Honda Civic Type R y la historia de un alerón que tenía que haber llegado a las calles

 |  @HerraizM  | 

Tiempo atrás, hace más de un año, Honda caldeaba el ambiente con un Honda Civic Type R Concept que dejaba claro, muy claro, que la próxima versión deportiva del Honda Civic iba a ser muy contundente, insinuándonos a golpe de añadidos aerodinámicos que esta nueva generación del Civic Type R iba a estar en disposición de pelear cara a cara con lo mejor del segmento, pero ay ese alerón

El nuevo Honda Civic Type R llegará a las calles con un precio de partida de 34.500 euros

En el pasado Salón de Ginebra Honda nos reveló al Honda Civic Type R de producción, la versión dispuesta a llegar a las calles, lista para arrasar en Nürburgring. Por suerte esta alternativa llegaba con un aspecto totalmente parejo al del modelo conceptual, no faltaban esos pasos de rueda ensanchados, esas taloneras, ese paragolpes frontal debidamente aliñado con el splitter de rigor y una potencia que superaba los 280 caballos anunciados inicialmente para alzarse finalmente hasta los 310 caballos, pero una cosa sí había cambiado en la zaga del Honda Civic Type R de producción.

Se mantenía su difusor y sus 4 salidas de escape pero del alerón que Honda nos había enseñado en su modelo conceptual quedaba un ligero rastro en forma de alerón convencional, grande sí, pero las luces ya no estaban integradas, ya no se extendían por los flancos de este alerón.

Por supuesto es un detalle insignificante si tenemos en cuenta factores como su suspensión adaptativa, sus frenos Brembo, eso backets que nos esperan en su interior y por supuesto la mecánica V-TEC sobrealimentada de 310 caballos que ya ha sido capaz de llevar a este Type R hasta un tiempo de 7 minutos y 50 segundos, una cifra que aún no podemos tomar como definitiva ya que el Civic empleado era una unidad preserie con jaula antivuelco, aún así, nos hubiera encantado encontrarnos con un Honda Civic Type R de producción con ese tan característico alerón que lució la versión conceptual.

Conociendo a fondo al Honda Civic Type R:

Si quieres conocer todos los detalles del nuevo Honda Civic Type R no te pierdas el artículo “Honda Civic Type R 2015, todos los detalles: 310 caballos de furia japonesa“.

En Diariomotor: ¡El Honda Civic Type-R ya tiene precio! Llegará a España en verano desde 34.500€| Americanos estáis de enhorabuena: el Honda Civic Type R llegará a EEUU

En la parte superior del artículo el Civic Type R conceptual, en la parte inferior, el de producción.

Lee a continuación: Altas prestaciones a bajo coste: estos son los diez deportivos con la mejor relación euro/caballo

Solicita tu oferta desde 20.400 €
  • AndresR52

    Sera que le quitaron esa obra de arte para evitar que si de alguna manera alguien estropeara el alerón tenga que cambiar las luces también? Así reducen costes por reparación y demás…

  • nuevoenesto

    Ya se encargará algún fabricante de piezas de sacar algo similar. Honda se ha acojonado en ese sentido.

    • Jordi Xiang Zhan

      No te preocupes que seguro que Mugen(el preparador oficial de Honda)hará algo al respecto,S2.

  • Pues No

    Macarra Power

    • Henry the racer

      Nivel cien millones, que asquerosidad de alerón por dios…………

  • ADN

    El que le dejaron conserva dimensiones considerables pero no tiene ni una fracción de la espectacularidad del prototipo.

    Opino lo mismo que nuevoenesto, seguro algún fabricante aftermarket lanzará algo similar.

  • Jorge

    Ni de coña el problema es sólo el alerón.

    El paso de rueda delantero y su salida de aire, lo mismo en la rueda trasera, el difusor, las tomas de aire del capó que pasan a ser un pegote en el lateral, el paso de rueda trasero con respecto a la carrocería queda con la rueda muy metida y hace que esas ruedas gigantes queden de juguete en la versión final.

    A los que el 1.8 iVtec se nos quedaba obsoleto por prestaciones y pediamos un nuevo type-R, o al menos muchos de nosotros, nos hubiese bastado con 245cv como cifra típica en el mundo del motor y con la misma agilidad de la que se ha dotado clasicamente a los Type-R, me da igual que para ser 15 segundos más rapidos en el ring tengan que meter 80 cvs más a un motor de dos litros, porque luego para usar como coche de día a día trae muchos problemas aparejados, desde consumo y clase de gasolina, hasta mantenimientos y desgastes prematuros. Porque a ver cuanta gente se plantea un Type r de 310 cvs como único coche, cuando antes sí que te planteabas uno de 200 como el anterior.

    He estado esperando este coche mucho tiempo y al final han acabado con un civic tuneado con poco gusto y con un interior al que le pesan los años, con cuarenta pantallas multifuncion distribuidas por el habitáculo que no hacen más que marearte. Y más a esta edición a la que le quedan 2 años de vida como mucho, muchísimo.

    En fin, que al final los 35.000 pavos me los he gastado en un BMW, gracias a que ni Honda con el Civic, ni Subaru con el WRX (que no venderá en europa), ni Mazda con el 3 berlina han presentado nada que se encuentre rondando los 180-200 cv de gasolina de motores turbo inyección directa, porque directamente los diesel que ofrecen son de meros utilitarios. Y es que lo que más me jode, es que después de haber tenido un Honda tenía muy claro que quería que mi proximo coche lo hubiese sido también, pero que se le va a hacer. A Esto añadir que el HRV lo traeran sin el cambio doble embrague y sin tracción total y el Accord directamente no verá suelo europeo, ellos veran…

  • Inochna

    El problema no es solo el alerón. La versión de producción queda ridícula comparada con el concept, solo hay que comparar pasos de rueda, grupos ópticos y tomas de aire que pasan de espectaculares y bien diseñadas a añadiduras que no pegan ni con cola. El concept es un coche que parece diseñado desde cero, pasando incluso por un modelo diferente al civic normal. El de producción es un corta pega del civic normal. Y me pregunto yo: si no se van a atrever a hacerlo ¿para qué sacan un concept tan atrevido?

  • Paco Tce

    A mi no me gustaba el diseño del alerón trasero del concept como tampoco me gusta el del modelo a la venta, no obstante reconozco que el rediseño de los faros traseros le daba a la trasera un toque de distención que sí que me gustaba mucho, aunque los faros no hubieran subido por el alerón me parecen bastante más bonitos que los de serie.
    Por otro lado viendo la comparativa de las dos fotografías se nota una cosa, la reducción de costes a los que Honda ha tenido que ajustar el modelo para que no se les subiese de precio, viéndolo detenidamente para hacer un coche como el concept tendría que haber cambiado a parte de lo que ya han hecho: el paragolpes trasero haciendo el ensanche y la salida de aire, el que han puesto es el mismo que el de la versión normal pero con un difusor más trabajado y con la doble salida de escapes dobles, cambiar el paso de rueda de la zona de chapa encima las ruedas traseras (esto es muy difícil de hacerlo en un coche de producción), las puertas traseras para incluir el ensanche en lugar de haber puesto el overfender (que por cierto está muy muy muy mal integrado y no me había fijado hasta ahora), diseñar un nuevo alerón inferior sin la luz de freno, parte del cristal o chapa del portón trasero donde lleva la H roja, el alerón y por supuesto los faros, en definitiva un chorreo de cambios que habrían subido bastante el precio final del coche.

  • IGC

    El concept era potable. El modelo final está a la altura patética de la actual generación. Doloroso a la vista.