIVE.

Recordemos que la gama de motores se compone de dos gasolina, el 1.4 CVVT de 100 CV y el 1.6 GDi de 135 CV, y dos diésel 1.6 CRDi, de 110 CV y 128 CV. Para los motores más potentes también existirá la opción del cambio automático. Concretamente el 1.6 GDi de 135 CV podrá configurarse con un cambio de doble embrague y el 1.6 CRDi de 128 CV con un cambio tradicional, de convertidor de par.

MotorAcabadoPotenciaCambio I.M.Precio del Kia pro_cee’d
1.4 CVVTCONCEPT100 CVManual4,75%11.900 euros
1.6 GDiDRIVE135 CVManual4,75%14.669 euros
1.6 GDiDRIVE135 CVDCT – Doble embrague4,75%17.229 euros
1.6 CRDiCONCEPT110 CVManual0%13.737 euros
1.6 CRDiDRIVE110 CVManual0%15.267 euros
1.6 CRDiEMOTION ECO-DYNAMICS128 CVManual0%19.297 euros
1.6 CRDiEMOTION128 CVAUT – Convertidor de par4,75%22.658 euros
1.6 GTDiGT204 CVManual4,75%– –

En Diariomotor: Prueba del Kia cee’d | Toma de contacto del Kia cee’d Sportswagon

Lee a continuación: Kia cee’d GT: así fue la puesta de largo del GTI de Kia en Ginebra

El Kia Cee'd es la versión coreana del Golf, con versiones 3 puertas (Pro Cee'd) 5 puertas y familiar (SW). Está mucho más cerca del Golf de lo que muchos creen, y acortando distancias con cada nueva generación.

  • Samuel Guardiola

    Pedal del acelerador (BMW) Control C + Control V

    • GPS

      No sólo se inspiran en BMW, hay muchos detalles que me hacen recordar vehículos alemanes… Que insulto a la creatividad

      • .Motorhome.

        Se suelen diseñar los Kia y los Hyundai para Europa en Alemania…

      • VIC

        Coreanos y chinos es lo mejor que saben hacer, inspirarse en otros productos . Por 11 mil euros no está mal el más barato, pero no lo compraría jamás.

      • SrAnonimo

        Insulto a la creatividad? Has visto la gama de coches del resto de marcas? Qué me dices entonces del grupo VAG que son todo clones y los diseños no cambian desde hace 30 años? Precisamente los alemanes no se distinguen por ser los más “innovadores” en cuanto a diseños. Si este coche tiene algo de alemán (que no mucho, a pesar de lo que inventas) es porque su diseñador es alemán.

        Junto con Alfa Romeo, Kia es la marca con los diseños más frescos, modernos y personales de todo el segmento medio.
        Sus acabados están al nivel del resto de europeos, sus precios son inferiores y su garantía duplica o triplica a la de la competencia.

        La próxima vez que critiques algo de Kia que sea algo no inventado!! :)

        • Rest

          Muy buena exposición!!!

        • Gp

          Los vag serán todos iguales pero es un producto creado por ellos, no lo han copiado de nadie. Y mucha gente debe pensar igual que yo cuando vag vende muchos más coches que kia. El mundo debe estar equivocado. Que te regalen un golf o este kia, me gustaría ver cual eliges….

        • .Motorhome.

          Kia en diseño a la altura de Alfa Romeo. Esto sí que es marketing y lo demás es boberia. Por cierto, las parrillas, de todos los modelos Hyundai, son todas iguales, al igual que los Kias ¿No llamas clones a eso?

  • nombre

    es un coche con un diseño fardón, modernillo…yo siempre prefiero el 5 puertas porque aunque lo compres con 3 no es un deportivo sigue siendo un compacto con las desventajas de tener 2p menos.

    y la verdad que está bien, no creo que haya muchos 3p afilados y bajitos con 100cv por 10.900e.

  • mike

    incluye los 7 años de garantia??

  • zuelle

    muy bien explicado
    precios, descuentos y equipamiento, gracias
    traeran al final el GT 5puertas a España?

  • Smat

    Aunque los compactos de 3p no están en su mejor momento, este ceed suma un punto de dinamismo a la imagen de este correcto producto, como su hermano de 5 puertas un coche completo, equilibrado, competitivo en precios (aunque no sea una ganga) y con amplia garantía.
    El artículo, como se ha señalado es muy correcto, pero tengo una duda, en el listado de precios se dice que el emotion se asocia sólo al cambio automático, mientras que en la foto se observa que es manual.

    • zuelle

      El EMOTION ECO-DYNAMICS (0% I.M) es manual

  • Rafel_de_Lluny

    A mí lo único que no me gusta es que como no lleves unas buenas llantas parece que lleves ruedas de carrito del súper.
    Pero vaya, ese defecto ahora es tan común.

    • R.N.

      +1
      Ahora cualquiera quiere montar más diámetro de llanta que un McLaren F1.

  • Stoichkov

    De momento este coche .precio calidad es numero uno.Pedal de BMW pero no chupa tanto.Los coches alemanes no se rompen,no.Acabo de vender my wv golf v y voy a comprar un kia pro emotion.El motor mas duro del mercado de momento.Y si lo venden sin garantia lo voy a comprar tambien.Espero comentarios de alguien que sepa mucho mas.

  • Peteleco1

    Es un i30, anterior generación, con otras “chapas”.
    En uruguay un i30 sale como barato U$S30.000

    Que lejos estamos

El Kia Cee'd es la versión coreana del Golf, con versiones 3 puertas (Pro Cee'd) 5 puertas y familiar (SW). Está mucho más cerca del Golf de lo que muchos creen, y acortando distancias con cada nueva generación.