ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Playstation 4 o Xbox One. Ante la duda, la videoconsola para el jugón sigue siendo Playstation 3

Se podría decir que – desde mis tiempos de instituto- mi relación con los videojuegos no ha pasado de ocasional, con simuladores y arcades de conducción y siempre defendiendo la versatilidad del PC. Pero con todas las novedades que se han producido en los últimos días y el lanzamiento de la nueva generación de videoconsolas, opté por sumarme a la corriente del consumismo, y con la fe del converso, autoconvencerme de que había llegado el momento de prepararme un rinconcito jugón en casa, con una buena videoconsola, una buena pantalla, un volante y un nuevo entretenimiento para mis momentos de asueto.

Fue entonces cuando me surgía la primera duda existencial, ¿Playstation 4 o Xbox One? ¿Estaría loco si con dos videoconsolas recién lanzadas optase por una “anticuada” como la Playstation 3? Y así, casi sin darme cuenta, había elegido, reservado y recibido en casa una Playstation 3, para sorpresa de propios y extraños que me preguntan: ¿por qué te has comprado una videoconsola antigua justo en este momento?

He aquí la explicación.

Playstation 4 o Xbox One. ¿Existe un dilema?

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=s0d9d-cdxhk[/video_adspot]

La exclusividad de Gran Turismo para Playstation y el precio, dos factores que me invitaron a saber qué videoconsola no iba a comprar: Xbox One.

En un primer momento mi elección se debatía entre el último producto de Sony o su homólogo de Microsoft. El lanzamiento de ambas fue prácticamente simultáneo y la diferencia en su precio de aproximadamente 100 euros a favor de la Playstation 4. Para más inri, la nueva Xbox One exige pagar para jugar online y a la larga todo apunta que su sistema será mucho más restrictivo, prohibiendo alquiler de juegos o incluso la segunda mano.

A nivel técnico es probable que las diferencias apreciables sean realmente pequeñas, pero a priori la Playstation es más potente. A día de hoy ya hemos visto que ambas gozan de una calidad gráfica suprema y una muestra muy clara la tenemos en el nuevo Forza Motorsport 5, juego exclusivo de Xbox. En cualquier caso, la diferencia con la anterior generación de videoconsolas, la Playstation 3 y la Xbox 360, no ha marcado el salto cualitativo que muchos podían esperar cuando han pasado siete y ocho años desde el lanzamiento de estas.

En esta ecuación entrará en juego una nueva incógnita. ¿Y si lo que estoy buscando es una videoconsola de la anterior generación?

Playstation 4 aún no cubre las expectativas del amante de los juegos de conducción

Playstation 4 o Xbox One

La llegada de Gran Turismo a Playstation 3 y el retraso del lanzamiento de juegos como #DriveClub, invitan a retrasar la decisión de optar a la nueva Playstation 4.

Recordemos una vez más que mi obsesión pasaba por encontrar la videoconsola ideal para conectar el volante y disfrutar de juegos de conducción. Forza resultaba tentador, pero las razones anteriormente esgrimidas por mi parte y el hecho de que la franquicia Gran Turismo, mi favorita, solo estuviera disponible en exclusiva para Playstation, me resultaron suficientemente convincentes para descartar la de Microsoft.

Observando la oferta de videojuegos para Playstation 4, el único aliciente que encontraba en estos momentos para escogerla era la llegada de un nuevo juego que – como mínimo – promete, #DriveClub. Por desgracia se confirmaba que este se retrasaba y que el recién lanzado Gran Turismo 6, no estará disponible para Playstation 3 y muy probablemente habrá que esperar a una séptima entrega que como mínimo se retrasaría un año.

Es decir, que hasta dentro de unos meses – como poco – no podría empezar a disfrutar de un puñado de juegos de coches decentes.

Con la llegada de Playstation 4, la Playstation 3 vive su edad dorada

Playstation 4 o Xbox One

La amplia oferta de títulos y el precio, son razones de peso para asegurar que Playstation 3 pasa por un momento dulce y aún ofrecerá muchas horas de entretenimiento.

A los hechos nos remetimos para reconocer que Playstation 3 pasa por su edad dorada, incluso con su sucesora en las tiendas. El lanzamiento de Gran Turismo 6, una oferta de videojuegos apabullante – y no solo de conducción – y el lanzamiento reciente de aquellos que han logrado explotar todas sus capacidades y que sus gráficos – aparentemente – no difieran tanto de los de su remplazo, nos recuerdan que tal vez su compra no sea un mal negocio.

También sabemos que Sony y los desarrolladores suelen ser bastante respetuosos con sus veteranas y que durante como mínimo un año o dos, la mayoría de videojuegos – incluso los más novedosos – seguirán lanzándose para ambas plataformas.

Tampoco nos olvidemos de algo que es importante para los que disfruten de partidas multijugador. Es previsible que las salas de Playstation 3 – sobre todo de juegos como Gran Turismo – sigan repletas de jugadores y torneos durante bastante tiempo.

Playstation 4 o Xbox One

La Playstation 3 está de liquidación (desde 167 euros según Otogami) y hay packs de videoconsola y dos juegos (Gran Turismo 6 Edición Aniversario incluido) por menos de 300 euros.

Por otro lado la economía, que siempre es importante. Si ya tienes Playstation 3, probablemente merezca la pena esperar a que su sucesora llegue a la madurez. Si no la tienes, a día de hoy está de liquidación por aproximadamente 167 euros o incluso por menos de 300 euros en su versión de 500 GB y en pack con dos juegos (Gran Turismo 6 y The Last of Us).

En cuanto a videojuegos sucede exactamente lo mismo. La llegada de Playstation 4 ha flexibilizado las tarifas en Playstation 3. Hay productos relativamente antiguos pero muy recomendables a precio de saldo, por no hablar del mercado de segunda mano, la amplia oferta de accesorios existente y los últimos lanzamientos que – comparando gráficos – no tienen nada que envidiar a Playstation 4.

Sobre títulos para Playstation 3 más allá de Gran Turismo 6 os podemos mencionar unos cuantos ya disponibles o cuyo lanzamiento es inminente. F1 2014, WRC 4, Need For Speed Rivals, The Crew, GRID 2, Ridge Racer Unbounded, NASCAR The Game, Test Drive Unlimited 2, Dirt 3, SHIFT 2 Unleashed…

Más información: Juegos de coches en Diariomotor

Cargando...