ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

En 2018 conoceremos la segunda generación del Lada Niva... tras 41 años de espera

Hay coches que son sencillamente incombustibles. Uno de los todoterreno más incombustibles del mundo es el Lada Niva, que ha estado en producción de forma continuada desde el lejano año 1977. El todoterreno fabricado por AvtoVAZ apenas ha cambiado desde su origen. Las únicas modificaciones se han centrado en su propulsor, que desde hace unos años es de inyección electrónica, en vez de carburado. En 2018 conoceremos la segunda generación del todoterreno soviético por excelencia, 41 años después de su lanzamiento.

El Lada Niva nació como VAZ-2121 con el objetivo de que los granjeros y habitantes de zonas remotas de la URSS dispusieran de un medio de transporte fiable y capaz. Debía ser sencillo, resistente y fiable, con la practicidad por bandera. Fue tan exitoso, que su producción ha continuado hasta el día de hoy. Ni la caída de la Unión Soviética hizo que el Lada Niva dejase de fabricarse y venderse. No podemos negar que es un producto anticuado, pero anticuado de la misma manera que los Land Rover Defender están anticuados.

Sigue siendo efectivo, pero su motor de 1,7 litros y 81 CV de potencia tiene una potencia específica ridícula y su seguridad en caso de accidente es irrisoria. Sus medios de producción son casi artesanales en comparación con un coche moderno y no deja tanto margen a AvtoVAZ como podríamos pensar. Por ello, los rusos han decidido que es hora de renovar su icono superventas y han comenzado el desarrollo de una segunda generación, que será lanzada en un par de años. ¿Qué podemos esperar? Pocas sorpresas, eso seguro.

Se conoce sólamente el nombre del proyecto: Нива-3. Una palabra rusa que significa Niva.

Será un producto más maduro, más cercano a los actuales SUV, pero seguirá siendo un todoterreno sencillo. Empleará una nueva plataforma y será vendido en versiones de tres y cinco puertas. Pocos detalles se conocen acerca de un proyecto cuyo nombre en clave es «Niva 3», o Нива-3. ¿Por qué Niva 3? Porque AvtoVAZ formó una joint-venture con General Motors hace años de la que salió el Chevrolet Niva. Un todoterreno de aspecto moderno y atractivo, cuyo chasis y mecánica siguen siendo de origen soviético.

Antes de que el Niva-3 sea lanzado al mercado, el actual Niva – conocido en España como Lada 4×4 – sufrirá algunas modificaciones ligeras. Se elevará su potencia algo más y su sistema de dirección pasará a ser de cremallera, en vez del primitivo sistema actual. También sufrirá algunas modificaciones en su chasis y caja de cambios, pero seguirá esencialmente siendo el mismo coche. AvtoVAZ promete que el «viejo» Niva coexistirá con su segunda generación, al menos durante unos años. A este camarada le queda mucha cuerda.

Fuente: Autoblog.gr
En Diariomotor:

Cargando...