Toma de contacto con el Audi S3 Sportback: 300 CV y tracción total para el “Indomable”

 |  @dseijo  | 

Cuando probamos el Audi A3 1.8 TFSI 180 CV S Tronic sacamos la conclusión de que era un motor potente y algo picante, pero no excesivamente deportivo, sino más orientado a la comodidad. En este caso Audi no ha dejado un punto intermedio, sino dos versiones diferentes como el día y la noche. Hablamos del Audi S3, un coche con una diferencia abismal entre lo que aparenta – relativamente discreto – y lo que es: un toro salvaje.

Comenzamos la toma de contacto subiendo por una carretera de montaña por la sierra de Málaga. Lo primero que nos llama la atención es su sonido, o mejor dicho, bramido. Esperaba un coche algo más aburguesado, tranquilo y dócil, pero con su sonido me avisa de que no es un juguete. Al arrancar y acelerar levemente comienza un sonido de escape que, con la ventanilla abierta, nos hace pensar que estamos ante un coche con motor central. Sí, es posible acabar en el infierno automovilístico por realizar tal afirmación, pero también es cierto que el S3 podría ser el eslabón perdido entre un compacto de calle y un deportivo con todas las letras.

Después de escuchar su sonido tengo claro que no es un juguete, así que nos acercamos a él como a un animal salvaje: poco a poco. La aceleración en recta convence, pero lo interesante es probar su chasis. Empezamos con aceleración a salida de curva, acelerando progresivamente a medida que enderezamos el volante. Pero antes una última comprobación: a pesar de que lo sé no me gusta fiarme de mi memoria, así que compruebo que la chapita de Quattro está presente en el salpicadero. No me cabe en la cabeza un tracción delantera con 300 CV, pero en caso de que este lo hubiera sido, no me gustaría descubrirlo saliendo de una curva sino leyendo una ficha técnica.

Así que entramos en la curva y al salir apretamos el acelerador progresivamente, pero no lo suficientemente suave como para no enfadar al animal, que se pone a temblar. Medio segundo en el que el eje trasero se va un poco, aunque el ESP no llega a actuar, la tracción Quattro vuelve a ponerlo en su camino. Lo cual provoca en mí una sonrisa tan grande como las mejores de Tiff Needell o Jeremy Clarkson. Sin tanto carisma, pero igual de grandes.

Siguiente curva y de nuevo aceleración a la salida, mismo resultado. Un pequeño meneo sin ESP hasta volver a enfilarse a la carretera. Si la mayoría de los coches de Audi, incluso los deportivos, son dóciles, el S3 es una de las excepciones. Se da la casualidad de que unas horas después conduciría un Audi R8 V10, que podréis leer próximamente en Diariomotor Altas Prestaciones. Y sí, teniendo en cuenta la diferencia de potencia y de coche, el S3 sigue sorprendiendo por su rebeldía.

El bloque 2.0 TFSI que entregaba 265 CV en la anterior generación sube en esta ocasión hasta los 300 CV. Una potencia específica de 150 CV por cada litro, aunque sea turboalimentado, no es una cifra que se vea todos los días.

A su comportamiento ayuda la reducción de 60 kg respecto a su predecesor, y la respuesta “agresiva” la achacamos sobre todo al cambio S Tronic que montaba esta unidad, ya que existe también una versión manual. Los 300 CV los entrega entre 5.500 y 6.200 rpm, de ahí que achaquemos al cambio S Tronic en modo Sport una subida de vueltas tan repentina en salida de curva sin bajar marcha de forma manual. No estoy de acuerdo con los que dicen que los cambios automáticos son mejores… pero que no esté de acuerdo no significa que no tengan razón.

¿Algún punto negativo? Pues sí, aunque es cuestión de gustos, se hace raro que un coche con un comportamiento tan especial resulte tan parecido en su interior a un A3 con kit S-Line. En Audi han optado por ser conservadora en el nuevo A3 – tiene sentido, si algo funciona no lo toques – pero en el interior se echa de menos algo más de vida. En el exterior las llantas de 18 pulgadas con medidas 225/40 y otros detalles como las pinzas con inscripción S3 lo diferencian, pero subido a él la diferencia está más en el oído, el cuello y las manos que en los ojos.

El S3 está disponible en carrocerías de tres puestas y Sportback, y próximamente también existirá un Audi S3 sedán. Tiene un precio que parte de los 42.800 en su versión tres puertas y 44.320 en carrocería Sportback (cinco puertas).

Tanto BMW como Mercedes tienen actualmente versiones más potentes, el Mercedes A 45 AMG de 360 CV y el BMW M135i de 320 CV, aunque es posible que en un año o dos veamos un Audi RS3 sobre la mesa. Una buena época para los que aman la carrocería compacta y la deportividad, dos conceptos que parecen llevarse muy bien.

En Diariomotor: Audi S3 2013: el más potente con 300 CV y el más eficiente, Audi A3 1.8 TFSI 180 CV S Tronic, probamos un compacto picante e interesante

Lee a continuación: Audi A3 1.6 TDI ultra: el más ahorrador con un precio desde 24.150 euros

Solicita tu oferta desde 23.610 €
  • Patek

    Hombre, que sea más eficaz no significa que la s-tronic sea mejor. Te ahorra trabajo y ganas un par de imperceptibles frías décimas frente al crono pero no se puede comparar con llevar el coche uno mismo en lugar de asistido por ordenador, al margen de que con el cambio manual siempre se podrá exprimir mejor el motor en alta. Lo dicho, eficacia frente a emoción.

    • xingular

      La emoción no está reñida con un cambio automático/secuencial.

      Sal ya de los años 70, que das un poco de vergüenza ajena.

      • Jordi Xiang Zhan

        Tu si que das vergüenza ajena y pena por tus comentarios en los que solo te dedicas a descalificar abiertamente a los demas(pero luego eres el primero en pedir que te respetemos)

        • Patek

          Picarse con semejante eyaculación de Mortadelo equivale a rebajarse a su nivel. Cuanto más lo ignoremos más se enajena y acabará por largarse de una santa vez.

          • Jordi Xiang Zhan

            Créeme que se intenta pero cuesta mucho ignorarlo sobretodo cuando falta al respeto de forma tan gratuita pero voy a intentar conseguirlo,S2.

        • zeptkon

          A este tío lo echaron de autoblog y motorpasion, por qué sigue aqui? Yo creo que curra para alguna marca rival de VW porque vamos, si “esto” es lo que representa mi base de fans y compradores no haria sino perder ventas gracias a él.

          • Jordi Xiang Zhan

            Lo mismo pienso yo en Motorpasión se las tuvo con casi todos y tenía mas comentarios moderados que otra cosa..S2.

      • Rest

        El primer párrafo es una buena réplica exponiendo tu desacuerdo, pero el segundo, es que tío, entramos tontamente en malos rollos. A veces te comportas fenomenal escribiendo tus puntos de vista sin faltar a la banda, otras te da la vena, y a soltar improperios y descalificaciones que me dejan flipao. Ni qué llevases 1 mes comentando, llevas años, tronco. Ahora no la tomes conmigo que no te estoy diciendo nada con mala leche. Un saludo.

      • Atmospheric

        Y tu vete un poco fuera que te de el aire y de paso aprende modales y a respetar. Yo opino exactamente igual y nací en el 89, los 70 me pillan muy lejos ;)

      • Ernesto

        Xingular: por qué no nos contás un poco cómo es esto de tener pito chico… dale, que ya nos dimos cuenta. Sos la imagen lastimosa del prototipo/imbécil que no tiene auto, y la envidia lo mata. Como decimos acá, un verdadero BOLUDO.
        pd: a vos no te hace falta salir del clóset, sino comprate un auto. Aprovechá que en Europa te los dan en la primera cuota.

        • Ernesto

          (desde Argentina)

      • Tifossi

        Con la primera linea d tu comentario estoy de acuerdo.

        La segunda t la podías haber ahorrado. Es una falta d respeto fuera d lugar.

  • Rest

    Buen carrete, sí. Personalmente, la variante Sportback me gusta, preferiblemente al tres puertas sin dilaciones. Con cambio S Tronic, cómodo y eficiente, tracción total para 300Cv con este enfoque, ideal por seguridad.

  • zeptkon

    Me quedo con el M135i aunque ande menos.

  • X 2.0

    Menuda máquina, la verdad es que en blanco disimula bastante la discreta carroceria deportiva, en rojo o azul se aprecia mejor. Estoy de acuerdo en que el interior podia tener algún detalle mas, mismamente se podían trabajar la franja metálica del salpicadero con alguna incripción o tono rojo. Los aros de los aireadores podían ir en negro brIllo o aluminio mate, serían mas apropiados para esta versión deportiva.
    En cuanto a comportamiento para el tipo de carrocería que es, está enorme, mantiene la esencia del mitico RS2. 300cv en un S3, que nos deparará cuando salga el RS3!!!

  • Paco Tce

    No sé porque me da que lo gordo va a venir con el RS3, sobre todo en temas estéticos, al menos eso espero y deseo.

  • Pingback: VIP ars: El Audi S3 | Matrix Hot VIP | Lo mejor en contenido erótico()

  • Pingback: AMECAH NEWS del 7 al 11 de Octubre »()