ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Suzuki SX4 S-Cross, prueba de contacto: análisis de dinámica y motores diésel y gasolina

Suzuki ya tiene un best-seller, un crossover compacto nacido para batallar en una categoría con una competencia feroz y cada vez mayor. El Suzuki SX4 S-Cross no goza de un enfoque original o inédito, pero sí de características suficientemente buenas para luchar con sus rivales, especialmente en lo que respecta a espacio, consumo del motor diésel y tarifas muy competitivas que logran una relación calidad/precio excelente.

Ya os hemos adelantado que el Suzuki SX4 S-Cross se comercializará con dos motores, diésel y gasolina de 120 CV. En esta primera toma de contacto, aunque breve, pudimos probar ambas opciones y de paso conocer dos de las opciones que estarán disponibles: la tracción total 4WD ALLGRIP y el cambio automático de variador continuo (solo con motor de gasolina). De momento no hubo tiempo para salir del asfalto y ver qué tal se desenvuelve por algunas pistas, pero sí para constatar que el objetivo principal de Suzuki era ofrecer un manejo adecuado en carretera.

1.6 DDiS diésel y 120 CV: la apuesta segura

Suzuki SX4 S-Cross

El motor diésel de 120 CV destaca por consumos muy bajos, entre los mejores de su categoría y potencia y también en su versión de tracción 4WD, aunque el sistema Auto Start Stop es opcional.

El motor más representativo, el que copará la mayor parte de las ventas y el que recomendaríamos a la mayoría de los clientes, es el diésel 1.6 de 120 CV. Se trata de un bloque de 1.598 cm3 que destaca sobre todo por economía de consumos, especialmente en aquellos modelos dotados de Auto Start Stop (parada y arranque automático del motor en detenciones). Resulta curioso, y también un tanto incomprensible, que este sistema no se ofrezca de serie y sea opcional por 400 euros adicionales en el diésel con acabado GLX-EL (tanto 2WD como 4WD) y el gasolina GLX-EL 4WD.

El diésel de tracción delantera homologa 4,4 litros/100 kilómetros (4,2 litros/100 kilómetros con Auto Start Stop), uno de los mejores consumos de su categoría. Pensemos que este bloque no solo es el más adecuado para un vehículo de su tamaño, incluso asociado con tracción total, sino también la opción más demandada para el cliente. Para muestra, la cantidad de pruebas que os hemos ofrecido este año de modelos con motores diésel de 120 CV, como la prueba del Honda CR-V 1.6 i-DTEC y la presentación del Toyota RAV4 120D. En nuestro recorrido de pruebas el consumo medio del 4WD rondó los 4,5 y los 4,9 litros/100 kilómetros, por carreteras con muchas curvas, autovía y un ritmo ágil. No obstante, como el recorrido no es repetible, tan solo podemos tomarlo como una referencia más de que en efecto sus consumos no tiene porque ser superiores a los 5 litros/100 kilómetros.

Como en los rivales ya mencionados, nos ha sorprendido su finura y también el empuje constante que tiene desde las 1.500 rpm. Es un motor vivo desde muy abajo y eso nos permite rodar normalmente a un régimen bajo y con unos consumos bastante contenidos. No hubiera visto mal un motor diésel de acceso aún menos potente, ni tampoco un motor de gasóleo con mayor potencia y mejores prestaciones. Pero está claro que con este bloque Suzuki ya tiene cubiertas las necesidades de la mayoría de sus clientes.

1.6 VVT 120 CV, manual y automático: la opción asequible de gasolina

Suzuki SX4 S-Cross

El único motor que podrá optar por un cambio automático, en este caso de variador continuo, es el 1.6 VVT 120 CV de gasolina.

Hay varias razones para recomendar el motor diésel del Suzuki SX4 S-Cross y descartar en muchos casos su alternativa de gasolina, el 1.6 VVT de 120 CV, incluso teniendo en cuenta que la diferencia de precios es notable (el diésel es aproximadamente 3.000 euros más caro). Un motor de gasolina de potencia intermedia y sin turbo, a menudo se queda pequeño en un envase compacto, pero alto y pesado, como el de este nuevo S-Cross, sobre todo si optamos por el 4WD. Con cambio manual es un motor suave y, obviamente, progresivo, pero exige apurar las marchas por encima de las 5.000 rpm para encontrar el empuje que requeriremos en situaciones críticas como adelantamientos o incorporaciones. Su potencia máxima se alcanza a 6.000 rpm y el par máximo, de 156 Nm, lo entrega a 4.400 rpm (el diésel entrega 320 Nm desde 1.750 rpm). Esta sensación también la hemos tenido con otros SUV compactos, incluso más potentes, como el Mazda CX-5. Tal vez nos hayamos vuelto dependientes del turbo, pero está claro que en esta categoría un motor sin turbo está en una situación de desventaja (por prestaciones y consumos) con respecto a sus rivales.

Una de las razones por las cuales podríamos optar por el motor de gasolina, incluso tras lo dicho anteriormente, es que busquemos un Suzuki SX4 S-Cross automático. El 1.6 VVT será el único motor que contará con un cambio sin pedal de embrague, de tipo CVT, asociado al nivel GLX-EL y por 2.000 euros en el 2WD y 1.600 euros en el 4WD. Sin ser un acérrimo defensor de este tipo de transmisión, el resultado es bueno gracias a que entre las cualidades innatas de este motor está su suavidad (y aunque ruidoso en aceleraciones constantes, como era de esperar por su variador continuo, no es excesivamente incómodo). También se agradece la presencia de levas en el volante que con siete relaciones prefijadas nos pueden ayudar a controlar la marcha y sobre todo la retención del motor.

Por todo lo dicho, este motor 1.6 VVT de 120 CV es el adecuado para aquellos que vayan a hacer pocos kilómetros al año y esencialmente en ciudad, para la carretera siempre mucho mejor y más ahorrador el diésel. Recordemos que es 3.000 euros más barato que el diésel.

4WD ALLGRIP: toda la gama disponible en 4×4 y diferentes modos de tracción

Suzuki SX4 S-Cross

Las unidades equipadas con tracción total 4WD cuentan con un selector con cuatro modos: AUTO, SNOW, LOCK y SPORT.

Para terminar, os hablaremos del sistema de tracción 4WD ALLGRIP de Suzuki equipado por los modelos de tracción total. El SX4 S-Cross no cuenta con elementos característicos de un buen todoterreno, como reductora o un básico, el control de descenso de pendientes. Sí cuenta con un control giratorio para seleccionar en cualquier momento la distribución de la tracción entre ejes. En modo AUTO, el que utilizaremos habitualmente, se comportará como un tracción delantera salvo que la centralita detecte una pérdida de tracción y envíe reparto al tren trasero para resolverla. El modo SNOW, intenta siempre ofrecer un reparto equilibrado entre ambos ejes para movernos por superficies de baja adherencia, aunque para salir de un atolladero en ocasiones sea necesario el modo LOCK, que distribuye el máximo par posible al tren trasero, por ejemplo para liberar el coche atrapado en nieve, barro o arena.

Sin salir a pistas de campo ni contar con nieve o barro, no pudimos probar estos modos, pero sí pudimos hacer lo propio con un cuarto modo, el modo SPORT. Este modo también aprovecha al máximo la tracción total para ganar dinamismo, por ejemplo por carreteras de curvas. Además del reparto de par entre ejes, el modo SPORT cambia la respuesta del acelerador, de forma que la respuesta es mucho más rápida y en un menor recorrido obtendremos una reacción más nerviosa del motor. Esto se nota sobre todo cuando en marcha, y sin mover el pie derecho del acelerador, cambiamos de modo y experimentamos un pequeño tirón al entrar en el modo SPORT.

Suzuki SX4 S-Cross

Aunque en esta primera toma de contacto del Suzuki SX4 S-Cross no pudimos salir del asfalto, pudimos comprobar que en lo dinámico no destacará especialmente frente a sus rivales pero sí ofrece una puesta a punto pensada por y para la carretera. La dirección pecará de ser demasiado asistida y aunque cómoda y suave, no es todo lo directa que nos gustaría encadenando curvas en los tramos por los que transcurrió nuestra prueba. La amortiguación quizás sea un poco seca, pero incluso con las llantas de 17” absorbe bien los obstáculos, una virtud deseable en un crossover que de verdad vaya a utilizarse por vías sin pavimentar.

Tabla de precios del nuevo Suzuki SX4 S-Cross

Motor Acabado Cambio Tracción Precio del Suzuki SX4 1.6 VVT (120 CV) GL Manual 2WD 18.495 euros 1.6 VVT (120 CV) GLE Manual 2WD 19.995 euros 1.6 VVT (120 CV) GLX-EL Manual 2WD 23.895 euros 1.6 VVT (120 CV) GLX-EL CVT 2WD 25.895 euros 1.6 VVT (120 CV) GLE Manual 4WD 22.395 euros 1.6 VVT (120 CV) GLX-EL Manual 4WD 26.295 euros 1.6 VVT (120 CV) GLX-EL S&S Manual 4WD 26.695 euros 1.6 VVT (120 CV) GLX-EL CVT 4WD 28.295 euros 1.6 DDiS (120 CV) GL Manual 2WD 21.495 euros 1.6 DDiS (120 CV) GLE Manual 2WD 22.995 euros 1.6 DDiS (120 CV) GLE P Manual 2WD 23.995 euros 1.6 DDiS (120 CV) GLX Manual 2WD 24.595 euros 1.6 DDiS (120 CV) GLX-EL Manual 2WD 26.895 euros 1.6 DDiS (120 CV) GLX-EL S&S Manual 2WD 27.295 euros 1.6 DDiS (120 CV) GLE Manual 4WD 26.295 euros 1.6 DDiS (120 CV) GLE P Manual 4WD 27.295 euros 1.6 DDiS (120 CV) GLX Manual 4WD 27.895 euros 1.6 DDiS (120 CV) GLX-EL Manual 4WD 30.195 euros 1.6 DDiS (120 CV) GLX-EL S&S Manual 4WD 30.595 euros

Fuente: Suzuki
En Diariomotor: El Suzuki SX4 S-Cross llega a España para competir de lleno en el segmento crossover compacto

Vídeo destacado del Suzuki S-Cross

Imagen para el vídeo destacado del Suzuki S-Cross Botón de play
Suzuki S Cross 2022 13
Logo de la marca suzuki Suzuki S-Cross
Ahorra 6.284 €  22.945 €

El Suzuki S-Cross es un todocamino compacto de 5 plazas, de dimensiones similares al Nissan Qashqai, que nada tiene que ver con el Suzuki SX4 (más pequeño) que se vendía anteriormente en España. Exitste en versiones gasolina siempre con algún tipo de hibridación, y tracción a dos o cuatro ruedas.

Ficha S-Cross
Solicita tu oferta
Cargando...