Fórmula 1. Red Bull muestra sus cartas con un RB10 en apariencia muy conservador

 |  @josetellaetxe  | 

En presencia de los aficionados y representantes de la prensa que estaban esperando el momento de la presentación oficial del RB10 en Jerez, Red Bull era puntual a su cita y con el respaldo de Christian Horner, Sebastian Vettel (actual campeón del mundo), Daniel Ricciardo y Adrian Newey, mostraba el que será el monoplaza defensor de las coronas de la temporada anterior (pilotos y marcas) durante el Campeonato Mundial de 2014.

A diferencia de los vehículos mostrados hasta el momento, a priori el RB10 se muestra en exceso continuista con sus predecesores toda vez que no parece haber asumido riesgos en su diseño.

En líneas generales, estamos ante un coche sin estridencias en el que destacan el torneado redondo de los pontones y su terminación consecuente con el cubrecapot y la parte baja de la carrocería, para dar paso a una zaga bastante limpia que sin duda está enfocada a que el aire que llegue allí sea lo suficientemente generoso en cantidad como para surtir efecto sobre el difusor.

Dotado de un rake pronunciado, por otro lado seña de identidad de las máquinas de Milton Keynes, el Red Bull para 2014 sigue depositando su confianza en la configuración de suspensiones estrenada por la austriaca en 2009 sobre el RB5 (push-rod delantera y pull-rod en el eje trasero), y en una cuidada aerodinámica que ofrece un aspecto muy conservador —como decíamos anteriormente: apenas asume riesgos ni presenta novedades reseñables— pero que sin embargo, supondrá sobre la pista que el RB10 pueda extraer todas las prestaciones de la unidad de potencia Renault toda vez que el drag parece muy bien controlado.

Al hilo, comentar que tal y como mencionábamos ayer, las aberturas de los pontones del RB10 son muy similares en tamaño a las vistas sobre su hermano menor el STR9 de Toro Rosso, lo que apunta a que las exigencias de ventilación del propulsor francés están por debajo de las mostradas por los equipos que montan turbo Mercedes-Benz (McLaren, Williams, Sahara Force India y el Mercedes AMG del que hablaremos esta tarde), y al menos, a la misma altura que aquellos que llevan propulsor Ferrari (Sauber y la propia Ferrari, de momento).

Lo cierto es que con Adrian Newey por medio uno nunca sabe a qué atenerse. El ingeniero británico ya ha demostrado sobradamente su capacidad para llevar al límite sus vehículos, y aunque el morro del RB10 no deja de parecer sosote, incluso con el espigón sobresaliendo de la nose, ya que recuerda a las soluciones adoptadas desde el RB7 en adelante, se intuye que la configuración adoptada tiene a llevar la mayorparte del caudal frontal de aire hacia las inmediaciones de la zona media del monoplaza, para que desde allí llegue bien organizado y discurriendo por la parte inferior de los pontones, hacia una zaga que se propone como el área de mayor interés del vehículo, ya que como se puede observar en la imagen de abajo, sobre el difusor surge un volumen oscuro que podría corresponder a una salida de aire caliente que ayudaría a obtener el rendimiento aerodinámico adecuado en la terminación posterior del fondo plano.

No se puede negar que es bonito, y por fortuna sabremos muy pronto qué tal se desenvuelve en pista porque los entrenamientos de pretemporada ya se han iniciado en Jerez, y el piloto encargado de hacer rodar el RB10 es nada más y nada menos que el vigente campeón del mundo, Sebastian Vettel.

 

En Diariomotor: Fórmula 1. Toro Rosso presenta su STR9 en Jerez

Lee a continuación: Fórmula 1. Toro Rosso presenta su STR9 en Jerez

  • xingular

    El más estético. Nunca se puede afirmar nada, pero en los últimos años, parece que el más estético es el que suele ir mejor.

    ¿Se han olvidado de poner photoshop blanco en la foto del frontal o es que hay algo gris ahí de veras?

    • Jose Tellaetxe Isusi

      También te has dado cuenta de la masa de gris XDDD En efecto, ahí hay algo que no quieren que veamos todavía ;)

  • Advan

    La nose es la que más incisiva veo de las presentadas, directa a “cortar” el aire, muy naútica. Y el diseño en gneneral bastante armónico y fluido, dicen que la belleza reside en lo formal, en lo que desempeña una función y su diseño es el acorde a ella. Puede que eso sea lo que ocurra con este RB10, y una vez mas está sea la forma del dominador de este año… Aunque nunca se sabe, al menos se están viendo diferentes soluciones y eso va a dar vidilla a una pre y temporada que se postulaba como transitoria. Curioso el detalle de ofuscación en el frontal como apuntáis… seguro que ahí tenemos truco.

    • Jose Tellaetxe Isusi

      Sin duda es el monoplaza más bonito de esta pretemporada. Acabo de ver el Caterham y por poco me caigo de espaldas XDDDD A ver si mañana hacemos la reseña del coche malasio. Pero volviendo al tema, como decía en la entrada, con Newey nunca se sabe, y si ha escogido este diseño, seguro que tiene ventajas ;)

      Jose

    • Jose Tellaetxe Isusi

      Por cierto, detrás de la «nube gris», en otras tomas, hay como una medio cúpula invertida bajo la «nose» que podría ofrecer efectos aeroadinámicos al ayudar a organizar el flujo frontal. Habrá que estar atentos :P

  • Juancho

    Destacable como Newey solucionó de forma muy elegante el morro. Habrá que ver si eso tiene ventajas aerodinámicas.

    • Jose Tellaetxe Isusi

      Doy por seguro que las tiene. Con un «rake» pronunciado, el coche necesita mucho aire por los lados para extraer el correspondiente que hay debajo del fondo plano y lograr «downforce», y en este sentido, el morro parece que ofrece muy poca resistencia al avance (drag), con lo cual, el caudal frontal puede ser utilizado en un alto porcentaje cuando llegue a la zona media del coche ;)

      Jose

  • Alberto Piqueras Ramos

    Aparecieron los ” Chicos Malos “, como les llamaban a los de las historietas de Popeye.

    Se los ven muy relajados y sabedores de que tienen cosas escondidas en las entrañas de sus vehículos, lo cual no es sorpresa conociendo los antecedentes de los últimos 4 años.

    Saludos.

    • Jose Tellaetxe Isusi

      Bad boys XDD Sí, están confiados aunque esta mañana en palabras de Adrian Newey, han tenido «un estúpido» problema con el montaje de las suspensiones. Pero van a volar, seguro ;)

      Jose

  • xupxup

    Me temo que a los toros rojos les harán concesiones by the face, ya pidió el calvito un aumento de kilogramos en el total del peso. Pero sin duda será un buen coche con napia de mono tropical, aunque hay que probarlo en condiciones reales de circuito.

    • Jose Tellaetxe Isusi

      De momento el peso se queda como está, en 691 (hay 1 kilogramo de más porque las ruedas pesan bastante), así que crucemos los dedos :P