El nuevo Mazda 2 estrenará SKYACTIV-D 1.5 de 105 CV: diésel y con la eficiencia por bandera

 |  @davidvillarreal  | 

Nunca es tarde si la dicha es buena. Llevábamos tiempo esperando la llegada del primer diésel SKYACTIV de Mazda de potencia contenida, en el rango de los 100 CV y en un escalón inferior al ocupado por el SKYACTIV-D de 150 CV que con 2.2 litros de desplazamiento ya se ha extendido por buena parte de su gama de modelos. Y ya podemos adelantaros que el nuevo SKYACTIV-D 1.5 de 105 CV llegará a los concesionarios tan pronto se produzca el lanzamiento del nuevo Mazda 2, como pronto a finales de 2014.

El SKYACTIV-D 1.5 de 105 CV supondrá un nuevo paso adelante en la estrategia SKYACTIV de Mazda. Sabemos que ,como viene siendo habitual, será compatible con la Euro VI sin un tratamiento adicional de NOx y también que contará con ciertas medidas para reducir las pérdidas por transferencia térmica. Recordemos que, a lo largo de la próxima década, Mazda pretende alcanzar un rendimiento térmico cercano al ideal, sin apenas pérdidas por transferencia de calor.

Ficha técnica SKYACTIV-D 1.5

  • Motor: Cuatro cilindros en línea
  • Desplazamiento: 1.497 cm3
  • Diámetro: 76.0 mm
  • Potencia máxima: 105 CV @ 4.000 rpm
  • Relación de compresión: 14,8:1

  • Sobrealimentación: Turbo de geometría variable / Inyección Directa
  • Carrera: 82,5 mm
  • Par máximo: 250 Nm @ 1.500-2.000 rpm

El SKYACTIV-D 1.5 en el Mazda 2 será el coche más eficiente del mercado – exceptuando híbridos y kei-car – según la homologación japonesa.

Mazda utilizará un bloque de 1.497 cm3, 76 milímetros de diámetro y 82,5 milímetros de carrera por cilindro, cifras similares – aunque no exactamente las mismas – que las que muestra en su ficha el SKYACTIV-G 1.5 de 100 CV de gasolina. Recordemos que otra de las ventajas que ofrece la tecnología que ha desarrollado Mazda estos años, es la capacidad para producir motores diésel y gasolina en las mismas líneas de ensamblado.

Por otro lado, Mazda sigue fiel al empleo de motores de gasóleo de compresión muy baja. En el caso del SKYACTIV-G 1.5 estaríamos hablando de una relación de 14,8:1, ligeramente superior a los 14:1 que se habían tomado como estándar en el resto de motores, pero aún así una cifra muy baja para un motor de su cilindrada.

Según Mazda, que aún no nos proporciona cifras exactas de consumo, el SKYACTIV-D 1.5 permitirá que el Mazda 2 alcance el mejor consumo homologado para un turismo con motor térmico – excluyendo híbridos y kei-car– según el ciclo de homologación japonés JC08.

Fuente: Mazda
En Diariomotor: Mazda Hazumi. ¿Qué detalles nos adelanta del futuro Mazda 2?

Lee a continuación: Mazda Hazumi: ¿qué detalles nos adelanta del futuro Mazda 2?

El Mazda 2 es un utilitario que milita en el segmento que dominan Renault Clio, Peugeot 208 y Ford Fiesta.

Ver todos los comentarios 10
  • XacTiu

    Ole por Mazda. Me encanta como una pequeña empresa siguiendo sus ideales esta logrando mejores resultados que la competencia por un camino distinto. Lastima que Mazda no goce de la popularidad de otras marcas como el grupo VAG… Si hacen esto con “poco” presupuesto, que harían con uno mas holgado?

    • agustin

      totalmente de acuerdo, me encanta el nuevo patron de diseño de mazda, en el 3 y 6 una delicia, aún así, y no es crítica, este me recuerda un poco a un coche del grupo que nombraste, el ibiza cupra

    • Urbyle

      Tienes toda la razon, estos de Mazda siempre hacen las cosas bien y espero que con este nuevo rumbo den el pelotazo que se merecen y no otras marcas, saludos!

  • trastras

    Las lineas laterales las han pillado de seat no?

  • Rest

    No comparto las impresiones del resto de tertulianos. De SEAT se podría presentar alguna pasajera reminiscencia muy discutible. Este Mazda será voluptuoso, fresco y decorativamente más generoso en detalles. Los motores serán ideales, nada parcos por dinamismo y aventuran consumos de chiste.
    Podríamos estar hablando de un futuro superventas.

  • rufian

    Me gusta: Mazda se convierte en una de las marca más innovadoras del mercado. Por estética, por motores e investigación de futuro en motores térmicos. Este Mazda 2 se ve chulo por los 4 costados y augura buenas ventas.

  • OBSERVER

    “Recordemos que, a lo largo de la próxima década, Mazda pretende alcanzar un rendimiento térmico cercano al ideal, sin apenas pérdidas por transferencia de calor.” ¿¿¿???

    ¿Pero tu sabes la cantidad de energía calórica que se consigue transformar en mecánica en un motor de combustión interna de gasolina?

    ¿Que Mazda pretende alcanzar un rendimiento térmico cercano al ideal, sin apenas pérdidas por transferencia de calor? Y, además, a lo largo de la próxima década, según comentas, ¿no?

    En fin… Cuidado, que una cosa es una mejora notable en la mejora de la eficiencia térmica de los propulsores de Mazda y, otra, bien diferente, que en la próxima década, Mazda, alcance “un rendimiento térmico cercano al ideal, sin apenas pérdidas por transferencia de calor”. Que es poco menos que un disparate.

    • Sergio Rincón

      Imagino que aún cuando se menciona ‘un rendimiento térmico cercano al ideal’, será con ciertas consideraciones con respecto al ciclo del motor de combustión; pues la teoría termodinámica tiene previstas cierta clase de pérdidas.
      Lo que tiene previsto Mazda es acercarse a niveles de eficiencia de entre el 40% y el 50% para finales de esta década (o sino para la siguiente, que me puedo equivocar).

      • OBSERVER

        Por supuesto; las cifras que comentas son más que coherentes (a eso me refería).

        En mi opinión, Mazda está en el camino de conseguir unos resultados así de ambiciosos. Lo espero con ganas.

  • Dama

    Tengo un Mazda 2 del 2008 y deseo comprar otro del 2015, pero la distribuidora de Costa Rica no lo está trayendo y desean que nos pasemos al Mazda 3, que aunque muy deseable, no es exactamente lo que buscamos los que estamos acostumbrados al Mz 2. Tdos los que conozco que lo tienen estan encantados, no lo vendemos esperando… Pero… ´¿será que a la empresa no le interesa conservarnos como clientes leales?_ ¿Tendremos que migrar a otra marca?