Del “diésel gustazo” a la lucha contra el diésel: PSA y Renault critican la cruzada anti-diésel de Francia

 |  @davidvillarreal  | 

La controversia generada por el cambio de actitud del gobierno francés, por su nueva cruzada contra el diésel, que ayer se convirtió en lo más leído de Diariomotor, solo acaba de comenzar. Francia se ha propuesto acabar con el diésel en los turismos privados, en un proceso que no se producirá de la noche a la mañana, que tendrá lugar de manera progresiva, pero que ya ha puesto en alerta a los fabricantes, empezando por Renault y PSA (Peugeot-Citroën), los constructores locales. Ni Renault ni PSA entienden que Francia abogue por acabar con los beneficios del diésel y, sobre todo, con los beneficios fiscales de que goza este combustible frente a la gasolina.

El diésel no va a dejar de venderse y su ocaso en Europa, y en Francia, aún está lejos. Los únicos que deberían comenzar a preocuparse serían aquellos que gocen de vehículos diésel antiguos, que serán los que más sufran las restricciones y la carga fiscal que impondrán las autoridades francesas a sus propietarios. Pero el mero hecho de que el diésel comience a reducir sus diferencias frente a la gasolina, empezando por un impuesto adicional de 2 céntimos, ya preocupa a Renault y a PSA, que entienden que el diésel es necesario para seguir reduciendo los gases de infecto invernadero, y que poner trabas a su utilización dejaría a Francia en una situación de desventaja frente a otros países europeos, por ejemplo Alemania.

Francia es uno de los países de la Unión Europea en los que la diferencia de precios entre el diésel y la gasolina es más acusada, a favor del primero, y todo gracias al tratamiento fiscal favorable del cual ha gozado durante años el gasóleo.

Lo cierto es que Francia es uno de los países de la Unión Europea en los que el tratamiento fiscal del gasóleo que pueden repostar los conductores está más favorecido frente a la gasolina, con una diferencia de precios entre gasolina y diésel muy superior a la de otros países, incluyendo España. Esos 2 céntimos adicionales, por cada litro repostado de gasóleo, no van a conseguir que el diésel pierda su ventaja competitiva. Según publicaba Automotive News, un responsable de Renault estaría preocupado por una medida que entiende “no establece una distinción entre motores modernos y antiguos”, que es donde de verdad podría resolverse el problema medioambiental.

Se entiende la preocupación de PSA y de Renault, que en todos estos años han invertido muchos esfuerzos en el desarrollo de sus diésel, pero el problema más grave no es el suyo. El problema lo tenemos en que Francia cuenta con un parque automovilístico de turismos en el que por cada vehículo de gasolina existen cuatro diésel. A día de hoy, en Francia se siguen matriculando en torno a un 65% de los coches con motor diésel.

Y esa reconversión que plantea la administración de Manuel Valls, el Primer Ministro de Francia, que aboga por acabar con los beneficios de los diésel y retirar de las carreteras a los más antiguos, no podrá llevarse a cabo de ninguna forma que no implique invertir muchos recursos (se plantean ayudas de miles de euros para aquellos que sustituyan su viejo diésel por un modelo moderno y eficiente, incluso eléctrico) o perjudicar a los que en su día compraron un diésel y no estén dispuestos a cambiar de coche (aumentarán los impuestos y habrá restricciones a estos coches en las grandes ciudades).

El título de este artículo, por cierto, hace referencia a la famosa campaña que hace años publicitaba los diésel de Citroën en España, en aquellos tiempos en los que aún comprábamos coches en pesetas (ver vídeo en youtube).

Fuente: Automotive News
En Diariomotor: Así es como Francia pretende acabar con el diésel (y a lo que nos podríamos enfrentar en España muy pronto)

Lee a continuación: Así es como Francia pretende acabar con el diésel (y a lo que nos podríamos enfrentar en España muy pronto)

  • Issam

    Solo falta que digan que las arcas están vacías y esto es
    una manera eficaz y rápida de llenarlas a costa del consumidor, hay varios comentarios en el anterior artículo
    que coinciden en lo mismo, y si van endurecer algo pues que sea por cilindrada no
    es lo mismo un 1.5 que un 3.0 y no es justo pagar casi por igual, hay quien lo
    utiliza el coche para desplazarse y otros para pasearse, lo importante es hacer
    números antes de comprar nada para que no se un gasto innecesario.

    Y cuando se reúnen los euordip../erouparl… para reducir las emisión
    del CO2, seguro que llegan a un acuerdo para que la cifra este en X

    Pero hay un problema: la contaminación de A+B es mayor que X

    A (empresas de
    amigos, familiares, sobres, Cesta navidad…) + B (el pueblo) es mayor que X

    Blanco y en botella…., le toca al pueblo pagar, reducir y ya se nos ocurrira algo mas.

  • EL MAS INCOGNITO

    En lo personal lo veo una exelente medida!!! , aunque mi gran interrogante que sucedera con el transporte de carga y el aumento de los 2 centimos por litro adicionales ,

  • Gerardd

    Normal que se quejen, con lo que se llevan al bolsillo con sus HDI y Dci respectivamente.
    Hablando claro: Que se jo***!!
    Me parece una buena medida de cierto modo ya que asi la gente con poco conocimiento de compra y ahorrar hasta el ultimo litro por km, por no llamarles de otro modo, dejen de comprar diesel para hacer ni 15000km al año (conocimiento de causa por una amiga, esperando a ver cuanto tarda en “petar” ese bonito TDI con un uso exhaustivo en ciudad, Start-Stop funcionando incluso con el motor frio ¿Wtf?)
    Por otra parte, que es por lo cual no me gusta esta normativa, es que la gente que realmente utiliza el coche como medio de transporte por necesidad, transportes(con la subida de tarifas que eso conllevara) etc, tengan que pagar justos por pecadores.
    Y tambien que casi media europa por no decir toda, fomentando la venta de vehiculos diesel, para luego hacernos un Zas!! en toda la boca!!
    Y ya acabo diciendo que somos tan ignorantes que nos ibamos riendo de nuestros amigos los americanos por el uso de gasolina…. en fin… cuando aprenderemos que no hay que creer ni una palabra de los de arriba y mas, si no estan intendando vender algo.

    • Carlos

      A ver Geradd, no es necesario criticar a los que se compran un diesel y no hacen 15000km al año. Hay coches que se amortizan en 50000km, otros en 100000 y otros que directamente amortizas desde el primer kilómetro. Y no solo está el hecho del kilometraje, si no de la forma de conducir: muchos de los gasolina actuales consumen muy poco cuando los llevas suavemente, pero que aumentan su consumo de manera golosa cuando los aprietas ligeramente. El hecho de que muchos diesel los puedes llevar alegres y no te arruinan la cartera es un hecho muy importante para muchos conductores….así que digamos que muchos de los que compran un petrolero lo hacen, no solo por amortizar con el kilometraje, si no por no ahorrar en sensaciones….

  • IO

    En Uruguay ya no se venden autos diesel nuevos. Porque con impuestos duplicaron su precio. Al mismo tiempo hicieron que la nafta cueste lo mismo que el gasoil, o sea no es rentable por ningún lado. A mí en particular no me cambió nada, pero los taxistas están muy enojados con estar normas.