e-tron quattro: ¿diremos adiós a la genuina tracción integral de Audi?

 |  @ClaveroD  | 

e-tron quattro, la denominación que podría cambiar para siempre el futuro de la tracción integral permanente que luce la gama Audi bajo el emblema quattro. Sistemas híbridos y/o híbridos enchufables capaces de poner sobre la mesa tracción total bajo condiciones de funcionamiento muy diferentes al esquema quattro con conexión física entre ejes, pero con un argumento de peso como es la reducción en consumo y emisiones.

Con la llegada de la nueva generación del Audi A4 prevista para 2015, una de las grandes novedades que podremos conocer no es otra que la integración de un sistema híbrido de ejes independientes bajo denominación e-tron quattro. Este sistema sentaría las bases de una nueva apuesta comercial de Audi donde los híbridos no sólo ofrecerían bajo consumo, sino que ahora también hablarían de prestaciones y mayores capacidades.

Tracción total: el futuro está en los ejes propulsores independientes

Con un criterio de homologación (NEDC) donde la procedencia de la energía eléctrica no importa, la tracción híbrida se postula como la mejor solución

Desde Audi se lleva trabajando bastante tiempo en el desarrollo de los esquemas híbridos e-tron quattro con la idea de ofrecer un nuevo salto evolutivo del esquema de tracción integral que ha acompañado a la firma hasta nuestros días. En este nuevo esquema de tracción integral híbrida no encontraríamos diferenciales centrales como el Torsen o el Haldex , sino que todo correría a manos de un control electrónico encargado de gestionar cada planta propulsora de forma independiente.

El diseño final contaría con un motor híbrido (propulsor gasolina + motor eléctrico + cambio DSG) gobernando el tren delantero, mientras que el eje trasero estaría gobernado por un único propulsor eléctrico apoyado por baterías. El rendimiento del sistema estará en torno a los 300 CV con diferentes modos de funcionamiento y consumos muy reducidos gracias a una autonomía que podría alcanzar los 50 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Con Audi luchando por el campeonato mundial de resistencia (WEC) a los mandos de la tecnología más vanguardista bajo idéntica denominación e-tron quattro, la firma de Ingoldstadt pretende llevar a todos sus modelos un planteamiento técnico vendible como tecnología derivada de la más alta competición.

EL primer e-tron quattro llegará al mercado acompañando a la nueva generación del Audi A4

El prototipo Audi allroad shooting brake presentado en el pasado Salón del Automóvil de Detroit demostró como la evolución de este esquema híbrido enchufable de tracción total ha madurado lo suficiente para alcanzar una potencia de hasta 410 CV con un consumo de 1,9 l/100 Km. Este prototipo instala el esquema e-tron quattro más evolucionado donde la propulsión eléctrica puede realizarse a través de uno o dos ejes, dejando al funcionamiento híbrido combinado el máximo de las prestaciones.

Hablar sobre el final del sistema quattro tradicional es quizás adelantarse a los hechos con excesiva premura, sin embargo todo apunta a que Audi impulsará la introducción de los sistemas e-tron quattro a corto-medio plazo para reducir la oferta de los esquema quattro tradicionales a las variantes más prestacionales y a los modelos que dada su concepción aspiran a ofrecer aptitudes fuera de asfalto.

En Diariomotor: Así luce el Audi R18 e-tron quattro que intentará aguar el regreso de Porsche a Le Mans | ¿Tiene sentido seguir adelante con el Audi R8 e-tron?
En Tecmovia: Audi allroad shooting brake: el primer e-tron quattro

Lee a continuación: Audi podría ampliar la gama del TT para ofrecernos una nueva variante de su carrocería

Ver todos los comentarios 5
  • Advan

    Sinceramente me daría más pena, que marcas como por ejemplo Subaru que si tienen un AWD total y permanente, el cual da el carácter personal a la marca y la diferenciación del resto, tengan que renunciar en parte a ello montando un motor eléctrico en el eje trasero. Lo de Audi es un caso previsible y ya visto, el cual más que un handicap para la marca va a ser un plus… que como reza su slogan: “a la vanguardia de la técnica”.

  • X 2.0

    Es un paso adelante, pero hasta que no vea un buen funcionamiento en todas las situaciones y una buena fiabilidad, yo me quedo con el quattro de toda la vida. Además posiblemente la parte hibrida pese mas, requiera mas mantenimiento y además reste algo de espacio.

  • Sheldon

    Ningún coches del grupo VAG de motor transversal tiene tracción permanente a las cuatro ruedas. El diferencial Haldex esta normalmente desembragado, lo que hace que las ruedas traseras traccionen solo tras haber deslizado es un sistema reactivo por tanto no tiene nada que ver con la tracción total de Subaru o los torsen.

  • Manuel Zenteno Castro

    Motores eléctricos? debe haber un error, un genio futurologo pronostico que el hidrógeno seria el futuro…. debe haber un error en la nota , seguramente este sistema esta apoyado por tal combustible …. no por motores eléctricos que NO son la panacea.