ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Así luce el Audi R18 e-tron quattro que intentará aguar el regreso de Porsche a Le Mans

Podría decirse que el Audi R18 e-tron quattro ha ganado suficientes carreras como para retirarse con honores, con la cabeza muy alta, con la satisfacción del trabajo bien hecho y con el mérito de haber permanecido durante al menos cuatro años seguidos imbatidos en Le Mans. Nueve victorias en la última década en La Sarthè acreditan a la marca de los aros como uno de los constructores más laureados de todos los tiempos en las 24 Horas de Le Mans.

El Dr. Wolfgang Ulrich, director de Audi Motorsport, reconoce que han llegado “a una etapa crucial en este proyecto” de desarrollo de un prototipo de resistencia para Le Mans.

La senda de la victoria la marcaron los diésel, con su prototipo R10 TDI primero y más tarde el R18. En 2011 se estrenaba el Audi R18 e-tron quattro, una nueva iteración del prototipo diésel con la chispa de la hibridación, de un volante de inercia específico y un motor eléctrico que añadía potencia y tracción a las cuatro ruedas en alta velocidad.

El Audi R18 presume de doce victorias en el campeonato mundial de resistencia, tres de ellas en las 24 Horas de Le Mans y la última lograda en 2013, victoria de la cual fuimos testigos y os mostramos en 24 fotografías. Pero este año no lo tendrán tan fácil. Porsche regresa a Le Mans y ha invertido suficientes recursos como para aspirar a un debut con victoria. De ahí que Audi reconozca que la próxima temporada será realmente complicada.

Audi no ha proporcionado demasiados detalles respecto a las mejoras técnicas del nuevo Audi R18 e-tron quattro, pero ya sabemos que todas ellas irán enfocadas a una optimización de eficiencia sin precedentes.

Con la nueva normativa para Le Mans el Audi R18 e-tron quattro 2014, que ya se deja ver con todo su esplendor en esta primera fotografía, ha tenido que mejorar y mucho en algunos aspectos. La eficiencia energética será más importante que nunca. Tras un vistazo al frontal del nuevo prototipo de Le Mans, ya vemos que la presencia de algunos elementos aerodinámicos, aletines, fondo carenado, retrovisores… que pretenden rascar décimas en el consumo de carburante por vuelta y por supuesto mejorar sus aptitudes sobre la pista, un paso por curva más rápido (requiere más carga aerodinámica) y una punta más alta para las rectas de Mulsanne, que a pesar de estar divididas por una chicane, son suficientemente largas para que en 2013 se rozasen los 330 km/h.

Sin lugar a dudas, los cambios más importantes de este prototipo serán los que aún no se vean a simple vista, los que Audi nos comunicará antes de que acabe el año. De momento, los ensayos prosiguen, Audi trabaja en su puesta a punto en circuito y en la consecución del máximo kilometraje posible que permita seguir mejorando la integración de los sistemas híbridos y la optimización de las soluciones enfocadas en la eficiencia que se están preparado para el próximo año.

¿Llegará Porsche y besará el santo? ¿Será capaz Audi de plantar cara, un año más, a todos sus rivales, que en 2014 incluirán a una marca hermanada (del Grupo Volkswagen) como Porsche?

Fuente: Audi
En Diariomotor: El Audi R18 e-tron quattro repite victoria en las 24 Horas de Le Mans de 2013

Audi R18 e-tron quattro 2014

Cargando...