La historia de Enzo Ferrari y su debilidad por los Peugeot

 |  @davidvillarreal  | 

Si te preguntan por el coche personal de Enzo Ferrari en los años 60 y 70, es probable que empieces a pensar en alguno de los iconos del cavallino, en las series 250 y 330, o incluso en máquinas como los 400 Superamerica y 500 Superfast y 365 California, modelos que por aquel entonces podían antojarse como la alternativa perfecta para el que buscase un deportivo muy exclusivo con relativas aptitudes para el día a día. Pero resulta que, en aquellos años, los asientos sobre los que Enzo pasaría más tiempo serían los tapizados de piel beige de su flamante Peugeot 404.

Este retazo de historia tan peculiar nos llega tras la entrevista que el año pasado concedió Dino Tagliazucchi, el chófer y acompañante de Enzo en aquella época, al Club Peugeot de Italia. En esa época Enzo Ferrari mostró su debilidad por algunas de las berlinas y los coupés franceses, desde el Peugeot 404 hasta el 504, pasando por un 504 Coupé. Intuimos que sería Pininfarina, que por aquel entonces ya había realizado trabajos que pasarían a la posteridad para el cavallino, quien facilitó ese interés de Enzo por los Peugeot y no por otros modelos fabricados en casa, como los Fiat y los Lancia.

Durante muchos años, y mientras su salud se lo permitió, Enzo Ferrari viajó siempre conduciendo junto a un “chófer” que hacía las veces de acompañante.

Tan curioso como su adoración por los Peugeot, el hecho de que Enzo acostumbrase a viajar siempre con un chófer, que en la mayoría de los casos no conducía. Llegado el invierno, las carreteras del norte de Italia son muy delicadas y aún lo eran más en aquella época. La meteorología y los problemas de salud de Il Commendatore le invitaron a actuar con prudencia y a viajar siempre acompañado de un “guardaespaldas” y conductor. Hasta que sus problemas de rodilla le relegaron a viajar sentado en las plazas traseras mientras su chófer, ahora sí, ejercía de conductor.

En aquellos años los Peugeot, primero 404 y más tarde 504, no solo se convirtieron en el utilitario de Enzo, sino también en los vehículos de asistencia de la scuderia. Sabemos que Enzo también se dejaba ver a menudo en un Mini Cooper que le regaló el mismísimo Alec Issigonis, el padre del Mini.

Con la adquisición de Ferrari por parte de Fiat, a partir de 1973 el bueno de Enzo comenzaría a sustituir a sus compañeros franceses por modelos italianos, por supuesto del Grupo Fiat.

Fuente: Curbside Classic
En Diariomotor: Enzo Ferrari y “su” Scuderia, una historia plagada de desgracias

Lee a continuación: ¿Te quedaste con ganas de un LaFerrari? un nuevo modelo podría está en camino

  • barky

    sale bien el abuelo de ozil

    • BUGATTIVEYRONSS

      No sabia que Ozil tenia era parte de la familia Ferrari. ejejje.

  • Jose

    …de quien ?

  • Mateo Soler

    Interesante historia. Desde luego no la conocía.

  • AB

    Aparte de lo curioso, la anécdota no tiene nada de particular. En los 60 ó 70, Enzo tenía alrededor de 70 años (nació en 1898) y a esas edades el cuerpo no está para depende que cosas, y un superdeportivo podrá ser todo lo bueno que quieras… excepto si lo que pretendes es ir cómodamente y con tranquilidad, para lo que, comparado con una buena berlina generalista, como lo eran esos Peugeot de la época, un Ferrari puede ser un auténtico cognazo.
    ¿Y por qué un Peugeot en vez de un Fiat o un Lancia? Podríamos decir, en primer lugar, que el nacionalismo no es precisamente una característica de las personas inteligentes, más bien todo lo contrario, y por tanto, más vale un buen Peugeot que un mal Fiat, y, en segundo lugar, que los Peugeot eran considerados muy buenos coches en aquella época. Sin embargo, la realidad podría ser mucho más simple: Al viejo (que mira que era feo el hideputa) sencillamente le gustaban los Peugeot, ni más ni menos ¿acaso no tiene cada uno sus gustos?

  • ADN

    Mmm, cualquiera diría que el hombre era de gustos más finos. Algo como Mercedes, BMW, no le habría sentado mal.
    Pero creo que eligió los Peugeot por su recato, coches nobles que lo hacían pasar hasta cierto punto desapercibido. Los franceses siempre han sabido hacer coches cómodos, no necesariamente proverbios en prestaciones, pero sí cómodos.

    • Ros

      Un Peugeot 504 Coupe muy poca gente se lo podía permitir en esos tiempos.
      Por cierto, hay fácilmente más de 15 marcas de coches francesas a día de hoy, otra cosa es que sólo se conozcan en el gran público las 3 típicas.

  • Daniel Aguilar

    me pregunto cuanto se pagaria en una subasta por ese mini cooper, eso si es que sobrevivió al paso del tiempo