Marchionne pone fecha de caducidad a una Lancia moribunda

 |  @sergioalvarez88  | 

Que Lancia lleva años – más bien décadas – languideciendo no es ninguna novedad. Por mucho que nos guste a los aficionados recordar los gloriosos tiempos del Delta Integrale o sus preciosos coupés de los 50, Lancia lleva años sin lanzar productos interesantes. No niego que los nuevos Chrysler remarcados han aportado un soplo de aire fresco y el nuevo Ypsilon es un urbano diferente, pero sólo se vende bien en Italia, donde el año pasado vendieron 57.000 unidades… poco para la “vaca lechera” de cualquier fabricante.

El Delta y el Musa se venden francamente poco en todos sus mercados. Actualmente Lancia distribuye sus productos en Europa compartiendo en la mayor parte de casos concesionarios con Alfa Romeo y/o Fiat. En una entrevista para Autonews en el Salón de Detroit, Sergio Marchionne – CEO del Grupo Fiat/Chrysler – ha confirmado que en unos pocos años, Lancia dejará de venderse en Europa. Un jarro de agua fría esperado, pero que aún así duele. Afortunadamente, parece ser que no será el fin definitivo de Lancia.

Puede que Lancia continúe vendiéndose, pero lo hará sólo para su mercado doméstico italiano.

Marchionne planea que Lancia no abandone el mercado italiano, de donde obtiene la mayor parte de sus ingresos. No obstante, que el Grupo Fiat se enfocará más hacia otras marcas es algo ya irreversible. El CEO del Grupo Fiat no ha expresado una fecha concreta para el comienzo del desmantelamiento europeo de Lancia, pero afirma que la situación será estudiada de nuevo cuando el actual ciclo de vida del Ypsilon termine. Un movimiento lógico en un mercado implacable que no permite que marcas débiles o con pocas ventas puedan continuar existiendo.

Por su parte, el Grupo Fiat reestructurará su negocio en torno a Fiat, Alfa Romeo y Maserati en lo tocante a las marcas de volumen, no dejando a un lado la relevante presencia de Jeep en el Viejo Continente. A Maserati le va de maravilla con su ofensiva de producto – compuesta por Quattroporte y Ghibli – y parece que Alfa Romeo recibirá la gama más completa de su historia, con vehículos en varios segmentos y la idea de plantar cara seriamente a BMW. Fiat seguirá siendo el núcleo duro del grupo, y se orientaría a vehículos pequeños.

Fuente: Leftlane
En Diariomotor: Lancia Delta 2014 y Lancia Voyager S, pequeños retoques de la gama en Frankfurt | Lancia Ypsilon S y Delta S por MOMODESIGN y Lancia Ypsilon Elefantino, más variedad en la gama Lancia

Lee a continuación: Ford confía a sus nuevos SUV la vuelta a los beneficios en Europa

  • Alejandro

    La situación podría sanarse con un nuevo Delta de carácter marcado y racing, y no el pijísimo Delta que tenemos ahora.

  • Jordi Xiang Zhan

    Otro caso Saab por culpa de la mala gestión de los directivos puesto que el Ypsilon apenas lo han modificado desde que lanzaron la presente generación allá por el 2003 el Delta es una caricatura de lo que fué en su momento(almenos que le hubieran puesto otro nombre para no mancharlo de esta mala manera que ahora solamente es un Bravo algo mas ‘lujoso‘)y para acabar el Thema y Grand Voyager que por mucho que lo intenten no se puede esconder su procedencia americana en definitiva esta es la manera de matar a una marca tan mítica en la historia del automóvil(que por desgracia lo estan consiguiendo)S2.

    • Patek

      Ha sido un descarado asesinato planeado con alevosía. No movieron un dedo para hacerla atractiva sino todo lo contrario.

    • .Motorhome.

      La actual generación del Ypsilon salio en 2011. Eso si, te comprabas un utilitario chic, con el cambio en posición de una furgoneta.

      • Jordi Xiang Zhan

        Perdona Wikipedia me ha jugado una mala pasada xD gracias por la correción S2.

  • Caesaraugusta

    Hablais del Delta como si sólo se hubieran vendido Integrales. El primero estaba hecho con base Fiat Ritmo y de él salió el Lancia Prisma. Lancia, aparte de deportividad era lujo, que era lo que malvendía ahora. Me da más pena lo de Saab, la verdad.

    • Patek

      El problema es que la auténtica Lancia era lujo por encima de puntuales ráfagas geniales en competición (Stratos, Delta), pero lo que ofrecían en los últimos 20 años no ha sido más que cartón piedra de pseudolujo que nadie necesita. Se les tendría que caer la cara de oprobio viendo lo que hicieron Renault o Toyota con Infiniti y Lexus respectivamente, a años luz del prestigio histórico de Lancia.

  • Patek

    No existen marcas débiles, sólo pésimos gestores-mercenarios-puta como Marcchione preocupados únicamente por el beneficio rápido de sus accionistas y su salario de ocho cifras derivado del mismo sin pararse a pensar que el patrimonio histórico es compatible con el beneficio cuando coexisten la pasión y el comercio. Así empezó GM y FIAT acabará igual: la avaricia rompe el saco.

    • Daniel D

      Has dicho la palabra clave: pasión, cosa que a señores como este les falta.

      • Patek

        De hecho la historia se repite como de costumbre, y no sólo con respecto a GM. Schrempp, otro gestor-mercenario-puta que se llevó a Chrysler al huerto a bombo y platillo mientras rebajaba la calidad legendaria de los Mercedes-Benz recortando a diestro y siniestro, y al final a punto estuvo de llevar la marca con más solera del planeta a la quiebra.

  • koky

    la única posibilidad para que resurja Lancia es que no haya reelección conyugal¡¡¡

  • CARLOS ANDRES ariza ariza

    Lancia, es otra Marca que yo veo mas que suficiente a Chrysler y Alfa romeo, para vender coches de lujo “premium”, lo que pienso es que Lancia deberia de dedicarse a otro mercado de coches….especializarse……en minis y super minis y algún compacto tipo HF Integrale pero con diseño mas agresivo, ejemplo VW scirroco, o similares, seria competencia para la Marca Mini-cooper y para los Vw scirroco y Hyundai Veloster. osea alfa romeo y chrysler, se dedicarían a los sedanes, coupes y descapotables. y maserati a sus granturismos y sedanes de gama alta. Ferrari en sus superdeportivos y Granturismos-Berlinettas asunto arreglado para el grupo chrysler y Fiat.

  • JotaE

    Entonces si desaparece lancia de Europa menos del pais italiano, que será de Chrysler aquí? Osea, de los modelos de americanos remarcados. Los traerán a Europa como Chrysler o quizás no salgan de alli?

    • CARLOS ANDRES ariza ariza

      veriamos berlinas al estilo Americano…seria bello

  • CARLOS ANDRES ariza ariza

    o vender a Lancia, es otra buena opcion, para si tener mas fondos-financieros a favor de Alfa Romeo.

  • Juancho

    En autoblog había leido un comentario que proponía la siguiente distribución de mercado basandose en VW: Fiat como equivalente a Skoda-Seat, Lancia como equivalente a VW y Alfa como equivalente a Audi. Sería lo ideal.

    Aunque, volviendo a la realidad, creo que no hay nadie en tierra que entienda que hace Marchionne con todo el grupo. Vienen prometiendo reinventar Alfa y Fiat desde hace años y hasta ahora (después de haber prometido en 2011 aprox, hasta este año, gamas enteras de nuevos productos) lo único que vi de ellos fue el 4C y puras ediciones especiales del 500, respectivamente. Y no creo que no puedan completar sus planes de productos a corto-medio plazo por falta de fondos para invertir…

    A proposito, habría preferido que mataran Lancia hace ya 10 años, antes de que siguieran desprestigiando la imagen de marca que tenían con basura como Chryslers remarcados.

  • xingular

    Sería una marca como un caramelo en manos de cualquier otra… Estos de FIAT…

  • Rest

    No creo que se asesine a Lancia.
    En principio sólo se venderá en Italia que es donde tiene buenas ventas, luego ya veremos. Es una situación transitoria ( X años ) para reducir las pérdidas generadas al colocar sus productos en otros mercados y recibir esa escasa aceptación durante bastantes años.

    Advenediza y desamparada Lancia, sí, pero su agonía durará el tiempo imprescindible hasta reestructurarse exclusivamente como marca de comercio nacional italiano.

    Otras causas son claras amén de lo anterior, la segunda operación en la compra del Grupo Chrysler ha sido la primordial, sacando en conclusión que reforzar todas las marcas con el mismo ahínco no debe de ser posible en este momento por falta de liquidez; es una lástima que no se nutra del mismo plan volcado en Alfa Romeo.

    OJO: Cuidadín con cierta marca que sólo vende en casa, va por el mismo camino.

    • .Motorhome.

      Si te refieres a Seat, vende más que Alfa Romeo y Lancia juntas. Y sus ventas mundiales crecen cada año.

      • NakTono

        Yo creo que el caso es el mismo, solo que Seat goza de una mejor evolución gracias a estar en manos de un mejor líder (Grupo VW). De hecho, Seat tiene, en general, fama de mala calidad en los países del norte de Europa, con extendidas leyendas tales como que no funcionan con frío. Esto mismo es lo que pasa con Alfa Romeo y sus supuestos fallos electrónicos, cuando yo me tiro de los pelos al leer que a los Golf les entra agua en los pies de los asientos. Eso si, si a un Alfa Romeo se le rompe un limpiaparabrisas, es que los italianos son malísimos.

        El ejemplo de Seat es muy bueno. Como bien digo, el caso es el mismo, una marca con mala fama, y un progreso al respecto admirable.

        Como bien dice Patek, es una vergüenza que el capo de Fiat esté dejando morir a Lancia, con el prestigio histórico que posee. Aunque viéndola sobrevivir con las cutrezas de modelos que posee a día de hoy, creo que matarla es incluso un acto piadoso…

      • Rest

        SEAT significa pérdidas en VAG desde hace años, hay que ser realistas puesto que esto ha sido noticia en el Blog y se ha debatido hasta la saciedad.

        Vende muy bien en España, Alemania no se le ha dado últimamente mal, versiones potentes en Holanda o Suiza y para de contar. Fuera de eso no nos conoce ni su padre, injustamente y me jode.

        Podrán vender más que todo el Grupo Fiat, pero si mami VAG dice que no es rentable, pues yo que quieres qué te diga, lo mismo hacen la 13/14 como con Lancia.
        Para muestra un botón, sacian y saciarán con tantos modelos a SEAT que a Skoda? NO.

        Me considero SEATfista hasta la muerte, que conste en Acta aunque esté más que demostrado.

    • mauricio

      Yo tampoco creo que deje morir a Lancia tan fácilmente y esque con Marchionne siempre hay que leer entre líneas. Veamos lo que sabemos, ha dicho que Lancia será confinada a Italia y al Ypsilon, el Delta al igual que el Bravo morirá en breve y solamente quedaría con el Fluvia (200), Thema (300) y Voyager y ha dicho que ya no remarcaría Chryslers como Lancias. Pero no olvidemos que tanto el recién presenado 200 como el 300 y Voyager próximos a ser renovados también han sido desarrollados en conjunto por ingenieros de Lancia y Chrysler teniendo en mente el mercado europeo, sin ir más lejos el 200 usa la plataforma derivada del Giulietta y se cree que tanto el Maserati Ghibli como el Quattroporte usan una plataforma nueva derivada de la LX o LA de Chyrsler y tal vez sea la base de Alfa Rome/ Dodge por lo que estrictmente hablando, no serían Chyrsler remarcados como Lancias sino autos completamente nuevos con ADN italoamericano por asi decirlo, esa es una de las claves.

      Ahora,repasemos la estrategia general de FIAT-Chrysler: Marchionne ha tenido que reestructurar y/o reinventar TODAS las marcas basandose en los pilares fundamentales y principales productos de cada una y de ahi ha partido, lo cual me parece una jugada maestra para crear un halo unico en cada una, vayamos de arriba hacia abajo: Ferrari: presento LaFerrari, el supedeportivo italiano por excelencia, Maserati: Renovo el sedán buque insignia del grupo y de aqui partió al Ghibli y el futuro SUV. Alfa Romeo: Rescató el espiritu de la marca con el 4C como el mismo Sergio dijo, ligero, potente y bello, el punto de partida de todos los Alfa del futuro. FIAT: 500 y Panda, el primero chic y el segundo racional para el grueso del mercado. Del lado americano separó RAM y SRT de Dodge para que no fueran lastradas sus imágenes por la percepción de poca calidad de ésta última y ha salido bien el movimiento, las pick-ups se han hartado de ganar premios y regresó el todopoderoso VIper, ahora Dodge será la encargada de traer el músculo americano de regreso a un precio razonable para ofrecer un plus a Chevy y Ford con autos de tracción trasera compartiendo plataforma con Alfa para abatir costos, Jeep se internacionalizó apoyada en el gran prestigio que la precede y ha sacado/renovado vehículos muy bien valorados como el Wrangler, Grand Cherokee y el recien Cherokee que en sus primeros meses ha sido bien aceptado, estando a la espera del nuevo SUV-B compartido con el 500X, además de que palió el gran mal del Grupo Chrysler: la calidad de interiores.

      Y finalmente tenemos Lancia/Chrysler: Las marcas más difíciles de vender, ambas fuertemente dependientes de sus mercados domésticos y ambas vagamente posiciondas como semi-premium. Yo creo que Marchionne se tomará con calma el resurgimiento de Lancia y evaluará primero como funcionan los nuevos Chryslers con ADN italiano en USA, por lo pronto Lancia puede sobrevivir con el Ypslion en Italia (lleva años asi), si no funcionan Lancia morirá sin remedio y en el lavado de cara de medio ciclo de vida dará marcha atrás, pero si son bien recibidos yo creo que sí los llevará a Europa, esto tal vez para 2016/2017, justo cuando toca el cambio generacional del Ypsilon actual y el momento para evualuar que hacer con Lancia y claro, con Maserati vendiendo ya 50 mil al año, Alfa Romeo como marca premium y catálogo más amplio, FIAT vendiendo en volumen y porque no,el mercado Europeo mas recuperado, donde las berlinas medias/grandes y monovolumenes grandes vuelvan a tener cierta relevancia y las marcas italianas hayan recuperado el lustre que han perdido en las última década, ese sería el momento de revivir a Lancia, una suerte de Buick/Opel. para los segementos que no ataca FIAT pero que quedan fuera del presupuesto de quien no le alcanza para un Alfa pero busca una macchina italiana ;)

      • Rest

        Buena vista panorámica enaltece de tu elaborado comentario.
        Expones una realidad desde un punto de vista racional y objetivo, además, no se te ha escapado ningún aspecto que esgrima puntos vinculantes de tal situación, y que por su presencia, no ciega una mirada que debe de llegar más allá de una primera impresión consecuencia de un titular o cabecera con cierta dosis sensacionalista.

        Un saludo.

  • outwotsl

    lo que han hecho es una ultranza, se han cargado lancia, ese Marchionne, mejor no digo que pienso de el, hay un grupo del facebook para salvar a lancia de ese, el grupo se llama si a lancia no a marchionne, si alguien quiere unirse puede, lancia no ha sobrevido porque solo se han dedicado a coger fiats y ponerles joyas, lancia no son fiats con joyas, son coches con alma y pedigree de los rallyes, eso es lo que deberian hacer, espero que empiezen de nuevo en italia con productos racing y se expandan otra vez

  • AB

    Se veía venir. Una marca no puede sostenerse a base de ventas marginales. Aquí, como en cualquier tipo de negocio, y no olvidemos que el automovil no es más que un negocio, o vendes o cierras, no hay otra alternativa. Con el agravante de que en el automovil, para tener modelos competitivos hacen falta inversiones de dinero gigantescas (si no recuerdo mal, hace unos días leíamos unos planes de inversión de VAG, creo que para Audi, de 22 mil millones (VEINTIDOSMIL MILLONES) algo así como el 2,2 % del PIB español) y este dinero no sale de otro sitio más que de las ventas. Por tanto, o vendes o cierras, ya que si no vendes, en cantidad suficiente, no hay dinero para el desarrollo de nuevos modelos eficientes y competitivos, tanto en calidad como en precio, y sin los cuales estás muerto. Esto es todo, esta es la razón por lo que desaparecen las marcas y las industrias automovilísticas.

    El grupo Fiat ha estado en la cuerda floja durante demasiado tiempo, manteniéndose en base a unos pocos modelos de segmentos reducidos y arrastrando un pesado lastre de marcas con mucha historia pero completamente improductivas y que en la actualidad no producían más que pérdidas. Que se hundiera completamente el grupo solo era cuestión de tiempo. Para tratar de salvarlo (lease para intentar obtener una base financiera sólida que generara el dinero suficiente) Marchionne emprendió el arriesgado plan que conocemos, hacerse con Chrysler, reflotarla y hacerla rentable y con los beneficios obtenidos reflotar Fiat y salvar lo salvable, y eso implica dejar en hibernación (en el mejor de los casos, o en el peor simplemente matarlas) la o las marcas con menos futuro (al parecer, a Alfa se la consideró con futuro). Porque la diferencia entre Fiat y Chrysler reside en que mientras Fiat tiene un mercado principal, donde están la mayor parte de sus ventas, el italiano, de unos 50 millones de consumidores (que en su mayoría compran coches pequeños), el mercado natural de Chrysler son los más de 300 millones de americanos. Esa es la ventaja competitiva de Chrysler.

    Si le sale bien la jugada, y de momento parece que está teniendo éxito, se generará el volumen de dinero suficiente para hacer del grupo Fiat/Chrysler un grupo automovilístico global (y quien sabe si, en un futuro más o menos lejano, se podría resucitar a Lancia) Y, si sale mal, todo se irá a la mierda y el grupo Fiat terminará repartido entre la competencia. Esto es lo que hay. Deseen suerte a Marchionne.

    • Rest

      Excelente.

    • Guest

      No se puede negar el que Alfa Romeo sea una golosina de un atractivo mayor que Lancia, o que cualquier otra marca del grupo.

    • Patek

      De aquellos polvos vinieron estos lodos. Una marca con el peso de Lancia no acaba así porque no se venda ahora. Es que la pisotearon desde hace décadas cuando las cosas iban mejor en lugar de darle el protagonismo y dedicación que merecía. La típica improvisación y ligereza italianas. De modo que si no se ha vendido no es porque la marca no tenga potencial (ahí estan mis ejemplos de Infiniti o Lexus) sino porque sencillamente quisieron vivir del cuento vendiendo pesetas a duro.

  • Issam

    Y ahí otro que se desploma con la mala gestión del jefe, o
    el buen provecho de su mandato ya que su salario no bajo con la crisis, hay
    mucha gente cualificada que daría lo que fuera para estar en una empresa como esta, hay más gente con imaginación
    y pasión por el automóvil que lo que podemos encontrar en esta empresa, me
    parece absurdo que no haya ningún italiano que pueda diseñar un coche para Lancia
    en vez de cambiar el logo a los Chrysler.

    Si cuelgan el cartel con se busca empleado para…seguramente
    saldrían cientos que podrían ayudar o dar ideas frescas para cambiar el rumbo.

  • Coleman

    Quien mucho abarca, poco aprieta. Esto es el grupo FIAT hoy por hoy. Alfa Romeo necesita una inversión colosal para poder hacer frente al tridente alemán, Maserati también necesita bastante pasta para volver a ser lo que fue y la marca FIAT menos mal que tiene el 500. Alguien tiene que salir perdiendo en todo esto, y esa es Lancia, muy a nuestro pesar. Por mi parte, espero ver regresar algún día a la Lancia que hizo historia, no a la que tiene por gama, entre otras cosas, algo que suena tan mal como “Lancia Voyager”.

  • Fran

    Al final han acabado cargándose una marca que tiene en su haber coches tan míticos como los Stratos, Delta Integrale y compañía. Qué pena; una vez más el dinero ha estado por delante de los sentimientos.
    ¡Que vivan los automóviles-lavadora!