Intelligent Speed Limiter: así es como el Ford S-MAX evitará que te sorprendan los radares

 |  @davidvillarreal  | 

A menudo me sorprende la falta de coordinación de los diferentes sistemas de que dispone un coche. Es decir, a veces conducimos automóviles que cuentan con un navegador GPS, que identifica la vía en la que nos encontramos en todo momento. También conducimos vehículos que tienen registrada la velocidad máxima de cada vía y otras restricciones, e incluso que son capaces de identificar señales de tráfico. Lo normal es que esos coches cuenten con un control de velocidad de crucero y limitadores de velocidad. Pero, ¿por qué no hacer que todos estos sistemas trabajen solidariamente? Es justo lo que acaba de presentar Ford, el sistema Intelligent Speed Limiter, y estará disponible el nuevo Ford S-MAX 2015.

El sistema es especialmente útil para conductores despistados y para ofrecer una conducción más relajada a aquellos que viven permanentemente bajo el terror de exceder los límites de velocidad.

La idea que persigue el sistema Intelligent Speed Limiter del Ford S-MAX es precisamente la de ajustar la velocidad del control de crucero en función de los límites de las vías por las que nos movamos, evitando siempre un exceso de velocidad y el correspondiente riesgo de ser multados. El sistema se basaría en las siguientes tecnologías:
– Identificación de señales de tráfico mediante una cámara de vídeo
– Control de velocidad de crucero
– Limitador de velocidad ajustable (funciona a velocidades entre 30 y 200 km/h)

Para resultar efectivo, el sistema Intelligent Speed Limiter requiere que el conductor tenga interés por cumplir con los límites de velocidad.

Lo interesante de este sistema es que el conductor podrá ajustar un límite máximo de velocidad, de manera que ese límite será corregido automáticamente para adecuarse a cualquier cambio en los límites de velocidad de la vía. Si el límite se ve reducido, nuestro coche decelerará con suavidad, salvo que nos encontremos en una pendiente pronunciada, en cuyo caso el sistema nos avisará del nuevo límite con una advertencia sonora.

Bien podría ser una solución efectiva para conductores despistados, especialmente en rutas de autopista que alternan túneles, carreteras de circunvalación y descensos, en los que los límites suelen ser más estrictos y la presencia de radares mayor. Evidentemente también es importante para incrementar la seguridad del conductor y sus pasajeros, aunque quizás esa faceta quede un tanto desdibujada si tenemos en cuenta que para que este sistema resulte efectivo requerirá un interés, por parte del conductor, de respetar los límites de velocidad.

Incluso cuando estemos utilizando el sistema, bastará con pisar con contundencia el acelerador para que cese su funcionamiento y en ese momento prime la decisión del conductor.

Fuente: Ford
En Diariomotor: El control de velocidad de crucero: ¿qué tipos existen? ¿es tan importante como dicen?

Lee a continuación: Ford S-MAX 2015: un repaso muy gráfico a las novedades del 7 plazas de Ford

Solicita tu oferta desde 25.783 €
  • victor

    El mejor sistema para conductores regularmente despistados, es quitarle el carnet. Así evitamos males mayores y el coche te sale más barato.

    • Víctor, no me refería a ese despistado. Me refería a dos tipos de conductores:
      – El que va a 115 km/h todo el tiempo y no se entera de que un tramo está limitado a 100 km/h. Que los hay, y muchos, y no pienso que por eso vayan a ser un riesgo para el resto de conductores.
      – El que tiene una fobia enfermiza a los radares. Y aunque suele respetar los límites de velocidad va más preocupado pensando si se ha podido perder una señal, y pensando en el riesgo de la multa, que de lo que de verdad sucede en la carretera.

      • Vikingog

        pero es que parte de manejar es fijarse en los carteles señalizadores.. si no ve uno de maxima lo mismo puede no ver uno de Pare o de Cruce.. o de calzada resbaladiza.. al que se “come” una señal pues que lo multen como corresponde.. asi aprende a ir mas atento.

      • TeboMazda

        El segundo es el mas peligroso de todos… por dios.. si se preocupa en exceso por los radares, carteles… y no en lo importante que el camino vamos mal. Conozco a varios que anda mas preocupados de la velocidad y se ha pegado cada choque… a varios familiares de frentón les quitaría la licencia de conducir.

  • Vikingog

    interesante, ademas teniendo la información de la velocidad máxima en el tramo y el registro de que el conductor eligió sobrepasarla a conciencia ya tienen lo que necesita la dirección de trafico para multar y las compañías de seguro para mejorar sus filtros.. una mas para el gran hermano!

  • Miguel

    Estamos inevitablemente condenados a que el coche conduzca por nosotros.
    Cuando se demuestre que el piloto automático tiene menos siniestralidad que cualquiera de nosotros las aseguradoras harán el resto.

  • Barravila

    Yo soy un conductor que uso el control de velocidad siempre que salgo de la cuidad y la idea es genial y practica y espero que se empieze a aplicar en todos los coches