Los trazados europeos. La Fórmula 1 sale al encuentro de su tradición.

 |  @josetellaetxe  | 

Mientras la prueba reina de la resistencia, las 24 Horas de Le Mans, ha empañado la edición correspondiente a este año con la muerte del piloto danés Allan Simonsen, la Fórmula 1 vuelve a llamar a nuestra puerta tras dos semanas de incomprensible periodo baldío, ya que después de la disputa del pasado Gran Premio de Canadá, a comienzos de este mismo mes de junio, pocas han sido las noticias deportivas que han trascendido (desgraciadamente han sido abundantes las extradeportivas) mientras nos acercábamos inexorablemente a ese Gran Premio de Gran Bretaña que disfrutaremos dentro de ocho días escasos.

En este orden de cosas, con el verano recién estrenado, lo único cierto que tenemos es que nos acercamos a una serie de circuitos que forman parte de la historia de nuestro deporte, pueden ser considerados como la zona más tradicional del calendario.

Así, Silverstone, Nürburgring, Hungaroring, Spa-Francorchamps y Monza, a pesar de haber sufrido las correspondientes e inevitables puestas al día, son circuitos que podríamos llamar puros, en los que la aerodinámica, imprescindible en los tilkódromos, sin perder peso, deja espacio para que destaquen la mecánica de los vehículos y las manos de los pilotos que los conducen.

Se abre por tanto durante este periodo estival que va desde el Gran Premio de Gran Bretaña al de Italia (8 de septiembre próximo), un periodo sumamente interesante para el desarrollo de la temporada, ya que a falta de que ésta complete la segunda gira asiática (Singapur, Corea, Japón e India), pase por Abu Dhabi y se cierre definitivamente en noviembre sobre tierras del continente americano (U.S.A. y Brasil), la zona europea que nos queda por delante, será el territorio donde los mejor clasificados deberán mantener, mejorar o perder definitivamente, sus opciones al título.

En este sentido, quien mejores cartas tiene es el tricampeón Sebastian Vettel (Red Bull), pues es el que lidera la tabla del campeonato con 132 puntos, a 36 de su más inmediato perseguidor, Fernando Alonso (Ferrari), con 96 puntos. Tras ellos se sitúa el piloto finlandés de Lotus, Kimi Raikkonen, con 88, y en cuarta posición se encuentra Lewis Hamilton (Mercedes AMG), con 77. Ligeramente descolgado, aparece Mark Webber (Red Bull), con 69 puntos.

Los cinco han vencido alguna vez en uno de estos 5 circuitos europeos que comentábamos antes. Sebastian Vettel obtuvo la victoria en Silverstone en 2009, Fernando Alonso la consiguió en 2006 y repitió en 2011, Kimi Raikkonen en 2007, Lewis Hamilton en 2008, y Mark Webber en 2010 y 2012. En el caso del Gran Premio de Alemania, hay que decir que en ocasiones su celebración se ha alternado entre los circuitos de Nürburgring y Hockenheim y que incluso en 2007 no se celebró, por lo que la referencia para lo que nos ocupa tiene apenas calado.

En cuanto a Hungaroring (Gran Premio de Hungría), Sebastian Vettel tampoco ha obtenido nunca la victoria en el trazado magiar. Fernando Alonso consiguió la primera de su carrera allí, en 2003, y no ha vuelto a repetir; Kimi Raikkonen ganó en la edición de 2005; Lewis Hamilton es el que más veces ha vencido en Hungaroring, 2007, 2009 y 2012; y Mark Webber se coronó como vencedor en 2010.

En el santuario de Spa-Francorchamps (Gran Premio de Bélgica, que no se celebró ni en 2003 ni en 2006), Sebastian Vettel ganó en 2011; Fernando Alonso y Mark Webber nunca han logrado la victoria en el trazado belga. Kimi Raikkonen es el que más veces lo ha hecho, concretamente en 2004, 2005, 2007 y 2009; y Lewis Hamilton la ha conseguido en 2008. Y en el templo de la velocidad, Monza, Sebastian Vettel se coronó en 2008 y volvió a ganar en 2011; Fernando Alonso en 2007 y 2010; Lewis Hamilton en 2012; mientras que Kimi Raikkonen y Mark Webber no han conseguido jamás subir a lo más alto del podio italiano.

Como decíamos al comienzo, empieza una de las fases más interesantes de la temporada. Cinco circuitos de sobra conocidos para los cinco pilotos que hoy por hoy mantienen opciones de cara al título de este año. Cinco citas a cuál más importante para comenzar a despejar dudas y aclarar posiciones de cara a lo que comenzará a suceder cuando el estío haya terminado y El Circus viaje a Singapur a finales de septiembre. Aquí, en el viejo corazón de Europa, donde comenzó todo.

 

En Diariomotor: Gran Premio de Canadá. Vettel impone su ley y Alonso consigue alcanzar el podio

Lee a continuación: Gran Premio de Canadá. Vettel impone su ley y Alonso consigue alcanzar el podio

  • JDM

    Sí, desde luego ahora empieza el plato fuerte ;)