ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

La ausencia de Fiat lastra la reinvención del Salón de Bolonia, que se traslada a Milán

El paupérrimo estado del mercado automovilístico español guarda muchas similitudes con el también catatónico estado de las ventas de coches en Italia. Si en España hemos visto como las ventas se han reducido más de la mitad desde 2005 hasta 2013 (1.528.0849 unidades frente a una previsión de cerca de 700.000 unidades para 2013), en Italia el mercado ha caído de 2.5 millones de unidades vendidas en 2007 a apenas 1.3 millones previstas para 2013.

Obviamente, esta caída de ventas ha supuesto un grave varapalo para la gran industria automovilística italiana. La consecuencia más directa de esta delicada situación ha sido la anulación del Salón de Bolonia en 2013 ante la negativa de muchas marcas importantes a no participar, en búsqueda de ahorrar costes. Ante esta situación, la empresa organizadora del evento ha decidido mover la cita de 2014 a Milán, una ciudad más grande y con más impacto a nivel internacional.

A priori, el cambio podría significar un mayor atractivo para las marcas puesto que el escaparate de Milán suena con más fuerza que Bolonia, al menos para los extranjeros, pero la organizadora se ha dado de bruces con la realidad a las primeras de cambio. El Grupo Fiat ha decidido rechazar su participación en el Salón, alegando que los salones de Ginebra y Frankfurt o París (ambos certámenes se alternan) son más que suficientes para que las marcas expongan sus novedades a lo largo del año.

La ausencia de Fiat supone una hecatombe para los organizadores, puesto que su conglomerado de marcas copa el 30% del mercado italiano. La casa matriz de Fiat, Abarth, Lancia, Alfa Romeo, Jeep, Maserati y Ferrari es el principal motor de la industria del motor italiana y la opción preferida por los italianos, por lo que su ausencia podría provocar un efecto donimó que causaría el adiós de otras marcas o el rechazo del público.

Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde, prueba de motor y prestaciones (I)
Desde la organización aún no pierden la esperanza y confían en que Fiat reconsidere la situación y decida finalmente asistir al Salón de Milán de 2014. Por ahora, ya se ha anunciado que la primera edición tendrá lugar del 11 al 21 de diciembre de 2014. Hasta entonces, aún queda más de un año en el que los organizadores tendrán que batallar con fabricantes y empresas auxiliares para lograr un elenco de stands aceptable, aunque es innegable que el comienzo no ha podido ser peor.

Fuente: Autonews
En Diariomotor: Cancelado el Salón del Automóvil de Londres 2010 | El Salón del Automóvil de Londres, cancelado de nuevo

Cargando...