ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Mercedes AMG Vision Gran Turismo: un superdeportivo que solo podrás disfrutar en el Gran Turismo 6

Mercedes-Benz está a punto de presentar un deportivo que solo podrás disfrutar en tu videoconsola. El lanzamiento de Gran Turismo 6 es inminente (6 de diciembre), celebrándose el 15 aniversario de una de las sagas más prolíficas de videojuegos de conducción. Mercedes-Benz ha decidido unirse a esta fiesta con un prototipo, un modelo conceptual que probablemente no veremos en carne y hueso (quién sabe…) y que hará su aparición en este videojuego que de momento solo estará disponible para Playstation 3. El prototipo aún no ha sido revelado, tan solo un pequeño adelanto del coche bajo la lona, pero las primeras imágenes definitivas de este no deberían tardar demasiado en hacerse públicas.

El Mercedes Vision GT es un enigmático deportivo de proporciones extravagantes, que lo harían prácticamente inviable en el mundo real. Extremadamente bajo y alargado, trasera de tipo fastback y altas dosis de genialidad que dudo que se materialicen en un prototipo real. La importancia de la industria del videojuego es tal, que los fabricantes también dedican horas de diseño para desarrollar coches, como es el caso, únicamente destinados a la pequeña pantalla. Otras marcas ya lo hicieron anteriormente e incluso alguno llegó a construirse y a ser plenamente (o casi) funcional en la vida real. ¿Será lo que suceda con este Vision GT?

¿Tiene sentido diseñar un prototipo para un videojuego?

Mercedes AMG Vision Gran Turismo

Hay precedentes de deportivos, como el GT by Citroën, que originalmente se construyeron para un videojuego y acabaron produciéndose (como prototipo, eso sí) plenamente funcionales en la vida real.

Uno de los casos más llamativos, del prototipo que pasa de un videojuego a la vida real, se remonta a la quinta entrega de Gran Turismo. Citroën estrechó lazos con Polyphony Digital para que un amigo de la infancia del creador de Gran Turismo y a la vez diseñador de Citroën, hiciese su mejor trabajo para diseñar un deportivo espectacular. De aquella colaboración nacería el GT by Citroën y para sorpresa de propios y extraños, un prototipo real presentado en 2008 del que se llegó a construir una unidad plenamente funcional, que incluso algún periodista llegó a probar.

El proceso de diseño de un prototipo no es nada sencillo, pero aún menos el paso de un diseño digital (que es relativamente económico y más aún si el coche no tiene que cumplir con unas expectativas), a modelos a escala de tipo clay model (figuras de arcilla), modelos a tamaño real de arcilla y finalmente un prototipo con materiales reales que se ensambla a mano, con piezas fabricadas a propósito y con un coste final que bien puede elevarse sobre varios millones de euros.

En resumen, el trabajo de construir un prototipo de videojuego no debería sustituir al del prototipo real, de carne y hueso, que a veces incluso es funcional. Pero en este caso parece una alternativa muy económica para generar interés por la marca o incluso desvelarnos algún que otro detalle estético que algún día veremos en nuestros modestos coches de calle. Sobre si veremos al Mercedes Vision GT en un prototipo real, tengo mis dudas, quién sabe. Lo que de momento es seguro es que ya se han ganado nuestra expectación.

Fuente: Mercedes-Benz | Sony Computer Entertainment
En Diariomotor: GT by Citroën en el Salón de París de 2008

Cargando...