GM trabaja en un cambio de doble embrague ¿Pensando en el Corvette?

 |  @ClaveroD  | 

A nadie le pillará de sorpresa reconocer que la última tecnología aplicada no es precisamente el fuerte de los fabricantes norteamericanos, especialmente en esquemas motopropulsores. Pues bien, en un movimiento bastante reciente donde General Motors quiere colocarse a la vanguardia de la técnica, ejem, el grupo norteamericano apostó por los cambios automáticos de 10 relaciones como culmen de su próxima generación de vehículos.

Pero todo parece apuntar que General Motors anda detrás de nuevos e interesantes proyectos de alto rendimiento a través de darse a conocer las patentes de un cambio de doble embrague con siete relaciones. Este cambio de nueva factura completaría una ya de por sí profunda evolución del Chevrolet Corvette Stingray en materia de eficiencia y prestaciones, dejando de lado el actual cambio automático por convertidor.

Doble embrague: ¿Veremos un 0-100 Km/h por debajo de los 4 segundos?

Pese a que la industria está segura de que los cambios automáticos por convertidor de par con 9 y 10 relaciones ofrecerán un techo tecnológico a este diseño de transmisiones por un muy largo periodo de tiempo, es justo resaltar que este tipo de cambios ya parecen haber admitido que las transmisiones de doble embrague son el sustituto natural a la hora de hablar de altas prestaciones.

En una apuesta conjunta, General Motors y Ford confirmaron que su próximo objetivo en materia de transmisiones era la apuesta por los cambios automáticos por convertidor de par de 10 relaciones. Una apuesta conjunta que beneficiaría a ambas compañías gracias a un diseño muy compacto y capaz de ser fabricado para configuraciones de motor longitudinal y transversal, haciendo especial hincapié en la necesidad de adaptar un grupo de transmisión con 9 y 10 relaciones que consiguiera arañar décimas de consumo en modelos pick-up, camiones y furgones.

General Motors y todas las marcas que existen bajo su paraguas se encuentran huérfanas de un cambio automático capaz de hacer frente a la competencia en materia de eficiencia y/o prestaciones. En el viejo continente este hecho es todavía más flagrante al entender que han sido los cambios de doble embrague los que de verdad han convencido a los europeos para considerar la posibilidad de olvidarse del cambio manual tradicional.

Por el momento, se confirma que General Motors trabaja en un cambio de doble embrague con carácter de urgencia, por lo que sólo nos falta conocer la estrategia que seguirá GM en su implantación como producto y descubrir si llegar tarde le sirve a GM para ofrecer una transmisión más avanzada a lo ya conocido.

Fuente: Motorauthority
En Diariomotor: 7,8 l/100 km de consumo extraurbano para el Corvette Stingray | Ford y GM colaborarán en el desarrollo de cambios automáticos de 9 y 10 relaciones

Lee a continuación: Chevrolet saca a pasear al nuevo Corvette Stingray por Nürburgring

Solicita tu oferta
  • Patek

    No diría eso con respecto a los motores Ecoboost o el Volt, por poner dos ejemplos. El hecho de que no apliquen las últimas evoluciones en motores deportivos se debe a que los americanos prefieren disfrutar del caballo a pelo por así decir. No es que no tengan la tecnología sino que prefieren no complicar innecesariamente las cosas como hacen los alemanes para obtener resultados equivalentes a menor precio. Con todo, el Corvette ha sido uno de los primeros en equipar un cambio manual de siete marchas después que Porsche pero antes que BMW. En cuanto al doble embrague, el Aventador, el Clase E63 AMG o incluso la ZF de 8 velocidades que equipan los serie 3 y 4 demuestran que el sobrepeso del doble embrague en ocasiones no compensa vista la gran rapidez que pueden alcanzar las últimas transmisiones por convertidor de par, sin contar una mayor progresividad a baja velocidad y en cuesta. Lo de siempre, el doble embrague como la histeria híbrida en deportivos (en Europa) no es más que márketing y se marchará tan discretamente como surgió. La propia Opel, parte de GM, asegura que el cambio manual será mayoritario de lejos a corto y medio plazo por las sensaciones insustituibles que genera a quienes saben conducir de verdad.

  • alexyn

    En EE.UU. tienen otra filosofía. No creo que allí cuajen este tipo de cambios de doble embrague. Quien quiera auténticas sensaciones se va al cambio manual (los que sepan exprimirlo).