Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

Hyundai Santa Cruz Crossover Truck Concept: un nombre muy largo, para un pick-up más racional

 |  @davidvillarreal  | 

Hyundai reivindica el pick-up como estilo de vida. La filosofía que aportan los coreanos a esta categoría va más allá del polivalente todoterreno. La denominación crossover escogida tampoco es casual. El Hyundai Santa Cruz Crossover Truck Concept esconde tras ese nombre tan largo una idea más urbana y aventurera, más parecida a la de ese pick-up que se sitúa a medio camino entre el SUV y el turismo, para ofrecer la practicidad de su amplio espacio de carga abierto, el atractivo campero y el toque deportivo de un buen sedán. ¿Una mezcla demasiado atrevida para una buena digestión? No lo creo.

Este prototipo combina un formato muy estadounidense, con una filosofía más racional, más europea.

Hyundai lo presenta contándonos un montón de casos dignos de campaña publicitaria de estilo de vida. Imagina a sus clientes cargando de leña y cervezas, perdón, refrescos, la trasera, para disfrutar de una noche entre amigos en la playa. Imagina al entrenador de un equipo de fútbol cargando todos los aperos. Pero también imagina a un urbanita buscando plaza de aparcamiento en un parking o saliendo a hacer la compra en su barrio.

Digamos que Hyundai quería entremezclar el formato pick-up que tanto éxito tiene al otro lado del Atlántico, con la filosofía del SUV europeo.

Las cartas están sobre la mesa, y hay posibilidades de que llegue a los concesionarios estadounidenses.

Y como resultado tenemos un prototipo con una estética muy atractiva y con soluciones muy peculiares. El Hyundai Santa Cruz Crossover Truck Concept goza de cinco plazas y cuatro puertas, las traseras de estilo suicida, ancladas en el marco posterior. Para la protección y el alojamiento de la carga, contaría con un sistema de apertura y cierre similar al de un cajón. Ese mismo sistema permitiría extender el espacio de carga posterior, para alojar objetos muy voluminosos, según nos dicen, incluso, una motocicleta.

Para propulsarlo, se ha escogido un motor turbodiésel de 2.0 litros y 190 CV. Gozaría de tracción total y de un consumo ajustado para los estándares de su categoría.

Pero lo mejor es que, más allá de soluciones demasiado avanzadas que solo veremos en prototipos como este, el Hyundai Santa Cruz Crossover Truck Concept cuenta con todo a su favor para que Hyundai apueste por su lanzamiento en Estados Unidos. Con lo cual no puedo dejar de hacerme la siguiente pregunta, ¿por qué no intentarlo en Europa?

Fuente: Hyundai
En Diariomotor: Hyundai Veloster C3 Roll Top Concept, ¿extravagancia hipster o idea brillante para un descapotable?

Lee a continuación: Oda a la globalización: de cómo una pick-up de una empresa de fontanería de Texas acabó al servicio del Estado Islámico

Ver todos los comentarios 8
  • Issam

    La respuesta a la pregunta ¿por qué no intentarlo en Europa?,
    es porque son conservadores y no tienen un
    LEADER (innovador, valiente, visionario, experimental y se atreve con
    los cambios) solo tienen MANAGER (tradicional, realista, conservador y no le
    gustan los cambios)

    El coche esta genial aparte de la novia que tengo a lo otro
    lado del charco (F150), tener otra en el viejo continente no mi importaría, de
    momento tiene diseño (este) y motor para Europa sin descartar otras motorizaciones que
    seguro vendrán, sus dimensiones no parecen que sean muy molestas para la calle
    y parece practica para algunos autónomos, para el resto les queda el finde.

    • Los camiones son para trabajar

      Cómpratelo tú, lo respeto, pero a mi (y a muchos otros) no me convencerás de llevar un vehículo así para mis rutas de fin de semana, uso diario, para adentrarme en la ciudad o disfrutar por carreteras de curvas estrechas. Carga tú con un coche que en Europa (si yo viviera en Oklahoma ya sería otro tema) es caro de mantener por consumo, con unas dimensiones grandes y con una plataforma de carga que en mi caso no me sirve para nada.

      Respecto al diseño, pues bonito pero sin personalidad, ponle un logotipo de Mazda y nadie se sorprendería. Les falta afianzar una imagen de marca, pero son buenos coches. Una cosa no quita la otra.

      • ANTONIO

        No necesariamente, son vehiculos caros de mantener y de grandes dimensiones, hay que recordar que el Ford P-100 venia del Ford Sierra en Europa y el Chevrolet camino, venia de Chevrolet Malibu y el Dacia Logan tambien tiene Pick-up y a España ni se ha asomado.Y no son de grandes dimensiones ni de motores poderosos V-8, el de Dacia creo que es un 1.4 gasolina.

        • Los camiones son para trabajar

          Joer, un Chevrolet Malibú, un coche muy churrero y de marca fracasada al menos en España, sí es grande y pesado. Lo del Logan es un sucedáneo, pues bueno, a mi me parece una birria y es tan pick-up como pulpo un animal de compañía por mucho que tenga ese tipo de carrocería. Caros, los coches que de verdad son pick-up llevan motoracos y son exóticos aquí.

          • ALFA ROMEO

            JA JA JA JA JA JA, NI TENDRA UN RENAULT 4

  • Ginkler

    Por mucho que nos atraiga el concepto (por desconocido o poco visto), un pickup es para trabajar. Cada vez que voy a Portugal me sorprende la gran cantidad de vehículos de éste tipo que hay allí, algo lógico dadas las leyes de allí, que los favorecen pensando en que son para eso, trabajar.
    En el resto de Europa hemos tenido y tenemos varias versiones pickup de todoterrenos, pero simple y llanamente no nos atraen como vehículo de uso particular a la hora de comprar.

  • ANTONIO

    No entiendo porque en España, se tenga que matricular como camión, porque no lo es, es camioneta, podria perfectamente matricularse turismo con caja para particulares y no industriales. Y asi pasar las ITVs a los 10 años anual, independientemente de la cabina que se tenga, basica, alargada o 4 puertas, no entiendo por muchas explicaciones que me den. es una camioneta y punto, yo tuve una en America en concreto un F100 y hacia de todo, desde turismo, llevar los trastos a la playa, al camping.etc. y aqui en España no se venden, porque ponen muchas trabas gubernamentales y encima de elevado precio y no necesariamente tienen porque ser 4×4. En mi caso seria el vehiculo perfecto. un vehiculo turismo a mi no me dice nada, nunca me ha gustado.De Pick-ups hay modelos a montones, en otros muchisimos paises, pero aqui son testimoniales. Este diseño de Hyundai Pick-up es precioso y vanguardista.

  • ADN

    En la tierra de las pick-up que es Norteamérica no creo que tenga mucho éxito comercial, por su formato crossover. Otro modelo que ofrece algo así, el Honda Ridgeline (basado en el Pilot, que a su ves se basa en el monovolumen Odissey) no tendrá relevo generacional y su vida comercial se extendió para recuperar la inversión. Otros como el Subaru Baja duraron poco en el mercado, incluso modelos mas grandes como el Chevrolet Avalanche (relacionada mas con la Suburban que con la Silverado) ya no se venden, al igual que el bonito SSR cuyas ventas nunca se acercaron al lo esperado.

    Lo que triunfa en esa región son las pick-up de largueros y travesaños, con la caja separada de la cabina, no juntas. Ejemplos de fracasos hay mas de los que menciono.

    En el resto del mundo no se como se vendería, pero de aspecto esta muy bien.