ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Pretemporada de Fórmula 1. Sakhir [1] en cifras

Como hemos venido relatando estos días pasados, la segunda tanda de entrenamientos de pretemporada se ha desarrollado en Bahrein bajo el dominio apabullante de las unidades de potencia Mercedes-Benz, cuyos equipos: Mercedes AMG, McLaren, Sahara Force India y Williams, han rodado más que sus rivales y sin apenas acumular incidencias (la más reseñable afectaba al VJM07 de Sergio Pérez en la jornada final), copando además, los primeros tiempos de cada una de las cuatro sesiones de las que ha estado compuesta.

A falta de ver lo que nos depara la tercera y última tanda, que se desarrollará también en el emirato árabe entre los próximos días 27 de este mes, jueves, y el domingo 2 de marzo, se puede afirmar que con respecto a Jerez la evolución en cuanto a kilómetros cubiertos y velocidades ha sido estimable, entre otras cosas porque las escuderías, salvo casos muy concretos, han completado sus respectivos programas de instalación y la pista de Sakhir así como la meteorología que ha afectado al circuito, han sido mucho más beneficiosas para la desenvoltura de los coches sobre el asfalto que en el caso andaluz.

Dicho esto, el trazado bareiní dispone de una cuerda total de 5.412 metros que ha sido recorrida por los vehículos participantes hasta alcanzar un total de 18.964,10 kilómetros, prácticamente tres veces más de los completados en Jerez (6.479,843 km.), distancia que vendría a corresponder a unos 62 Grandes Premios juntos o a un poco más de tres temporadas completas con un solo monoplaza.

Nico Roberg, sobre el W05 de Mercedes AMG, ha sido el piloto que más kilómetros ha realizado en sus dos días de participación, concretamente 1.768,82, seguido a corta distancia por Fernando Alonso sobre el Ferrari F14-T, con 1.632,12, y algo más alejado, por Kevin Magnussen, McLaren MP4/29, con 1.394,82, ambos con dos participaciones cada uno también.

En el lado contrario nos encontramos a Max Chilton (Marussia) con 129,93 kilómetros, a Romain Grosjean (Lotus) con 140,69, y a Jules Bianchi (Marussia de nuevo) con 153,79.

Como sabemos a estas alturas, los RB10 de Red Bull han sufrido innumerables problemas que les han acarreado poca presencia en pista, así que como dato anecdótico podemos decir que frente a los 3.062,88 kilómetros realizados por Nico Rosberg y Lewis Hamilton juntos (Mercedes AMG), la austriaca solo ha podido completar 704,56, algo menos de 1/4 de lo conseguido por la de Brackley, cómputo total en el que Sebastian Vettel ha acumulado 427,44 km. y Daniel Ricciardo, 277,12.

En todo caso, los cuatro equipos que más han rodado han sido Mercedes AMG (3.062,88 km.), McLaren (2.671,56), Ferrari (2.648,45) y Williams (2.512,15), tres de los cuales van propulsados por unidades de potencia Mercedes-Benz.

En cuanto a los mejores tiempos conseguidos, si bien no cabe hacer comparaciones con lo arrojado por Jerez porque éste y Sakhir son dos circuitos radicalmente distintos, si nos podemos permitir hacer alguna estimación sobre la velocidad lograda en el emirato árabe tomando como referencia el crono que dio la pole a Nico Rosberg en abril del año pasado en el mismo escenario, con ocasión de la calificación del Gran Premio de Bahrein (1’32’‘330) y montando neumáticos Pirelli medios (vitola blanca) en su W04.

En este sentido, las unidades de potencia Mercedes-Benz no han tenido contemplaciones con sus rivales. Nico Hulkenberg (Sahara Force India – Mercedes-Benz) marcaba el mejor tiempo de la sesión inicial dejándolo en 1’36”880; Kevin Magnussen (McLaren – Mercedes-Benz) lo mejoraba el día siguiente con un esperanzador 1’34”910; Lewis Hamilton (Mercedes AMG) hacía lo propio el viernes, consiguiendo 1’34”263 en su mejor vuelta; y finalmente Nico Rosberg, con gomas blandas (vitola amarilla) en su W05, también de Mercedes AMG, rozaba su mejor tiempo de hace casi un año, clavando la aguja del cronómetro en 1’33”283.

 

En Diariomotor: Red Bull ante el fantasma del MP4/18 de McLaren

Cargando...