40 años de BMW Serie 3 en 10 imágenes: foto a foto

 |  @davidvillarreal  | 

El BMW Serie 3 cumple – se dice rápido – 40 años de historia. 40 años desde que se presentase aquella primera generación en un Salón de Frankfurt de 1975 como sustituto de aquellos Neue Klasse, de aquella serie 02 que todos recordamos por modelos tan deseados como el famoso 2002 tii. Un modelo con una larga trayectoria y mucha historia, como reflejo del sedán premium alemán, pero también como ejemplo de deportividad por sus versiones más picantes, las M3; sus alternativas de carrocería Coupé, que ahora han tomado su propio rumbo bajo la Serie 4; y sus éxitos en competición.

En 40 años de historia, la Serie 3 de BMW ha llegado a vender más de 14 millones de unidades en todo el mundo.

Desde 1975 el BMW Serie 3 ha sido la gran referencia de esta marca alemana. Referencia por esa búsqueda continua del perfecto equilibrio entre confort y deportividad, que consecuentemente ha debido adaptarse con el paso de los años a la demanda del mercado, perfeccionarse generación tras generación con tecnologías, en ocasiones, pioneras.

El BMW Serie 3 también ha sido un producto popular, que en cada una de sus generaciones ha llegado a vender millones de unidades. Desde su nacimiento en 1975, el BMW Serie 3 se ha anotado más de 14 millones de ventas, unas cifras astronómicas para un producto como este.

E21. Por sorprendente que resulte ahora, que el coupé ni siquiera se llama Serie 3, el BMW Serie 3 nació como coupé y descapotable. En 1975 ya empleaba suspensión independiente y eje delantero McPherson.

Aquel modelo original conseguiría otro hito, el de recibir una gama de motores de seis cilindros en línea, complementando a los de cuatro cilindros. Los seis cilindros en línea con el tiempo acabarían convirtiéndose en una de las grandes señas de identidad de BMW, más presentes que nunca actualmente gracias a una nueva generación de motores que mediante la sobrealimentación dan vida a los modelos más picantes de BMW. Podía equiparse con dirección de asistencia hidráulica.

E30. Los ochenta serían los años del E30, en los que la gama crecería con carrocerías sedán y familiar.

Y como en la variedad está el gusto, este modelo llegaría a comercializarse incluso con tracción a las cuatro ruedas, toda una sorpresa en un turismo de aquellos años. Por aquellos años también se estrenaría el motor diésel, el turbodiésel y el ABS.

E36. Desde su lanzamiento, la tercera generación ya contaba con una carrocería de tipo sedán. El ABS y la dirección asistida sería sería de serie en toda la gama a partir de 1992, y se estrenarían otras tecnologías modernas como el control de estabilidad.

Y en aquellos años incluso habría ocasión de dar la bienvenida a una nueva carrocería de tipo coupé-compacto, el BMW Serie 3 Compact, el que de alguna forma podría considerarse predecesor de los actuales Serie 1.

E46. A finales de los noventa, y para ver la entrada del nuevo siglo, llegaba un E46 – la cuarta generación – que siguió manteniendo cinco carrocerías: coupé, descapotable, sedán, familiar y coupé-compacto. Aquel modelo estrenaría tecnologías como el control de frenada en curva (Cornering Brake Control).

E90. La quinta generación daría un nuevo paso de gigante perfeccionando su chasis con suspensiones de aluminio, un control de tracción más deportivo, asistente de arranque en cuesta, dirección activa y otra tecnología que con el tiempo se ha estandarizado y que desde entonces BMW ha aprovechado al máximo en toda su gama, los neumáticos Run Flat.

F30. En su sexta generación, la actual, el coupé y el cabriolet recibieron nuevas denominaciones, abandonaron la Serie 3 para inaugurar una nueva Serie 4, aunque esencialmente sigan heredando las características y la ingeniería de esta Serie 3. Pero como en la variedad está el gusto, una vez más, BMW aumentó la gama con una peculiar versión con línea deportiva, proporciones de familiar y cierta altura, que se conocería como Serie 3 GT.

Fuente: BMW
En Diariomotor: BMW Serie 3 2015: todos los cambios en 4 claves

Lee a continuación: ¿Soñabas con un BMW M3 Touring? Tenemos malas noticias…

Solicita tu oferta desde 27.300 €
  • mermadon

    Es curioso, por donde vivo hay mås bmw serie 3 que seat ibiza.
    Curioso!

  • FAP Power

    El E30 me sigue pareciendo el más bonito y espectacular de todos ellos.

  • ADN

    Mi favorito es el E30, pero mi M3 preferido es el E36, ambos modelos marcaron en mi niñez y adolescencia respectivamente, cada compañero de mi escuela tenía un póster en su habitación con el M3, ni el Mercedes C45 ni el AUDI RS2 eran tan impactantes. No fui feliz hasta que pide comprar uno, ya muchos años después y con bastantes km pero me parecia lo mejor que habia manejado. Aunque los mas recientes tienen mejores prestaciones, uno siempre recuerda al que lo marcó en cierta etapa de su vida.

    • X 2.0

      Pues el RS2 respecto del M3 e36 no estaba nada mal, el exterior estaba bastante completo, con aquel azul nogaro con piezas de Porsche, el interior con inserciones de fibra de carbono, antes nunca visto en un coche de esa categoría, junto con la tapicería de cuero y alcantara azul y los relojes de medida blancos. Creo que el problema del RS2 fue que no tubo la campaña publicitaria ni se construyeron tantos como M3 e36.

      • ADN

        Hoy ya en retrospectiva si veo al RS2 impactante e incluso rompedor, pero cuando era adolescente no me pasaban por la cabeza los familiares. Y también era escaso, era mas probable ver rodar un flamante M3, asi era mas facil imaginarme manejando uno.

  • emozioni di guida

    ¿ni una foto asi sea una teaser de la Berlina rival de BMW, el Giulia antes de su presentacion oficial?

    • Sergio Laín

      Este es un articulo de BMW si quieres hablar de Alfa comenta en otro

      • emozioni di guida

        tan lindo, gracias mono!!

        • Juan

          Se te salió el colombiano :-P

          • emozioni di guida

            de Castilla la Nueva (Meta) Colombia , pero Habito en Rochester State NY, donde los Estadudinenses esperan anciosos, esos benditos 8-Modelos de Alfa desde ya, muy demorados :(

  • Sergio Laín

    Que bonitos eran los E30 y E36

  • Javier

    Yo tengo un e36 berlina y es un placer de conducción

  • AndresR52

    AMOO los E30

  • AndresR52

    Una pregunta: ¿Los M3 E30 vienen con transmision automatica? Gracias…

  • Nelson Alexander Matos

    El E46 y E92 me parece lo mas bonito……

  • Smerg

    Es curioso, pero desde los 90 para aquí cada nueva generación me gusta menos que la anterior. Tampoco me parece feo en absoluto el actual, pero es que los E30 y E36 me encantaban.