Aston Martin hará lo que sea necesario para salvar sus motores V12

 |  @sergioalvarez88  | 

Hay algunos fabricantes aún chapados a la antigua. Curiosamente, muchos de ellos son británicos, un país con una envidiable cultura automovilística. Aston Martin es un fabricante tradicional en el fondo. No hay más que ver su gama de vehículos o sus opciones mecánicas: un V8 y un V12, ambos atmosféricos y ambos aún asociables a cajas de cambio manuales. En una entrevista concedida a Road&Track, las altas esferas de Aston Martin han mandado un mensaje de tranquilidad: harán lo que sea necesario para salvar sus motores de doce cilindros.

Los motores V12 son una especie en peligro de extinción. Los V12 atmosféricos están casi extintos.

La arquitectura V12 es ya anacrónica. Aunque algunos superdeportivos y coches de superlujo aún conservan motores de doce cilindros, su extinción se ha acelerado durante los últimos años. No nos extraña, las normativas de emisiones, su complejidad mecánica y su peso han hecho que muchos fabricantes abandonen estos engendros de metal. Pero hay algo especial acerca de los V12, su sonido, su funcionamiento refinado, su contundente entrega de potencia… es sencillo entender por qué fabricantes como Aston Martin quieren conservarlos.

Hace unos años ya se anunció una relación de colaboración entre Aston Martin y AMG, parte del Grupo Daimler. AMG – preparador oficial de Mercedes desde hace décadas – adquirió el 5% de las acciones de Aston Martin, anunciando futuras colaboraciones técnicas. Aston Martin quiere dejarnos claro que no renunciarán a una pizca de su ADN, y comunican que esta colaboración se limita a cajas de cambio, motores de ocho cilindros y componentes eléctricos. “AMG no nos va a simplemente a vender motores y piezas”, dicen en Aston Martin.

Los de Gaydon serán los encargados de poner a punto los motores que adquieran, así como sus cajas de cambio. El objetivo es retener la personalidad de Aston Martin, así como su sonido refinado y elegante. Un detalle curioso es que en Aston Martin no quieren el sonido agresivo y arrogante de los Mercedes-AMG, creen que sus clientes no desean llamar la atención de semejante manera. Sea como fuere, Aston Martin se beneficiará de esta colaboración técnica con AMG, ¿pero qué va a ocurrir con los motores V12 atmosféricos?

Como bien sabéis, Aston Martin lleva usando el mismo V12 desde hace ya 13 años. El 6.0 V12 es un desarrollo que partió de la fusión de dos motores 3.0 V6 Duratec de origen Ford. Su diseño no ha variado desde entonces, aunque su potencia se ya ha elevado por encima de los 550 CV actualmente. En Aston Martin no van a renunciar a sus V12, no quieren diluir la experiencia de conducción de sus deportivos. “Doce cilindros se convierten en seis y seis se convierten en cuatro. No queremos hacer eso”, dicen desde Gaydon.

Aston Martin lanzará versiones eléctricas de sus modelos para contrarrestar las emisiones de sus enormes V12.

Para cumplir los objetivos de emisiones marcados por Europa, Aston Martin no renunciará a sus V12. Pretenden conservarlos todo el tiempo que puedan, y para que esto sea posible, tendrán que lanzar coches de cero emisiones. Contrarrestarán sus enormes V12 de gasolina con versiones eléctricas de coches de su gama. Por ejemplo, el Aston Martin RapidE, presentado como prototipo hace meses. Lo que no está tan claro es si la colaboración con AMG hará que los V12 de Aston Martin se pasen al turbo en un futuro cercano.

De eso no podemos estar tan seguros, pero al menos tenemos la tranquilidad de que Aston Martin no renunciará a parte de su ADN. Con el lanzamiento del DB11, podemos estar excitados acerca del futuro de esta pequeña empresa británica.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Tesoros de Cuba: un Aston Martin DB2/4 abandonado… con sorpresa

Ver todos los comentarios 7
  • Sergio Padillqa

    Me parece muy bien esta noticia, variedad de motores y muchos cilindros.

  • ThePgR777 .

    Continuar con los V12 me parece una involución, para qué usar un V12 teniendo V8 con potencia semejante, incluso si fuera por mí si sacaran un 4 cilindros con la misma potencia me lo quedaría también, menos peso, mejor paso por curva, menor tamaño, pero claro, los clientes de Aston Martin buscan suavidad de marcha

    • patagon

      pero que dirá el millonario que se compro un aston “tengo un aston martin de cuatro cilindro el mismo que utiliza tu ford fiesta” larga vida a los V12 y los atmosféricos

      • ThePgR777 .

        Sí sí, 4 cilindros pero el tuyo tiene 100 CV y el mío 600

  • ADN

    Por potencia y prestaciones los motores V8, incluso V6 llegan a niveles de prestaciones al nivel de los V12 (veamos el motor V8 del Koenigsegg One:1 y el V6 del Nissan GT-R Nismo). Sin embargo los V12 tienen carisma inigualable. Aston Martin arriesga mucho al decidirse por los V12, es un mercado cada vez mas reducido y selecto al mismo tiempo.

    • Alejandro

      Efectivamente, la mejora del aprovechamiento energético y la sobrealimentación hacen que los seis cilindros estén al nivel de los V12, prestacionalmente. Si se pusiera el mismo empeño en los V12 los veríamos bien por encima de los 1.000 CV.

  • Rest

    Vamos a ver si alguien es capaz de convencer a Aston Martín que no pueden sobrevivir con V12, que V12, hoy día, significa culminar y coronar una gama mecànica, que los tiempos han cambiado, que han de reinventarse, que se han quedado anclados a un glorioso pasado. O se ponen las pilas……o se den por acabados.