Poseer un porro, incluso cuando no se está conduciendo, puede suponer retirada del carné

 |  @davidvillarreal  | 

Que las drogas y el alcohol, además de ilegales, son un peligro para la conducción, no es algo que hará falta que te recordemos. Que las drogas siguen siendo peligrosas, incluso cuando no se conduzca bajo sus efectos inmediatos, es algo de lo que venimos alertando desde hace tiempo. Pero lo que jamás hubiéramos podido imaginar es una situación como la que nos ocupa en estos momentos. El caso de un zaragozano al que unos agentes incautaron un porro de marihuana – cuando no estaba conduciendo – y hubo de enfrentarse a una retirada del carné por considerar que era consumidor habitual. ¿Puede conllevar la posesión de drogas la retirada del carné, incluso cuando el portador no esté conduciendo un vehículo? Os adelanto que sí, sí puede.

La historia es realmente compleja, pero lo mejor es que la relatemos siguiendo la cronología tal y como publicaba el Heraldo estos días y se comenta en el foro de Policías Locales de Aragón.

* 27 de abril de 2013. A un zaragozano se le incauta una pequeña cantidad de cannabis, un porro, tras ser sorprendido por la Policía Local de Zaragoza en una cafetería. En cantidades tan pequeñas, no es extraño que los agentes hagan lo que coloquialmente se conoce como “la vista gorda”, dejarlo pasar y únicamente incautar la droga. Pero lo estipulado dice que en estos casos se establece una multa por posesión de sustancias estupefacientes. El zaragozano entregó su marihuana voluntariamente, facilitó su documentación y reconoció que era consumidor habitual de este tipo de sustancias. No conducía, ni había indicios de que hubiera conducido.
* Octubre de 2013. La sorpresa del implicado llega cuando se entera de que la Policía Local ha emitido una solicitud a la Jefatura de Tráfico para una revisión de sus condiciones psicofísicas, para determinar si es apto para la conducción de vehículos de motor. La razón de tal solicitud, su declaración reconociendo que era consumidor habitual de marihuana.
* Tras esta solicitud, la Jefatura de Tráfico suspende cautelarmente el carné de conducir del implicado “por considerar que su mantenimiento entraña un grave peligro para la seguridad del tráfico, así como que perjudica notoriamente el interés público por la pérdida de las aptitudes psicofísicas requeridas”. La suspensión se produce incluso con la certeza de que esta persona no ha sido “cazada” conduciendo bajo los efectos de ninguna sustancia estupefaciente.
* Para recuperar su carné de conducir tendrá que acreditar sus aptitudes para la conducción “sometiéndose a las correspondientes pruebas de aptitud psicofísica y unos reconocimientos que podrán practicarse hasta un máximo de tres ocasiones”. El joven acepta y abona los 302 euros de multa por la posesión de marihuana.
* El joven también recurre la sanción por posibles irregularidades en la obtención de la sustancia que llevaron a cabo los agentes, escudándose en que la incautación se practicó en un lugar privado, íntimo, en el que no había sospecha alguna de que se hubiera cometido un delito. En cualquier caso, para lo que nos interesa, su relación con la Jefatura de Tráfico, este dato es irrelevante.
* Tras superar un primer análisis de orina y sangre, el zaragozano recibe en febrero de 2014 un permiso de conducción provisional con una vigencia de un año.
* En 2015, de nuevo, ha de enfrentarse a un nuevo análisis. Y previsiblemente en 2016 tendrá que realizar otro análisis para mantener su carné de conducir.

¿Y qué dice la ley al respecto? ¿Es legal? Sí, lo es

Probablemente te estés preguntando si lo que le ha sucedido a este conductor es legal. Y en efecto, así es. En cualquier caso, tal y como decía José Miguel Molina Cases, el abogado consultado por el Heraldo, el suceso es muy poco habitual, y en estos casos generalmente los agentes se atienen a criterios de proporcionalidad.

Artículo 25.1 de la Ley Orgánica 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana
1. Constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico, de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo.

Artículo 28.2 de la Ley Orgánica 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana
2. Las infracciones previstas en el artículo 25 podrán ser sancionadas, además, con la suspensión del permiso de conducir vehículos de motor hasta tres meses y con la retirada del permiso o licencia de armas, procediéndose desde luego a la incautación de las drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Las pruebas de detección de drogas de Tráfico pueden delatar el consumo que se haya realizado horas atrás, incluso en los días anteriores al control.

El consumo de sustancias estupefacientes no solo es peligroso, cuando no se conduce, por el caso que conocíamos hoy – y que sinceramente jamás hubiéramos imaginado que pudiera producirse. En más de una ocasión ya os hemos hablado de las pruebas de detección de drogas que realizan los agentes de Tráfico, en controles que en los últimos años se han ido intensificando buscando el efecto disuasorio del consumo de drogas al volante.

Para que las pruebas delaten un positivo por consumo de drogas, no es necesario que el conductor esté conduciendo bajo los efectos de esa droga, puesto que la presencia de esta en la saliva y la sangre puede mantenerse durante horas, o incluso días. Por otro lado, también habíamos hablado de los cuidados que han de tener aquellos pacientes que consuman determinados fármacos que puedan dar positivo en estas pruebas. En estos casos es importante estar informado y consultar al médico que emite la prescripción, así como llevar siempre en el coche la receta médica que prescribe el medicamento, para evitar males mayores.

Vía: Menéame
Fotografías e infografías: DGT
En Diariomotor: Multas por alcoholemia: ¿sabes cuáles son las sanciones?

Lee a continuación: El ESP de los coches en 1899 era una cabeza de caballo postiza

  • victor

    Pues me parece bien, deberían retirar el carné a muchos tanto por posesión de drogas como alcohol sin posibilidad de recuperarlo.. así se acabaría muchas desgracias en carretera. Al igual que por excesos de velocidad ya que eso es error humano, y eso lo controla la persona.

    • el sabio

      Las drogas estan para consumirlas no para tirarlas

    • Miguel J A-e

      ¿Nunca has ido a hacer la compra en coche y has cogido cerveza? A ver si le van a quitar el carnet al repartidor de Mahou… o a ti.

    • Alejandro

      Y si el tipo en cuestión tiene carnet pero no tiene coche ni usa uno para trabajar… ¿Dónde está el peligro?

    • GT

      Posesion de alcohol? Ya veo al del camion de la cruzcampo cagandose en ti XD XD XD

    • Arturo

      Hay que ser ignorante para decir tal sarta de tonterías. Primero aprende a escribir, luego a interpretar estadísticas y luego a tolerar. Por gente como tu ocurren situaciones irreales como esta. Es exactamente lo mismo que si un par de policías fueran por los bares quitando el carné a todo el mundo que vean beberse una cerveza… el alcohol respecto de la mariguana es mucho más fuerte tanto en efecto inmediato como en consecuencias cerebrales a largo plazo. Incluso el consumidor habitual de alcohol, cuando no bebe, puede hasta sufrir alucinaciones. Pero para esto no hay sanciones porque es algo normal para los legisladores, tan legal que se permite un límite. ¿Cómo iba a quedar un político con un amigo para tomarse una cerveza e ir en taxi? La cultura que tenemos es la que dictamina, y mientras se robe a la minoría pasa desapercibido. Yo, personalmente, tengo que dejar de consumir cannabis por las noches, pero podría “piyarme un mocazo a cervezas” e ir a trabajar resacoso y sin dormir que no pasa nada porque daré por debajo del límite. Me gustaría que echarais un vistazo a las estadísticas: 20 % fuman porros, 37 % drogados con accidentes de los cuales 45% porros?? Eso hace un 17 % de fumadores accidentados, que es un 3% menos de los que fuman, sin tener en cuenta que a los que se les han realizado controles de drogas han dado positivo como un 40%. Las estadísticas, vistas desde la lógica y no desde el engaño, muestran que el cannabis EVITA ACCIDENTES??????!!!!!!!! No es broma. Os invito a pensar y veréis como las estadísticas no reflejan la realidad aún sin estar manipuladas por la DGT, organismo que dirige una médico anti consumo de drogas.
      También os invito a pensar en que significa tener el doble de probabilidades de tener un accidente:
      Pasa de 1 entre 10 millones, a 1 entre 5 millones.
      También os invito a pensar en quién tiene más reflejos: Un mayor de 60 o un joven bajo los efectos del cannabis. ¿Por qué ellos pueden conducir si por capacidad mental, de visión,… son más peligrosos?
      Mientras vivamos entre ignorantes retrógrados, las libertades y el sentido común estarán atados de pies y manos

  • Pedro

    me parece desproporcionado, vamos a ver, me planto en la puerta de una discoteca y a todo el que salga el hago la prueba de alcoholemia, vayan o no vayan a conducir segun este caso les tendria que quitar el carnet a todos los que dieran positivo.
    Me parece que se pasan con las prohibiciones, yo me puedo fumar un porro hoy y mañana ir a trabajar por la mañana sin ningun sintoma, al igual que pasaria con el alcohol.

    • TeboMazda

      No estoy de acuerdo… si vas a una disco a controlar y todos se van en taxi.. todos felices y contentos. El tema es que esta persona declaró que era consumidor frecuente, entonces por precaución se le pide que haga este procedimiento… y si el tipo consumía todos lo días?. estabas dispuesto a que conduciera?.. creo que no… y me parece bien, y él demostró que su forma de consumir no afecta, pero aún así existe la probabilidad que se conduzca luego de fumarse un porro.

  • nuevoenesto

    Esto es como un ciclista que comete una infracción y por ello le quitan puntos del carné de conducir (incomorensible), aunque en este caso puede tener algo de sentido.

    • ▲NGRY ▲RTIST

      En el tema de los ciclistas me parece más que lógico. ¿O si vas en motocicleta no te quitan los puntos del mismo carné que el del coche? Si tu falta es sobre circulación no veo por que no retirártelos. Vayas en bici, monociclo o patinete. Que se necesite carné o no para conducirlos es una cosa, pero las normas son las normas.

      • nuevoenesto

        El problema es que para llevar una bicicleta no hace falta carné de conducir, por lo tanto es ilógico que te quiten puntos. ¿Y quien no tiene carné de conducir, queda a deber puntos para cuando lo tenga?

        • ForitoRacing

          Entonces puedo fumar porros,hablar por teléfono y conducir borracho en un coche sin carne de esos sin quería quiten puntos?como no hace falta tener el carne….igual empezamos a ver parkings de discotecas petaos de huevos tuneaos xD

          • GT

            La multa desde luego la pagas, pero que carne te van a retirar o de que carne te van a aquitar los puntos si no tienes?

  • r750

    para que quieres un carne teniendo mariguana te fumas un porrito de alegría y puedes cabalgar en un unicornio volador

  • r

    Menudo hijos de puta…panda de fascistas ¡¡¡

  • Alejandro

    Medida totalmente absurda. Que me retiren de mi casa las botellas de alcohol que tengo porque puedo beber y luego coger el coche.

  • ▲NGRY ▲RTIST

    Eso le pasa por ir de buen rollo y ser demasiado sincero. No haber dicho que fumaba a diario. Al final lo que sacamos de aquí es que es mejor ir de listillo y mentirles en la cara ya que si no te arriesgas que después los que se pasen de listos sean ellos.

    Me parece una sanción absurdamente desproporcionada el momento en que lo comparas con el centenar de multas que deben poner al día a poseedores/consumidores por lo mismo que al tipo este pero no se tiene en cuenta si luego fuman hasta estando dormidos. Les cascan los pertinentes 300€ y a correr.

  • F. Díaz

    Sí, señor.
    Si además se demuestra que tiene cuchillos en casa, es un potencial homicida; a cadena perpetua revisable. Da igual que los tenga en la cocina. Ese tío/a con ese material es capaz de cualquier cosa.

    Viva La Virgen!