BMW i8: ¿quién dijo que un 3 cilindros sonaría mal?

 |  @HerraizM  | 

Meses atrás, durante la presentación en Amsterdam del BMW i3 y tras las típicas preguntas sobre el futuro de la gama i y en particular del BMW i8, no pude evitar interesarme por su sonido, a fin de cuentas en un deportivo es una pieza clave del puzzle. Petrolhead confeso, el miembro de BMW al que le pregunté no dudó en responderme con un “te sorprenderá”… y parece que estaba totalmente en lo cierto.

Un nuevo vídeo de Bimmerpost, una de las mayores comunidades online de seguidores de la marca alemana, nos deja con una corta pero interesante aproximación al sonido mecánico que llega al habitáculo del i8. Por supuesto se podrá conducir en el más absoluto silencio gracias a su mecánica eléctrica, pero… ¿alguien cree que este motor de 3 cilindros tiene un mal sonido? Yo desde luego no.


“Sentados” tras el volante del BMW i8, dejándonos en primer plano con la instrumentación totalmente digital, anaranjada en lo que bien podríamos considerar un guiño a los clásicos cuadros de la marca, nos encontramos con un fugaz 0 a 130 km/h acompañado por una grave melodía que bien nos podría hacer pensar en que el i8 cuenta con un bloque V8 en lugar del motor de 3 cilindros que monta.

Recordemos que el BMW i8 cuenta con un conjunto híbrido conformado por un bloque eléctrico de 131 caballos y un motor de combustión de 3 cilindros y 1.5 litros que sobrealimentado consigue una potencia de 231 caballos, logrando así un conjunto de 362 caballos con un par de 572 Nm entregados a las 4 ruedas.

Es capaz de marcar un 0 a 100 km/h en 4.4 segundos, registrando un consumo medio homologado de 2.1 l/100 km. Fuera de los ciclos de homologación, en condiciones normales, BMW ha declarado que el BMW i8 será capaz de marcar un consumo urbano de 5l/100 km, con un ciclo interurbano de 7 l/100 km, contando con un modo totalmente eléctrico con autonomía para 35 kilómetros y una velocidad máxima en este modo de 120 km/h.

Con un peso de 1.485 kg, una configuración interior de 4 plazas y una espectacular línea exterior, más propia de un modelo conceptual que de un modelo de producción, el BMW i8 llega a las calles con un precio de 129.900 euros en España, precio que lo sitúa próximo a un Porsche 911 Carrera 4S que con 400 caballos parte desde los 129.332 euros en España.

Durante su desarrollo y puesta a punto final ya pudimos escuchar al BMW i8 en Nürburgring, ¿votos en contra del sonido de este 3 cilindros?

Fuente: Bimmerpost vía Worldcarfans| Youtube
En Diariomotor: BMW i8: las primeras unidades se entregarán en junio

Vídeo destacado del BMW i8

Lee a continuación: BMW i8: las primeras unidades se entregarán en junio

El BMW i8 es un revolucionario deportivo híbrido enchufable con puertas de tijera y configuración 2+2. No apto para todos los bolsillos, no apto para todos los gustos y, en definitiva, totalmente revolucionario.

  • xupa xups

    Con ese precio ya podría tener un v6 de 2.5 litros y 400 cv. Es demasiado bonito para tener un molinillo de motor.

    • Mario Herraiz

      Con el 6 cilindros en línea del M3 y M4…. =D

  • 27834iuq

    Eso suponiendo que no sea un sonido falso a traves de los altavoces como en el M5.

    • IO

      no creo que sea falso, porque en el circuito hace muy buen sonido exterior. Dudo que tenga un parlante fuera del auto :)
      Aunque es verdad que capaz pueda estar complementado como en el M5.
      Sinceramente no me gusta el instrumental, es como muy básico, necesitaría algo más tradicional o información innecesaria que lo haga lucir mejor, como por ejemplo un marcador de potencia a las ruedas al mejor estilo bugatti :)

  • Paco Tce

    Pero ese es el sonido real o es un sonido simulado como en el M5 y M6?? Me parece demasiado bueno para ser un tres cilindros, si es el sonido real chapeu por BMW porque habrán hecho un escape cojonudo

    • Mario Herraiz

      Como mencionaba en otro comentario, pone en el vídeo que el sistema activo de sonido está desactivado, por lo que podríamos entender que es el sonido natural. ahora queda ver como es el sonido final una vez esté el sistema en funcionamiento.

  • Gonzalator

    No puedo dejar de fijarme en la trasera, como “hace de vientre” con un porche 991

  • Jose

    …y venga vender la moto !!!!! ….y venga hacernos comulgar con ruedas de molino !!!! Es tremendo, tremendo………………….

  • Advan

    Ya se oyó en su día el sonido exterior y prometía, en el interior del habitáculo lo entuendro demasiado grave… puede que tenga truco… ó no, y que hayan sido capaces de provocar cierta ronquera al tres cilindros a base de mejoras acusticas en algunas partes del motor… Yamaha colaboró con Lexus para que el genial V10 del LFA tuviera ese sonido característico a la altura de bloques sonoramente legendarios como los del Porsche Carrera GT, el V10 del M5 E60… Puede que BMW haya recurrido a un tratamiento similar para que un 1.5 sobrealimentado suene a una especie de 1.6 turbo del actual WRC…

  • Jpriet

    No se si os habéis fijado, pero en el video en el nombre dice que esta desactivado el complemento de sonido activo

    • Mario Herraiz

      Así es, el el vídeo se menciona que el sistema de sonido activo, como el sistema que emplea el BMW M5, esta desactivado, por lo que tendremos que esperar a ver como es el verdadero sonido con el sistema activo ¿más atenuado?¿más deportivo aún?

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado Mario Herraiz:

    ¿ Durante cuántos kms. se logra el total de la potencia sumada de 362 cv ?.
    La pregunta viene al caso después de leer que los 131 cv eléctricos sólo tienen autonomía durante 35 km.

    Saludos.

    • Mario Herraiz

      No sabría por ahora responderte con exactitud Alberto. Hay que tener en cuenta la recarga en movimiento, pero no sé hasta que punto esta recarga puede satisfacer la demanda total de potencia.

      Como podrás imaginar tengo unas ganas terribles de probarlo.

      Saludos Alberto.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Muchas gracias por la contestación, mientras seguiremos a la espera de que lo puedas probar; así nos sacaremos todas las dudas.

        Saludos Mario.

  • FrameD

    Yo no se porque hay gente que le gusta ese cochinero, esta bien feo, por mas que me esfuerzo por hallarle algo bonito no puedo. Bueno, el interior no esta tan mal pero el exterior esta como patada en los huevos. prefiero comprarme un ELR o un Model S antes de esa bazofia

El BMW i8 es un revolucionario deportivo híbrido enchufable con puertas de tijera y configuración 2+2. No apto para todos los bolsillos, no apto para todos los gustos y, en definitiva, totalmente revolucionario.