ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Toshiba anuncia una batería capaz de proveer 320 kilómetros de autonomía en sólo 6 minutos

Varios de los problemas del coche eléctrico per se, dejando a un lado políticas de gobiernos, creación de infraestructuras y/o incentivos varios, para que su implantación aún no se haya llevado a cabo de manera mayoritaria han sido su precio, el tiempo de recarga y la autonomía de los mismos. Esto es así por la densidad energética que son capaces de albergar; dicho de otra forma: la densidad energética de sus baterías. Ahora Toshiba anuncia una revolucionaria batería capaz de abastecer de hasta 320 kilómetros de autonomía con una recarga rápida de sólo 6 minutos. ¿Estamos ante el paso de gigante que necesitaba el coche eléctrico?

Comentaba antes que un problema al que se enfrentan los coches que portan consigo una inmensa batería es la densidad energética de la misma. Esto es: la relación entre el volumen que ocupa dicha batería y la energía que es capaz de almacenar. Aquí no hay color cuando comparamos una batería eléctrica con un depósito de gasolina o gasóleo: las primeras necesitan un tamaño enorme para, en el mejor de los casos, proveer 300 o 400 kilómetros de autonomía. En cambio, un depósito de combustible fósil que ocupe un volumen de 60 litros puede llegar a repostarse cada 800 o 900 kilómetros.

Empleando óxido de niobio-titanio se consigue una mayor eficiencia en el ánodo de cada celda, multiplicando la capacidad energética y mejorando a la vez la vida útil y los tiempos de recarga

Esa diferencia se podrá ver reducida gracias a lo último de la compañía tecnológica Toshiba, una batería que puede suponer un gran paso adelante para los coches eléctricos: será capaz, según Toshiba, de ofrecer hasta 320 kilómetros de autonomía en un coche de tamaño medio con una recarga de sólo seis minutos. ¿Cómo lo hace?

La batería de Toshiba emplea un nuevo material, el óxido de niobio-titanio, que duplica la capacidad del ánodo de las actuales baterías de iones de litio (cuyos ánodos están basados en el grafito). Toshiba ha patentado un método mediante el cual esta nueva batería sintetiza y desorganiza los cristales de óxido de niobio-titanio para conseguir almacenar los iones de litio de manera más eficiente en la estructura cristalina.

Además de prometer una eficiencia en el tiempo de recarga/autonomía hasta 3 veces mayor que las actuales baterías, Toshiba asegura que es mucho menos probable que estas baterías experimenten deposición de metal (el litio se acumula en el ánodo) durante la recarga ultra rápida o la recarga en temperaturas frías: cuando sucede esta deposición, la celda pierde eficiencia y su capacidad máxima disminuye. De hecho, este fenómeno puede incluso conducir a un cortocircuito que acabe causando un incendio. Poniéndolo en perspectiva con Tesla y sus Supercargadores, estos son capaces de proveer de energía suficiente para recorrer hasta 270 kilómetros por cada recarga de 30 minutos.

Durante las pruebas de desarrollo con un prototipo de 50 Ah, Toshiba asegura que su nueva generación de baterías mantiene más del 90% de su capacidad inicial después de 5.000 ciclos de carga y descarga, y es capaz de recargas rápidas en condiciones de frío (por debajo de 10º C) en menos de diez minutos. Así mismo, según la compañía nipona la densidad energética de esta nueva batería es el doble que la actual generación SCiBTM (el nombre comercial de este tipo de baterías).

Valga decir que esta tecnología ha sido en parte subvencionada por la mayor institución pública japonesa para el desarrollo industrial, la Organización para las Nuevas Energías y el Desarrollo de Tecnología Industrial (NEDO). El objetivo de Toshiba es continuar mejorando el rendimiento de la batería y comercializarla en el año 2019.

Fuente: Toshiba

Cargando...