ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Calificación Gran Premio de Bahrein. Rosberg se impone sobre Vettel y Alonso

La calificación para el Gran Premio de Bahrein ha estado marcada por el uso de calculadora, pues a las sanciones que ya arrastraban Esteban Gutiérrez y Mark Webber desde la disputa del Gran Premio de China de la semana pasada, se venía a sumar la penalización correspondiente a Lewis Hamilton por cambio de caja de cambios en su vehículo, toda vez que los que este mismo mediodía llamábamos «percance» en nuestra crónica sobre la tercera sesión de libres [Gran Premio de Bahrein. Extraña tercera sesión de entrenamientos], ha tenido un alcance mucho más grave de lo inicialmente pensado, ya que ha afectado a la suspensión del monoplaza del británico, derivando posteriormente en que Mercedes AMG terminara sustituyendo la gearbox del coche número 10.

En este orden de cosas, si bien la posición final del mexicano de Sauber no presentaba problemas de cara a analizar la parrilla para la carrera de mañana, las que podían conseguir el aussie y el ex de McLaren sí que tenían suma importancia, como definitivamente ha ocurrido.

Así las cosas, con un asfalto a 42º centígrados de temperatura y sensiblemente más limpio que por la mañana, la Q1 comenzaba con las máquinas y los pilotos dándose cierta prisa en lograr sus mejores cronos, y lógicamente, comenzando por los de atrás. No obstante, Fernando Alonso se ha postulado pronto como claro dominador de esta primera tanda calificatoria en la que a su término han quedado descartados: Max Chilton (Marussia); Giedo Van Der Garde (Caterham); Jules Bianchi (Marussia); Charles Pic (Caterham); Esteban Gutiérrez (Sauber) y Pastor Maldonado (Williams), quien habiendo clavado literalmente el tiempo conseguido por su compañero Valtteri Bottas (1’34”425), se ha quedado fuera de la Q2 por haberlo conseguido más tarde que el finlandés.

La Q2 se iniciaba con los ecos de un pequeño incendio que se ha provocado en el garaje de Marussia y que nos ha hecho recordar por unos instantes el sufrido el año pasado por Williams en Barcelona. Por fortuna el incidente se ha quedado en un susto y rápidamente los vehículos han comenzado a carretear por el pit lane para incorporarse a una pista que estaba ganando velocidad por los restos de goma depositados en ella durante la Q1.

La segunda tanda calificatoria ha estado dominada por los sucesivos cambios de liderazgo en la tabla de tiempos. Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Nico Rosberg… Al final sería el tricampeón del mundo quien marcaría el crono más rápido —1’32”746, muy similar al mejor de la Q1 (1’32”878)—, seguido de Nico Rosberg, Mark Webber y Kimi Raikkonen. Los descartados esta vez serían: Jean-Éric Vergne (Toro Rosso); Valtteri Bottas (Williams); un sorprendentemente bajo Nico Hulkenberg (Sauber); Daniel Ricciardo (Toro Rosso); Sergio Pérez (McLaren); y como primera sorpresa de la jornada, Romain Grosjean (Lotus), a 60 centésimas exactas de un Jenson Button que no sin mucho esfuerzo, ha conseguido finalmente colarse para disputar la Q3.

Al inicio de la Q3, los monoplazas tampoco han perdido el tiempo en intentar presentar sus credenciales. Prácticamente con el semáforo recién puesto en verde, Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Fernando Alonso han sido los primeros en rellenar de dígitos el panel de tiempos, pero en pocos minutos se empezaba a palpar que los Mercedes AMG, concretamente el conducido por el alemán de la escudería de Brackley, tenía serias posibilidades de conseguir la pole.

Y es que el W04 de Rosberg volaba literalmente sobre el circuito de Sakhir, dejando a su cola al RB9 de Sebastian Vettel y a un Fernando Alonso que ha declinado defender sus opciones tras cometer un error en la curva número 10. El 4º puesto era para Lewis Hamilton. Tras el británico, Mark Webber y Felipe Massa, quien ha sufrido especialmente el haber montado gomas duras en su F138. En la 7ª y 8ª posición respectivamente, los dos hombres de Sahara Force India, con el escocés Paul Di Resta por delante de Adrian Sutil. En 9ª posición un extrañísimo Kimi Raikkonen que ha confesado al término de la calificación que Lotus no había encontrado el setup adecuado para su E21. Y cerrando la tabla, Jenson Button, inmensamente feliz aunque ni se ha molestado en conseguir tiempo alguno.

Pero como decíamos al comienzo, acabada la calificación tocaba echar cuentas. Esteban Gutiérrez saldrá mañana último tras quedar 18º y descontarse los 5 puestos de penalización por haber provocado el accidente con Adrian Sutil en Shanghai. Mark Webber baja tres posiciones por su incidente con Jean-Éric Vergne en el Gran Premio de China, pasando de la 5ª a la 8ª posición. Y Lewis Hamilton, quien hoy ha quedado 4º, pasa a ser 9º por el cambio de la caja de cambios de su monoplaza.

Ahora bien, al pasar el británico de Mercedes AMG al 9º puesto, Mark Webber recupera una posición, con lo que saldrá 7º. Massa, Di Resta y Sutil avanzan dos puestos (los desocupados por Mark y Lewis), y Kimi sólo uno, quedando Button en 10ª posición al no verse afectado por el cambio de sillas.

Fuente: Formula1.com / Statsf1.com
En Diariomotor: Gran Premio de Bahrein. Extraña tercera sesión de entrenamientos

Cargando...