Mercedes A 45 AMG: a la vanguardia de los compactos deportivos con 360 CV de potencia

 |  @davidvillarreal  | 

Ha nacido una nueva estrella en el panorama de los compactos deportivos y se llama Mercedes A 45 AMG. Potencia a raudales – exactamente 360 CV -, tracción a las cuatro ruedas, un diseño de lo más deportivo, y lo más importante, una carrocería compacta que por primera vez en 45 años lucirá el sello de AMG GmbH.

Últimamente Mercedes-Benz se ha propuesto llevar la deportividad de sus modelos más extremos a un nuevo nivel y precisamente el nuevo Mercedes A 45 AMG hace gala de prestaciones suficientes como para sorprender y batir a cualquiera de sus rivales. Por fuera es pura elegancia y deportividad, basta fijarse en el detalle de sendas barras cromadas en la parrilla y sus llantas de 18”. Por dentro, pensado por y para el conductor, con unos asientos de competición con respaldo integrado y preparados para arneses de cinco puntos. Pero analicemos con detalle al más deportivo de los Mercedes Clase A y sus entresijos mecánicos…

Más de 180 CV por cada litro de desplazamiento del motor

Ficha técnica Mercedes A 45 AMG

  • Motor: gasolina, 4 cilindros en línea, twin-turbo y 2.0 litros.
  • Cilindrada real: 1.991 cc
  • Caja de cambios: automático de doble embrague y 7 velocidades con levas en el volante.
  • Potencia: 360 CV a 6.000 rpm
  • Par máximo: 450 Nm entre 2.250-5.000 rpm
    • Aceleración (0 a 100 km/h): 4,6 segundos
    • Velocidad máxima: 250 km/h
    • Tracción: total
    • Peso: n.d.
    • Consumos oficiales: 6,9 – 7,1 litros/100 km (ciclo mixto)
    • Emisiones de CO2: 161-165 g/km
    • La potencia desarrollada es realmente alta para un bloque de tan solo 1.991 cm3. Un ratio superior al del Porsche 911 GT2 RS. Se ha conseguido gracias a un turbocompresor de alto rendimiento y sistemas de refrigeración bastante avanzados con piezas heredadas del SLS AMG.

      El corazón de la máquina es un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros que mediante un turbocompresor de doble entrada desarrolla 360 CV de potencia y 450 Nm de par máximo. El Mercedes A 45 AMG contará con un cambio automático de doble embrague y 7 relaciones, el DCT-7, con una centralita con ajustes desarrollados para el SLS AMG y un modo de salida lanzada denominado RACE START.

      Pensemos que el 0 a 100 km/h lo practica en 4,6 segundos, es decir, tan rápido como uno de los nuevos Porsche 911 Carrera con PDK o un Audi RS3 Sportback. La mayor ventaja del Mercedes A 45 AMG reside en su tracción a las cuatro ruedas 4MATIC. Este sistema se basa en la interconexión del eje trasero – y el delantero – por un embrague de multidiscos con accionamiento electrohidráulico, que comparte el circuito del lubricante con la propia caja de cambios.

      En condiciones normales el eje delantero se aprovecha de todo el par disponible. En base a velocidad, aceleración lateral y longitudinal, ángulo del volante, marcha seleccionada, posición del acelerador y diferencias de par entre ruedas del mismo eje, un intermediario electrónico se encargará de distribuir el par necesario sobre el eje trasero hasta alcanzar una proporción máxima de 50:50.

      El Mercedes A 45 AMG también brilla por su eficiencia y consumo

      Sus consumos y emisiones son propios de compactos considerablemente menos potentes. El Mercedes A 45 AMG es compatible con la normativa de emisiones EU6.

      El sistema de escape del Mercedes A 45 AMG ha sido diseñado empleando un sistema que ya conocíamos en el SLK 55 AMG, basado en unas válvulas que se abren en el momento en que se produce una aceleración intensa y prolongada para emitir un rugido gutural. También con el objetivo de lograr la mejora calidad de rodadura, y baja sonoridad, en viajes más tranquilos con el acelerador a medio gas. Los sistemas de refrigeración emplean algunos elementos del propio SLS AMG.

      Para su potencia, se trata de un compacto extraordinariamente eficiente. Pensemos que en ciclo mixto homologa 6,9 litros/100 kilómetros, la misma cifra que el propio Audi S3 Sportback presentado ayer mismo y que tan solo cuenta con 300 CV de potencia.

      El Mercedes A 45 AMG ya es compatible con la normativa de emisiones europea EU6.

      Un compacto muy deportivo que pretende ser referencia en todos los aspectos

      El Mercedes A 250 Sport parte de los 40.000 euros. Pensamos que el Mercedes A 45 AMG no bajará de los 55.000 euros, con un precio muy cercano al Mercedes SLK 350.

      Si el Mercedes Clase A ya brillaba, especialmente con el paquete AMG, por gozar de uno de los chasis más dinámicos y aplomados de su categoría, nos imaginamos que este Mercedes A 45 AMG tampoco se quedará atrás. Las suspensiones se han reforzado y endurecido y las llantas de serie de 18” calzan neumáticos 235/40. La dirección puesta a punto por AMG es electromecánica y de asistencia variable según la velocidad. Los frenos ventilados y perforados de 350×32 milímetros delante y 330×22 milímetros detrás.

      Aún desconocemos su precio. Obviamente será el más económico de los AMG pero con el Mercedes A 250 Sport partiendo en torno a 40.000 euros podemos ir intuyendo que probablemente superará los 55.000 euros. Sabemos que contará con una edición de lanzamiento, denominada Mercedes A 45 AMG Edition 1 con equipamiento bastante completo, pintura de color blanco cirro, franjas deportivas AMG de color gris grafito mate en el capó, techo y laterales y detalles rojos en radiador y retrovisores. Este contará además con llantas de 19” y neumáticos 235/35 R19.

      Pero de precios y equipamiento ya os hablaremos con mayor detenimiento en su momento, y por supuesto no sin antes haberlo conocido en persona en el próximo Salón de Ginebra en tres semanas, que será el punto de partida de este deportivo que se lanzará en Europa el próximo mes de junio.

      Vídeo del Mercedes A 45 AMG

      [video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=tQrIfYaVmUU[/video_adspot]

      Fuente: Mercedes-Benz
      En Diariomotor: Mercedes A45 AMG: primeras imágenes del compacto de AMG

      Lee a continuación: Mercedes A45 AMG: primeras imágenes del compacto de AMG

      Solicita tu oferta desde 23.525 €
      • neich_clarke

        demasiado peso… me quedo el evo o el subaru

        • Mis disculpas. El peso que aparecía en la ficha técnica obviamente es erróneo.
          No tenemos la cifra exacta pero ni mucho menos llegará hasta ese extremo…

        • david

          GTR y punto

      • nombre

        vanguardia????? conoceis algo llamado delta de 1987, campeón del grupo a de rally?

        • .Motorhome.

          Sí, ese coche que los dueños tienen miedo a sacarlo del garaje por miedo a que se le doble el chasis. Pionero por su potencia y sus datos tecnicos. No se pueden comparar coches de diferentes epocas.

          • nombre

            ese coche que mercedes no tenía para ganarle los mundiales de rally a lancia.

            porque el grupo a eran básicamente coches de calle con un turbo más gordo.

            y no fué ´pionero por potencia, potencía tenían más los grupos b de calle.

            así que mira que chasis más blandito tendría.

            • .Motorhome.

              “El Lancia Delta fue un gran coche de competición, exitoso como pocos, pero no es tan satisfactorio en la vida real. No todos los propietarios se atreven a disfrutar de su Lancia Delta en circuito, su frágil carrocería tiende a deformarse con relativa facilidad ya que no tiene una gran rigidez. Los coches italianos tienen una fama… discutible en este aspecto.”

              http://8000vueltas.com/2011/07/03/prueba-subaru-impreza-sti-sedan-en-la-elite-de-los-rallyes

              • Urquattro

                En casa tuvimos un Delta, y secundo lo dicho de su robustez. Fiabilidad cero. Gran coche pero daba muchísimos problemas.

        • Hombre, el Delta Integrale pudo ser la vanguardia en su día, pero ya estamos en el Siglo XXI.
          Hablo de vanguardia como efectividad, potencia, prestaciones y sobre todo eficiencia. Sin haberlo probado aún creo que a la espera del próximo RS3 este Mercedes lo tiene todo para ser la vanguardia y la referencia. A las cifras me remito.

          • nombre

            te contesto 1740 kg, va a ser la vanguardia de los chalés.

            que no me parece que está mal, pero que vanguardia ninguna y las cifras de consumo son difíciles de creer por no decir falsas directamente.

            escort cosworth, subaru impreza , 205 t16….en fin ….lo repito vanguardia ninguna.

            • Albinus

              ¿Adonde vas? No creo que llegue a los 1600… Todavía no se ha publicado el peso…

      • Charly

        El coche está increíble, eso es innegable,y seguramente en conducción y comportamiento será la perfección de los compactos. Pero la verdad, por 55.000€, me compraría un C Coupé antes, que es más bonito, y “más” coche.

      • Siralf

        Un bicharrako! Pero como dice neich_clarke le sobran kilos, como 200. Otra desventaja, como viene siendo habitual en el sector deportivo, es no dar la opción de manual a los que todavía no tienen alma de octogenarios. Por lo demás, me parece impresionante el consumo y el rendimiento que han sacado de un 2 litros; siendo Mercedes no me cabe duda que será fiable.

      • Sergio

        Estoy de acuerdo con la mayoría, en eso de q es lo más de lo más, en el círculo de los compactos.
        De hecho, supongo q eso es precisamente lo q quería Mercedes como reclamo publicitario…
        Pero, también estoy con la gente q se queja del peso. Yo apuntaría incluso un poco más. 300kg más pesado q el nuevo S3 sportback !! Una auténtica salvajada. Eso si, en Autopista, irá de maravilla, je,je,je.

        • xingular

          Y el peso de los billetes, 55000 Euros… La mayoría se va a otro modelo de mercedes, menos caballos pero otra filosofía, “feeling”, apariencia…

          No se van a ver como el S3… eso seguro, ni como el futuro RS3…

      • Paco

        Pues yo creo que se han quedado un poco descolgados en esto de la batalla de potencias, 360Cv para el AMG, cuando ya se está hablando de 300Cv para el S3…. y no sé a cuántos se irá el RS3!!!! De todas formas, me parece un coche muy bonito salvo por la pantalla del salpicadero, que no me gusta nada como ya he dicho en otros 2.000.000 de comentarios anteriores, ahora, lo que sí que me gusta de este AMG son los bacquets, me parecen preciosos!!!!

        • ale

          Te parece poco?, A mi me parece sinceramente una locura la potencia de los autos en la actualidad, un compacto con 360cv???!! Estamos hablando de la potencia de un carrera S hace no tanto tiempo!

          • Paco

            No hombre!!!!! no digo que sea poco, si no que se han quedado descolgados porque es bastante seguro que cuando salga el nuevo RS3 tendrá más potencia que su predecesor que ya tenía 350Cv, aunque siempre nos queda un A 45 AMG BLACK SERIES…

      • invitado

        Pesa casi como un c cupé amg, y es un v8.

      • Octogenario es creer que el cambio manual es eficiente y dinamico como un cambio de doble embrague robotizado. Los dinosaurios se acaban extinguiendo, aviso xD

        • Patek

          En un coche deportivo de calle no se busca superar una o dos décimas como en competición, y mucho menos ahorrar medio litro a los 100km. Se llama conducir en estado puro (hay que saber para entender). Cuando quiera cambios instantáneos ya tengo la Xbox.

          • xingular

            Pero es que hoy en día, cuando en los circuitos no hay otra cosa y en los videojuegos tampoco… La conducción en estado puro es eso, cambios automáticos. Y si no ponen el manual, es que hay cuatro gatos que lo piden.

            Yo por ejemplo, tampoco lo pediría.

            • Patek

              Es una simple cuestión de modas y cultura. Lo de que haya cuatro gatos que lo pidan es el argumento penoso de Ferrari, por ejemplo. Teniendo en cuenta la súbita y masiva aparición de nuevos ricos en países emergentes incapaces de llevar siquiera un GTI decentemente puede dar esa falsa impresión pero el cambio manual acabara volviendo con más fuerza que nunca en el segmento de los deportivos para quedarse. En Europa las transmisiones automáticas han sido sinónimo de caros vehículos de alta gama durante décadas, de ahí el subito interés. En EE.UU.sucede lo contrario, acostumbrados al automatismo desde la cuna piden ahora manuales (Viper, Corvette, Mustang Shelby, nuevo M5, etc.) Al margen de las transmisiones automáticas adecuadas para grandes berlinas, todocaminos y utilitarios, estoy a favor del cambio automatizado con levas en competición, donde sí hay ventajas, con direcciones muy directas manteniendo ambas manos en el volante y donde una décima de segundo puede marcar la diferencia; o en vehículos ultrapotentes sobrealimentados tipo Veyron o Agera que se volverían desagradables con una palanca manual en la vía pública al acumularse la tensión por falta de espacio físico donde aprovechar un mínimo su potencial; o incluso en los GT de lujo tipo Vanquish o Continental con los que viajar admirando el paisaje es una alternativa pasajera a la adrenalina. Pero aquí estamos hablando de coches para conducir, deportivos puros hechos para disfrutar en carretera abierta (GT86, 911, 370Z, M3, GTIs, etc.). Y en esas condiciones es cuando el ritual de acelerar, cambiar de marcha por sí mismo, desembragar, meter punto muerto, embragar, darle al punta tacón en apoyo, desembragar y reducir se convierte en arte, y los cambios automáticos en muletas para vagos o incapaces. Hay que asumir la filosofía propia de cada vehículo para disfrutarlo al máximo, salvo que las limitaciones personales lo impidan.

              • Siralf

                Amén hermano. Sobre decir que cuando la F1 iba de pilotos y adelantamientos, el cambio era manual. Yo cambiaba esas décimas de segundo gustoso por ver de verdad quien es el mejor piloto y como conducen.

              • En EE UU siempre han pedido cambios manuales en sus autos más potentes, no es de ahora, en cambio en sus autos normales, es generalizado el uso del automático.

              • Patek

                Será por eso que la mayoría de muscle cars de los 60-70 son automáticos y hasta bien entrados los 90 era habitual que los europeos sacaran una versión automática de sus deportivos para el mercado USA. Desde luego que la inversión de tendencias no comenzó hace seis meses, es un proceso que lleva cierto tiempo. Me refería en términos absolutos.

        • Albinus

          Vale. Un automático es como ir a un bar pijo en el centro de la ciudad. Un manual es como ir al bar de toda la vida donde sabes que te lo vas a pasar pipa…

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado David:

        Esto sí que es un pura sangre de verdad, independientemente el gusto por la configuración de su carrocería. Impensable hasta hace un par de meses que se pudieran lograr 180 cv por litro en un coche de uso diario. Potencia y torque al máximo nivel. Aquí nos tenemos que sacar el sombrero frente a la marca, sin ningún lugar a dudas. Por bastante tiempo serán los líderes en materia de potencia relacionada a los c.c.
        Sólo queda felicitar a la gente de la producción de este vehículo.

        Saludos.

      • 1800 kg en orden de marcha? si el rs3 se fundía las ruedas delanteras, este sí que va a ser una máquina de subvirar, a ver que pasa con el ///M1 y ///M2 de bmw…

      • Juli

        es un coche impresionante, pero 300kg más que el S3 es demasiado. Ya reducciones de 100kg son significativas…

      • Patek

        Teniendo en cuenta que de la mecánica se encargan los druidas de Offenbach no me extraña su rendimiento sobresaliente pero decepciona que alcance semejante peso, lo mismo que un RS5 con 90cv teóricos más, así como que no incorpore el sistema 4Matic del CLA con preponderancia al tren trasero. Desde la prueba del alce y el primitivo clase A llegando a este singular modelo, se puede afirmar que MB no se encuentra en su salsa tratando de seducir con la tracción delantera. Hace falta algo más que medios para triunfar.

      • ale

        Si ese peso es real, a Audi le va a sobrar con el S3 para hacerle frente a esta versión y a un precio menor. Casi 1800 kg en un compacto?!, hemos perdido el rumbo!!

      • kuimby

        El Bentley continental de los compactos……cuando dejaran de seguir subiendo cv y se empiezan a meter con el peso……P.D: Me encanta el Bentley…..

      • No siempre, el anterior RS6 era un V10 de 580cv y el nuevo se queda en “solo” 560cv. El futuro RS3 podría tener los mismo 350cv.

      • TodoEsMarketing

        Es innegable la ola rejuvenecedora que está viviendo Mercedes y en especial AMG. Este nuevo modelo trae muchas novedades dentro de la filosofía mercedes, inédita en una marca muy centrada en el confort y la comodidad.
        Pero la mas sorprendente es esa combinación de tracción total, motor de 4 cilindros y en formato de compacto. Y no olvidemos que esta misma combinación estará disponible tambien en el CLA y en el próximo GLA. Me gusta mucho este nuevo planteamiento de AMG para ampliar su magia a mas modelos y crear una verdadera gama deportiva al estilo de BMW o Audi

      • Un bestia, pero no me gusta esto de compactos con potencias de superdeportivos ligeros.

      • ramon

        Menudo pepino!!impresionante,sobre todo el Mercedes A 45 AMG Edition 1,precioso,lo unico que falta en mi gusto es que existiera la opcion con traccion trasera

      • Pingback: Mercedes A45 AMG Black Series: ¿dispuesto a llegar a los 400 caballos? | Diariomotor()

      • Pingback: Toma de contacto con el Audi S3 Sportback: 300 CV y tracción total para el ‘Indomable’ | Diariomotor()

      • Pingback: Toma de contacto con el Audi S3 Sportback: 300 CV y tracción total para el ‘Indomable’ | Diariomotor()