Coche del Año en internet 2013. La lucha de los compactos premium: Audi A3, Mercedes Clase A y Volvo V40

 |  @davidvillarreal  | 

Un año más os presentamos a los candidatos para el CAI, el Coche del Año en Internet 2013. Somos conscientes de la importancia de internet a la hora de decidir una compra y también de que cada vez son más los que maduran su decisión buscando información en medios, como el nuestro, y en foros y comparadores. Por eso mismo colaboramos como jurado de este certamen y hacemos partícipes a nuestros lectores con su votación, que al final representará un 50% del peso final de las votaciones de cada modelo. El ganador se dará a conocer en la presentación del Coche del Año en Internet con motivo de Madrid Motor Days, uno de los eventos para amantes del motor más importantes del año que comenzará el 20 de diciembre.

Si hay una categoría que durante el último año se ha visto más favorecida por la llegada de nuevos productos, esa es la del compacto premium. A su llegada a los concesionarios, la nueva generación del Audi A3 ha visto como su posición privilegiada en el mercado podía quedar comprometida con el lanzamiento de dos rivales: el Mercedes Clase A y el Volvo V40.

¿Y en qué lugar quedaría situado cada modelo respecto a sus rivales?

Audi A3: el referente de su categoría

Te recomendamos la lectura de nuestra prueba del Audi A3 1.8 TFSI de 180 CV y nuestra toma de contacto con el Audi S3 Sportback de 300 CV. También hemos conducido el Audi A3 Sedán.

Si por algo destaca el Audi A3 es precisamente por conservar la imagen y el concepto de ese compacto impecable en casi todos los aspectos que conocíamos hasta la fecha y condimentarlo con el aspecto tecnológico de una plataforma mejorada y el toque moderno que imprime su estética renovada y detalles que acentúan su imagen de marca, como el diseño del frontal, de su parrilla y de sus faros.

Ya en nuestra comparativa, en la que enfrentamos al Audi A3 a sus principales rivales, destacamos especialmente la calidad de rodadura del Audi, su práctico diseño y el espacio de carga del maletero en sendas versiones de tres y cinco puertas (Sportback), sin ni siquiera mencionar a las dos carrocerías que a partir de ahora integrarán la gama A3: el sedán y el Cabrio.

Entre los puntos fuertes del Audi A3 también tenemos una nueva hornada de motores muy ahorradores, especialmente los diésel y muy prestacionales si optamos por el S3 Sportback de 300 CV. Tampoco hay que olvidarse de que opcionalmente el A3 puede contar con tracción total Quattro y cambio automático de doble embrague S Tronic (el archiconocido DSG de Volkswagen).

Mercedes Clase A: la sorpresa de Mercedes-Benz

El Mercedes Clase A por su parte es la opción más fresca y una de las revelaciones de este año. La marca de Stuttgart decidió apostar por el crecimiento de aquel antiguo Clase A para desarrollar un producto completamente nuevo y en un segmento superior, que de verdad tuviera que ofrecer algo diferente respecto a sus rivales. Destaca su estética agresiva, moderna y juvenil y también un diseño a bordo que destaca frente a la sobriedad del Audi.

Si las peculiaridades estéticas exteriores del Clase A ya nos permitían marcar diferencias con la mayoría de sus rivales, lo más importante aún estaba por llegar. El de Mercedes-Benz cuenta con uno de los mejores bastidores de su categoría, pero también con una visión más radical del tacto y el manejo que debe ofrecer un compacto premium que muy pocos superarían, aunque la diferencia cualitativa la marcaría el Serie 1 y su arquitectura de tracción trasera. Probablemente sea más agradecido de conducir que el Audi y el Volvo, pero la calidad de rodadura y el confort no es comparable con el de su compatriota y el sueco.

Aunque de momento el Mercedes Clase A solo dispone de una carrocería de cinco puertas, su plataforma se ha extendido ya a dos carrocerías más: la berlina del Mercedes CLA y el crossover del Mercedes GLA.

Volvo V40: el compacto más seguro y avanzado tecnológicamente llega de Suecia

Probamos el Volvo V40 D3 de 150 CV y analizamos la utilidad de toda su tecnología en Tecmovia.

Y el compromiso con la seguridad y la tecnología lo brinda el Volvo V40. Un sueco inyectando savia nueva en una categoría complicada, con un modelo que solo estará disponible con carrocería de cinco puertas y recurriendo a un diseño exterior e interior que retoma la esencia de Volvo. Su carrocería, aunque con proporciones similares a las de sus rivales, emplea la estética de un híbrido entre monovolumen y familiar, destacando el detalle de la superficie acristalada en tono negro del portón trasero.

Pero lo mejor del Volvo no lo tenemos en su estética sino en su innovación tecnológica. El V40 cuenta con un cuadro de mandos completamente digital que no solo cambia su decoración, sino también la disposición del velocímetro y el resto de elementos para facilitarnos una conducción más deportiva o relajada y ahorradora. También dispone de serie de uno de los avisadores de ángulo muerto con radar periférico y sistema de mantenimiento de carril más avanzados de la industria del automóvil, sistema de frenada automática en ciudad, control de crucero adaptativo, proyecciones sobre el parabrisas, detector de somnolencia y cansancio, activación y desactivación automática de luces de largo alcance.

Aunque ya ha comenzado la sustitución progresiva de los diésel de cinco cilindros, el Volvo V40 aún se sigue comercializando con los bloques D3 y D4 que son una rareza en una categoría en la que dominan los diésel de cuatro cilindros. Destacaremos de estos motores su tacto, una sonoridad muy peculiar y por supuesto su calidad de rodadura y progresividad, factores que casan mucho con lo que debería exigir cualquier cliente de un compacto premium como estos.

Más información: Coche del Año en Internet 2013

Vota a tus favoritos a Coche del Año en Internet 2013

Lee a continuación: El Audi A3 sedán y sus bazas frente a sus competidores

Solicita tu oferta desde 23.610 €
  • Jordi Xiang Zhan

    Aun gustandome mucho el V40,mi voto va para el Clase A ya que el cambio que ha dado(ha pasado de tener aspecto de mini monovolumen a ser un compacto muy atractivo)es bastante grande,S2.

  • humberto

    Me decantaría por el Volvo o el MB. El Volvo por el equipamiento de seguridad que ofrece y los avances tecnológicos que incorpora. El MB por su diseño juvenil que tanto ha gustado (ayer vi uno rojo con el pack AMG…y babas).

    En cuanto al concurso en sí, me parece un poco asqueroso. Digo esto porque el año pasado acerté el ganador del CAI y me prometieron que me mandarían una tarjeta de gasolina con 40€…nunca la vi.

  • X 2.0

    Yo escogería el A3 o el clase A, el A3 me gusta mas su estética en general, quizá sea mas discreto pero me gusta mas, especialmente por la parte trasera, está mas equilibrado. No me gusta el Volvo por su estética, no me disgustan nada los diseños de Volvo pero este en concreto tiene unas formas a las que no consigo acostumbrarme.

  • francisco

    Y que paso con el BMW serie 1 y en especial con 120D que es lejos el mejor diesel de todos.

  • ADN

    EL Volvo, pese a no ser una marca tan popular como las alemanas, goza de una carga tecnológica envidiable y digna del mejor nivel. En contra, su longitud es ya un poco larga, y no le vendría mal una versión picante con tracción a las 4 ruedas.

  • August

    donde esta el serie 1