Las chicas de Salón del Automóvil: ¿hasta cuándo este lamentable “adorno”?

 |  @davidgartes  | 

La mujer-florero sigue viva en 2013, aunque parezca increíble.

Salvo que sea ingeniera de producto, responsable de marketing o portadora de información relevante, la chica sobra

Un salón del automóvil es un lugar donde las diferentes marcas exponen sus últimas creaciones al mundo, donde se ofrecen entrevistas, presentaciones y se publican datos y planes de futuro. La presencia física de los automóviles es la esencia del evento y la asistencia de responsables técnicos, jefes de prensa y directores de las áreas más importantes (hombres y mujeres) aporta valor por la información que conocen y comparten.

A partir de aquí, la presencia de una chica (supuestamente atractiva) delante de casi cada coche no sólo no aporta nada, sino que la pone en ridículo, en un rol de objeto decorativo que rivaliza con la moqueta y el decorado. De hecho obstaculiza la labor de los reporteros a quienes debería interesarles captar la imagen del coche entero, y no con una mujer-objeto en medio. Una pena, y un reflejo de la sociedad en que vivimos.

Nadie hace la reflexión acerca de cuánto suma esa presencia femenina y cuánto resta. A mí no me dan las cuentas.

Parece mentira, pero en una industria tan vanguardista en el área tecnológica, seguimos anclados en situaciones vergonzantes, salón tras salón y año tras año.

Supongo que la idea será estimular las hormonas de un público mayoritariamente masculino o, de alguna manera, asociar el vehículo a un estereotipo de belleza universal. O ambas cosas a la vez. Supongo también que debe de funcionar en algún sentido, porque la figura no acaba de desaparecer.

Lo que no entiendo es cómo nadie hace la reflexión acerca de cuánto suma esa presencia femenina y cuánto resta a la imagen de la marca. A mí no me dan las cuentas. Salvo que sea ingeniera de producto, responsable de marketing o portadora de información relevante, la chica sobra. Y aún en ese caso, que salga de la foto, si es tan amable.

Así podremos ver el coche, y mantener el respeto hacia la persona que hay dentro del vestido.

Lee a continuación: Opel Monza Concept: reviviendo al Monza para adelantarnos el futuro de Opel

  • ed

    muy grande… ademas lo extiendo a las carreras de motos coches, etc. Deberian luchar un poco mas las feminiistas por estos temas y dejarse de otros rollos

    • Antropóloga

      Hola Ed. Las expertas en estudios feministas luchamos. Créeme que lo hacemos. Pero es la primera vez que veo que un hombre se pronuncia al respecto. Si al género masculino os parece mal que se use a las mujeres de adorno tenéis que manifestarlo abiertamente y apoyarnos en lugar que decirnos a las feministas que “lo que nos hace falta es un pollazo” cuando hablamos de estas cuestiones. Obviamente no lo digo por ti, pero es la reacción más común. Nosotras peleamos, pero tenéis que ayudarnos. Si no, esto seguirá pasando siempre hasta que los hombres dejen de demandar carnaza, que es el único motivo por el que esto pasa.
      Un saludo cordial.

      • MrBlacksax

        ¿Cómo sabes que es un hombre? Vaya experta en estudios feminista…

        Y, ¿Realmente es la primera vez que ves que un hombre se pronuncie respecto a la causa feminista? Insisto: vaya experta en estudios feministas…

        • MrBlacksax

          Vale, ahora veo que te referías a David, no a ed. Fallo mío. Supongo. Pero como le contestabas a él refiriéndote a un hombre, pensaba que hablabas de Ed, y no del editor del post.

        • Pepe Luis

          No creo, es probable que los hombres hayan sido los primeros en apoyar la igualdad de generos y más que igualdad me parece que la gente quiere seguir en revanchismos y tonterias donde la culpa sea de los “otros”. Yo he visto el surgimiento de hombres objeto y mujeres que van a las funciones a meter dinero en sus braguetas, las televisoras hacen ver a los varones como tontos o semi salvajes y nadie dice nada al respecto. La igualdad y la justicia son el premio de la gente seria, mientras sigamos en estos juegos pasando la “patata caliente” de un genero al otro, simplemente no tendremos resultados satisfactorios.

  • MrBlacksax

    David, no se si deberías adoptar una posición tan claramente definida en el asunto. Aunque tengas tu opinión al respecto, como todos, creo que como periodista deberías tratar el asunto algo más objetivamente.

    Personalmente creo que, como los salones de automóviles son espectacularidad y despliegue de medios, todo lo que contribuya a ello ha de ser bienvenido. ¿O acaso hay que quitar de un parque de atracciones todo lo que no sean montañas rusas?

    • Rafel_de_Lluny

      Es que un parque de atracciones lo dice su nombre, atracciones, es decir, diversas y no sólo la montaña rusa. Un salón del Automóvil, es para el automóvil, no para ver a una tía buena, que lo están, al lado o dentro del coche sin aportar nada más que simple decoración.

    • Siralf

      Totalmente de acuerdo contigo. Además, me parece lamentable que el Sr. Artés utilice este diario del motor para expresar una opinión personal que poco tiene que ver con el sentir general o con el tema principal, los coches. Pare usted a 1000 caballeros a ver si más de diez comulgan con su sandez, y digo caballeros porque hasta la fecha no he visto una mujer escribir en esta web; que la habrá pero más bien escasa. Y, aún así, si pregunta a 1000 mujeres no creo que más de la mitad le parezca mal. Este artículo es impresentable.

      • Siralf,

        Para nada creo que sea impresentable. En Diariomotor respetamos cualquier opinión, incluida las de nuestros lectores, y nunca verás que tachemos comentarios vuestros como “impresentable” o “sandez” porque no estén a la par con nuestras opiniones… En Diariomotor contamos desde siempre con la sección de Opinión que está prevista para dicho fin, aunque desde antaño a algunos lectores les cueste entender lo que ello conlleva.

        He sido uno de los miembros del equipo que ha viajado a cubrir el Salón y he vuelto con ese sentir. Creo que estas chicas sobran, al menos, los días de prensa en que vamos a trabajar y a fotografiar los coches.

        • Siralf

          Pepe Giménez Vilchez,

          Mi OPINIÓN, creí que esto era obvío, es que el artículo es impresentable. Visito diariamente páginas de muchos países, infinitamente más avanzados en derechos para la mujer como en su defensa e igualdad; no en parecerlo, en serlo. Me he encontrado muchos que no mencionan nada y otros que hacen galería y vídeos de las chicas como el holandés autoblog.nl; lo que nunca me he encotrado es un artículo en contra, pero además de exclusivamente eso. No se habla del salón y de paso digo que mi opinión es esta; no, no, un artículo entero diciendo que las chicas hacen el ridículo, que al que le guste es que está anclado en un siglo pasado, que si solo pueden estar ahí para estimular hormonas ( es que algo no puede ser bonito sin poner cachondo como un Tigre?), califica la sociedad de lamentable por no estar de acuerdo con él, etc, etc…

          Pero para más inri me viene un moderador a decir al que opina y reprueba este tipo de artículos fuera de lugar y muy muy IRRESPETUOSOS que yo lo sea; si es que en algún modo es irrespetuoso decir que algo es impresentable que, por supuesto, esto lo es.

          PD: Las chicas están ahí porque los lectores, los compradores y los visitantes de las exposiciones las quieren ahí. En los días de prensa están ahí porque la prensa existe para informar, en este caso, visualmente, de lo que interesa. Si usted saca fotos de los coches sin chicas y los demás con; se encontrará usted sin diario.

          • Para nada hablo como moderador aquí, sino como un lector más que, en este caso, quiere aportar un punto de vista distinto. Por supuesto, respeto su opinión como lector y la libertad de expresión de mi compañero, para escribir sobre cualquier tema “opinable” en este medio. No hay más que hablar ;)

      • xingular

        Tanto como impresentable…

        • Siralf

          A mí me lo parece y es de lo más suave que se me ha ocurrido. Un usuario de internet puede ir a una página de esto o lo otro y sobrepasarse en cualquier medida o abusar de la palabra escrita para cualquier fin. Esta mal, pero entra el moderador lo echa o lo que se considere oportuno. El autor escribe un artículo que es lo primero que se va a leer, y se le va a dar más relevancia ya que da la cara y está contratado por una web. Qué se hace si se sobrelimita? a mí me parece un abuso, vaya cómo ha puesto a las chicas y al personal que no comulgue son su opinión.

  • Antonio Rodriguez

    Totalmente de acuerdo. Aunque sean atractivas y agradables de ver, no acabo de entender qué pintan ahí, y en más de una ocasión he tenido que dejar de mirar un coche y caminar por no parecer un embobado con la chica de turno.

  • Smash

    Esas mujeres están realizando su trabajo, saben perfectamente lo que hacen y porqué, son modelos y se dedican a eso, si a ellas no les supone ningún problema ¿por que a ti si?. No creo que sea nada malo ni denigre a la mujer en absoluto, ni se la ridiculiza, ni se la humilla. Cuando anuncian calzoncillos ponen siempre a un cachitas ¿Porque no ponen a un tio feo?. Pues porque el producto luce mejor rodeado de belleza, eso hace que llame la atención y sea más atractivo.

    • MrBlacksax

      Amén. De la misma manera que no es denigrante que una mujer entretenga a un público con su belleza, no lo es que lo haga con su inteligencia, por ejemplo, escribiendo un libro.

      Y en un evento de entretenimiento como un salón del motor su presencia está totalmente justificada, y tampoco creo que entorpezcan tanto la labor de los periodistas como nos quieren hacer creer.

  • Evil_Raziel

    Toda la razón del mundo, estas cosas son las que demuestran que la igualdad y el pro feminismo son cuentos chinos para argumentar solo cuando convienen.

    • delabotaempinar

      Quizá no se plantee con objetividad, pero creo que el autor ha abierto un debate.
      Y yo estoy de acuerdo en que lo mismo que hay mujeres, se ponga a hombres si se quiere hablar de igualdad.
      Y estar para la foto… no lo veo. No sé si tanto como ingenieras, pero sí veo la utilidad de personas de apoyo en cosas de mercadotecnia (regalos, etcétera), eso sí, planteado desde la igualdad de sexos.
      Únicamente mujeres… me parece machista. Creo que estamos en condiciones de dar pasos en la igualdad social.
      Yo cuando he estado en salones (de visita, no como periodista), o en eventos deportivos, me he entretenido en hablar con estas chicas.
      Un saludo,

  • Siralf

    Qué horror! vaya panda de hipócritas. Una mujer es lo más bonito que hay sobre la tierra y, por supuesto que acompaña y complementa al diseño; si es feo lo hace menos feo y si bonito, pues más. No sé a qué parienta le queréis sacar un café, pero que no os guste ver a la chica mona al lado del coche no os lo creéis ni vosotros. Qué problema hay en que una mujer que destaque en belleza presente un coche para complementar la introducción de un producto que se pretende atractivo. Nada tiene que ver con que después la chica sea Cum Laude en física nuclear. No es denigrante sino ensalzador, en un campo en el que SÍ se prefieren a las mujeres sobre los hombres y pretendéis cargároslo con no se qué ocultas intenciones. Lo que sí sé es que ninguna responde a la sinceridad.

    • juan

      Eres muy pesada o pesado, en barcelona fui a una feria del automovil y al querer hacer una foto con el movil a un coche le pedi amablemente si podia apartarse del coche a la chica porque me interesaba muy poco que saliera en la fotografia, porque si pago es para ver coches no mujeres con super mini faldas o lo que sea que lleven… si quieren ver chicas seguro que hay otros medios mas satisfactorios, en gran cantidad y seguro que gratis

      • Siralf

        Y se apartó? ahí tienes tu foto. Verás el tema es que un evento se celebra para una generalidad. Tú, sin embargo, eres una particularidad. Las chicas están ahí porque un 80% de los asistentes están encantados con su presencia. Si te molesta una chica bonita en cualquier entorno yo me lo haría mirar.

      • rodrigo

        Las mujeres están ahí para que vaya mas gente, porque para ir a ver solo autos, muchos no irían y no se a que otros lugares se pueden ir a ver chicas mas satisfactorios, que puedas decir en tu casa que vas y no seas mal visto.

    • anonymous

      Pues si yo estoy totalmente deacuerdo contigo y para mi tambien una mujer es lo mas bonito que existe en el mundo y este articulo esta totalmente fuera de lugar……para mi estas chicas hacen su trabajo y ademas son el complemento perfecto para los salones del automovil y el decir que las chicas que posan al lado del coche es molestar buufff menuda panda de ignorantes joder,yo mira que soy amante al mundo del automovilismo y me apasiona,pero e ido al salon del automovil varias veces y los coches me atraen pero las chicas mas jajajaja.Eso es como el que ve un coche deportivo y piensa que velocidad cogera y como sera ir en curva atope,yo veo las curvas que tienen estas mujeres y prefiero ir atope en esas curvas derrapar y acabar en sus melones ajajajajajajajajaja dios me partoo jajajajajajaja.

    • Meskley

      Mi preferida la del Lamborghini, y la peor la del Opel

  • sara

    titular muy poco acertado! comentarios sexistas que incitan a la discriminacion

    • ¬¬

      sara dejame que corra por tus curvas que quiero derrapar y estamparme con tus exuberantes melones blanditos JAJAJAJAJAJAJAAAAAAA.

  • Sinceramente, creo que hablar de estas cosas es perder el tiempo. Por mucho que nos quejemos y por mucha igualdad de género que gritemos a los cuatro vientos, lo tenemos ya implantado y es tradición; tradición de marketing si se le quiere llamar a eso. Y por mí perfecto, no veo nada denigrante en ello. Al revés, si a mí me llamaran para algo parecido lo haría encantado.
    Preocupémonos de cosas más importantes, por favor…

  • Juanma

    Sr. Artés , deje la demagogia para otros menesteres. Las chicas no dificultan ningun trabajo. Deberia usted saber que los gabinetes de prensa de las marcas les facilita fotos oficiales a la prensa que lo solicita. A si mismo y pida también que quiten los catering de estos eventos para que algunos sres de la prensa esten por lo que tienen que estar.
    Si le molesta me parece perfecto . Sabe usted el dinero que sacan estas chicas en una semana de trabajo?
    Quiere acabar con ese empleo ?
    Nadie les obliga a estar. Estan por que les gusta su trabajo y les pagan bien.

  • Automociòn Chic

    No existe objetividad en este campo!!! Motores, acabados, diseños y expositores…. eso es un Salón del Automóvil. Las mujeres que enseñan en el coche con cara de deseo, me parece un actitud lamentable ¿Cuántas marcas han abandonado ese “marketing” de postguerra? Casi todas! Señores y Señoras que montan las campañas de Marketing de los Fabricantes de Coches: “No al postureo femenino en los Salones” Gracias

  • humberto

    De los peores artículos que he leído en DM junto al del propietario del BMW 520d. Como ya han dicho, las chicas están ahípara hacer su trabajo, nadie las obliga ni las explota.

    Por esa regla de tres, cualquier cosa se podría llamar discriminación de género o desigualdad…

  • Advan

    Un artículo, para mi gusto de opinión personal, muy polémico y que creo que en una página como la vuestra tiene poca o nula cabida. Un vehículo no deja de ser un producto y por lo tanto se tiene que vender, las firmas de perfumes y moda tienen cotizadisimos modelos para dar imágen a su marca tanto hombres como mujeres. En el caso de estos salones no sólo hay mujeres, fijense en el hombre que aparece en el concept Niro de Kia; son modelos que se les paga por poner una imágen, muchas veces para que esa imágen se vea relacionada con el coche. Según las marcas escogen diferentes maneras de vestir a esos modelos, unas veces más acertadas que otras, pero para acompañar al vehículo. Un ejemplo, las modelos del pasado Salón de Ginebra en el stand de Maserati, Aston o Rolls lucían unos vestidos elegantes que acompañaban a la estética y al público al que principalmente van dirigido los vehículos de esas marcas, luego veías a las chicas de Skoda y Seat y eran unas chicas que vestían más comedidamente sin lucir vestidazos, como unas azafatas más que hay en cualquier feria o evento, para dar información o simplemente para posar, cosa que entiendo y puedo ver normal pues es un trabajo que están realizando.

    En mi opinión poco acertado artículo.

  • xingular

    Habrá que quitarlas de la parrilla de salida, también.

  • diwit

    entro esperando encontrarme una galeria de las chicas y solo hay 2 fotos… xD

    • Siralf

      jorjorjorjorjorjor; yo entraba ilusionado también, jorjorjorjor, muy bueno.

  • X 2.0

    La verdad esque es bastante tonto que siga habiendo chicas florero, y en lo de las fotos, toda la razón, no hay quien coño vea un coche entero.

  • Javier Truyol

    Creo que es una opinión muy subjetiva, por mi parte son un atractivo más de cada salón del automóvil (es preferible verlas a ver los modelos del 70% de las marcas) y lo de “adorno” o “florero” ya es para una discusión feminista pasada de moda, porque, como dijeron arriba, tampoco es que las sacaron de una caja, están ahí porque es su trabajo. Claramente es un tema discutible…

  • Juanra

    los chicos queremos ver chicas y las chicas quieren dejarse ver, ¿cuál es el problema?

  • Guest

    Hay también modelos masculinos, al igual que hay azafatos en ferias y eventos… Al igual que las marcas hacen presentaciones con bailarines, música en directo, desfiles entre sus presentaciones, etc… Creo que esta muy bien que como apasionados de los coches vayamos a un salón a ver vehículos y no modelazos, pero me parece un tanto hipócrita y demagogo pensar que se deberían quitar a esas mujeres, y hombres, porque hace que no se preste atención al coche en cuestión como si de un elemento de despiste fuese. Yo sigo viendo el coche que es lo que me interesa, y puedo tambier decir olé que chica tan guapa han puesto al lado, lo uno no quita a lo otro creo yo. Lo veo rozar el purismo automovilístico, nos gustan los coches y solo queremos ver coches cualquier cosa externa no entra en nuestra petrol head; como si no tuviera cabida o fuera algo vejatorio, cuando vemos que las marcas de relojes, no precisamente baratos, colaboran con pilotos y marcas para promocionarse, las mujeres de los pilotos igualmente, como modelos, actores y actrices posan con sus coches o para eventos de la marca a los que son invitados…

    • JORGE

      ¿Como mierda le hiciste para comentar con una imagen y que no salga solo el link?

  • julio

    A muchos no nos molesta, siempre a sido parte del show, quizá los quejosos prefieren nada o un hombre musculoso con ropa ajustada, pero gracias a dios eso no existe… aun.

  • Freeman

    Buenas tardes a todos. Vamos a ver:

    1º: Un blog del motor no está para exponer en él las opiniones de sus redactores, sino para informar con la máxima objetividad posible.
    2º: Las chicas hacen su trabajo y saben muy bien por qué y para qué están ahí.
    3º: Personalmente, yo tampoco estoy de acuerdo en que a esas mujeres se las ponga como un objeto, pero nadie les obliga a ello.
    4º: Que quedan bien o mal junto a los coches es una opinión de cada uno, no creo que haya que señalar o juzgar a nadie por ello.

    Saludos para todos

    • hugovl

      Creo que te equivocas, un blog está para que el blogger exprese su opinión. Si no quieres opinión, vete a una web.
      Estoy totalamente de acuerdo en tu punto 2, 3, 4 y añadiría que a mí me encantan.

      • Freeman

        Buenas tardes, hugovl:

        Creo que no me he expresado del todo bien y ello puede haberte llevado a una confusión. Esto es una web, en efecto, no un blog, ya que está claro que se informa sobre el mundo del motor y, si es ese el cometido, debería de hacerse con rigurosa objetividad. Mis disculpas por el error.

        Saludos

        • Mi pregunta es la siguiente:

          Independientemente de lo que seamos… ¿por qué no está bien que expresemos alguna opinión?, ¿acaso no debemos?

          Fíjate cómo nos definimos desde hace años en los siguientes enlaces:

          “Diariomotor es una publicación digital del motor fundada en 2005 especializada en actualidad, pruebas de coches, artículos de opinión y Fórmula 1”

          https://www.diariomotor.com/el-equipo-de-diariomotor/
          https://twitter.com/diariomotor
          https://www.facebook.com/Diariomotor

          • MrBlacksax

            Para mi no está bien que expreséis vuestra opinion, porque una web de coches excelente hasta ahora como era esta pierde objetividad y prestigio cuando un periodista falta a su deber de informar sin sesgos personales sobre un hecho. Plantear un debate está genial, pero alguien que en ese debate tiene posición de moderador y no de tertuliano debe mantenerse al margen de opinar.
            Que esto no acabe como esas falsas tertulias de cadenas de TV extremistas, por favor. Hasta ahora vais genial.

          • Entonces pregunto… si no debemos expresar nunca nuestra opinión…¿deberíamos hacer pruebas de coches?

            En ellas opinamos sobre el diseño, la dinámica, cómo nos parecen los materiales empleados en el interior o si creemos que el precio es desmesurado… pero opinamos.

            Queremos conoceros un poquito más… gracias!

          • Freeman

            Buenas tardes, Pepe:

            Creo que la opinión vertida en este artículo apenas tiene que ver con la que se puede tener de un coche tras probarlo. Entiendo que las pruebas de coches en esta web se hacen por gente con conocimientos y al menos un mínimo de experiencia, por tanto, la opinión vertida en dichas pruebas se supone fiable y ajustada a la realidad, pese a su carácter subjetivo. Por otro lado, la opinión sobre el tema de la mujer-florero es mucho más personal y polar, hablando en general. Ya ves que a unos les gusta y a otros no, y no hay más. No creo que sean ejemplos comparables y espero que me entiendas.

            Saludos

          • Freeman

            Buenas tardes, Pepe:

            Este artículo no está dentro de los de opinión y es significativamente más sesgado que los artículos pertenecientes a la sección antes mencionada. Así que creo que este hecho resta profesionalidad a la página y un prestigio que os habéis ganado merecidamente. Tómalo como una crítica constructiva. No voy a deciros lo que debéis y no debéis hacer, faltaría más, pero creo que es recomendable la máxima objetividad y en una página como esta creo que no tiene cabida un artículo de esta naturaleza.

            Saludos

    • Advan

      Esto no es un blog, es una página de información del mundo del motor, donde se hacen artículos, se informa, se hacen pruebas de coche, curiosidades, reportajes, etc… En este caso este artículo si que es un artículo de opinión de una de las personas que escriben en DM.

      • Freeman

        Buenas tardes, Advan:

        Acabo de señalar mi error en respuesta a hugovl y, una vez más, te doy la razón como se la he dado al lector antes citado. Gracias por el apunte a ambos.

        Saludos

  • nombre

    hasta que deje de ser un trabajo.

    mientras ser guapa signifique ser azafata de congreso, estas señoritas son un adorno a sueldo.
    que esconde machismo,sexismo y cosas acabadas en ismo y no son nismo…tb.
    pero cada uno que haga lo que quiera, los contratantes y las contratadas.

    pero que ellas tengan todo el derecho a trabajar en esto no quita culpabilidad a quien las quiere ver como meros objetos o no se da cuenta de que lo hace.

    y lo mismo para las que se quejan del machismo y luego ven películas de tios sólo porque son guapos.

  • DanThunderbolt

    Os habeis pasado un poco con el artículo creo yo. No se que vas a decir entonces de las chicas de las carreras…

    Es peor el bombardeo que recibe toda la población con modelos espectaculares vendiendo de todo, desde compresas con alas y colonias hasta detergentes a través de la tele y la prensa.

  • Oliver

    ¡Vaya debate tan encendido que ha surgido hoy! Antes de leer este artículo, yo ya tenía mi propia opinión sobre el tema, pero ahora que veo que cuento con algunos (minoría, al parecer) defensores, expreso desde aquí mi total apoyo a David, el redactor, porque suscribo su artículo casi palabra por palabra. Ojo, eso no quita que muestre mi respeto por los que (mayoría, al parecer) no opinan como yo, pero a algunos sí les voy a pedir un tono más moderado en sus respuestas.

    Uno de los lectores ha preguntado qué hay de malo en poner chicas de buen ver al lado de los coches, argumentando que es una cuestión de belleza y no de hormonas. No hay más que leer el resto de los textos defensores de las chicas “expositoras” para darse cuenta de que no, que esto es pura imaginería sexual. Y no me crean ustedes pacato, al revés, pero no confundamos la realidad, que si fuera una cuestión de belleza y pusieran todo tíos macizos, habría que leer y oír los lamentos heterosexuales (los gais, encantados, claro).

    Yo entiendo que siempre es grato ver a alguien que despierte tus pasiones (y bueno, habría que discutirlo, que eso de ver y no catar también causa estrés), pero reconozco que hay entornos, como un salón o una revista del automóvil, en que me cuesta mucho ver el sentido de calentarnos la entrepierna. A mí me causa hilaridad echar un vistazo a esas publicaciones, de cara al tuning principalmente, en las que tías ligeras de ropa, o sin ella, o con correas, se espatarran en el capó del coche o hacen posturitas en los asientos. Mi modesta opinión es que tales revistas son tan malas que sin carne a la vista no pueden sostener su publicación.

    • Patek

      Bobadas fundamentalistas. La imagen de la mujer siempre ha transmitido una complicidad me atrevería a decir mística con respecto a lo que anuncia. La prueba de que no es machismo es que 1) nadie les obliga a ello y 2) quienes anuncian productos de belleza, o perfumes, o de higiene corporal destinados a mujeres son féminas sensuales igualmente. ¿O realmente te imaginas a Vin Diesel anunciando compresas o el último perfume de Chanel? Qué curioso que quienes hablan de machismo referido a la belleza de la mujer les gustaría un mundo represivo y desprovisto de mujeres sugerentes en público como los árabes islámicos, por lo que los extremos se tocan.

  • Jordi Xiang Zhan

    Pues yo voy dejar mi opinión y tengo que decir que estoy con David,respeto su trabajo como puede ser cualquier otro(sea enfermera empresaria o barrendera)pero considero que si pago 12 euros(lo que costaba este año el de Barcelona)para ir a ver coches es solamente para eso coches y nada mas,ahora bien siempre es agradable ver a chicas guapas esta claro pero cada cosa en su sitio,S2.

  • Patek

    Es un tema más intrincado de lo que parece y comparto la opinión del Sr. Artés sólo a medias. Que durante la sesión fotográfica de los medios estas señoritas salgan obstruyendo la línea del vehículo en cuestión resulta, desde luego, extremadamente frívolo y anclado en los años 50. Pero de ahí a considerar la presencia de una bella mujer como imagen conductora de un producto determinado (la preciosa recepcionista del concesionario, la rubia adorable que presenta el último perfume de Kenzo en el Corte Inglés, la azafata de KLM con medias perfectas, etc.) algo retrógrado y machista es pura demagogia victimista propia del trasnochado feminismo de ultraizquierda. Esta tendencia resulta especialmente recalcitrante en el caso de algunos fabricantes que le ponen una voz de arpía autoritaria y depresiva al navegador en lugar de una dulce voz de mujer que haga los desplazamientos en ocasiones estresantes más agradables por considerarlo machista. SI seguimos así, pronto tendréis que cambiar el nombre de esta página a Diariamotor.

    • Rest

      De intricado nada, esto es una solemne estupidez, y darle bombo es alimentar el talifeminismo radical. Son BELLÍSIMAS AZAFATAS, que junto con los coches, hacen de un Salón un lugar donde aprecias coches y mujeres, y siempre en mi caso en orden inverso. Mi mujer es Azafata de una Compañía Aérea, está muy buena y no me molesta en absoluto que la miren ni cuando realiza su trabajo ni cuando lo deja de realizar.

  • Daniel Aguilar

    quita bicho, que no me dejas fotografiar este hermoso concept car XD

  • Z

    El Kia Nero tiene a un hombre, así que no son solo mujeres…

  • Semaforero follonero

    Buenos días. De entrada quiero exponer mi total respeto a todas las opiniones.
    El mundo del motor y extensible a cualquier otro por el cual se hagan ferias y exposiciones mueve dinero y genera empleo. Y uno de esos empleos es el de Azafat@. Hay infinidad de personas que trabajan para agencias de modelos y azafat@s y es al fin y al cabo un empleo. Y por lo tanto creo que no estamos en los mejores momentos para criticar o pedir que esa imagen se elimine, ya sea chica o chico.
    Habrá ferias y exposiciones en los cuales sean más chicos que chicas los azafat@s, la verdad es que no lo sé.
    Otro aspecto es la actitud o indumentaria en la cual ha de ejercer el trabajo. Estoy de acuerdo que se critique esa figura cuando su indumentaria es demasiado ligera (por ser prudente), pero viendo las fotos, no me parecen chabacanas.

    En fín, ni feministas y machistas, más bien hay que luchar o mirar con ojo crítico por que se hagan las cosas dentro del respeto a esa persona sin dejar de lado la figura que cumple.
    Nota: también entiendo la posición del periodista al que le estropea la foto esa presencia. No llueve a gusto de todos!

    Buenos días. Cordiales saludos!

  • Rest

    Llego a tarde para opinar, seré escueto: Me gustan las mujeres más que los coches, aunque no cambio a la mía por ninguna. Me apasiona ver semejantes bellezas hasta el punto de desviar mi atención del coche. Son preciosidades que hacen su trabajo, y muy bien por cierto, porque detrás de esa belleza se encuentran PERSONAS muy profesionales, muy amables y que para nada representan a una mujer florero. Cualquier pega de fuente feminista achacado a un comportamiento machista está desgraciadamente equivocado.
    PD: Si molestan al fotógrafo, pues que se joda el fotógrafo xDDD

  • Paco Jones

    “Así podremos ver el coche, y mantener el respeto hacia la persona que hay dentro del vestido.”

    Poner gente guapa, de toda la vida viene siendo el mejor reclamo
    publicitario, ya que evoca al instinto del ser humano. Si usted no es
    capaz de mantener el respeto (la frase entrecomillada da a entender que el
    autor en esa situación se ve obligado a silvar, o a masturbarse, vaya
    usted a saber) hacia una chica guapa que sugiere ser el componente
    humano de la máquina, quédese en su casa, y no nos j*da la fiesta al
    resto.

    Al final resulta más insultante quien se refiere a un negro como “hombre
    de color”, que quien simplemente dice negro, pues el primero demuestra
    que al parecer hay que sentirse incómodo por algo: ese es el problema de muchas feministas, que confunden la igualdad con cuestiones que no tienen nada que ver con ello, caso de las y los modelos en ropa ligera como reclamo publicitario, en alusión al comentario de “antropóloga”.

  • skyline

    odio a las feminazis con todo mi ser pero seamos claros! cuando quiero ver coches no quiero ver mujeres.. y vice versa.. os imaginais un ferrari en la habitacion de la chica que se esta desvistiendo tras una noche loca?? cada cosa a su tiempo

  • Martita206RC

    pues a mi no me parece tan machista , ellas hacen su trabajo , y ademas aportan glamour

  • BUGATTIVEYRONSS

    Para mi esta muy bien que esta nenas tan lindas sean parte de la presentacion de un automovil ellas le dan un toque subliminal a estas obras de arte. La mujer en publicidad siempre a sido un buen punto de venta es una forma de atraer al publico a un punto especifico no importando la marca o calidad del vehiculo. Es simplemente una estrategia de telemarketing y nada mas.

  • Pedro

    Si… a todas las mujeres que salen “obligadas” en los reportajes de coches o ferias, se les ve tristes, porque seguro que con el sueldo que les tienen que pagar por estar sonriendo a la gente, no les tiene que dar ni para vivir… (notese el tono sarcastico) Si hay chicas que se meten a ese negocio, es, aparte del dineral que ganaran por sonreir 2 horas y que les echen 10 fotos, porque les gusta cobrar mucho y trabajar poco, de ahi que muchas mujeres, por las cuales muchas de vosotras sentis una “sana” envidia, realmente aprecien ese modo de vida. No soy machista ni nada parecido, pero los hombres no nos autoproclamamos asesinos, ni le echamos la culpa a la sociedad por el echo de que la mayoria de asesinos en serie sean hombres. Cada uno es como es, y yo no soy nadie para montar un colectivo criticando a los asesinos… a la carcel y punto.

    • GabyV8Lady

      trabajar poco? esas chicas hacen su trabajo como tu haces el tuyo , los futbolistas hacen menos y cobran mucho mas que las modelos , ademas es muy dificil llevar los taconazos que te hacen llevar durante tanto tiempo.

  • Petronilo

    Termina diciendo “mantener el respeto hacia la persona” , y por que no respetarla? que acaso la situación amerita una falta de respeto? Y si nos preocupamos por los miles de mujeres golpeadas y que mueren a manos de supuestos hombres?

  • Guest

    Yo estoy de acuerdo con que en este tipo de evnetos, la mujer pasa a ser un objeto decorativo, que bien pasa a estar de mas, el foco de atención deberian ser los vehiculos.

  • David Yanarico

    Yo estoy de acuerdo q en este tipo de eventos la mujer pasa a ser un objeto decorativo, se prodia decir q esta de mas, deberian limpiar las visuales y solo resaltar el vehículo, ademas de sexista es un tipo de marketing denigrante.

  • Manuel

    Es una pelotudes, los coches con mujeres sexies al lado, siempre fueron de la mano. Y el hombre que dice que no, es gay.
    Para mi, esta perfecto que estén ambas cosas juntas.

  • Marta

    POR QUE “LAMENTABLE”??? Está claro que las mujeres que trabajan de esto están ENCANTADAS de lucir sus esculturales cuerpos. Estoy segura de que nadie las obliga y de que seguramente habrá hombres a los que les guste este añadido al lado de un bonito coche(hablando desde mi punto de vista y como mujer que soy)
    Nota: yo no daría un duro por ver un tío buenarro al lado de un pepino de coche… pero tiene que haber de todo en este mundo

  • juan

    ¿Expertas en estudios feministas? ¡¡¡¡Joder lo que hay que hacer para no trabajar¡¡¡¡.

  • juan

    Y le recuerdo al autor del hilo que estas chicas son MODELOS, las modelos están ahí para mostrarse, a mi lo que es ofensivo es tanta majadería estúpida pseudofeminista

  • EricDraven

    Lamentable me parece que se hable “del género masculino”, para referirse a los hombres que puedan compartir o no la opinion del o de la redactora del articulo, ya que no es más que un eufemismo que denota cuando menos animadversión. Algunas mujeres podrían ser más discretas en declarar esa mezcla entre odio y repulsa a los hombres mencionando al menos la palabra “hombre”, que parece que se ha convertido en una palabra maldita o en significado directo de la palabra diablo. En fin hago una reflexión que ya se apunta entre los comentarios… Si no hubiese mujeres que se prestarán a ganar dinero de esa forma… ¿llevarían las marcas de coches a mujeres a ese tipo de eventos? Creo que no. Lamentablemente, las mujeres son las primeras que se prestan a realizar estos trabajos, así que en mí no puede caber más asombro cuando encima se crítica al hombre por ofrecérselo…. ¿o es que ellas no saben a lo que van?

    Algunas mentes no saben entender que el hombre siempre deseará mujeres y motor, como las mujeres pueden desear otro tipo de cosas y no por eso se les falta al respeto o se les degrada.
    Soy hombre y no puedo evitar sentir atracción por la combinación de ambas cosas y para mí, el mayor monumento, a parte de los coches, de la humanidad sigue siendo una mujer.

    Un beso a todas.