Kia cee’d GDI 135 cv Drive a prueba (I)

 |  @HerraizM  | 

Llevamos mucho tiempo mencionando el gran salto cualitativo en casi todos, o todos, los aspectos por parte de los coches coreanos. Diseños cuidados, interiores que han mejorado muy notablemente superando a rivales europeos… la evolución ha sido realmente notable y hoy, nos ponemos al volante de uno de esos referentes en la evolución de las firmas coreanas. Hoy, probamos el nuevo Kia cee’d.

Ponemos a prueba al compacto de Kia, un modelo totalmente renovado, uno de los principales pilares en la gama actual del fabricante y lo hacemos con el acabado Drive acompañado por el motor gasolina atmosférico 1.6 GDI de 135 caballos. Sin adentrarnos en extras este cee’d tiene un precio de partida, con descuentos aplicados, de 17.123 euros, 20.273 euros sin ellos ¿estará a la altura de sus rivales europeos? ¿los superará?


Hace unos meses me ponía al volante del Kia cee’d SW de la anterior generación, lo hacía después de haber conocido al modelo que analizo en esta prueba en el último Salón de Ginebra, hablábamos entonces de un modelo a punto de ser renovado, el paso de los años se notaba y aún así ofrecía ya un cambio también notable respecto a lo que nos encontrábamos en modelos anteriores de la marca. Ahora el salto es más notable aún, por supuesto a mejor.

Si de aquel cee’d señalaba como virtudes la sencillez de su diseño en este nuevo cee’d tengo que apuntar a una clara visión al futuro plasmada en el diseño del coche traducida en líneas modernas, a la altura o por encima de lo que nos podríamos encontrar en cualquier compacto europeo. Un interior sencillo sí, que no malo, pero con un exterior bastante acertado.

Un diseño moderno y fluido

Comenzando por su frontal, nos encontramos con una parrilla poligonal convertida en sello de identidad de la marca que sigue las líneas de unas ópticas bastante llamativas por su extensión por encima de la aleta. Sobre estas ópticas, en el capó, dos líneas suaves curvadas que junto al nervio lateral, igualmente poco marcado, suave, denotan el nuevo diseño más fluido y dinámico que el del anterior cee’d que como antes he mencionado apostaba más por la sencillez.

Su zaga se posiciona, bajo mi punto de vista, como uno de los apartados más interesantes en la estética del nuevo cee’d. Sus ópticas, que igualmente se extienden por una parte del lateral, el diseño de la parte inferior del paragolpes, la salida del escape y alerón crean un conjunto que personalmente me pareció bastante acertado. Desde luego ya no estamos ante una marca que apuesta sólo por un precio competitivo como mejor baza, también lo hace luchando de tú a tú en diseño. No podemos pasar por alto los detalles cromados en la parrilla, en los marcos de las ventanillas o en los faros antiniebla.

Acudiendo a las cifras nos encontramos con una longitud de 4.31 metros, una anchura de 1.78 metros y una altura de 1.47 metros, dejándonos con una distancia entre ejes de 2.65 metros y un coeficiente aerodinámico de 0.30. El peso mínimo en orden de marcha es de 1.268 kg, el máximo 1.392 kg.

Un interior amplio y con un buen ajuste pero que peca de excesiva sobriedad

Pasamos a su interior. Aquí la filosofía que prima si es la sencillez. No hay florituras, ni detalles exagerados de diseño, ni se aborda espacio alguno en su habitáculo buscando algún ekercicio de diseño. Es sencillo. Quizá para algunos demasiado. Para mi gusto lo es, peca de demasiada sobriedad pero lo que encontramos está bien acabado.

El resultado del conjunto interior es bueno. Más que por materiales por el ajuste, todo parece robusto y ofrece un buen aspecto. Encontramos algunos detalles en gris símil al aluminio que rompe con la monotonía en una consola central dividida en tres pantallas de dimensiones contenidas donde nos encontramos, de arriba a abajo, con un reloj y temperatura exterior, radio con reproductor de mp3 y finalmente la pantalla del climatizador bizona, que dicho sea de paso enfría muy correctamente. Todo digital y con un diseño, de led naranja, que resulta poco llamativo algo que se soluciona con un diseño mucho más favorable al incorporar el navegador GPS.

En el puesto de conducción nos encontramos con un completo volante multifunción donde se agrupan los botones para navegar por el menú (cuyo visionado se encuentra en el panel de instrumentos), audio, manos libres o incluso para regular la dureza de la dirección. Un acabado bueno el del volante, con un buen tacto tanto del aro como de los botones que en él encontramos.

Las esferas tienen una buena legibilidad con números blancos sobre fondo negro, dando prioridad a la velocidad en la esfera central donde también encontramos la pantalla del ordenador de abordo, flanqueada por otras dos esferas donde aparece el cuentarevoluciones y el nivel de combustible.

La posición de conducción es cómoda, con una sensación bastante óptima de espacio, tanto longitudinal, como en altura y respecto al acompañante. La unidad probada cuenta además con techo panorámico practicable, con cortinilla automática, por lo que la sensación de espacio aumenta gracias a la iluminación extra que aporta este techo. Tampoco podemos pasar por alto la mejora estética de su exterior con él.

En cuanto a huecos para objetos, encontramos bajo la consola central un buen sitio donde ubicar llaves, móvil y demás objetos cotidianos, estando también presente un mechero, una toma AUX, una entrada USB y una toma de 12v. Hay un buen espacio para objetos en el habitáculo con este espacio bajo la consola, los dos portavasos del puente central, los huecos en las puertas…

Las plazas traseras siguen con la tónica del buen nivel de espacio para tres adultos. La plaza intermedia tiene la desventaja de la prolongación del puente central, pero tampoco es demasiado acusado y la altura respecto a las plazas laterales no es demasiado elevada. Eso sí, es más duro. En espacio longitudinal y anchura está bastante bien solventado.

Es el turno de conocer su maletero que se muestra dentro de la media del segmento con 380 litros. Su capacidad se puede extender hasta los 1.318 litros plegando los asientos traseros. Destaca en este maletero detalles como la red para fijar objetos, ganchos en la parte inferior de la bandeja, cintas en los laterales, toma de 12v o la superficie con diversos compartimentos bajo el suelo del maletero.

En definitiva, poniendo punto y final a esta primera parte de la prueba del Kia cee’d nos encontramos con un producto con una buena capacidad para satisfacer la demanda del público europeo, un buen diseño exterior, fresco, dinámico, acertado que da paso a un interior sobrio, sencillo, en el que no encontramos floritura alguna, ni materiales exquisitos o pantallas táctiles a color, sino que encontramos un buen ajuste, de apariencia robusta y una buena habitabilidad.

En la segunda parte de la prueba continuaremos con el análisis de su motor, gasolina de 135 caballos y su dinámica.

En Diariomotor: Kia pro_cee’d 1.6 CRDi 128 CV Eco-Dynamics Emotion, a prueba| KIA Cee’d SW 1.6 CRDI 128 CV Emotion, a prueba

Lee a continuación: El Kia cee’d más siniestro, con tracción trasera y motor central

Solicita tu oferta desde 12.440 €
  • Anónimo

    Tengo una pregunta. ¿Por qué no subís las pruebas comentadas en YouTube?

    • Mario Herraiz

      Poco a poco Albinus, por medios (necesidad de estar presentes varias personas, mejor con varias cámaras) y por tiempo (grabar + editar) es complicado.

      Un gran saludo ;)

  • Madrona

    Ése motor que lleva no iene unas prestaciones nada buenas por tener 135 cv. Los TSI de VAG con 122 cv se lo comen, los VTI 120 de PSA atmosférico calca las prestaciones con sólo on 120 cv, y los TCE de Renault de 130 cv tambien tienen mejores prestaciones claramente.

    Estéticamente lo veo sobrecargado.

    • Rest

      Las prestaciones con un TSI son diferentes por el tipo de motor d uno y otro, e incluso no tan abismales, casi parejas me atrevería decir. Lo q se comen los TSi, x experiencia propia , es bastante aceite y el consumo es bastante más elevado de lo normal. Estéticamente te puede resultar sobrecargado debido a q tus gustos podrían ser más tirando a coche alemán, pero fuera del mundo VAG entiendo q casi todos los coches te resultarán sobrecargados, ojo q no t lo digo con mala intención, a mí no m disgusta n absoluto elestilo conmedido de los alemanes o similares, se sobradamente q es un estilo d diseño pues diferente, solo éso.

      • Madrona

        El motor de Kia Hyundai es mucho más lento. Estamos comparando con coches de 120 cv y los coreanos llevan 135… las cosas como son, este motor está lejos de la competencia por muy atmosférico que sea, porque de los que te pongo tambien hay un atmosférico que hace las mismas prestaciones con menos CV.
        Y si no usan turbo no es excusa, porque están por detrás.

        • Rest

          Bueno ahí tienes los datos técnicos y objetivos. Como puedes comprobar entre prestaciones, emisiones y consumos no hay grandes diferencias entre ellos.

          Km/h. 0/100. Ltr. Par. Co2
          Hyundai i30: 1.6 GDI 135 CV 190 9’7 5’0 167/6.300 rpm 118
          Citroen C4: 1.6 VTI 120CV 193 10’8 6’2 160/ 6.000 ” 143
          W. Golf: 1.4 TSI 122CV 200 9’5 6’2 200/4.000 ” 144

          • Madrona

            No parece que tenga 135cv el motor coreano, lo siento pero es así.

            Yo si tengo que mirarme un compacto gasolina el primero que quito de la lista es el coreano de 135cv, porque corre menos con 135cv que un Golf de 105cv… un 308 de 120, un Megane de 130 y un Focus de 150 lo supera claramente.

            KIA cee’d 5p 1.6 GDI135cv 10,8
            Volkswagen Golf 3p Rabbit 1.2 TSI 105 CV10,6
            Ford Focus Berlina Titanium 1.6 EcoBoost Auto-Start-Stop 150 CV 8,6

            Peugeot 308 5p Active 1.6 VTi 120 10,8
            Volkswagen Golf 3p Advance 1.4 TSI 122 CV9,5
            Peugeot 308 5p Allure 1.6 THP 150cv 8,8
            Renault Mégane Berlina Dynamique Tce 130 9,7

          • Rest

            Madrona, agradadecerte la lista, a mí me costó un huevo confeccionar la mía en el IPad jeje. No veo en la tuya consumos, par y rpm, con lo q saco en conclusión, q te expresas exclusivamente x las cifras basadas n el 0 a 100, obviando todo lo demás. Vuelvo a insistir q las características q se comparan no están tan alejadas unas de otras aún mezclando así 2 tipos de motores diferentes. Si este atmosférico, q no es q sea la panacea ni mucho menos, pero está a la altura y cumple en su propósito, espera cuando saquen un nuevo motor turbo para compararse de tú a tú con un TSI. Saludos. Te escribe uno q acaba de dar bola a un 2.0 TSI con 200 CV y no es coña.

  • siroco007

    Me parece un acierto en diseño este coche y manteniendo el multibrazo trasero algo que no lo hará el Golf en todas sus versiones o el Leon.
    El motor poco brillante, pero atmosférico que seguro que te quita de muchos quebraderos de cabeza cuando vaya cumpliendo kilometros y kilometros.

    • Madrona

      El multibrazo no es algo demasiado importante porque el Ceed lo lleva y el Leon se lo va a comer en comportamiento dinámico, y así tantos modelos de la competencia…

      • Rest

        La suspensión trasera multibrazo es un acierto, por cierto, mejor tenerla que no.

      • siroco007

        Sólo en la versiones buenas el Leon lo va a llevar y sin el multibrazo el comportamiento dinámico no será tan bueno.

  • Rest

    Buena alternativa a modelos europeos. Kía hace un buen trabajo con este Cee’d, aunque me llevaría d calle antes a su mellizo Hyundai, q le supera en casi todos los aspectos.

  • MrBlacksax

    Hmmm… en cuanto al interior, vemos que forma no es lo mismo que fondo. Es decir, no por hacer un interior minimalista, como a los que nos tiene acostumbrados el grupo VAG en el que tienen claramente puesta la mirada, van a ofrecer una alternativa real. Una cosa es minimalismo, y la otra exceso de sencillez y falta de espectacularidad.

    • Rest

      Minimalista el dl nuevo A3, único interior realmente minimalista. Sobrios, clásicos, sin estridencias ni barroquismos, lo demás modelos del grupo.

  • name

    el modelo que interesa es el 1.4 de 100cv el de los 12000e que es lo que no dan la mayoría de la competencia.

  • Pingback: Kia cee’d GDI 135 cv Drive a prueba (III)()

  • Pingback: Kia pro_cee’d 2013: presentación de la gama y análisis de acabados y equipamiento()

  • Carlos V

    Sin quitar razones a nadie, creo que no son las frías cifras las que hay que comparar, sino la filosofía, el tipo de conductor que va a elegir este auto y qué busca. Bien, un precio asequible, el ceed lo tiene, espacio y comodidad, el ceed lo tiene, un consumo moderado, el ceed lo tiene, fiabilidad superior a cualquier turbo, el ceed la tiene, en cuanto a adelantamientos, etc, el tipo de conductor es medio-tranquilo de hacer cruceros legales y adelantamientos esporádicos en los que no importa poner el motor a 4500 rpm ni daña el motor hacerlo, una suavidad de marcha estupenda. en fin, para ese tipo de conductor no hay coche mejor que este y con 7 años de garantía