La gran sorpresa de Elon Musk: El Tesla Model S será “incapaz” de dejarte tirado sin batería

 |  @davidvillarreal  | 

Hace unos días Tesla Motors, de la mano de Elon Musk, nos sorprendía con un tuit con el que aseguraba se acabaría el temor a quedarte sin batería en un eléctrico, lo que los anglosajones denominan como range anxiety. ¿Cómo lo conseguirían? ¿Acaso 500 kilómetros de autonomía no son suficientes para acabar con esa preocupación? ¿Qué necesita Tesla, más autonomía? Tesla Motors no cree que sea necesaria más autonomía, sino cambiar la concepción de la autonomía que tiene el cliente. Y es por eso que el Tesla Model S no se alejará demasiado de un punto de recarga salvo que el conductor, consciente de ello y tras recibir dos mensajes de confirmación de su coche, decida alejarse bajo su cuenta y riesgo.

Para que el conductor de un Tesla Model S se arriesgue a salir del radio de actuación que le permite la autonomía de su coche y los puntos de recarga de Supercharger, tendrá que responder afirmativamente a dos mensajes de confirmación.

Lo que propone Tesla Motors no es una solución extraordinariamente llamativa. Pero según Elon Musk es una medida innovadora, única en un vehículo de estas características. La solución se basa en dos puntos clave. El primero, que el Tesla Model S estará comunicado en todo momento con la red Supercharger, incluso en aquellos instantes en los que perdamos la señal del GPS. El segundo, que contará con un sistema de planificación de rutas que tratará de maximizar el radio de actuación del coche (The Verge).

No menos importante el hecho de que esta, como otras funciones que ha recibido el Tesla Model S en los últimos años, no requiera nada más que una actualización automática del software del vehículo. Elon Musk se ha referido a ello, dejando un titular publicitario curioso, asegurando que tu Tesla Model S “mejora mientras tú duermes”.

La conexión con la red Supercharger será permanente, y el coche conocerá el estado de saturación de la red de recarga rápida de Tesla.

El mejorado sistema del Tesla Model S no solo tendrá registrados todos los puntos de recarga de Supercharger, sino también los de aquellos negocios que permitan la recarga de eléctricos. De manera que si nuestro destino, un hotel, un restaurante, o un centro comercial, dispone de punto de recarga, el Model S lo tendrá en cuenta a la hora de realizar sus previsiones de autonomía.

Lo que no sabemos es si el Tesla Model S será capaz de conocer el estado de funcionamiento de esos puntos de recarga. Entre los factores que Elon Musk ha apuntado tendrá en cuenta, estará la carga de usuarios de las electrolineras de Supercharger.

Como ya os decíamos, si el conductor de un Tesla Model S decide por su cuenta y riesgo salirse del rango de actuación seguro que puede cubrir con sus baterías, el coche le avisaría en hasta dos ocasiones, y requeriría su confirmación, para proseguir la marcha.

¿Y por qué no aumentar la autonomía de las baterías?

La próxima actualización del Tesla Model S permitirá, entre otras cosas, que técnicamente sea posible recorrer los 1.300 kilómetros que separan Seattle y San Francisco sin que el conductor toque absolutamente nada.

Evidentemente esta no es una solución sencilla, al menos lo suficientemente sencilla como para aplicarla con una mera actualización del software. Elon Musk aseguraba que 450 kilómetros (280 millas según la homologación estadounidense) son más que suficientes para cubrir con las necesidades de sus clientes. Pero que, en cualquier caso, apuntando a marcas como General Motors que ya han mostrado eléctricos con autonomías más cercanas a los registros de Tesla, cualquier coche que apueste por competir con ellos habrá de garantizar como mínimo 200 millas de autonomía (más de 320 kilómetros) independientemente del uso que se haga del climatizador, la velocidad y la orografía del terreno.

Interesante. Sí. Espectacular. No. Lo verdaderamente espectacular llegará con la actualización número 7.0 del software, que según Elon Musk podría llegar antes de que termine el año, atendiendo a sus periodos de actualizaciones mayores, como la presente, cada tres o cuatro meses (ver Live Blog en Transport Evolved).

Elon Musk advierte que AutoPilot dará un salto cualitativo en lo que a conducción autónoma se refiere. Que con esta actualización el Tesla Model S sería capaz, técnicamente, de recorrer la distancia entre San Francisco y Seattle sin que el conductor toque absolutamente nada. ¿Impresionante? Eso parece.

En los próximos días seguiremos hablando del tema…

En Diariomotor: Tesla quiere y puede lanzar un coche autónomo, pero no les dejan, y se conforman con un Model S que cambia solo de carril

Lee a continuación: Palabra de Elon Musk: 500 kilómetros no bastan, el Tesla Model S podría aumentar aún más su autonomía en los próximos días

Solicita tu oferta
  • Alberto Piqueras Ramos

    Ojalá logren realmente aumentar la autonomía, pues no se puede esperar hasta último momento, por lo cual, como hacemos con los coches a gasolina o gasóleo, nunca esperamos a quedarnos en 0 litros, por lo general cuando nos avisa que entró el tanque de reserva, paramos a recargar, por consiguiente en el Tesla, si hablan de 500 km como máximo de autonomía, no todos los conductores lo lograrán, habría que tomar como premisa que a partir de los 400 km, hay que recargarlo.

    Saludos.

  • Palabra del Mesías!!!

    mirabile!