BMW: 4 motivos por los que la inyección de agua revolucionará los motores gasolina

 |  @ClaveroD  | 

¿Recuerdas que BMW pretendía usar inyección de agua en el BMW M4 de MotoGP Safety Car? Pues esta idea derivada de competición está más cerca que nunca de llegar al mercado, motivo por el cual BMW nos brinda hoy nuevos e interesantes detalles sobre la inyección de agua, esa innovadora tecnología que pretende revolucionar los motores gasolina sobrealimentados. Antes de entrar en materia, BMW confirma su intención de llevar esta idea a la producción en masa, y lo hace amparándose en una mejora del par y la potencia del 10% y una reducción del consumo de hasta el 8%. ¿Quieres saber por qué la inyección de agua revolucionará los motores gasolina de BMW?

La inyección de agua permite mejorar prestaciones, pero además permite mejorar consumos

BMW se ha propuesto llevar de la competición a la calle una idea que cuenta con bastantes años a sus espaldas, la inyección de agua en motores gasolina. Su función no es otra que la de actuar como refrigerante a la hora de demandar el máximo del propulsor, propiciando que exista una absorción de calor (energía) por parte del agua inyectada dentro del colector de admisión. El cambio de estado del agua inyectada de líquido a gas provoca una reducción de la temperatura de 25º, lo cual redunda en una mayor estabilidad en la explosión de la mezcla y permite emplear mayores relaciones de compresión con el consiguiente aumento en eficiencia que implica.

1. BMW ya trabaja con motores “de calle”

Pero BMW no se ha detenido en el BMW M4, y es que también ha pensado en sus coches de calle y en su uso en ciudad. Por eso, y tomando como punto de partida un BMW Serie 1 con motor de tres cilindros, 1,5 litros y sobrealimentación por turbocompresor, ha implementado un sistema de inyección de agua dual. Este sistema cuenta con inyectores de agua tanto en el colector de admisión, como en la propia cámara de combustión. Con esta solución, el motor de gasolina turboalimentado consigue soportar una relación de compresión de 11:1, lo cual es un valor muy alto para un motor sobrealimentado que ya trabaja con relaciones de 9,5:1.

2. Mayor rendimiento, pero también menores emisiones

Gracias a la adición de ese agua, la evaporación provoca la reducción de temperatura en la combustión, factor que a su vez reduce la producción de partículas y emisiones. Trabajar con altas relaciones de compresión provoca el temido autoencendido de la mezcla, pero a su vez permite alcanzar altos valores de eficiencia. Con la adición de agua para controlar la temperatura de la combustión, se consigue alcanzar el mejor rendimiento y eficiencia, pero a la vez se consigue controlar la inflamación de la mezcla. Con todo ello, BMW cifra el aumento del rendimiento en cifras de par y potencia en nada menos que el 10%.

3. Añadir agua suponer reducir consumos

Aunque al principio las mejoras de las prestaciones parezca suficiente motivo para explotar esta idea con fines comerciales, lo cierto es que BMW también ha explicado que la reducción de consumos es otra faculta de esta tecnología. Afirma BMW que, en condiciones de tráfico normal, el uso de inyección de agua permite reducir el número de inyecciones de gasolina, pues el efecto refrigerante del agua limitará las inyecciones “extra” de combustible que se producen para enfriar la mezcla. El ahorro que propone esta tecnología es de nada menos que el 8%.

4. No habrá que reponer el agua

Una de las grandes dudas del BMW M4 que estrenó esta tecnología para MotoGP, era la duración y reposición del tanque de agua que alimentaba esta nueva tecnología. BMW afirma que, en condiciones de máximo rendimiento, el BMW M4 necesita reponer el depósito de agua (unos 5 litros) con cada repostaje de combustible. Pero en su nueva versión, y de cara a eliminar las trabas que supondría añadir un nuevo factor de mantenimiento, BMW ha pensado en un sistema que sea capaz de reponerse por sí solo aprovechando el agua generada, y normalmente expulsada, por el sistema de climatización por culpa del proceso de condensación que se genera. Asimismo, a temperaturas bajas, BMW afirma que la funcionalidad del sistema está garantizado gracias a la ubicación y protección del tanque de agua contra las inclemencias metereológicas.

Fuente: BMW
En Diariomotor: Del circuito a la calle: ¿Por qué BMW M quiere inyectar agua en sus motores? | Bosch quiere más motores gasolina con ¿Inyección de agua?

Lee a continuación: La producción del nuevo BMW Serie 7 arranca el 1 de julio

  • Clemente

    Muy bien explicado.
    Me permito recordar que esta tecnología es de origen aeronáutico (y más que probada y reprobada durante décadas).
    Se he comercializado en algunos países desde hace muchos años en vehículos de serie (como kit) y, que conozca en primera persona; está dando muy buen rendimiento en motores de altas prestaciones (usados), concretamente Aston Martin. Eso sí, hay que ir rellenando el depósito con agua regularmente (de no hacerlo, tan sólo deja de funcionar, sin riesgo alguno para la mecánica).

    Lo importante aquí es que, con un motor específicamente diseñado por el fabricante para esta tecnología, se optimizan las ventajas.

    • gmorin

      ¿Probada y reprobada?, ¿luego entonces al hacer la prueba la reprobó, o sea que no la pasó?:

      reprobar

      Del lat. reprobāre.

      Conjug. c. contar.

      1. tr. No aprobar, dar por malo.

      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

      Saludos.

  • Jemilio

    Me tomaré el libre albeldrio de comentar un par de cosas puesto que no leí por completo el árticulo, sólo por el hecho de ver cuanto es el rendimiento ganado, que se me hace absurdo. Dado que existen diferentes tecnologías que no son de hoy en día más sin embargo a la industria petrolera no les interesa que se desarrollen pues acabarían con su monopolio. Es triste ver que las empresas automotrices se empeñen en hacer más eficiente por así decirlo un sistema que sólo da un 30% o un poco más del 100% disponible, no soy un experto en mecánica ni mucho menos en motores, sin embargo como persona estudiada e interesada en la tecnología, se por ejemplo; que un motor eléctrico te da un rendimiento arriba del 80% trabajando en condiciones recomendas, de igual manera han sido ya varias las personas que han hecho trabajar su auto con un sistema de sólo inyección de agua (inexplicable la muerte de esas personas igual que la desaparición de su tecnología) otras personas que han hecho funcionar motocicletas de igual manera (de ellos tampoco se sabe nada en las primeras planas de noticias de innovación). El mismo GM creó un auto que funciona con hidrógeno el cuál admitió jamás entraría a producción y ni hablar de los innumerables autos eléctricos creados hace muchas décadas, que superaban con creces a muchos utilitarios y uno que otro deportivo. Hoy en día ya existe una batería prácticamente inagotable “Bat Gen” creada por un oftanmologo Mexicano, por increible que paresca (más frustrante que otra cosa) se ha decidido que sólo se utilizarán en aparatos de bajo consumo, electrónicos y demás. Teniendo una técnología como esa, Porque no explotarla al 1000%? Es obvio a quien no les conviene, otra cosa es que a ningun medio que se dicen llamar de comunición les interesa esa noticia porque únicamente en el internet encuentras información de ella. En fin tecnologías para darle una vuelta de 360° a la industria no sólo automotriz hay y a montones, no son sólo las que mencioné, personas interesadas en que esas tecnologías se desarrollen con capital para ello (Magnates del petróleo) lo dudo que apoyen y desgraciadamente ni los gobiernos apoyan esas tecnologías puesto que están a favor de la sobreexplotación de sus asalariados que desgraciadamente eso es lo que somos, una pieza más en su juego bien organizado. Para finalizar esto me da pena que la industria automotríz aún quiera convencernos y nos venda “soluciones” cuando ellos se han empeñado en destruir las verdaderas soluciones a su ramo. ¡Saludos a todos los petrol Head que tenemos en nuestro interior creado y patrocinado por la industria Petrolífica!

    • Siempre igual

      Buenas tardes Jemilio, como usted humildemente reconoce se aprecia totalmente que ni es experto en mecánica ni tecnología ni nada que se le parezca por mucho que lea. Únicamente puedo ver que pertenece al famoso bloque conformado por los “conspiranoicos” y seguidores de la “pseudociencia”.

      Voy a dejarle muy claro un detalle por el cual todas sus teorías de la conspiración aguantan menos que un castillo de naipes:

      -En pleno siglo XXI, en plena edad dorada de internet y Wikileaks…..¿por qué nadie que afirma haber descubierto milagros energéticos los pone a libre disposición de la humanidad? Porque poder…………se puede.

      -De 7000 millones de habitantes en la tierra, ¿ninguno es lo suficientemente generoso y lúcido como para haberlo hecho ya? Las famosas “corporaciones” tienen mucho poder, pero no tanto como para tener localizados y controlados a tantos individuos.

      -Conclusión: Si no ha pasado….es porque no se puede aún.

      -Si leyera además un poco de economía, sabría por qué ciertas cosas no son posibles todavía.

      El próximo día si quiere hablamos del móvil perpetuo y las “energías libres” que seguro defiende a muerte.

      Es bueno tener abierta la mente pero no tanto. Reciba un cordial saludo, sin acritud.

      P.D: Todo lo que suponga un mínimo avance en la reducción de emisiones y gasto de combustibles fósiles siempre es bienvenido. Aunque sabemos que el futuro es eléctrico, la transición no puede ser inmediata. Será progresiva a medida que se vayan desarrollando las infraestructuras y tecnologías pertinentes para abaratar costes. Esto lo sabe la industria del motor y aunque sepa que es una batalla perdida a largo plazo luchará todo lo que pueda con sus desarrollos para retrasar ese momento lo máximo posible. Nos ha tocado vivir esta época, igual que nuestros antepasados vivieron la del cambio del caballo a la máquina de vapor y posteriormente al motor de combustión.

      • Jemilio

        Buenas tardes siempre igual,

        Con todo respeto y leyendo su humilde comentario que tiene mucho de verdad, Bat Gen no es un pensamiento más, ya es una realidad, podría investigar un poco de ello, actualmente se encuentra iluminando toda una plaza con la utilización de esta tecnología.

        Saludos.

    • gmorin

      ¿Un medio que se dice llamar de comunición? ¿Que medio puede ser ese con un nombre tan raro?

      Otro tema: Una tecnología que dé una vuelta de 360° regresa a su mismo punto de partida. Inicia en un punto y 360 grados después estará en el mismo punto exactamente. A lo que tal vez te trataste de referir
      es a un giro de 180° (la mitad) para estar así en un sentido contrario al inicial. Si la industria va en un sentido, al “darle una vuelta”, ahora de 180°, irías en sentido contrario, lo cual lleva mas “sentido”, en todos “sentidos”, jeje… Un saludo, amigo.

    • gmorin

      Y ya que estamos en estas, de señalar discrepancias del lenguaje, amigo Jemilio, te propondría un asunto que espero no te moleste: ¿Porqué el asunto de “…tomaré “el libre albeldrio…” (así, con ele y sin tilde en la “i”). Cuando nos tomamos una libertad, no andamos acudiendo a la razón, ni a sentencias jurídicas, ni a apetitos, antojos, reflexiones, etc, etc, asuntos en que se mete la definición del diccionario de la palabra “albedrío” (así, sin ele y con tilde en la í, para romper el diptongo que se forma, “ío”), que no puse aquí (la definición del diccionario) ya que estaba muy larga y supuse podría aburrirlos a ti y a los amigos que nos hayan seguido en esto. La solución que yo supondría mas práctica y acertada sería simplemente, tomarse la libertad de hacer un comentario, ¿no crees?, jeje, Lo del “libre albedrío” es un berenjenal en que hay que ver asuntos filosóficos muy complicados (ve el diccionario si gustas y verás en que líos te metes al usar ese término). Un saludo, amigo.

  • Gtyu

    Ahora entiendo porque muchas gasolineras echan agua a la gasolina, creia que lo hacian para robar a los clientes vendiendoles agua por el precio de la gasolina.

    • Leonmafioso

      😂😂😂

  • Chema De la Red

    Esto ya lo hizo saab a principios de los 80.

  • mario

    Si el deposito de agua se alimenta de la condensacion producida por el sistema de climatizacion, ¿cuando esta no sea necesaria, y este apagada? Habria que rellenar… Aun asi me parece un buen avance

    • AntiSpy

      Mejor sacar H2O del propio resultado de la oxidación dentro del convertidor catalítico.

  • Rotodos Shur

    No llevaba el celica de rallyes unos difusores de agua para enfriar el radiador? no tiene nada que ver no?

    • gmorin

      Creo que el enfriamiento de que se trata en este artículo es interna, dentro del motor, y aquello de enfriar el radiador con agua es totalmente externo, por fuera del motor totalmente, y usado en la mayoría de los motores automovilísticos de la historia (una excepción fue el grandioso sedán Volkswagen, enfriado por aire) Un saludo.

    • Leonmafioso

      No, acá se rocía agua dentro de la cámara de combustión. El agua se evapora durante el ciclo de compresión del motor, absorbe calor e impide la autodetonación de la mezcla de combustible/aire.

  • Anónimo

    Parece buena alternativa a gasolina/diésel, pero algo me dice que no va a ser barato, porque como esté al precio de un gasolina normal lo van a petar, y eso a Europa no le interesa y menos en España, aquí gusta mucho los tractores “limpios” que “gastan menos y corren más”.
    Aquí van mis dudas:
    -¿Es complicado de montar o pierde maletero o rueda de repuesto como el glp? o directamente,¿se puede cambiar un motor de gasolina normal a uno de inyección de agua?
    -¿Se puede montar en motores antiguos? Como por ejemplo el del celica bifaro.