ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

MTM Audi TT Bimoto (2007): el TT de los 393 km/h tenía dos motores y tanta potencia como un Bugatti Veyron

Nos gustan los coches con dos motores. Son absurdos, su practicidad es nula y suelen ser creaciones artesanales. Y ahí está su gracia, en la humilde opinión de un servidor. Aunque algunas marcas han creado proyectos one-off o de competición, nadie los produce en serie. MTM es un preparador alemán que quiso tener su momento de gloria con el Audi TT. En 2002 presentó el MTM Audi TT Bimoto, una espectacular preparación sobre el TT de primera generación con la que llegó a los 393 km/h, convirtiéndose en uno de los coches más rápidos del mundo.

Érase una vez un Audi TT a dos motores pegado

El coste de desarrollo del primer prototipo fue de nada menos que 600.000 euros.

El proyecto comenzó a principios de 2002 y la primera unidad se completó invirtiendo sólo 50 horas-hombre. El coche de partida era un Audi TT con motor 1.8 turbo, de cinco válvulas por cilindro. MTM instaló un segundo motor en posición central trasera. Cada motor cuenta con su propia ECU, su propia alimentación de combustible y también su propia caja de cambios. Es decir, todo elemento vital está duplicado. Evidentemente, sólo tiene un juego de pedales y cuatro ruedas, así como una sola palanca de cambios.

Las cajas de cambio eran manuales, y se hablaba de uno de los embragues más duros jamás creados. El motor trasero está separado del habitáculo por una pantalla de fibra de carbono, y está expuesto a quien quiera verlo a través de una pantalla de metacrilato, similar a la de otros superdeportivos. En su primera versión de calle, el MTM Audi TT Bimoto extraía 326 CV de potencia de cada uno de sus motores, con una potencia combinada de 652 CV. Nuevos turbos, componentes internos reforzados y mucha electrónica era la clave de la mejora prestacional.

Su configuración de 740 CV hacía el 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y el 0 a 200 km/h en 8,9 segundos.

Posteriores versiones situaron la potencia mínima de cada motor en 370 CV. En esta configuración de 740 CV y 1.020 Nm de par máximo, el coche alcanzó nada menos que 374 km/h en pruebas en circuito de Nàrdo (Italia) en el año 2002. Una velocidad inferior a la estimada por MTM, que se puso a trabajar para crear una versión especialmente adaptada a romper récords de velocidad. En 2007 nacía el Audi TT MTM Bimoto Record Car. Las diferencias con un Bimoto de serie estribaban fundamentalmente en su kit de carrocería y aerodinámica mejorada.

Una enorme toma de aire superior – similar a la del Honda NSX-R GT – se instaló en el techo, mientras que se agrandaron las entradas laterales de aire, necesarias para alimentar de aire al motor trasero. Se retuvo su sistema con tres colas de escape, y su kit de carrocería se reforzó con varios spoiler y difusores de gran tamaño. Todo estaba listo para el récord, el piloto sentado en sus bacquéts de fibra de carbono y el depósito de combustible de 82 litros cargado hasta el borde. Ante el coche, el circuito de Papenburg.

Aunque sólo pesaba 1.492 kg, tenía un equipo de frenado Brembo con discos de 380 mm en el eje delantero.

El récord del MTM Audi TT Bimoto se quedó en 393,26 km/h, verificados por GPS. El objetivo de MTM era superar la barrera de los 400 km/h, apuntando de forma clara al Bugatti Veyron. MTM llegó a lanzar una evolución de los dos motores para esta intentona de récord, llevando su cilindrada hasta los dos litros y modificando diversos componentes internos. Esta versión tope de gama con 1.002 CV de potencia combinada – una pequeña puyita al Veyron – que no llegó a superar el objetivo de los 400 km/h, teóricamente planeado en 2007 en el circuito de Nardo.

Realmente no se sabe que pasó, ignoramos porqué MTM no trató de nuevo de superar dicha marca. Entendemos que la empresa se centró en otros vehículos, en vez de seguir un desarrollo basado en un vehículo ya obsoleto. Cada unidad de las 8 fabricadas – según estimaciones no oficiales – arrancaba en 250.000 euros y a día de hoy sigue siendo el Audi TT más rápido jamás creado.

Fuente: MTM
En Diariomotor:

Audi Tt Rs Coupé
Logo de la marca audi Audi TT
  72.800 €

El Audi TT es un coupé de tamaño medio 2 + 2 plazas, siendo las plazas traseras casi inutilizables. Está disponible en versión Roadster, con techo de lona y biplaza así como en alternativas deportivas como el Audi TT S .

Ficha TT
Solicita tu oferta
Cargando...