Playstation 4 o Xbox One. Ante la duda, la videoconsola para el jugón sigue siendo Playstation 3

 |  @davidvillarreal  | 

Se podría decir que – desde mis tiempos de instituto- mi relación con los videojuegos no ha pasado de ocasional, con simuladores y arcades de conducción y siempre defendiendo la versatilidad del PC. Pero con todas las novedades que se han producido en los últimos días y el lanzamiento de la nueva generación de videoconsolas, opté por sumarme a la corriente del consumismo, y con la fe del converso, autoconvencerme de que había llegado el momento de prepararme un rinconcito jugón en casa, con una buena videoconsola, una buena pantalla, un volante y un nuevo entretenimiento para mis momentos de asueto.

Fue entonces cuando me surgía la primera duda existencial, ¿Playstation 4 o Xbox One? ¿Estaría loco si con dos videoconsolas recién lanzadas optase por una “anticuada” como la Playstation 3? Y así, casi sin darme cuenta, había elegido, reservado y recibido en casa una Playstation 3, para sorpresa de propios y extraños que me preguntan: ¿por qué te has comprado una videoconsola antigua justo en este momento?

He aquí la explicación.

Playstation 4 o Xbox One. ¿Existe un dilema?

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=s0d9d-cdxhk[/video_adspot]

La exclusividad de Gran Turismo para Playstation y el precio, dos factores que me invitaron a saber qué videoconsola no iba a comprar: Xbox One.

En un primer momento mi elección se debatía entre el último producto de Sony o su homólogo de Microsoft. El lanzamiento de ambas fue prácticamente simultáneo y la diferencia en su precio de aproximadamente 100 euros a favor de la Playstation 4. Para más inri, la nueva Xbox One exige pagar para jugar online y a la larga todo apunta que su sistema será mucho más restrictivo, prohibiendo alquiler de juegos o incluso la segunda mano.

A nivel técnico es probable que las diferencias apreciables sean realmente pequeñas, pero a priori la Playstation es más potente. A día de hoy ya hemos visto que ambas gozan de una calidad gráfica suprema y una muestra muy clara la tenemos en el nuevo Forza Motorsport 5, juego exclusivo de Xbox. En cualquier caso, la diferencia con la anterior generación de videoconsolas, la Playstation 3 y la Xbox 360, no ha marcado el salto cualitativo que muchos podían esperar cuando han pasado siete y ocho años desde el lanzamiento de estas.

En esta ecuación entrará en juego una nueva incógnita. ¿Y si lo que estoy buscando es una videoconsola de la anterior generación?

Playstation 4 aún no cubre las expectativas del amante de los juegos de conducción

La llegada de Gran Turismo a Playstation 3 y el retraso del lanzamiento de juegos como #DriveClub, invitan a retrasar la decisión de optar a la nueva Playstation 4.

Recordemos una vez más que mi obsesión pasaba por encontrar la videoconsola ideal para conectar el volante y disfrutar de juegos de conducción. Forza resultaba tentador, pero las razones anteriormente esgrimidas por mi parte y el hecho de que la franquicia Gran Turismo, mi favorita, solo estuviera disponible en exclusiva para Playstation, me resultaron suficientemente convincentes para descartar la de Microsoft.

Observando la oferta de videojuegos para Playstation 4, el único aliciente que encontraba en estos momentos para escogerla era la llegada de un nuevo juego que – como mínimo – promete, #DriveClub. Por desgracia se confirmaba que este se retrasaba y que el recién lanzado Gran Turismo 6, no estará disponible para Playstation 3 y muy probablemente habrá que esperar a una séptima entrega que como mínimo se retrasaría un año.

Es decir, que hasta dentro de unos meses – como poco – no podría empezar a disfrutar de un puñado de juegos de coches decentes.

Con la llegada de Playstation 4, la Playstation 3 vive su edad dorada

La amplia oferta de títulos y el precio, son razones de peso para asegurar que Playstation 3 pasa por un momento dulce y aún ofrecerá muchas horas de entretenimiento.

A los hechos nos remetimos para reconocer que Playstation 3 pasa por su edad dorada, incluso con su sucesora en las tiendas. El lanzamiento de Gran Turismo 6, una oferta de videojuegos apabullante – y no solo de conducción – y el lanzamiento reciente de aquellos que han logrado explotar todas sus capacidades y que sus gráficos – aparentemente – no difieran tanto de los de su remplazo, nos recuerdan que tal vez su compra no sea un mal negocio.

También sabemos que Sony y los desarrolladores suelen ser bastante respetuosos con sus veteranas y que durante como mínimo un año o dos, la mayoría de videojuegos – incluso los más novedosos – seguirán lanzándose para ambas plataformas.

Tampoco nos olvidemos de algo que es importante para los que disfruten de partidas multijugador. Es previsible que las salas de Playstation 3 – sobre todo de juegos como Gran Turismo – sigan repletas de jugadores y torneos durante bastante tiempo.

La Playstation 3 está de liquidación (desde 167 euros según Otogami) y hay packs de videoconsola y dos juegos (Gran Turismo 6 Edición Aniversario incluido) por menos de 300 euros.

Por otro lado la economía, que siempre es importante. Si ya tienes Playstation 3, probablemente merezca la pena esperar a que su sucesora llegue a la madurez. Si no la tienes, a día de hoy está de liquidación por aproximadamente 167 euros o incluso por menos de 300 euros en su versión de 500 GB y en pack con dos juegos (Gran Turismo 6 y The Last of Us).

En cuanto a videojuegos sucede exactamente lo mismo. La llegada de Playstation 4 ha flexibilizado las tarifas en Playstation 3. Hay productos relativamente antiguos pero muy recomendables a precio de saldo, por no hablar del mercado de segunda mano, la amplia oferta de accesorios existente y los últimos lanzamientos que – comparando gráficos – no tienen nada que envidiar a Playstation 4.

Sobre títulos para Playstation 3 más allá de Gran Turismo 6 os podemos mencionar unos cuantos ya disponibles o cuyo lanzamiento es inminente. F1 2014, WRC 4, Need For Speed Rivals, The Crew, GRID 2, Ridge Racer Unbounded, NASCAR The Game, Test Drive Unlimited 2, Dirt 3, SHIFT 2 Unleashed…

Más información: Juegos de coches en Diariomotor

Lee a continuación: Forza Motorsport 5 nos devuelve la fe en X-Box One

  • Tomas Seijido Pernas

    Buenas david, acabo de aluciar al ver ese volante, resulta que lo tengo en la caja muerto de risa, no sabía que funcionaba con la play ya que lo usé para en need for speed, merece la pena sacarlo de su caja de nuevo? gracias!

    • Merece la pena.
      Yo también he alucinado. De hecho ni lo había pensado hasta que me llego GT6. Había comprado un volante que ha salido ahora para PS4 (el T80 DriveClub Edition) que por diseño me gustaba, pero en cuanto lo saqué de la caja lo metí otra vez para devolverlo (muy pequeño y tacto barato), además con GT6 no funciona.

      El Momo era gama baja cuando lo compré, pero la verdad es que por el dinero invertido no he visto un volante con un tacto tan bueno. En GT6 me da la impresión de que no me transmite las vibraciones del asfalto como me gustaría (al menos como otros juegos a los que he jugado en PC, como SHIFT 2). Pero parece que es cosa del juego y no del volante, porque el Force Feedback y todas las opciones me van perfectas.

      El único problema que tiene este volante es el autocentrado, que también pasaba en PC, el volante no queda perfectamente centrado y tengo que girar hasta el tope de la dirección para que coja la posición correcta.

      • Tomas Seijido Pernas

        ya me tarda llegar a casa para sacarlo

  • AnonimamenteAnonimo

    Si queréis probar un juego de coches de consola en condiciones os recomiendo seriamente el Forza. Creo que cualquiera que lo pruebe abandona la saga GT de por vida. No sé qué feedback esperáis conseguir de un juego tan poco realista a nivel de conducción (excepto en gráficos) como el Gran Turismo. Me gustaría leer alguna comparativa seria y concienzuda entre las dos plataformas en vez de tirar directamente hacia la “pley” como suele pasar en Españistán.
    En cuanto a consolas de nueva generación, está claro que para el amante de los juegos de conducción de momento gana la Xbox One con su impecable Forza 5 (los buenos títulos de conducción de Sony llegarán tarde), si bien yo sigo disfrutando de mi Xbox 360 (y dudo mucho que me vaya a comprar otra consola en el futuro)
    Eso sí, si uno quiere un simulador de verdad ni consolas ni leches, el PC es el rey…

    • Borja López

      Poco realista el GT6?, con eso ya está todo dicho.

      • Sergi

        En cuanto a conducción es de lo más falso que te puedas echar a la cara. Respecto a lo demás (gráficos, variedad de vehículos y de circuitos), un juegazo.

        • ANDY_SVT

          Porque le dices falso en conducción, porque no tiene el efecto segante que generan las “fuerzas G” y la alta velocidad al estilo Fast&Furious???

          Sin embargo un propietario de un M3 va a Nurbürgring marca un tiempo, va al GT5, con el mismo carro y el tiempo es distinto por un segundo y algo, es falso en conducción??? Yo cojo una ZR1 y hago 7:25 y la Corvette real marco 7:22. CARAMBA!!! Si esto es conduccion falsa!!!! He jugado Forza, y me gusta, no lo niego, pero ufff GT, es otra cosa. Que no tenga los efectos Fast&Furious es una cosa, pero que no sea realistico, es otra!!!!

          Saludos!!!

          • Diki

            Si opinas que la conduccion del GT5 es realista, te estas considerando un piloto profesional al hacer ese tiempo.
            El ZR1 hizo un tiempo de 7:19.63 en el Ring.
            Saludos

          • ANDY_SVT

            No se amigo mío. Sólo se que me encanta GT y no lo cambio por nada. Para gustos colores, y si Forza es tu color no hay nada que decir.

            Y lo del Corvette es cierto, la Z06 es la que marca 7:22, gracias por la corrección. Tendré que prender la consola en estos días y mejorar mi tiempo. :D

            Saludos!!!

          • Maty

            Si pero para poder compara tienes q saver de coches tambien y gt no es tan real ya que no todos sus coches portan rendimiento real.. osea hp rpplm 0 100 y vel max… forza es mas completo en lo mecanico y de motor

          • ANDY_SVT

            Realmente no entendí muy bien tu punto. No se sí has jugado el 5, pero por sí acaso no, tiene una descripción de cada auto. Que parece un testamento, además de las especificaciones técnicas. Y tienes razón, no todos sus coches tiene especificaciones reales, específicamente los deportivos japoneses, y lo aprendí aquí en un artículo dd Diariomotor, los Subaru, Skyline, Evos, Supra, etc… Siempre tienen 276HP, pero es por el “Pacto de Caballeros”, que se firmó en Japón. Pero de ahí… Y Forza fue, es y seguirá siendo la imitación. GT, fue, es y seguirá siendo el modelo a seguir.

            Saludos.

          • VictorB

            Si que eres lento con el ZR1.. jajajajaja

          • ANDY_SVT

            Hey, Hey…. Más respetó, ten en cuenta que estaba boracho y despechado ese día. XD jajajajajajajaja

        • No estoy completamente de acuerdo con esa afirmación. Me parece suficientemente realista para un videojuego “mainstream” que tiene el deber y la necesidad de satisfacer al que por primera vez se aficiona a un juego de coches, al amante de verdad de los coches, al piloto de los trackday de fin de semana y al que pasa las horas muertas detrás de simuladores avanzados (y menos populares).

          En cualquier caso para cualquiera que esté familiarizado con los juegos de conducción y busque realismo y entretenimiento adaptado a su nivel, como mínimo es un juego decepcionante.

          En unos días prepararé un reportaje sobre GT6.

          • Urquattro

            Exactamente, mientras se siga metiendo a estos juegos de consola en el saco que no les toca, claro que van a resultar decepcionantes, y luego vienen las discusiones. Hay demasiado mundo más allá de Forza y GT como para empezar a tratarles de simuladores, que no lo son y no pretenden serlo.

    • Sergi

      Toda la razón. En GT los coches van sobre raíles. Una conducción de lo más falsa que no tiene nada que hacer frente al Forza, infinitamente más realista y gratificante. Es mi opinión, pero quien prefiere el Gran Turismo al Forza es porque todavía no se ha caído del burro.

      • anonymous

        El forza esta bien,pero donde haya un gran turismo que se quite el forza,no se le apega ni a rueda……solo los fanaticos de xbox no admiten la verdad y piensan que el forza es el mejor,baja de las nubes y despierta y veras que el gran turismo es un simulador como dios manda,mejor que el forza te guste o no.

    • VictorB

      Totalmente de acuerdo contigo, yo era de GT hasta que probé Forza.. no tiene nada que ver.. un ejemplo muy claro, Forza 3 motorsport es muy bueno y el cuatro increible.. ves el GT4.. y el GT5 y el manejo es el mismo.. no tiene el sentido de movimiento como Forza..el coche desliza mejor en curvas cuando en GT el coche en curvas va cuadrado..

    • anonymous

      Yo e probado el forza y el gt y bueno por mi el forza se lo pueden meter los desarrolladores por el culo,esta bien pero no tiene ni punto de comparacion con un gt te guste o no y el nivel de conduccion,coches,simulacion,golpes,graficos,texturas en gt es muy superior al forza (nada mas hay que ver que tienes una tostadora 360 para ver tu fanatismo por el forza) y otra cosita un buen gamer o un gamer hardcore como soy yo preferimos las consolas que es donde mejor se juega y no en un pc que al poco tiempo tienes que ir actualizando componentes para que pueda tirar juegos nuevos que van saliendo y piden mas requisitos ,en cambio en consola te tiras toda su vida util jugando a juegos de ultima generacion porque estan adaptados y optimizados para consola….y sin gastarte el pastizal que cuesta ir actualizando componentes de pc o comprarte un pc potente para que mueva los juegos fluidos….,a eso le llamo yo UN ZAS EN TODA LA BOCA.

  • EL MAS INCOGNITO

    En lo personal personal mi simulador favorito es gran turismo , aunque siempre nos queda el sabor amargo de sus oido sordos a nosotros los usuarios … , en la vida real amamos al gt r con locura . pero en la simulacion nos saturan con el … pero volviendo al tema si no compras por modas la mejor opcion es una play station 3 bien equipada con todos los extras posibles… y esperar por lo menos 6 meses mas a que la oferta de juegos y la evolucion de la ps4 la mejoren

  • Paco Tce

    Bueno yo voy a hablar desde mi punto de vista en el mundo de los juegos y la simulacion. Por cierto David, tira esa caca de Momo y hazte ya con un G27 como minimo para poder disfrutar en condiciones.
    Como dice en un comentario David, es muy dificil aunar todo en un solo juego, los videojuegos tienen que tener su parte justa de arcade y simulacion para que sea lo mas rentable posible, es como pasa ahora con muchos coches deportivos, son muy buenos en todo pero no sobresalen en nada y en la misma balanza se encuentra la comodidad y las prestaciones sin que ninguna de ellas tenga mas peso que la otra.
    He jugado mucho en todo tipo de plataformas, (NES, Megadrive, Nintendo 64, PS1, PS2, PS3, Xbox, Xbox360, Pc…) sin duda alguna si quieres buenos simuladores de coches tienes que irte al Pc (RACE07, LFS, RBR, rFactor 1 y 2, etc.), con fisicas muy realista, especificaciones excelentes, pero con graficos que dejan mucho que desear y que no estan a la altura de juegos como los GT o Forza, en cambio en las videoconsolas los graficos suelen ser bastante mejores pero los juegos no estan tan definidos hacia la simulacion porque tienen y deben englobar a un gran numero de jugadores, desde los que lo hacen por primera vez, hasta los que llevan años en estos temas.
    En fin, como se suele decir “nunca llueve a gusto de todos”, simplemente disfruten de lo que tienen y no tengan miedo a probar cosas nuevas, porque tanto la saga GT como Forza son grandes juegos ;)

  • Autocad Jari

    “LA NEXT-GEN DA PENA ” TIENE MAS MARKETING QUE EL SUPER BOWL. Kazunori Yamauchi -creador de Gran Turismo- comenta : Creemos que las posibilidades no se incrementarán demasiado. Si bien es cierto que entre PSX y PS2 la diferencia era de hasta 100 veces más y lo mismo ocurrió entre PS2 y PS3, entre PS3 y PS4 hablaríamos de 10 veces más. No creemos que sea excesivamente diferente. Las capacidades del hardware se estaban incrementando mucho pero poco a poco se está estabilizando.Esto último se nota en juegos como Forza 5 de Xbox One y Battlefield 4 de Playstation
    Es patético que un juego con una comunidad tan pobre y además totalmente yanki pida tanto mientras la comunidad universal de Gran turismo tenemos noche,dia,lluvia,nieve,rally y lo mas importante nurbur y 1200 coches.Que por cierto son repetidos por que la historia del automovilismo es la misma,exceptuando por esos skilynes que la verdad reconozco son muchos. UN FRAUDE

  • Autocad Jari

    Ninguno de estos juegos la sensación de velocidad es buena y la trompa ni vibra a altas velocidades,sonidos capturados horribles.Si quieren probar uno real dejen de embromar,que con lo que cuesta un volante,un playstation o xbox one te compras un
    Ford Falcon,un Fiat 600 o una baratija que por lo menos ande mas rápido.
    He jugado ambos y GT6 en mi opinión es el mejor porque cuando vi esos BMW tirando latigazos dejando marcas negra en el forza -por dios -.Forza es para yankis y el resto que hable de GT ni lo jugó..No es lo mismo ver que hacer.
    Además la salas online del Forza estan vacías y llenas de yankis

  • ruben88

    Veo que entendeis de la Next Gen. Hay que pagar mas por jugar a la Xbox One??sabeis que para jugar al online de ps4 hay que pagar 60 euros anual??sabeis que eso de la segunda mano y alquiler de la xbox one es mentira??? lo que hay es mucho Sonyers en España.

    Antes de escribir tonterias informaros por favor

  • rafa

    El mejor simulador de conduccion es forza, pero de largo, forza es sencillamente espectacular. Una cosilla, ni xbox one es mas cara, ya que si incluyes a ps4 la cam y un juego que es lo que trae xbox te llevas una sorpresa, y es que ps4 es mas cara, ni el online de xbox tampoco es mas caro ya que en ebay se compra por 35 € los 12 meses. Pero bueno, no espero otra cosa de un tio que escribe un articulo alucinando con gt6 que es mas falso que un billete de 30€.

    • ruben88

      Por fin alguien con un par de dedos de frente.el forza es simplemente una pasada el gt lo mejor es lo realista que es en los golpes y como se destrozan los coches en ironia digo ehh

      • anonymous

        Sigue soñando con el forza,mientras tanto los que sabemos de verdad lo que es un buen simulador de coches estaremos en el GT y no en la copia barata del forza….

    • anonymous

      Tu debes de ser el tipico fanatico que se pondra delante del forza y se matara a pajas solo de verlo…..ya puedes decir tonterias,que donde este un gt que se quite la basurilla del forza……….Y bueno ya que dices de falso,pues cuando quieran los desarrolladores del forza que se pongan a crear un forza que sea almenos una cuarta de parte de bueno como lo es un gt,mientras tanto no se apega ni a rueda a todo una saga legendaria como es la saga gt.

  • Luis Gonzalez

    El Playstation 4 es nuevo ahora, pero el que sigue siendo sinceramente el Play3 y hoy probe el Rivals joder que de coches que hay mama, vale la pena jugarlo sincermante