ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Presentación y prueba nuevo Ford Mondeo: motores y comportamiento

Tras conocer las principales novedades del nuevo Ford Mondeo, es turno de comprobar en carretera cómo se comporta la nueva berlina de Ford. Durante la presentación del nuevo Ford Mondeo fueron tres las motorizaciones que pudimos analizar en profundidad: 1.6 EcoBoost 160 CV, 2.0 TDCI 180 CV e Hybrid 187 CV. Al mismo tiempo pudimos ponernos a los mandos de las tres carrocerías disponibles, aunque únicamente asociadas al nivel de equipamiento más alto, Titanium.

Más dinamismo sin perder confort

nuevo Ford Mondeo

La carrocería familiar no penaliza la dinámica del Mondeo, además podrá instalar suspensión trasera autonivelante

Para el nuevo Ford Mondeo, en Ford se han centrado en mejorar el comportamiento dinámico para conferir mayor aplomo y agilidad. El aumento de longitud y peso necesitaba de una puesta a punto a la altura para no convertir al Mondeo en una berlina torpe, y por ello se han centrado todos los esfuerzos en desarrollar un tren trasero mucho más elaborado, permitiendo al Mondeo instalar hasta cuatro diseños de suspensiones diferentes: normal, sport, suspensión trasera autonivelante (sólo disponible en la carrocería familiar) y suspensión adaptativa con tres programas de funcionamiento.

[qm_widget_modelo modelo=ford-mondeo flotar=derecha]

En una ruta donde pudimos encadenar tramos revirados con vías rápidas, el nuevo Ford Mondeo demuestra haber dado un importante paso adelante ofreciendo agilidad y aplomo pese a sus cotas y peso. Buscando los límites, el Ford Mondeo confiere ahora mayor seguridad en cambios bruscos y permite predecir sus movimientos. El tarado de la suspensión convencional me pareció correcto para un uso donde prime el confort, echando en falta algo más de dureza para gestionar con mayores garantías curvas cerradas, un punto extra que se podrá adquirir a través de la suspensión Sport.

La gran novedad en este apartado es la introducción de una suspensión de tipo adaptativa, sistema que consigue ofrecer diferentes perfiles (3) para adaptarse a los gustos del conductor. Aunque en términos generales el nuevo Ford Mondeo ha mejorado, el uso de una dirección poco comunicativa le resta dinamismo. La asistencia eléctrica ofrece muchas facilidades a la hora de maniobrar, sin embargo transmite poca información.

Motores diésel y gasolina

nuevo Ford Mondeo

Mientras el motor diésel ofrece empuje sin desfallecer, el motor EcoBoost brilla por suavidad y refinamiento

Para esta primera toma de contacto, Ford puso en nuestras el propulsor 2.0 TDCI de 180 CV asociado al cambio manual de seis relaciones. En España, este propulsor sólo estará disponible asociado al cambio automático PowerShift. Este propulsor diésel destaca por una oferta de par contundente desde muy bajas revoluciones que te permiten salir airoso de cualquier situación. El Mondeo se muestra ágil aunque no rápido para este motor de 180 CV, aunque a su favor encontramos un consumo contenido en torno a los 7,5-8 l/100 Km en un uso mixto.

El propulsor 1.6 EcoBoost de 160 CV me resultó un motor más brillante que la mecánica diésel por la la suavidad de su funcionamiento y por lo progresivo en su respuesta. Asociado también a un cambio manual de seis relaciones, su menor cifra de par te obliga a exprimir más cada relación, aunque los consumos tampoco resultan exagerados registrando cifras de 8,5 l/100 Km en trayectos similares. Sólo en la necesidad de realizar muchos kilómetros o encontrar un importante ahorro de consumo recomendaría el motor 2.0 TDCI de 180 CV en lugar del 1.6 EcoBoost de 160 CV.

nuevo Ford Mondeo
En ambos propulsores encontramos la función Start/Stop instalada de serie y desconectable a través de un botón ubicado en la consola central. Todos los motores del nuevo Mondeo cumplen la normativa Euro 6. Para los interesados en los sistemas anticontaminación, el propulsor 2.0 TDCI de 180 CV no necesita de reposición de AdBlue, sustituyendo esta solución por un filtro NOx-Trap que no requiere mantenimiento.

Ford Mondeo Hybrid: la alternativa real al diésel

nuevo Ford Mondeo

El Ford Mondeo Hybrid será el primer híbrido que comercialice Ford en Europa. Su tecnología ha sido desarrollada a partir de un diseño modular que también conoce una variante híbrida enchufable en otros modelos de Ford. Con una potencia máxima combinada de 187 CV, el Ford Mondeo Hybrid se destapa como alternativa a los motores diésel de 150 CV.

Pese a tener 37 CV más que su competencia teórica, el funcionamiento de la planta híbrida a través de un cambio continuamente variable convierte al Mondeo Hybrid en un coche que necesita de cierta adaptación para entender sus cualidadades y peculiaridades. Su motor principal es un 2.0 gasolina bajo ciclo de trabajo Atkinson, mientras que el funcionamiento híbrido recae en un motor eléctrico de 34 CV alimentado por unas baterías de reducida capacidad.

nuevo Ford Mondeo

El Mondeo Hybrid no cuenta con modo 100% eléctrico forzado, ofreciendo únicamente la posibilidad de gestión automática de la planta y un modo de mayor retención. Su funcionamiento destaca por conseguir consumos similares a los de un diésel, 7-8 l/100 Km, aprovechándose de la asistencia del motor eléctrico en cada parada/arranque y a la hora de gestionar rectas. Por sus características su mejor escenario es la ciudad, donde el funcionamiento de su motor eléctrico consigue brindar bajos consumos, baja sonoridad, suavidad y posibles ventajas de aparcamiento y acceso a zonas restringidas por emisiones.

Conclusiones Ford Mondeo 2014

nuevo Ford Mondeo

Que el nuevo Ford Mondeo ha ganado enteros en calidad de acabados y rodadura es innegable. El trabajo de los ingenieros de Ford se percibe desde el primer instante y ello consigue que el nuevo Mondeo se acerque a rivales como el Volkswagen Passat. Tanto en equipamiento como en comportamiento el Mondeo muestra serios argumentos para vencer y convencer.

Entre los detalles a mejorar por esta nueva generación nos encontramos con un peso camuflado, pero presente, que oscila siempre alrededor de los 1.600 kilogramos. Al mismo tiempo, las mecánicas diésel siguen sin ofrecer el refinamiento y agrado de conducción de los bloques gasolina EcoBoost, haciendo de la nueva variante Mondeo Hybrid una opción muy a considerar si estamos buscando una berlina para uso urbano con buena relación consumo/prestaciones.

En Diariomotor: Presentación y prueba nuevo Ford Mondeo: nuevo rumbo y grandes cambios | Así funcionan y explotan los cinturones-airbag del nuevo Ford Mondeo (Vídeo) | Nuevo Ford Mondeo 2015: primeras impresiones desde su presentación

Fordvignale Mondeo 4door 01
Logo de la marca ford Ford Mondeo
Ahorra 8.358 €  23.946 €

El Ford Mondeo es una berlina de cinco puertas similar al Peugeot 508, Opel Insignia y Volkswagen Passat que destaca por una buena relación calidad/equipamiento/tamaño/precio.

Ficha Mondeo
Solicita tu oferta
Cargando...