Audi Q7 2015, a fondo: te contamos todos los detalles del nuevo gran SUV de Audi

Audi renueva por completo al Audi Q7, presentándonos una nueva generación que a pesar de lucir un aspecto conservador cuenta con un nuevo chasis y todo un amplio repertorio de nuevas tecnologías, incluida una variante híbrida enchufable.
 |  @HerraizM  | 

Audi presenta una nueva generación del Audi Q7, una renovación que pasa por un completo salto generacional más profundo de lo que su diseño nos puede dar a entender. El gran SUV de Ingolstadt se renueva y lo hace en medio de una fiebre SUV más presente que nunca, con las marcas, incluida la propia Audi, buscando nuevos segmentos, nuevos diseño.

Deportivo, eficiente, premium y confortable“. Así definen desde Audi a este nuevo Audi Q7 que llega con motivo del Salón de Detroit 2015. Nuevos rasgos de diseño, una considerable dieta que hace de este Q7 un SUV 325 kg más ligero que su predecesor y una nueva oferta de motores que incluye una versión híbrida enchufable capaz de circular hasta 56 kilómetros sin gastar una sola gota de combustible.

Hora de conocer a fondo al nuevo Audi Q7.

Un nuevo chasis: pilar fundamental de la gran evolución técnica de esta nueva generación

El nuevo Audi Q7 queda articulado sobre un nuevo chasis, pieza fundamental en la evolución generacional que ha experimentado este modelo. Este nuevo chasis es 100 kg más ligero que el empleado en su predecesor, pero además se ha conseguido rebajar el centro de gravedad en 50 mm gracias a la posibilidad de anclar el motor en una posición más baja y se le ha dado al Q7 un nuevo esquema de suspensiones con una configuración de 5 brazos tanto ene l eje delantero como trasero (antes de doble triángulo).

La parte ciclo continúa con una dirección que además de ser electromecánica actua sobre las ruedas traseras, capaces de girar hasta cinco grados, lo que aumenta la capacidad de giro en velocidades bajas y aumenta la estabilidad a velocidades mayores.

De manera opcional el Audi Q7 cuenta con una suspensión neumática adaptativa, suspensión que es capaz de rebajar la altura del coche en 30 mm en carretera y aumentar su altura en 60 mm cuando practicamos una conducción offroad. Además esta disponible una segunda suspensión neumática adaptativa de enfoque más deportivo.

Sobre su carrocería: diseño, desarrollo…

El Audi Q7 2015 cuenta con una longitud de 5.05 metros, una anchura de 1.97 metros y una altura de 1.74 metros, siendo su distancia entre ejes de 2.99 metros. Si tomamos como referencia la versión gasolina, el 3.0 TFSI, su peso es de 1.970 kg, mientras que el 3.0 TDI pesa 1.995 kg. Su coeficiente aerodinámico es de 0.32 y su distancia libre respecto al suelo es de hasta 235 mm.

Además de la reducción de peso vista al hablar de su chasis nos encontramos con una carrocería “multimaterial” gracias a la cual se ha reducido el peso de esta nueva generación en 71 kg. Por ejemplo el capó, el portón trasero, los pasos de rueda delanteros y las puertas son de aluminio.

Comparando las cotas de esta nueva generación con la anterior nos encontramos con que el nuevo Q7 es 37 mm más corto, 15 mm más estrecho y una altura muy próxima. A pesar de esta reducción de tamaño nos encontramos con que en el interior hay un espacio mayor disponible tanto a lo largo como a lo alto.

Dejando a un lado las cotas nos encontramos con un diseño conservador en el que se mantienen rasgos como los redondeados pasos de rueda o el nervio lateral superior, mientras que la parrilla frontal y las nuevas ópticas (Xenón, LED o Matrix LED) protagonizan la principal evolución.

Adentrándonos en su habitáculo:

En el habitáculo del Audi Q7 nos encontramos con un buen número de nuevas soluciones tecnológicas y de diseño que pasan por la instrumentación totalmente digital ya vista en el Audi TT (de 12.3 pulgadas) o un diseño laminar para el frente del salpicadero.

Por supuesto el Audi Q7 cuenta con la última generación de sistemas multimedia de la marca. Un equipo MMI acompañado por una superficie táctil, un nuevo volante multifunción y un también nuevo control por voz.

El Audi Q3 esta disponible en versiones de 5 plazas o con una tercera fila de asientos para albergar a un total de 7 ocupantes.

Su capacidad de carga es de 295 litros con las 7 plazas ocupadas, de 890 litros en la alternativa de 5 plazas. Plegados los asientos llega hasta los 2.075 litros.

¿Con que motores estas disponible el nuevo Audi Q7?

El Audi Q7 2015 se presenta con dos mecánicas V6:

  • 3.0 TDI: con una potencia de 272 caballos y un par de 600 Nm, capaz de marcar un 0 a 100 km/h en 6.3 segundos con una velocidad máxima de 234 km/h, un consumo de 5.7 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 149 g/km.
  • 3.0 TFSI: con una potencia de 333 caballos y 440 Nm. Marca una aceleración en el 0 a 100 km/h de 6.1 segundos y registra una velocidad máxima de 250 km/h. Homologa un consumo medio de 7.7 l/100 km y sus emisiones de CO2 son de 179 g/km.

Además de estas mecánicas habrá más adelante un bloque 3.0 TDI de 218 caballos con 500 Nm, así como un 2.0 TFSI de 252 caballos y 370 Nm, este último destinado únicamente a Asia y EEUU, pero hay más.

En un futuro próximo se lanzará una versión híbrida enchufable, el Audi Q7 e-tron quattro, movido por un motor diésel que junto a la mecánica de gasolina desarrolla una potencia de 373 caballos junto a un par de 700 Nm, homologando un consumo de 1.7 l/100 km. Será capaz de circular en modo totalmente eléctrico durante unos 56 kilómetros.

Las mecánicas diésel y gasolina antes mencionadas quedan acompañadas por una caja de cambios Tiptronic (convertidor de par) de 8 velocidades con función de conducción a vela.

Su tracción quattro, articulada alrededor de un diferencial central mecánico, queda distribuida en condiciones normales en una proporción 40:60, siendo posible repartir hasta un 70% de la potencia al eje delantero o un 85% al eje posterior en función de las necesidades de tracción.

Sistemas de asistencia al conductor

El nuevo Audi Q7 cuenta de serie con ayuda al aparcamiento trasero, control de crucero, limitador de velocidad, recomendación de parada para descansar y la alerta por colisión en ciudad, actuando sobre el freno en caso de que la colisión sea inminente, actuando además sobre los cinturonres (tensándolos).

De manera opcional se incluye un sistema de cámaras con función 360º, un sistema de aparcamiento automático, alerta por tráfico cruzado dando marcha atrás y una alerta al abrir la puerta por si hay algún vehículo aproximándose. Tampoco falta la cámara de visión nocturna.

No falta tampoco las funciones de alerta en los cambios de carril, un control de crucero adaptativo capaz de actuar sobre la dirección por debajo de los 60 km/h; el sistema de mantenimiento en el carril, capaz de hacer pequeñas correcciones sobre la dirección y un sistema de conducción predictiva basado en la información del navegador, capaz de adecuar la velocidad circulando con el control de crucero adaptándose a los límites de velocidad, curvas…

¿Cuándo se pondrá a la venta?¿A que precio?

Audi España por ahora no ha publicado los precios del Audi Q7 2015, pero desde Alemania ya se nos advierte que su comercialización partirá desde los 61.000 euros, poniéndose a la venta en verano del próximo año.

Lee a continuación: Tresor, el Audi Q7 que aspira a ser un Bentley

Solicita tu oferta desde 61.190 €
  • Xevs

    Prefiero el nuevo XC90 enchufable. Este está bien pero no me parece innovador en ningún aspecto. Da la sensación de que al igual que los primeros cayenne envejecerá rápidamente.

  • Mike Gonzalez

    el XC90 me parece muchisimo más elegante y/o deportivo, dependiendo de la version que se elija

  • JJ

    Soso, soso, soso.
    Tantísimos años con el Q7 para que nos traigan esto ahora??
    No se que decir, pero si tuviese dinero para adquirir algo de ese segmento, desde luego este estaría descartado

    • Paco

      Si tuviera que elegir entre este el ranger river vogue y el volvo XC90, sin duda el q7 seria la untima opción que soso que lo han hecho

  • Alejandro

    No me gusta absolutamente nada el exterior, me recuerda enormemente al Fiat Freemont.

  • Jordi Xiang Zhan

    Ese frontal a lo Q3 considero que le queda bastante mal la parrilla tan larga por debajo,si la siguen bajando llegará a tocar el suelo(aun que capaces son de hacerlo xD)en cambio el interior ha ganado bastante aun así,me quedo el actual todo sea dicho este de lateral aun siendo reconocible como Q7 tiene aires de A6 Avant que no me pegan,S2.

  • ADN

    Me llama la atención la altura libre al suelo de 23cm. Pareceria elevada pero en un vehiculo con esos voladizos tan grandes es necesaria. Estéticamente parece mmas un Avant agrandado que un SUV o un crossover.

    • Inferno

      De momento, sí que habrá motores mayores a ese 3 litros V6.

      • ADN

        Pues el anunciado e-tron superará la potencia de cualquiera de los V8 que ha equipado el modelo actual, quedandose a solo 100 de los 800 Nm del 4.2 TDI. Creo que con la considerable reduccion de peso no le meterán motores mas grandes. Espero equivocarme pero como SUV de enfoque familiar pienso que seguirá los pasos del XC90, y sabiendo el corto periodo de vida del V12 esta generacion no contará con variantes mas prestacionales.

        • Inferno

          V12 no habrá, eso seguro.

  • BIRLOT

    Me deja muy frió.
    En el exterior esperaba algo mejor. Da la impresión de que es mas pequeña que su predecesor. El frontal deja mucho que desear, la parrilla, aparte de que es enorme, se ve mal que pegue en los faros, que por cierto, también se ven peor que antes. La parte de atrás yo creo que es de lo peor, esta muy inclinado hasta el parachoques, es como si estuviera sacando los dientes de la mandíbula inferior hacia fuera.
    El interior… bueno, si están tratando de que se vea mas deportivo que lujoso, ¡felicidades! lo han logrado, yo creo que el interior es lo único que se salva.

  • BIRLOT

    Esta si estaba bonita…

  • BIRLOT

    Esta si estaba mas bonita…

  • JotaE

    El mayor problema que noto es que a cada lado que le veo me recuerda a otro coche. Por delante un Q3 agrandado, por detras un A6 avant, y por dentro el diseño de las salidas de aire recuerdan al nuevo passat. Creo que un coche como el Q7 merece tener personalidad propia, como ya tenia la anterior generación.

  • Eduardo Piernas

    Quien eres tú y que as hecho con el Q7???????….en serio parece que ha envejecido 10 años respecto al anterior Q7, tanto tiempo esperando para esto.
    Sigo esperando rival digno para el X5 o el clase M (ambos infinitamente más bonitos en mi opinión).

    • Carlos Andres Ariza Garavito

      eso espero, que digas cuando el 24 de Junio del 2015 A R (GIULIA), digan o argumente en España y alrededores, , TANTO TIEMPO ESPERANDO PARA ESTO……..HAHAHA XD…SALUDOS

  • Carlos Andres Ariza Garavito

    la misma mierda de siempre…que tristeza….copia/Plagio en las ópticas del Volvo XC90/2015…QUE TRISTEZA.

  • alex.remsen

    Quiero escuchar la opinion de la rubia del mustang sobre este coche

    • Eduardo Piernas

      No cambio el mustang por un challengers? XD

  • Inferno

    Me llama muchísimo la atención que los temas más comentados en Diariomotor últimamente sean el Audi Q7 y el MB GLE Coupé, mientras que algunas noticias de deportivos pasan sin pena ni gloria por aquí.
    Luego la gente no entiende que se vendan, si es que hablan de estos coches hasta los que no los quieren!
    Como diría Piqueras: ”Espeluznante y estremecedor fracaso de la afición al automóvil”

    • BIRLOT

      A veces lo feo y/o ridículo causa mas polémica que lo normal o lo bonito.

    • ADN

      A todos nos gustan los deportivos, pocos hemos podido manejarlos como eso, como deportivos. Pero todos vemos todos los dias SUV y crossover, querramos o no ya forman parte de nuestra vida cotidiana. A todos nos gustaria que a mitad del trafico voltear a ver al armatoste de a lado la vista al menos sea agradable.

      • Inferno

        Yo por mi trabajo pruebo todo tipo de coches, pero no presto más atención a los SUV la verdad. No me gustan y por eso no dedico más comentarios que a un utilitario deportivo. Sinceramente, creo que la gente es ‘cruel’ con ellos por otros motivos, pero por no avivar la polémica me los reservo.

        • ADN

          Pues para no prestar mas atención a los SUV has publicado bastante en esta entrada. Entre tu y yo sumamos ya 8 comentarios. Creo que eso es prestarles atención.

          • Inferno

            Cierto es ADN. Pero de mis comentarios, la mayoría son para quejarme de este fenómeno.

  • TheMustang12

    noooo Q7 mira lo que te hicieron por Dios no lo puedo creer esto es una desgracia

  • Rest

    Bueno, pues tras leer tanto comentario negativo sobre esta nueva generación, me esperaba alguno con un punto de vista más a afín al mío. Veo que no.

    Si caemos en cuenta, las ventas en el segmento E suveriano han mermado a causa de obtener una mayor aceptación un escalón inferior. Dicho esto, es probable que a colación algo tenga que ver.

    Este nuevo Q7 se desprende de toda esa anterior carga estética tosca y bruta. Olvida su prominente y altivo frontal para mostrarse más estilizado, plano y bajo. La zaga, tres cuartas partes de lo mismo. La disposición de los elementos, el aglutinamiento de los mismos a la baja, hacen que, visualmente y subconscientemente, pierda esa percepción de ” tanque”, torpeza y exuberancia.

    Se planta con una nueva plataforma, de última generación, en la que no habrán dejado ni una micra sin testar, y prometerá, no sólo a dar vida con viabilidad a Cayennes y Touaregs, sino además, a aguantar con solvencia y garantías los próximos 10 años.

    Me ha llamado mucho la antención el interior. No advierto que embeba del mismo tratamiento minimalista al que han sido sometidos los últimos audis. Es exquisito y tremendamente acertado, muy acorde con su filosofía exterior. Se respira una elegancia de nueva factura. Una futurística sobriedad empapa cada aplique, cada mando, cada forma, cada detalle y cada contraste entre color y color.

    Podríamos añadir que, gracias a esta controvertida sofistificación estilística, puede animarse sin problemas su incentivo potencial.

    Ap; dos cosillas: la primera, no tardaremos en acostumbrarnos y creará tendencia. Segunda, le prefiero al Volvo aunque este último es también ejemplar.